Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2017/18

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 201

Notapor Jose bera » 19 Diciembre 2017, 12:06

Han caido unos 60mm de lluvia y seguimos nevados, aunque la estación marcaba positivo el suelo esta helado y muy malo para caminar. Menos donde la hemos pateado, va a durar unos dias aun, llevo este mes 356.2mm.
Jose bera

Notapor Reysagrado » 21 Diciembre 2017, 1:23

Pues toda esa precipitación podría haber sido nieve a partir de unos 1.800 msnm en la Cordillera Cantábrica, ¿no? Lo digo además porque el telenivómetro de Valdecebollas marcaba hoy 165 cms, que no sé si estará bien, pero a 1.950 msnm puede que haya sido todo nieve...
Reysagrado

Notapor cuevanu90 » 21 Diciembre 2017, 11:37

[quote="Reysagrado"]Pues toda esa precipitación podría haber sido nieve a partir de unos 1.800 msnm en la Cordillera Cantábrica, ¿no? Lo digo además porque el telenivómetro de Valdecebollas marcaba hoy 165 cms, que no sé si estará bien, pero a 1.950 msnm puede que haya sido todo nieve...[/quote]

Desconozco la ubicación exacta del telenivómetro pero no me cuadran esos datos del Valdecebollas... Apenas hay 70-80 cm en el circo de Alto Campoo a 2.000 m, con que en el Valdecebollas, más al sur y al este y habiendo sido todas las nevadas de norte-noroeste, no puede haber 165 cm.
Y además esos 356 mm recogidos por jose bera en el alto Trueba no creo que hayan caído en el resto de la cordillera ni por asomo. Las precipitaciones sí superarán los 200 mm en las zonas axiales de la mitad oriental (Alto Ponga, Mampodre, San Glorio, Cordel-Campoo) y en Picos de Europa seguro que estarán también por encima de los 300 mm, pero en el resto y cuanto más al sur, no creo.

Pero es que ha habido varios episodios este mes con cota por encima de 1.800 metros y en algún momento incluso por encima de los 2.000 m; si no, en Alto Campoo o San Isidro tendrían en torno al metro de nieve mínimo. En la parte alta de las Ubiñas y en Fuentes Carrionas sí habrá sido todo nieve, pero ha precipitado bastante menos que en la zona nororiental.

Donde sí habrá sido todo nieve y en abundancia es en Picos de Europa. Es la excepción a la regla de la CC, el único macizo con una alta nivosidad y a su vez muy buena innivación, con amplias zonas resguardadas donde se acumula muchísima nieve y con prácticamente toda su superficie por encima de los 2.000 metros.

Saludos.
cuevanu90

Notapor Espigüetenieve » 21 Diciembre 2017, 12:21

cuevanu90 escribió:
Reysagrado escribió:Pues toda esa precipitación podría haber sido nieve a partir de unos 1.800 msnm en la Cordillera Cantábrica, ¿no? Lo digo además porque el telenivómetro de Valdecebollas marcaba hoy 165 cms, que no sé si estará bien, pero a 1.950 msnm puede que haya sido todo nieve...

Desconozco la ubicación exacta del telenivómetro pero no me cuadran esos datos del Valdecebollas... Apenas hay 70-80 cm en el circo de Alto Campoo a 2.000 m, con que en el Valdecebollas, más al sur y al este y habiendo sido todas las nevadas de norte-noroeste, no puede haber 165 cm.
Y además esos 356 mm recogidos por jose bera en el alto Trueba no creo que hayan caído en el resto de la cordillera ni por asomo. Las precipitaciones sí superarán los 200 mm en las zonas axiales de la mitad oriental (Alto Ponga, Mampodre, San Glorio, Cordel-Campoo) y en Picos de Europa seguro que estarán también por encima de los 300 mm, pero en el resto y cuanto más al sur, no creo.

Pero es que ha habido varios episodios este mes con cota por encima de 1.800 metros y en algún momento incluso por encima de los 2.000 m; si no, en Alto Campoo o San Isidro tendrían en torno al metro de nieve mínimo. En la parte alta de las Ubiñas y en Fuentes Carrionas sí habrá sido todo nieve, pero ha precipitado bastante menos que en la zona nororiental.

Donde sí habrá sido todo nieve y en abundancia es en Picos de Europa. Es la excepción a la regla de la CC, el único macizo con una alta nivosidad y a su vez muy buena innivación, con amplias zonas resguardadas donde se acumula muchísima nieve y con prácticamente toda su superficie por encima de los 2.000 metros.

Saludos.

Bueno, comentarte que en la zona de Fuentes Carrionas si que ha precipitado y muchísimo, de hecho con noroeste precipita mucho, y hay que contar con Ana, que en mi pueblo (y estoy en la zona más al sur de la Cordiller), dejó como quien dice 100 mm y este mes llevo 135-140 mm, en Cardaño de Arriba 200 mm y puntualmente algo más, con que en el Macizo de Fuentes Carrionas da por hecho que de 250-270 no se baja y a partir de 2000 m ha sido todo nieve, en la zona de Valdecebollas, por ejemplo en Brañosera pueblo habia medio metro de nieve y en Piedrasluengas más.
Y en cuanto a lo del tema de la nieve a 1000 m, la zona de los Montes Pasiegos es insuperable en cuanto a cantidad de precipitación caída, ahora que hay estación en Lunada, se puede observar (como yo ya sabía), que caen aproximadamente entre un 30-40% más que en la estación de Aemet de Soba Alto Miera, de hecho en los últimos.9 días en los que predominaron nortes, hasta el fin d semana pasado, Soba Alto Miera 227 mm y Lunada 350 mm, eso en sólo 9 días.
Cuando a Pas ele cambió aemet el hellman, por uno con mucha mayor capacidad, se vio como con el anterior perdía mucjísima preci ya que cuando iba los viernes, había muchas semanas en la que el pluvio rebosaba e incluso.rebosa.con el nuevo aunque menos obviamente y, ha habido dos años en los que las precis anuales estuvieron por encima de 3500 mm e incluso uno se puede.decir que los 4000 casi? Creo que fue hace 2-3 años.
En esas zonas pasiegas, precipita mucho más que en cualquier punto de la Cordillera Cantábrica con nortes y norestes y ojo con noroestes tambien, y nevadas mayores (si hay cota) en la zona de Lunada y Estacas que en otros puntos de la Cordillera a 2000 m, como ya se ha visto este año, donde Jose Bera a 1000 m escasos como quien dice, vayeron 70 cm y eso que precipitó mucho tiempo en positivo, en Lunada cayó 1.30 y en la cima de Estacas más de un metro, eso a 2000 m en la mayoría o me atrevería decir en la practica totalidad de la Cordillera, no lo había, por eso considero que es una zona salvaje, el ukico pero es la altitud, te puede caer una nevada de 1.5 m y en 2-3 dias irse todo por caerte 200 mm de agua.
Metros que asciendes en esa zona pasiega hacia la cima del puerto, metros que se notan, os lo puede decir Jose Bera. De hecho si el tenía 70 cm a 1020 m, 1 km más arriba y a 1040 m donde Pas, tenía en su cabaña 90 cm por lo menos.
Y un Valle (en relación a lo que aguanta la nieve) y que está en su mayo psrte sobre los 1000 m la parte baja, es el Valle del Bernacho, increible lo que dura y aguanta la nieve ahí de eras, es muy muy destacable e impresionante.
Como conclusión, a esa altitud, no hay zona en la Cordillera Cantábrica que le meta mano ni de lejos, y me atrevería a decir que ni a esa ni a otras mucho mayores (no confundir con duración de la nieve, si no con que a nivel de precipitación) el resto de la Cordillera esta a años luz.
Espigüetenieve

Notapor Blacksmith » 21 Diciembre 2017, 13:57

El Rincón Pasiego ha aguantado hasta hoy. Logicamente, ahora la cubierta ya está muy deteriorada.

Imagen
Blacksmith

Notapor Espigüetenieve » 21 Diciembre 2017, 14:14

Obviamente el Rincón Pasiego pierde antes la nieve que lazona más cercana a los puertos, como es el propio Estacas de Trueba y, sobre todo Lunada.

Aquí teneis unas fotos de como estaba la estación de Lunada, alrededor de 1300 m algo más, en el día de ayer 20 de diciembre. Mucha diferencia con respecto obiviamente al Rincón pasiego.

Imagen

Y así estaba el día 19:

Imagen

Y así el día 17:

Imagen

Fuente: Lunada.org
Espigüetenieve

Notapor Reysagrado » 22 Diciembre 2017, 2:41

Lo cierto es que a día de hoy no se tiene mucha información acerca del espesor de nieve de los puntos más nivosos de la CC. Por ejemplo, no está operativa la cam de Collado Jermoso, tampoco sabemos cuánta nieve hay en la pértiga de Cabaña Verónica, ni siquiera cuánta nieve podra haber en la pértiga del Pico de la Miel...

Hoy el telenivómetro de Valdecebollas reporta 18 cms, y claro, no podemos saber si lo correcto será esta medición o los 165 cms...

Pero lo que está claro es que de momento está siendo un principio de temporada muy bueno para la CC, y como dicen Espiquete y Cuevanu90, a partir de 2.000 msnm ha caído una cantidad muy abundante de nieve...

A ver si va llegando más información :P
Reysagrado

Notapor Jose bera » 22 Diciembre 2017, 17:52

Pues si, se nos va la nieve, en las solanas ya casi nada, en casa ya habeis visto las cam. Junto a casa, donde nadie pisa esta asi:

Subiendo a casa

Imagen

De casa para adelante, ya se sube solo 50m por el camino....

Imagen
Jose bera

Notapor cuevanu90 » 27 Diciembre 2017, 17:05

El frente de noroeste está dejando blanca toda la divisoria de la CC pero la cota está muy justa para los pueblos de la vertiente norte y los más bajos de la sur, y los acumulados de precipitación no están siendo muy destacables por el momento.

En el valle cántabro de Campoo sólo ha nevado hacia media mañana, mientras que el resto del tiempo ha llovido por debajo de la cota 1.000-1.100 m. Aunque por poco, a esa misma altitud sí ha cuajado la nieve en la cabaña de jose bera.
Está arreciando bien en la montaña centro-oriental leonesa, una zona abierta a las entradas de noroeste y flanqueada por montañas al sur y al este. Por debajo de los 1.200 metros aparecen totalmente nevados Riaño, Burón y Cofiñal, y ya en torno a los 1.300 m Maraña y la cueva de Valporquero presentan un espesor majo. A buen seguro estarán nevados todos los pueblos norteños de la montaña palentina como los Cardaños, Triollo y los de la Pernía.

Precipitaciones hasta hace un rato:
18 mm en el Rincón Pasiego, 20 mm en el alto Miera.
12 mm en Villar (Campoo) y 11 mm en Polaciones.
27 mm en Fuente Dé, 23 mm en Posada de Valdeón y 20 mm en Tresviso.
13 mm en Villablino.

Jueves por la tarde y viernes por la mañana subirá la cota bastante así que puede que varios de los pueblos donde hoy nieva con ganas, en un par de días estén pasados por agua.
cuevanu90

Notapor Espigüetenieve » 28 Diciembre 2017, 17:05

Cuarta nevadita de diciembre en el Alto Carrión (Montaña Palentina), unos 15-20 cm ayer en Cardaño de Abajo, con 20 mm de precipitación en forma de nieve, en mi pueblo a 1150 m, al estar la cota justa, cayeron unos 5 cm de nieve y 9 mm de precipitación nivosa, lo cual eleva el mes de diciembre a 170 mm de precipitación, de los cuales 56 mm han sido en forma de nieve; en pueblos como Cardaño de Arriba, se superan los 200 mm con creces este mes que, por fin, se ha comportado como tal, con frio, lluvia y nieve; no como los 2-3 diciembres anteriores que fueron absolutamente lamentables y con muy escasa precipitación, debido al maldito anticiclón sobre nuestras cabezas.

Dejo a continuación unas fotos de ayer en Cardaño de Abajo (Palencia), fotos de Marga y de Dani Rodríguez:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más nieve en Cardaño de Arriba (Fb Montaña Palentina).

Imagen

Refugio del Cristo Sierra (Término Municipal de Velilla del Río Carrión) ayer.

Imagen

Estas fotos de mi pueblo (Velilla del Río Carrión), como digo 5 cm con 9 mm de precipitación, cota justa y baja productividad.

Imagen

Imagen

Imagen

Dejo a continuación 2 vídeos que grabé, el primero en mi pueblo en elmomento de mayor intensidad de la nevada y el segundo por los alrededores del pueblo, disfrutando con el coche (no es un todo terreno jeje, pero gozo igual).

https://vimeo.com/248985265

https://vimeo.com/248985784

Y para terminar, unas bonitas vistas de Triollo, la primera de ayer y la segunda de esta mañana con el Curavacas emergiendo al despejar.

Imagen

Imagen
Espigüetenieve

Notapor Espigüetenieve » 28 Diciembre 2017, 17:27

Cuarta nevadita de diciembre en el Alto Carrión (Montaña Palentina), unos 15-20 cm ayer en Cardaño de Abajo, con 20 mm de precipitación en forma de nieve, en mi pueblo a 1150 m, al estar la cota justa, cayeron unos 5 cm de nieve y 9 mm de precipitación nivosa, lo cual eleva el mes de diciembre a 170 mm de precipitación, de los cuales 56 mm han sido en forma de nieve; en pueblos como Cardaño de Arriba, se superan los 200 mm con creces este mes que, por fin, se ha comportado como tal, con frio, lluvia y nieve; no como los 2-3 diciembres anteriores que fueron absolutamente lamentables y con muy escasa precipitación, debido al maldito anticiclón sobre nuestras cabezas.

Dejo a continuación unas fotos de ayer en Cardaño de Abajo (Palencia), fotos de Marga y de Dani Rodríguez:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más nieve en Cardaño de Arriba (Fb Montaña Palentina).

Imagen

Refugio del Cristo Sierra (Término Municipal de Velilla del Río Carrión) ayer.

Imagen

Estas fotos de mi pueblo (Velilla del Río Carrión), como digo 5 cm con 9 mm de precipitación, cota justa y baja productividad.

Imagen

Imagen

Dejo a continuación 2 vídeos que grabé, el primero en mi pueblo en elmomento de mayor intensidad de la nevada y el segundo por los alrededores del pueblo, disfrutando con el coche (no es un todo terreno jeje, pero gozo igual).

https://vimeo.com/248985265

https://vimeo.com/248985784

Y para terminar, unas bonitas vistas de Triollo, la primera de ayer y la segunda de esta mañana con el Curavacas emergiendo al despejar.

Imagen

Imagen
Espigüetenieve

Notapor Blacksmith » 29 Diciembre 2017, 10:52

Hoy es una de esas típicas situaciones que se dan unas cuantas veces a lo largo del invierno: entrada de viento templado desde el oeste, y que va barriendo la nieve de oeste a este.

Cebreiro, Cantábrico occidental, a casi 1300 metros y sin rastros de nieve
Imagen

Rincón Pasiego, meritorio que a 1000 metros aún conserve alguna mancha.
Imagen

Vielha, 1000 metros, muy nevada.
Imagen
Blacksmith

Notapor Jose bera » 2 Enero 2018, 13:54

Buenas.
Hemos cerrado Diciembre con 472.7mm, y el año con 2155.3
Mi vecino de arriba Fernando a 2km de la divisoria y solo 30m mas alto que yo sigue con el suelo nevado y lleva 564.4 y 3057.4mm en el año. Ni que decir tiene que esta todo medio inumdado. Jarrea a ratos.
Jose bera

Notapor Espigüetenieve » 2 Enero 2018, 17:45

Jose bera escribió:Buenas.
Hemos cerrado Diciembre con 472.7mm, y el año con 2155.3
Mi vecino de arriba Fernando a 2km de la divisoria y solo 30m mas alto que yo sigue con el suelo nevado y lleva 564.4 y 3057.4mm en el año. Ni que decir tiene que esta todo medio inumdado. Jarrea a ratos.

No deja de sorprenderme esa zona, es descomunal, hace 3-4 años donde Fernando, se rozaron los 400o mm, creo que un año se pasó de 3500 mm y el otro de 3900 ¿verdad?.
Por cierto Jose Bera, ?sabes si el Vllae del Bernacho sigue nevado? no al cien por cien o si al menos buena parte.
Espigüetenieve

Notapor Jose bera » 2 Enero 2018, 18:40

No tiene mucha, pero es donde mas queda ya que es lo mas protegido de todo, sobre todo bien debajo del Castro.
Por cierto, ya en el otro lado, en el alto Soba a 1200m hay un termino de cabañas llamado Saco donde hay otro colaborador cuyos datos van bastante parejos a Artikutza, osea, por encima de Fernando. Este, ayer a la tarde estaba asi, es la unica finca con nieve por la protección del arbolado. En frente, nada un poco mas arriba mejor.

Imagen

Imagen

Imagen
Jose bera

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología