Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2017/18

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Reysagrado

Re: Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 201

Mensaje por Reysagrado »

Por cierto, vídeo de Sierra Nevada de la tarde del 6 de Marzo, con los coches enterrados bajo más de un metro de nieve. Según el parte de la estación, hay, como en el Circo de Greodos, hasta 4 metros de nieve.

https://www.facebook.com/juanma.lopez.3 ... 025322059/

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Hasta las 20 horas van más de 80 mms en La Covatilla, con temperaturas que no han bajado de los 3ºC. Puntualmente se ha visto nevar en la webcam sita a 2.135 msnm, pero en general ha sido todo un diluvio en la parte baja de la estación (1.960 msnm). Quizás en lo más alto (2.360 msnm) haya podido caer más porcentaje de nieve, ayudando a que la merma de espesor no haya sido muy grande.

En el Circo de Gredos ha debido precipitar aún más, pues ya tenemos cantidades superiores a los 120 mms según SAIH TAJO. En la webcam del Refugio Élola se puede ver que en los alrededores de Laguna Grande ha sido todo agua y hasta los 2.100 msnm ha mermado el espesor (quizás 20 cms). Eso sí, al fondo, allá por las faldas del Almanzor, a más de 2.300 msnm, ha seguido siendo nieve (seguramente muy húmeda).

En Sierra Nevada comenzó a ser nieve a eso de las 18 horas sobre Borreguiles, a 2.600 msnm. Otra zona en donde sus cumbres apenas habrán sufrido merma de espesor.

Esta noche la cota debería empezar a bajar. A ver cómo queda la cosa...

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Entre 30 y 50 cms perdidos en la parte baja de las estaciones de esquí del Sistema Central. Ya vuelve a nevar.

En Sierra Nevada, a partir de 2.600 msnm, apenas habrá mermado.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Acojonante lo de la Sierra de Gredos, estos días atrás. Esta próxima semana va a volver a nevar bien.
Habrá que ir siguiendo.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Vaya, Sierra Nevada no puede abrir por... ¡¡exceso de nieve!!:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

La Covatilla tampoco puede abrir por exceso de nieve :shock:

http://www.lagacetadesalamanca.es/bejar ... 32599.html

Herman

Mensaje por Herman »

Hay muertos y desaparecidos en Andalucía. Me alucina cn estos temporales que aún haya gente que intenta cruzar arroyos o ríos crecidos con vehículos, o gente que se va a Grazalemana hacer un barranco con el estado del tiempo....alucinante :shock:
Aún pasan pocas cosas con las tonterías que hace la gente.

Saludos

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

De momento, los grandes orinales nivosos "de oeste" han tomado la delantera frente a otros normalmente mejor dotados (Pirineos y C.C.): Sierra Nevada, Béjar, Gredos, Urbión... todos ellos petados literalmente de nieve. Por ejemplo, un forero de Meteored habla de hasta 10 metros de nieve en Urbión...

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Joder, si antes lo digo, antes me desdigo: en la C.C., a unos 1.700 msnm, ha caído medio metro solo en esta noche. Esto parece una batalla de guerrillas por ver quién se lleva el gran lote nivoso...

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

No se si va a ser la nevada del invierno, pero si puedo asegurar que en la tarde de ayer fué la mas copiosa e intensa tanto en el pueblo como arriba.
Trataré de subir a la cabaña en un rato, estimo medio metro en casa, pero Fernando informa que arriba en el puerto tiene ya un metro, a pesar de que estamos a similar altura, 1020/1040m. Por suerte, ayerbajamos su TT a mi casa, lugar mínimo al que llega la quitanieves.
Total que a primeros de noviembre estabamos en el final de otoño mas seco y sin nieve en alta montaña y hoy podemos afirmar que es uno de los inviernos mas completos de este siglo.

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Joer, yo no sé si no habrán exagerado un poco el espesor, pero Serra da Estela en Portugal tiene espesores de 250 a 300 cms... No me creo que tenga más que Leitariegos (220 cms) pero sí que es el mayor espesor que les he visto...

Cuando puedan abrir del todo La Covatilla, competirá con Sierra Nevada y Pajares por ser la estación ibérica top nivosa (seguro que ronda esos 4 metros).

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Esta noche otro nevazo, que tal como veo en la cam. no me lo esperaba asi. Aqui abajo se han anegado los campos y la nieve cuajada se ve a 850-900m. Vaya paliza me espera arriba, suerte que la gente no marcha hasta mañana.

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Mas de 3 metros de nieve en la pértiga de Collado Jermoso. Bestial.

Espigüetenieve

Mensaje por Espigüetenieve »

Muy buenas, hace tiempo que no escribo, comentaros que el mes de marzo por esta zona de la Montaña Palentina (sector del Alto Carrión) ha sido escandaloso, rozándose los 400 mm y con 24 días de nieve, destacando lo ocurrido entre el día 19 de marzo y hoy, con 3 nevadas de entidad y dos de ellas de entidad, 100 mm de nieve o algo más en estos 10 días y destacan la nevada del 19-20 de marzo con 47 cm en 12 horas (nevada explosiva) y la del 24/25 con 57 cm en las afueras del pueblo (zona de la CHDuero) y medio metro en el pueblo o algo más, y ya esta noche pasada y ayer tarde, donde la nevadita ha dejado entre 12-15 cm según zonas. En Cardaño de Arriba, el día 25 de marzo, había 85 cm de nieve nueva.

Ya pondré fotos, porque ando liadisimo, dejo esta foto del pueblo esta mañana, una vez apelmazó la nieve y un vídeo de Juan Carlos Sánchez de esta semana, obsérvese como está toda la zona de Cardaño de Arriba (Mazizo de Fuentes Carrionas) la zona del Lago Las Lomas, Pico Murcia,Agujas de Cardaño, norte del Espigüete etc, sin duda alguno mes de marzo inolvidable.

Imagen
Fuente: Montaña palentina.

Vídeo de la impresionante nevada en el macizo de Fuentes Carrionas (Palencia):
https://www.facebook.com/juancarlos.san ... 614797046/

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Reportan 480 cms de nieve en Pajares. No sé cuánto tiempo hará que no se registra semejante espesor...

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”