Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2017/18

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 201

Notapor Jose bera » 30 Noviembre 2017, 19:49

Buenas, aqui estoy en Estacas de trueba, casi incomunicado, aun podria bajar pero supongo que mañana ya no podria si no es caminando. Al medio dia ha salido el sol y hemos tenido una tregua de dos horas casi, pero a eso de las tres ha comenzado a nevar y casi no para. Es una nevada debil, y entre 0.5 y 0º hasta ahora, que se ha disparado el viento N NO con rachas de hasta casi 50kmh. Supongo que mañana se me irá la luz, si no pues seguiré informando, y si se va pues me pondré las raquetas y me bajaré al bar a contar batallas y escuchar otras. Voy a ver que tal tengo las fotos y las subo si eso.
Jose bera

Notapor Reysagrado » 30 Noviembre 2017, 23:32

Joderse cómo está apretando la nevada en tu posición, Jose... Por las imágenes de la webcam tiene que haber ya cerca de 20 cms, ¿no? A ver mañana cómo amanece la cosa :shock:
Reysagrado

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 23:41

Guerra de las galaxias también en el Rincón Pasiego en la Cordillera Cantábrica.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Reysagrado » 1 Diciembre 2017, 0:53

MARCO escribió:Guerra de las galaxias también en el Rincón Pasiego en la Cordillera Cantábrica.

Imagen

Saludos
MARCO

Joder, ya te digo Marco, es que al centro-derecha de la imagen, ya casi perdiéndose en la oscuridad de la noche, se ve que la fuente-manantial está prácticamente enterrada; calculando que tendrá una altura de cerca de medio metro, pues fácil ya eso, 25 por arriba, 25 por abajo y subiendo, jeje...
Reysagrado

Notapor Jose bera » 1 Diciembre 2017, 8:00

No se si habrá tanto, pero está muy pesada y no puedo con ella. Me va a dejar aqui enterrado, que le vamos a hacer.
Jose bera

Notapor sang » 1 Diciembre 2017, 8:11

Pues va ser que sí que ha pasado la divisoria :roll:
sang

Notapor sang » 1 Diciembre 2017, 9:14

sang escribió:Pues va ser que sí que ha pasado la divisoria :roll:

Pensaba que estaba en el hilo de Pirineos....

Precioso el aspecto que presenta el Rincón Pasiego, un buen café, un buen libro y un buen fuego y a ver pasar las horas..
sang

Notapor Jose bera » 1 Diciembre 2017, 11:39

Hay unos 60cm, segun zonas.
Jose bera

Notapor Reysagrado » 1 Diciembre 2017, 23:09

Comentan desde el Facebook "Refugio Urriellu" que más de un metro de nieve por el entorno del refugio.
Reysagrado

Notapor Xarls » 1 Diciembre 2017, 23:40

Nieve en cotas bajas hoy en la ibérica de Zaragoza. Así estaba Tarazona (480 m) por la mañana.

Imagen

Imagen

Imagen

Dirección Agramonte con vista al Moncayo y la carretera blanca, aunque no más de dos dedos de nieve

Imagen

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 2 Diciembre 2017, 11:53

Bonita nevada en el Rincón Pasiego en la Cordillera Cantábrica.

Imagen
Rincón Pasiego 2-12-2017

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor santi1970 » 2 Diciembre 2017, 20:00

20 cm por Arlanzón, Burgos.
Buen comienzo del invierno. Hoy máxima de 0,6°C
santi1970

Notapor Espigüetenieve » 3 Diciembre 2017, 19:59

Muy buenas, pues os voy a poner un pequeño reportajillo de lo que ha dado de sí la nevada por mi tierra, por la Montaña Palentina, yo vivo ya en la zona más al sur de divisoria (digamos que es donde empieza la Cordillera propiamente dicha, en Velilla del Río Carrión)),el jueves nevó ligeramente, pero vamos, 1 cm escaso y no en todas las superficies (dado que ni había gradiente ni aire frio suficiente en altura para atravesar Picos de Europa y Macizo de Fuentes Carrionas, que les tengo justo al norte haciendo de parapeto en entradas de norte débiles), fue ya al amanecer del viernes cuando la nevada arreció y dejó este paisaje en Velilla.

Así amaneció en viernes por la mañana y en escasas 3 horas, cayeron unos 17-20 cm, aquí teneis ujnas fotos de dicha mañana desde la ventana de mi habitación:

Imagen
Espigüetenieve

Notapor Espigüetenieve » 3 Diciembre 2017, 22:37

Muy buenas, pues os voy a poner un pequeño reportajillo de lo que ha dado de sí la nevada por mi tierra, por la Montaña Palentina, yo vivo ya en la zona más al sur de divisoria (digamos que es donde empieza la Cordillera propiamente dicha, en Velilla del Río Carrión a 1140 msnm),el jueves nevó ligeramente, pero vamos, 1 cm escaso y no en todas las superficies (dado que ni había gradiente ni aire frio suficiente en altura para atravesar Picos de Europa y Macizo de Fuentes Carrionas, que les tengo justo al norte haciendo de parapeto en entradas de norte débiles), fue ya al amanecer del viernes cuando la nevada arreció y dejó este paisaje en Velilla.

Así amaneció en viernes por la mañana y en escasas 3 horas, cayeron unos 17-20 cm, aquí teneis una fotos de dicha mañana desde la ventana de mi habitación:

Imagen

Tras 3 horas de nevada, el espesor ya era considerable (la verdad que me sorprendió, porque me esperaba menos):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Foto del espesor por Velilla andando, me tapaba la bota bien:
Imagen

Nieve diciembrina o de cerner, de la que se pega bine, como me encantan las nevadas de diciembre, sigo diciendo que es el mes por excelencia de la nieve y los que venimos en zonas de nieve, sabemos muy bien lo que decimos y por qué lo decimos, me entendereis mucha gente de este gran foro:

Imagen
Imagen
Imagen

Tras una pausa en la fuerza de la nevada y haber salido sol y apelmazar la nieve, sobre las 14:45 se puso a nevar a reventar, nortada tìpica y esta vez con mucho viento, la visibilidad desde mi habitación era super reducida debido a la ventisca y a la intensidad de la nevada (lástima que no se como colgar vídeos aquí, porque tengo unos vídeos muy guapos e ilustrativos), por cierto, si por la mñana nevaba entre -2ºC y -3ºC, en este nuevo arreón, lo hacía a -1.6ºC (la temperatura se mantuvo por debajo de cero todo el día):

Imagen
Imagen
Imagen

Tras otra media hora de nevada muy intensa, el cielo se fue abriendo hasta quedar bastante despejado y dejarnos este bello paisaje del pueblo:

Imagen

Ya por la tarde del viernes y tras sucederse chubascos de nieve, la situación era esta en el pueblo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya por la noche y a -5ºC, tras haber parado de nevar, aunque de vez en cuando venían chubascadas pero más débiles, el ambiente inveranl era este en el pueblo, se aprecian tambien en esta primera foto, ventisqueros de un metro o más que se forma siempre en determinadas zonas del pueblo:

Imagen
Imagen

Ya el sábado día 2, me fui a disfrutar de la nieve por el pinar de Velilla y los alrededores (quería haber subido al pinar autóctono que tenemos, pero me decidí por el normal, toda la nieve pegada (nieve diciembrina) y ambiente gélido, hasta las 14 h no subimoss de 0 grados, la máxima aún así se quedó en 1ºC.

Imagen
Imagen
Imagen

Subí hasta Cardaño de Abajo, y saqué una foto a uno de los montruos palentinos, el Espigüete con sus 2450 metros de altitud, detrás todo el Macizo de Fuentes Carrionas:

Imagen

Y ya por la tarde, decidí irme hacia la Pernía, sabiendo que la nevada al estar bastante más al norte que mi posición iba a ser bastante más grande y, efectivamente no me defraudó, lástima que me fue imposible pasar para llegar al Puerto de Piedrasluengas, pues nevabab a reventar y la carretera estaba impracticable, tengo ruedas de invierno, pero no un todoterreno como Marco jaja, aún así, conseguí pasar de San salvador de Cantamuda, pero me quedé a unos 9 km del puerto, en san Salvador de Cantamuda la nevada no defraudaba y era de 40 cm, recordemos que este pueblo está a tan sólo 1100 metros (como podeis ver, lo que hace estar más al norte y no tener murallones detrás, a la misma altitud este día había 25 cm más que en mi pueblo (ya que el sábado por la tarde yo tenía unos 15-17 cm y en San Salvador de Cantamuda había 40 cm de media.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por último, entre Vañes y San Salvador de Cantamuda, en la Venta Morena, la ventisca era terrible y nevaba muchísimo:

Imagen
Imagen

Comentar tambien y para terminar, que en Aguilar de Campoo, a tan sólo 890 msnm, la nevada fue muy bonita, con 15-20 cm de nieve tambien.

Imagen
Imagen

Espero que os haya gustado.
Espigüetenieve

Notapor Espigüetenieve » 3 Diciembre 2017, 23:44

Chicos, he tenido que volver a poner el reportaje, porque me salen las fotos pequeñas y ahora las he puesto a tama´ño y segurmanete salgan grandes, bueno, llevo dos horas con esto jeje porque este foro se lo merece.

Muy buenas, pues os voy a poner un pequeño reportajillo de lo que ha dado de sí la nevada por mi tierra, por la Montaña Palentina, yo vivo ya en la zona más al sur de divisoria (digamos que es donde empieza la Cordillera propiamente dicha, en Velilla del Río Carrión a 1140 msnm),el jueves nevó ligeramente, pero vamos, 1 cm escaso y no en todas las superficies (dado que ni había gradiente ni aire frio suficiente en altura para atravesar Picos de Europa y Macizo de Fuentes Carrionas, que les tengo justo al norte haciendo de parapeto en entradas de norte débiles), fue ya al amanecer del viernes cuando la nevada arreció y dejó este paisaje en Velilla.

Así amaneció en viernes por la mañana y en escasas 3 horas, cayeron unos 17-20 cm, aquí teneis una fotos de dicha mañana desde la ventana de mi habitación:

Imagen

Tras 3 horas de nevada, el espesor ya era considerable (la verdad que me sorprendió, porque me esperaba menos):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Foto del espesor por Velilla andando, me tapaba la bota bien:
Imagen

Nieve diciembrina o de cerner, de la que se pega bine, como me encantan las nevadas de diciembre, sigo diciendo que es el mes por excelencia de la nieve y los que venimos en zonas de nieve, sabemos muy bien lo que decimos y por qué lo decimos, me entendereis mucha gente de este gran foro:

Imagen
Imagen
Imagen

Tras una pausa en la fuerza de la nevada y haber salido sol y apelmazar la nieve, sobre las 14:45 se puso a nevar a reventar, nortada tìpica y esta vez con mucho viento, la visibilidad desde mi habitación era super reducida debido a la ventisca y a la intensidad de la nevada (lástima que no se como colgar vídeos aquí, porque tengo unos vídeos muy guapos e ilustrativos), por cierto, si por la mñana nevaba entre -2ºC y -3ºC, en este nuevo arreón, lo hacía a -1.6ºC (la temperatura se mantuvo por debajo de cero todo el día):

Imagen
Imagen
Imagen

Tras otra media hora de nevada muy intensa, el cielo se fue abriendo hasta quedar bastante despejado y dejarnos este bello paisaje del pueblo:

Imagen

Ya por la tarde del viernes y tras sucederse chubascos de nieve, la situación era esta en el pueblo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya por la noche y a -5ºC, tras haber parado de nevar, aunque de vez en cuando venían chubascadas pero más débiles, el ambiente inveranl era este en el pueblo, se aprecian tambien en esta primera foto, parberos de un metro o más que se forma siempre en determinadas zonas del pueblo:

Imagen
Imagen

Ya el sábado día 2, me fui a disfrutar de la nieve por el pinar de Velilla y los alrededores (quería haber subido al pinar autóctono que tenemos, pero me decidí por el normal, toda la nieve pegada (nieve diciembrina) y ambiente gélido, hasta las 14 h no subimoss de 0 grados, la máxima aún así se quedó en 1ºC.

Imagen
Imagen
Imagen

Subí hasta Cardaño de Abajo, y saqué una foto a uno de los montruos palentinos, el Espigüete con sus 2450 metros de altitud, detrás todo el Macizo de Fuentes Carrionas:

Imagen

Y ya por la tarde, decidí irme hacia la Pernía, sabiendo que la nevada al estar bastante más al norte que mi posición iba a ser bastante más grande y, efectivamente no me defraudó, lástima que me fue imposible pasar para llegar al Puerto de Piedrasluengas, pues nevabab a reventar y la carretera estaba impracticable, tengo ruedas de invierno, pero no un todoterreno como Marco jaja, aún así, conseguí pasar de San salvador de Cantamuda, pero me quedé a unos 9 km del puerto, en san Salvador de Cantamuda la nevada no defraudaba y era de 40 cm, recordemos que este pueblo está a tan sólo 1100 metros (como podeis ver, lo que hace estar más al norte y no tener murallones detrás, a la misma altitud este día había 25 cm más que en mi pueblo (ya que el sábado por la tarde yo tenía unos 15-17 cm y en San Salvador de Cantamuda había 40 cm de media.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por último, entre Vañes y San Salvador de Cantamuda, en la Venta Morena, la ventisca era terrible y nevaba muchísimo:

Imagen

Comentar tambien y para terminar, que en Aguilar de Campoo, a tan sólo 890 msnm, la nevada fue muy bonita, con 15-20 cm de nieve tambien.

Imagen

Espero que os haya gustado.
Espigüetenieve

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología