Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2017

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 13:06

Lo que si que tengo claro es que las estaciones de esquí de la vertiente sur se juegan la Inmaculada en las próximas 48 horas.
La vertiente norte con la base que tiene y lo que va a caer viernes y sábado tiene la Inmaculada asegurada.Incluso aunque cayera la mitad de lo que marcan los modelos las estaciones del Pirineo de nortes tienen la Inmaculada asegurada.

Pero la vertiente sur se la juega totalmente pues a partir del domingo el tiempo se estabiliza y la semana que viene (ya la de la Inmaculada-Constitución) pinta estable y sin precipitaciones.

Imagen

Quiero decir con esto que si no pillas nieve viernes-sábado,seguramente para días tienes otra oportunidad de pillar nieve porque es muy probable que no vuelva a nevar en días.
Con lo que estaciones sureñas que a día de hoy tienen base 0 (Panticosa,Cerler,Boí-Taüll etc) si no pillan algo de nieve mañana y pasado,van a depender totalmente de los cañones.
Si no pillan van a tener un dominio muy parcialmente abierto y limitado a caminitos de cañón en medio de un monte marrón.

Por eso sería fantástico que mañana y pasado la nortada rebasara con nitidez la divisoria.Y cuidado que aunque le rebase el viento causará estragos,pero es menos que nada.

De todos los modos para la Inmaculada lo aconsejable para todo el mundo es reservar en Baqueira-Beret o estaciones pirenaicas francesas.Luego Ordino-Arcalís y Grandvalira pienso que mañana y pasado se van a poner bastante bien,aparte de que a día de hoy ya tienen algo de base.También Astún y Candanchú deben de pillar "cacho" mañana y pasado.
Reservar en estaciones sureñas sinceramente no lo haría.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Harris » 30 Noviembre 2017, 13:11

Sin querer dar vueltas al tema político e histórico, Francia historicamente ha sido una nación hostil a España aunque Inglaterra mucho más. No hay que irse a la invasión francesa, hace 20 años hay que recordar lo que hacían a los camiones españoles o el refugio de etarras consentido por Giscard d'Estaing y otros...
Francia es una competidora económica directa a todos los niveles, y eso hace que para muchas cosas los intereses no sean los mismos. Hablo de Francia como nación, no de los franceses colindantes como individuos. ¿Es Francia enemiga o amiga de España? pues depende para qué como suele pasar en las relaciones internacionales.
Harris

Notapor sang » 30 Noviembre 2017, 13:19

Jejejeje esto es un "Yo no quiero hablar pero..." Al final cuando pintan bastos cada perro se lame su cipote, nadie es amigo de nadie.
sang

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 13:23

Bueno pero estamos en un libre mercado y dentro de la UE los diferentes países compiten por vender sus productos al igual que dentro de España también hay competencia entre las diferentes comunidades autónomas.
Pero eso es simplemente libre competencia económica,como a nivel esquí las estaciones españolas,andorranas y francesas compiten por un mismo nicho de mercado.

Ten en cuenta que a día de hoy 30-11-2017 España tiene invadido territorio geográficamente francés (Valle de Arán) y a su vez Francia tiene invadido territorio geográficamente español (Cerdanya tras el Tratado o Paz de los Pirineos).

Y sin embargo las relaciones de España con Francia son tan buenas que desde hace muchas décadas ni Francia reclama Aran ni España la Cerdanya,el Rosellon y el Vallespir.
La última vez que la Val d´Aran perteneció a Francia fue en el período 1810-1815,invasión napoleónica en la que se incluyó a Aran en el Departamento de Haute Garonne.
Pero ya digo que llevamos ya muchos años que ni Francia reclama Aran ni España los territorios perdidos en el Tratado de los Pirineos.

Con Gran Bretaña es distinto,esos si que siempre han sido,son y serán enemigos de España.

Saludos
MARCO

Harris escribió:Sin querer dar vueltas al tema político e histórico, Francia historicamente ha sido una nación hostil a España aunque Inglaterra mucho más. No hay que irse a la invasión francesa, hace 20 años hay que recordar lo que hacían a los camiones españoles o el refugio de etarras consentido por Giscard d'Estaing y otros...
Francia es una competidora económica directa a todos los niveles, y eso hace que para muchas cosas los intereses no sean los mismos. Hablo de Francia como nación, no de los franceses colindantes como individuos. ¿Es Francia enemiga o amiga de España? pues depende para qué como suele pasar en las relaciones internacionales.
MARCO
Site Admin

Notapor sang » 30 Noviembre 2017, 13:25

Volviendo a la meteo... Ahí van cuatro fotos que me ha pasado un amigo del Port de la Bonaigua esta mañana entre las diez y las once, tapado y algo nevaba.. Curiosamente en las cámaras de las pletas de 1700 Baqueira se veía soleado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
sang

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 13:41

Pues si que parece mas tapado que en Aran.
De hecho en la Webcam de las Pletas hacia donde más tapado se ve es hacia Ruda-Bonaigua.

Saludos
MARCO

sang escribió:Volviendo a la meteo... Ahí van cuatro fotos que me ha pasado un amigo del Port de la Bonaigua esta mañana entre las diez y las once, tapado y algo nevaba.. Curiosamente en las cámaras de las pletas de 1700 Baqueira se veía soleado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 13:53

De todos los modos que siempre estamos con lo mismo,que el Pirineo de sures es un querer y no poder ....
Que bien que Noviembre es un mes húmedo en el Pirineo sureño y este del 2017 ha sido super seco.
Pero que inviernos de sures no dejan de ser sólo el 25%.Que estaciones como Cerler o Boí-Taüll tienen buenos 2 años cada década,que si una década tienen 3 años buenos ya vamos bien.Y el 75% de las temporadas restantes a malvivir,a ser caminos de cañón entre un monte pelado.Y muchos años se ponen bien en marzo o abril (paso de frentes de SW o llegada de danas) cuando la temporada ya está acabando y la gente no sube.
Que esto es así,que es la puta verdad aunque haya gente que le joda y le cueste reconocerlo.Y mira que quiero yo a Cerler,pero es lo que hay,una estación cojonuda para aprovecharla cuando ha nevado de sur (por ejemplo Diciembre del 2016) y pasar de ella e ir a BB o francesas cuando nieva de nortes.

Y por enésima vez digo que la polivalencia o pluviometría mixta es lo mejor.A mi Pineta o Torán me encantan,Pineta es un espectáculo con SW y Torán con nortes.
Pero no me acaban de convencer en el cómputo global pues no me convence un sitio que es un 10 con sures pero un 2 con nortes (Pineta) ni un sitio que es un 10 con nortes pero un 0 con sures (Torán o le Mourtis).

Sin duda lo mejor es la polivalencia.Y cuidado que la polivalencia absoluta no existe salvo para algunos pajilleros indocumentados de algún foro.
Un sitio que son sures sea como Pineta,con nortes como Arette la Pierre Saint Martin y con levantes como Vallter 2000 NO EXISTE.

Pero dentro de lo que cabe la mejor polivalencia que hay en los Pirineos es ser notable con nortes y defenderse con sures,y eso es Llanos del Hospital-cara norte de las Maladetas,Piau-Engaly,la mayor parte de Grandvalira,Ordino-Arcalis etc

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 14:28

Una cosa cojonuda que tienen los Pirineos es que casi siempre en una zona u otra hay nieve.
Una cordillera muy grande (450kms de longitud),con dos vertientes que son como galaxias diferentes y multitud de valles con sus microclimas.
Casi siempre hay nieve en una zona u otra,si la buscas la encuentras.

El problema viene por las limitaciones mentales de mucha gente que sólo van al valle o estación de esquí a la que tienen cariño,o les cae cerca etc
El esquiador y amante de la nieve inteligente va a los sitios que más nieve tienen.Si nieva de sur te vas a Pineta,Cerler o BT,si nieva de norte te vas a Aran-BB o a la France,si nieva de levante (muy pocas veces) te vas al Ripollès.
Por supuesto entiendo que haya gente que por limitaciones familiares o económicas tenga poca movilidad y tenga que ir a un sitio x haya o no haya nieve.

Pero si no tienes esas limitaciones,lo inteligente es ir a las zonas con más nieve,como suelo decir de noviembre a mayo mi patria es la nieve.
Cualquier otra opción es ser un corto de miras y un limitado mental,y los hay a patadas .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor sang » 30 Noviembre 2017, 14:39

MARCO escribió:Una cosa cojonuda que tienen los Pirineos es que casi siempre en una zona u otra hay nieve.
Una cordillera muy grande (450kms de longitud),con dos vertientes que son como galaxias diferentes y multitud de valles con sus microclimas.
Casi siempre hay nieve en una zona u otra,si la buscas la encuentras.

El problema viene por las limitaciones mentales de mucha gente que sólo van al valle o estación de esquí a la que tienen cariño,o les cae cerca etc
El esquiador y amante de la nieve inteligente va a los sitios que más nieve tienen.Si nieva de sur te vas a Pineta,Cerler o BT,si nieva de norte te vas a Aran-BB o a la France,si nieva de levante (muy pocas veces) te vas al Ripollès.
Por supuesto entiendo que haya gente que por limitaciones familiares o económicas tenga poca movilidad y tenga que ir a un sitio x haya o no haya nieve.

Pero si no tienes esas limitaciones,lo inteligente es ir a las zonas con más nieve,como suelo decir de noviembre a mayo mi patria es la nieve.
Cualquier otra opción es ser un corto de miras y un limitado mental,y los hay a patadas .....

Saludos
MARCO

Yo voto por un tunel entre Arán y Benasque por la Artiga, así cubrimos los años de sures y los de nortes.. :roll:
sang

Notapor literolés » 30 Noviembre 2017, 15:44

Yo creo que si nieva lo que tiene que nevar hay nieve para todos, me refiero a que nieve lo normal y habitual, desgraciadamente cada año es más raro de ver.
literolés

Notapor miguel99 » 30 Noviembre 2017, 16:14

Bonito panorama en Baqueira, viernes y sábado pinta muy interesante para la vertiente norte, probablemente acabemos de consolidar una buena base de cara a la inmaculada y principio del invierno...
Yo en tema de la vertiente sur lo veo perdido hasta después de la inmaculada y posiblemente hasta cerca de mitad de mes... Esperemos que tengamos un diciembre radicalmente distinto a los 2 últimos, y nos complazca con cuantiosas nevadas y frio :D

Imagen
Imagen

un saludo
miguel99

Notapor miguel99 » 30 Noviembre 2017, 16:24

Acumulados en las próximas 48h según el euro4, auguro una nevada bien maja en toda la vertiente norte del pirineo central y occidental(y zonas de influencia colindantes), posibles 25-40mm generalizados en estos sectores de la cordillera, con temperaturas de -6,-8 a 850hpa vamos a ver productividades considerables como pronostican algunos foreros, yo creo que en zonas abiertas y enfocadas a los nortes podemos tener 35-45cm de nieve a 1800m... Veremos.

Imagen

un saludo
miguel99

Notapor Alex_ » 30 Noviembre 2017, 18:16

Canfranc estacion,Sallent de Gallego,Naut Aran se empiezan a nublar. Demasiado facil ha pasado la divisoria por Sallent no?
Alex_

Notapor Baldo » 30 Noviembre 2017, 18:59

Ya se ven copos en el Portalet.
Baldo

Notapor Ukerdi » 30 Noviembre 2017, 19:16

Efectivamente parece que por fin los chubascos de NW se han dignado a entrar al Pirineo. Ya afectan al Pirineo navarro y occidental aragonés. Cota de nieve rondando los 800 m aproximadamente.

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 5,4ºC de Linza y los -3,5ºC de Respomuso. Lo de Linza me parece que es un error y realmente ha sido inferior (coincide con la de antesdeayer así que probablemente no resetearon el termómetro). Destacables también los -3,0ºC de Belagua-El Ferial. La mínima más baja en Respomuso con -11,0ºC. No disponemos de datos del Cap de Llauset pero es probable que haya mejorado este registro.
Algunas precipitaciones en vertiente norte y zonas de influencia;
La Renclusa 5,0
Respomuso 2,8
Belagua-El Ferial 2,0
Linza 1,3
Estós 0,2
Candanchú 0,1 (Puede que sean 1,0. En este observatorio suelen codificar mal la precip.)
B. Panticosa 0,1
Resto 0

Espesores de nieve;
La Renclusa 22
Belagua-El Ferial 12
Candanchú y Respomuso 2
Linza y Estós 1
Cap de Llauset - Sin Datos
Resto 0

Un saludo
Ukerdi

AnteriorSiguiente