Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2017

Notapor cik » 30 Noviembre 2017, 20:28

Parece que ya está nevando en Sallent
cik

Notapor cik » 30 Noviembre 2017, 20:40

En Jaca tambien está nevando
cik

Notapor Luis_Jasa » 30 Noviembre 2017, 20:48

En Jasa también ha comenzado a nevar
Luis_Jasa

Notapor Baldo » 30 Noviembre 2017, 21:02

En toda la Val Ancha. Se ve un pegote en el radar.
Baldo

Notapor nachosoi » 30 Noviembre 2017, 22:28

!Cómo suena esta nieve seca bajo los pies! :twisted:
nachosoi

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:40

Eso ya se proyectó en su día pero no se hará nunca.
A mi la verdad es que me daría mucha pena meter un túnel y carretera grande en una joya como la Artiga de Lin.
La solución buena es el Túnel Benasque-Luchón.Desde Benás accederíamos a una zona Top como Luchón (macizo del Luchonnais,estaciones de esquí como Peyragudes y Superbagnères,la jeune fille de Luchón :P ) y Aran quedaría cerca.
Tener en 45 minutos de coche Benás+Luchón+Aran sería lo MÁX.
En el foro de la Ribagorza tenemos un hilo sobre este túnel ( viewtopic.php?f=1&t=3354&start=30 ).

Saludos
MARCO

sang escribió:
Yo voto por un tunel entre Arán y Benasque por la Artiga, así cubrimos los años de sures y los de nortes.. :roll:
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:43

Lo bueno sería temporadas que nevara tanto de nortes como de sures.Pero la experiencia demuestra que temporadas mixtas con nevadas frecuentes de estos dos componentes son muy pocas.
La experiencia demuestra que como un año venga de nortes es que no nieva más que de nortes,y lo mismo si le da por sures.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Yo creo que si nieva lo que tiene que nevar hay nieve para todos, me refiero a que nieve lo normal y habitual, desgraciadamente cada año es más raro de ver.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:45

Sallent de Gállego es un pueblo a sólo 6km de una divisoria permeable.Por lo tanto tiene cierta influencia norteña.
Con nortes Sallent es peor que Canfranc Estación pero mejor que Pineta o Benasque.

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:Canfranc estacion,Sallent de Gallego,Naut Aran se empiezan a nublar. Demasiado facil ha pasado la divisoria por Sallent no?
MARCO
Site Admin

Notapor nachosoi » 30 Noviembre 2017, 22:48

!Ojo al plan! :D
Imagen
nachosoi

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:49

Bueno ya estamos a las puertas del día D.
Porque mañana viernes 1-12-2017 es el día D.Todas las temporadas tienen sus días importantes,sus puntos de inflexión.
Y las próximas 48 horas o sea el viernes 1 de Diciembre y el sábado 2 de Diciembre del 2017 son de los días importantes,y muchas estaciones de esquí se juegan la Inmaculada.
Eso son muchos $$$$$.

De momento ha nevado débilmente en las cabeceras navarras,jacetanas y tensinas.En la alta montaña frío serio,-10.6 en el Port d´Envalira.

Pues nada pijama,cerveza y palomitas y a seguir la nortada en el foro Rey de los Pirineos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:51

Jo,jo,jo,mientras escribías tu post,yo en otro post iba escribiendo esto:

" Pues nada pijama,cerveza y palomitas y a seguir la nortada en el foro Rey de los Pirineos.".

Saludos
MARCO

nachosoi escribió:!Ojo al plan! :D
Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:53

Dedicado a mis amigos de los grupos de guasap,va por vosotros:

GUARRÍSIMO.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 22:58

Que viene que viene eh eh.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2017, 23:08

Acumulados de precipitación para las próximas 60 horas según el ECMWF o Europeo,considerado por muchos el mejor modelo del mundo.

Imagen

Mete paquete en la Cordillera Cantábrica.Mete también una buena nevada en la vertiente norte de los Pirineos sobretodo en la parte occidental.
En cuanto a la vertiente sur pirenaica este modelo ve que las precipitaciones penetran en la zona navarra y sin embargo en la zona aragonesa sólo en las cabeceras jacetanas y tensinas.Poco grado de penetración en el Sobrarbe y en la Ribagorza salvo en las Maladetas y en general parte septentrional del Valle de Benasque.
Este modelo muestra más precipitación y más al sur en el Pallars Sobirà y Andorra que en el Sobrarbe y la Ribagorza.
En vertiente sur al sur y este de Andorra mete poquísimo.Poquísima chicha para el Alt Urgell y la Cerdanya.

¿Qué va a pasar con Cerler y Boí-Taüll? para mi el título de la película sería la -35 contra la inercia.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Diciembre 2017, 0:15

Título de la película: la -35 vs la inercia.
Tener la -35 a 500hPa es un factor clave para que la nevada rebase la divisoria.Ciertamente mañana viernes no tenemos el Jet encima de los Pirineos que es un factor clave.Pero tener la -35 es mucho tener.
Pero hay un punto sin ninguna base científica pero que la experiencia demuestra que se da,y es la inercia.
Hay temporadas con inercia positiva en que las nortadas rebasan la divisoria con facilidad y entran como Pedro por su casa.Otras temporadas en las que las nortadas no rebasan la divisoria ni a tiros y no penetran hacia el sur.Por ejemplo la 2011/2012 en la que casi ni llegaban a las Maladetas y Salardú tenía más nieve que Llanos del Hospital y Baqueira 1800 más que la Renclusa.
Esa inercia de momento está siendo negativa,y los nortes habidos hasta ahora han rebasado muy poco la divisoria.En el Valle de Benasque han llegado a Llanos del Hospital-Maladetas norte pero prácticamente nada más hacia el sur.
Desde luego el Europeo en el Pirineo Aragonés da muy poca chicha salvo las cercanías de divisoria,y en todo caso penetrando más en la Jacetania y el Alto Gállego que el Sobrarbe y la Ribagorza.

La -35 vs la inercia,¿Que se impondrá? Pufff no me jugaría los cojones aunque en todo caso pronto saldremos de dudas.
Sigo pensando que la -35 es un factor tremendamente positivo,que tanto aire frío en altura favorece que la inestabilidad avance hacia el sur.
Pero ese factor nada científico pero que la experiencia demuestra que se da que es la inercia negativa y que el Europeo meta tan poca chicha en la Ribagorza y el Sobrarbe fuera de las cabeceras,me hace ser un mar de dudas.

En fin pronto lo sabremos,estamos a las puertas de un episodio apasionante.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología