Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
cik

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2017

Mensaje por cik »

Hoy he ido de Candanchú a La Pierr de St. Martin pasando por Arette y he vuelto por Belagua, Roncal, Ansó y Hecho. En El Valle del Aragón el manto nivoso es bastante continuo desde Canfranc. Candanchú y Astún presentan muy buen aspecto pese al viento del fin de semana. La Belle France está soberbia. El col du Somport con buenos espesores. Especialmente llamativo me ha resultado el manto nivoso continuo desde casi Arette que creo que está a menos de 400 m. El puerto de La Pierre con espesores notables. En el lado Navarro manto nivoso continuo sin problemas hasta Belagua y bastante continuo hasta Roncal. Ansó que es bastante sombrío también nevado. Hecho estaba precioso, como siempre, pero su mayor insolación lo había dejado ya sin nieve

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Resumen 4/12/2017

Imagen
Imagen

Día despejado o poco nuboso con heladas y vientos flojos. Máximas en pueblos entre 1.8 Espierba y 11.4 Broto. Máximas en altura negativas como los -0.9 de Beret y Portalet o los -0.4 de Somport. Mínimas más bajas en Envalira con -10.7 y Beret con -10.3.

Fuera del Pirineo vuelven las heladas fuertes por inversión térmica a Calatayud con -6.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Akerrei con " Nevada Gipuzkoa-Navarra valle de Ergoiena 2-12-2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4604

Saludos
MARCO

Bmad

Mensaje por Bmad »

Buenos días,

En primer lugar, enhorabuena por el foro y por la web. Seguía los posts de Marco en Nevasport y recientemente he descubierto este foro y me parece excepcional.

Quería plantear una pregunta. Después de las últimas nevadas y con la previsión de los próximos días, ¿recomendáis acceder a Baqueira desde Huesca por Benabarre-Puente de Montaña-Pont de Suert (N230) o por Graus-Roda de Isábena-Bonansa (A1605). Si no me equivoco es algo más corto, rápido y con mejor paisaje esta segunda opción, pero no sé si el estado de la carretera será bueno (el viaje sería mañana miércoles y la vuelta el domingo). ¿Qué opináis? ¿Cómo está la A1605 cuando nieva?

Disculpad si he pecado de novato y este no es el hilo para plantear esta duda. Si fuera así, pido disculpas y pido a un moderador que lo mueva donde corresponda.

Muchas gracias!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bienvenido al foro Bmad.

Sin duda ven por la ruta del Isábena (A1605).Ir por Benabarre es hacer el pringado,yo le llamo "la ruta de los primos".
La carretera del Isábena la limpian muy bien,echan mucha sal.Pero es que está más limpia que una patena.
Ayer noche pasé por ella y está limpísima.Esta zona no pilla de nortes.En esta zona sólo nieva con sures y no va a nevar de sur.
Simplemente tienes que tener cuidado con desprendimientos de piedras,con salida de animales a la calzada si vas de noche y en el tramo entre río Blanco y río Isábena ir despacito por posibles placas de hielo.
Pero es una carretera muy buena y tranquila,habitualmente poco tráfico.

Chao que me subo a esquiar a BB,que ya voy tarde.

Saludos
MARCO

Bmad escribió:Buenos días,

En primer lugar, enhorabuena por el foro y por la web. Seguía los posts de Marco en Nevasport y recientemente he descubierto este foro y me parece excepcional.

Quería plantear una pregunta. Después de las últimas nevadas y con la previsión de los próximos días, ¿recomendáis acceder a Baqueira desde Huesca por Benabarre-Puente de Montaña-Pont de Suert (N230) o por Graus-Roda de Isábena-Bonansa (A1605). Si no me equivoco es algo más corto, rápido y con mejor paisaje esta segunda opción, pero no sé si el estado de la carretera será bueno (el viaje sería mañana miércoles y la vuelta el domingo). ¿Qué opináis? ¿Cómo está la A1605 cuando nieva?

Disculpad si he pecado de novato y este no es el hilo para plantear esta duda. Si fuera así, pido disculpas y pido a un moderador que lo mueva donde corresponda.

Muchas gracias!

Bmad

Mensaje por Bmad »

Gracias, Marco! Iré por la ruta del Isábena y no por la de los primos entonces jaja
Qué disfrutes del día en BB.
MARCO escribió:Bienvenido al foro Bmad.

Sin duda ven por la ruta del Isábena (A1605).Ir por Benabarre es hacer el pringado,yo le llamo "la ruta de los primos".
La carretera del Isábena la limpian muy bien,echan mucha sal.Pero es que está más limpia que una patena.
Ayer noche pasé por ella y está limpísima.Esta zona no pilla de nortes.En esta zona sólo nieva con sures y no va a nevar de sur.
Simplemente tienes que tener cuidado con desprendimientos de piedras,con salida de animales a la calzada si vas de noche y en el tramo entre río Blanco y río Isábena ir despacito por posibles placas de hielo.
Pero es una carretera muy buena y tranquila,habitualmente poco tráfico.

Chao que me subo a esquiar a BB,que ya voy tarde.

Saludos
MARCO

Bmad escribió:Buenos días,

Muchas gracias!

Javi_ski
Contactar:

Mensaje por Javi_ski »

Que pensais de las últimas salidas que dan para el domingo-martes? Falta muucho pero bff...

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Javi_ski escribió:Que pensais de las últimas salidas que dan para el domingo-martes? Falta muucho pero bff...
Bueno es la entrada retrasada que en teoria entraba el viernes, personalmente le doy muchas esperanzas y sobretodo el martes que segun modelos caera San paqueton en vertiente sur. A muy muy largo plazo tambien dan mas entradas frias parece que va a ser un diciembre muy movidito

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Pinta potentisimo :D :shock: :D :shock:
Javi_ski escribió:Que pensais de las últimas salidas que dan para el domingo-martes? Falta muucho pero bff...

un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Unas fotos de ayer que me pasó mi hermano en Roncesvalles donde se puede apreciar que aún conserva un grosor aceptable.
Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado, hoy me he acercado al Valle de Roncal para visitar la zona alta. Valle aún nevado desde antes de Roncal a cota 660 m aproximadamente (umbrías desde el principio en Burgui) y espesores aumentando progresivamente hacia el norte.
En El Ferial nieve venteada con 30 cm en la pértiga de AEMET.
Nada más pasar El Ferial, después del túnel, espesor en torno a 40-50 cm. Alguna foto.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los -3,5ºC de Pineta y los 7,0ºC de Formigal-Sextas. La mínima más baja en Pineta con -10,0ºC. El congelador de Pineta a pleno rendimiento ya.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve;
La Renclusa 70
Estós 35
Respomuso 32
Belagua-El Ferial 30
Linza 16
B. Panticosa 10
Candanchú y Formigal-Sextas 5
Pineta y Cap de Llauset 3
Bachimaña 1
Lizara, Forcau y Góriz 0

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre la ruta del Isábena al final el primo voy a ser yo de fomentarla tanto,pues su plus es la tranquilidad y poco tráfico.
Ruta muy bonita a nivel cultural-artístico-histórico (Roda de Isábena,Monasterio de Obarra,Puente Románico de Capella,Serraduy) y paisajístico (Congosto de Obarra,Puerto de Bonansa).

5 de Diciembre del 2017 martes,excelente día de esquí en Baqueira-Beret con la mágica combinación de tonerío,nieve polvo y poca gente.
Yo he esquiado en los sectores Baqueira y Beret,mañana le meteré caña a Argulls-Bonaigua-Peulla.
Espesores oficiales de 65 a 110cm de nieve polvo,132kms abiertos.
Día excelente,máxima de 8.9 en Baqueira 1625 y 3.2 en el Pla de Beret,en cuanto a las temperaturas mínimas inversiones térmicas,mínima de -7.1 en el Pla de Beret.
Tonerío total,viento prácticamente en calma.
Nieve polvo de calidad excepcional,de esa nieve que sientes como cruje bajo los esquís.En algunas zonas donde pela el viento era polvo-dura,pero en general polvo.
Espesores muy notables para una fecha tan temprana,hay nieve de sobras.Más justillo estaba el Dossau (ya vertiente sur y con nortes nieva menos y ventea mucho) y en la parte alta de la Cara Nord saltaba alguna piedrecilla.
En la parte baja y media de la nevera de la Cara Nord nada de piedrecillas,sólo era en la parte alta donde bate el viento.
En fin un día Champions League con tonerío,poca gente,y nieve de calidad.
Mañana miércoles empezará a venir la marabunta,aunque yo creo que el miércoles aún se podrá esquiar y a partir del jueves es cuando estará todo petado.
Hay que tener en cuenta que hay escasez de nieve en las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos y BB es en estos momentos la única estación pirenaica española con nieve abundante.
Con lo cual este puente de la Inmaculada-Constitución BB y la Val d´Aran van a estar a petar.
Yo mañana por la noche me piraré huyendo de la marabunta.
A ver si esta noche no me vence el sueño y pongo report de estos días en la Val d´Aran.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo de neveras como Pineta,Ordesa u otras son cosas que por mil veces que vea no dejan de fliparme.
Máxima de ayer en el Port d´Envalira a 2408m de +0.4 y en Pineta a 1240m de -3.5.
Acojonante oigan.

Estos de AEMET tenían que incluir a la Pradera de Ordesa en los datos diarios de la red nimet.
Íbamos a flipar pues es aún más frío que el Refugio de Pineta.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los -3,5ºC de Pineta y los 7,0ºC de Formigal-Sextas. La mínima más baja en Pineta con -10,0ºC. El congelador de Pineta a pleno rendimiento ya.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve;
La Renclusa 70
Estós 35
Respomuso 32
Belagua-El Ferial 30
Linza 16
B. Panticosa 10
Bachimaña 1
Lizara, Forcau y Góriz 0

Un saludo

Alex_

Mensaje por Alex_ »

MARCO escribió:Lo de neveras como Pineta,Ordesa u otras son cosas que por mil veces que vea no dejan de fliparme.
Máxima de ayer en el Port d´Envalira a 2408m de +0.4 y en Pineta a 1240m de -3.5.
Acojonante oigan.

Estos de AEMET tenían que incluir a la Pradera de Ordesa en los datos diarios de la red nimet.
Íbamos a flipar pues es aún más frío que el Refugio de Pineta.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Nimet de hoy;
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve;
La Renclusa 70
Estós 35
Respomuso 32
Belagua-El Ferial 30
Linza 16
B. Panticosa 10
Bachimaña 1
Lizara, Forcau y Góriz 0

Un saludo
Marco y tanta diferencia hay entre el refugio de pineta y Espierba la Sarra y Casart para sacarle casi -5 en minimas y en maximas tambien -5 -6?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que Espierba Casart está en una zona donde el valle de estrecha y además la Davis está en un terraza algo elevada y tiene menos inversión que la amplia hondonada donde está el Refugio de Pineta.Luego aunque las máximas recuperen los mismos grados,en el refu quedan más cortas pues se parte de unas mínimas más bajas.
De todos los modos en el mismo Camping de Pineta (Espierba Casart) tengo un Hobo junto al río Cinca y más pegado a las paredes de Pineta y en invierno arrasa tanto en máximas como en mínimas a la Davis.
Luego en la segunda mitad de febrero y primeros de marzo,a la zona de la Davis le da menos el sol que a la del refu y Casart da máximas más bajas.

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:
Marco y tanta diferencia hay entre el refugio de pineta y Espierba la Sarra y Casart para sacarle casi -5 en minimas y en maximas tambien -5 -6?

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”