Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Alex_

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2017

Mensaje por Alex_ »

Espigüetenieve escribió:Los modelos han emperoado muchísimo, lo que hace 2 días parecía un temporal atlántico en toda regla, ahora es una basura pinchada en un palo, la reculada del ecmwf ante el gfs ha sido de órdago (aún no está todo el pescado vendido) pero bueno, mi pregunta es. ¿Habrá algunas puñeteras Navidades que sean dignas de mención? porque las últimas Navidades inolvidables, al menos por aquí, fueron las de 2004, con la nevadona del 25 y, sobre todo, del día 26.

Estoy del puto anticiclón hasta las narices, y eso que este mes llevo 140 mm, pero vamos hay que resignarse, porque estamos bajo el influjo del anticiclón más asqueroso que existe en todo el Hemisferio norte, infinitamente peor que el Groenlandés o el del Pacífico.

Diciembre se está pasando, las tardes ya han crecido un poquito pero es que a partir de ya, los días (mañana y tardes) ya van para arriba, que puede haber invierno brutal finales de enero y febrero sí, pero yo para mi el invierno pata negra es diciembre y primera quincena de enero como mucho (hablo sobre todo en tema nieve), es mi forma de pensar.
La reculada ha sido en las presiones pero las precipitacion van a caer, primero de SW y despues cambiara a W puro

Espigüetenieve

Mensaje por Espigüetenieve »

Alex_ escribió:
Espigüetenieve escribió:Los modelos han emperoado muchísimo, lo que hace 2 días parecía un temporal atlántico en toda regla, ahora es una basura pinchada en un palo, la reculada del ecmwf ante el gfs ha sido de órdago (aún no está todo el pescado vendido) pero bueno, mi pregunta es. ¿Habrá algunas puñeteras Navidades que sean dignas de mención? porque las últimas Navidades inolvidables, al menos por aquí, fueron las de 2004, con la nevadona del 25 y, sobre todo, del día 26.

Estoy del puto anticiclón hasta las narices, y eso que este mes llevo 140 mm, pero vamos hay que resignarse, porque estamos bajo el influjo del anticiclón más asqueroso que existe en todo el Hemisferio norte, infinitamente peor que el Groenlandés o el del Pacífico.

Diciembre se está pasando, las tardes ya han crecido un poquito pero es que a partir de ya, los días (mañana y tardes) ya van para arriba, que puede haber invierno brutal finales de enero y febrero sí, pero yo para mi el invierno pata negra es diciembre y primera quincena de enero como mucho (hablo sobre todo en tema nieve), es mi forma de pensar.
La reculada ha sido en las presiones pero las precipitacion van a caer, primero de SW y despues cambiara a W puro
SI si llover va a llover, pero infinitamente menos de lo que se esperaba o mostraban incluso hasta ayer, y, por supuesto, la sequía en el 85-90% de España va a seguir, por el norte hemos salvado bastante, pero la situación sigue siendo muy preocupante en casi toda España.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Espigüetenieve escribió:
Alex_ escribió:

SI si llover va a llover, pero infinitamente menos de lo que se esperaba o mostraban incluso hasta ayer, y, por supuesto, la sequía en el 85-90% de España va a seguir, por el norte hemos salvado bastante, pero la situación sigue siendo muy preocupante en casi toda España.
La verdad si, el anticiclon es lo peor ojala estar en latitudes 50-60, por cierto que opinais sobre eso os gustaria que los pirineos y la CC estuvieran en unas latitudes mas septentrionales?

Saludos

Espigüetenieve

Bien es cierto que el anticiclón tambien nos favorece con las nortadas y noroestadas, ya que sin él, sería impensable y luego la presencia del mar Cantábrico hace y mucho, pero el anticiclón nos quita infinitamente más y por goleada que lo que nos da, si a eso le unimos que estamos influenciados por la corriente cálida del Golfo, pues eso es otro handicpa muy a tener en cuenta, quizás el más importante.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Espigüetenieve escribió:Bien es cierto que el anticiclón tambien nos favorece con las nortadas y noroestadas, ya que sin él, sería impensable y luego la presencia del mar Cantábrico hace y mucho, pero el anticiclón nos quita infinitamente más y por goleada que lo que nos da, si a eso le unimos que estamos influenciados por la corriente cálida del Golfo, pues eso es otro handicpa muy a tener en cuenta, quizás el más importante.
Con la corriente del golfo solo hay que mirar norte-america a la misma latitud 10-15 grados menos y con el deshielo de groenlandia pronostican que en menos de 10 años se pueda parar la corriente del golfo.

Saludos

Espigüetenieve

Alex_ escribió:
Espigüetenieve escribió:Bien es cierto que el anticiclón tambien nos favorece con las nortadas y noroestadas, ya que sin él, sería impensable y luego la presencia del mar Cantábrico hace y mucho, pero el anticiclón nos quita infinitamente más y por goleada que lo que nos da, si a eso le unimos que estamos influenciados por la corriente cálida del Golfo, pues eso es otro handicpa muy a tener en cuenta, quizás el más importante.
Con la corriente del golfo solo hay que mirar norte-america a la misma latitud 10-15 grados menos y con el deshielo de groenlandia pronostican que en menos de 10 años se pueda parar la corriente del golfo.

Saludos
Pero amigo mio, Norteamércia está bañada por la Corriente Fria del labrador, pasando por Terranova hasta el Ártico, no tienes nada más que ver que Nueva York está a la latitud de Madrid y ya ves el clima de una y otra ciudad, o el cloima tan benigno que tienen las Islas Británicas a pesar de la latitud a la que están, esa es la clave.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Espigüetenieve escribió:
Alex_ escribió:

Saludos
Pero amigo mio, Norteamércia está bañada por la Corriente Fria del labrador, pasando por Terranova hasta el Ártico, no tienes nada más que ver que Nueva York está a la latitud de Madrid y ya ves el clima de una y otra ciudad, o el cloima tan benigno que tienen las Islas Británicas a pesar de la latitud a la que están, esa es la clave.
Si, es a lo que me refiero que las corrientes influyen mucho mas de lo que pensamos en el clima.

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Comentaros que en Rincon Pasiego hay nieve continua solo fuera de casa y en mi ladera, En el otro lado, por debajo de lo que se ve en la cam ya se ha pelado, es sur.
En casa como se puede ver todo lo que se ha pateado se ha ido, solo hay blanco donde esta sin tocar, quizas mañana ya no sea dia de nieve.
En el Bernacho hay mucha mas, de hecho esta mañana aun no se podia acceder en coche por la pista, cuyo acceso está a 1000m. Las cabañas estan a 1100 y justo debajo del Castro y de la Cubada grande al otro lado de la cual estoy yo, ni 2km en linea recta, pero mucho mas sombrio aunque sea vertiente sur, como yo.
Esta situación es muy justita, buena para ser del 30 de Noviembre pero nada fuera de lo normal.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Repor de servidor:

Esquiada en Candanchú [21/12/17]

viewtopic.php?f=7&t=4612

Un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de ayer;
Máxima del miércoles comprendida entre los 9,0ºC de Lizara y los 0,4ºC del Cap de Llauset. La mínima más baja en el Cap de Llauset con -3,0ºC.
Algunas precipitaciones;
Bachimaña 15,5
Cap de Llauset 13,8
Forcau 3,1
B. Panticosa 2,5
La Renclusa 2,0
Belagua-El Ferial y Formigal-Furco 1,3
Pineta 1,0
Lizara, Linza, Candanchú y Góriz 0
Precipitaciones en general débiles pero persistentes de N/NE que afectan sobretodo al Pirineo Central vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria de la sur. Algún dato raro como los sólo 2,0 l/m2 de La Renclusa (20 reales?)

Espesores de nieve;
La Renclusa 112
Góriz y Cap de Llauset 45
Forcau 38
Bachimaña 30
Formigal-Furco 23
B.Panticosa 20
Pineta 15
Belagua-El Ferial 14
Candanchú 8
Linza 1
Lizara 0
Pocos aumentos incluso en cotas altas. Cota justa y ventisca que no acumula.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 21 de Diciembre del 2017 jueves en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Continúa el flujo de N-NE dejando nubosidad y precipitaciones débiles en la zona expuesta a los nortes del Pirineo Central y Oriental.
Así en nuestra red observamos precipitaciones en las Maladetas,Aran y Andorra.Destacan los 5.6mm en forma de nieve del Port d´Envalira y los 4.8mm de Pont d´Arròs y los 2.8mm de Llanos del Hospital de lluvia.
Cota de nieve en general muy alta,por encima de los 2000m.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 3 y pico de Salardú y Artíes y los 17.6 de Broto,tremendo foehn en la vertiente sur del Pirineo Central.
En cotas más altas la más fresca los -0.6 de Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -0.7 de Sabiñánigo y de la red los -3.7 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destacar las heladas en Zaragoza y las Lomas y los -5.2 de mínima en Calatayud.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

22 de Diciembre del 2017 viernes.
Día despejado y estable en los Pirineos,incluso en la vertiente norte del Pirineo Central va despejando.

Totalmente pelados salvo pequeños restos de nieve la Selva de Oza,Sallent de Gállego y Cerler.

Imagen
Selva de Oza 22-12-2017

Imagen
Sallent de Gállego 22-12-2017

Imagen
Cerler 22-12-2017

Siguen perfectamente nevados Salardú y en general Naut Aran,la Honeria y los pueblos punteros de la Valira d´Orient.

Imagen
Salardú 22-12-2017

Imagen
Naut Aran 22-12-2017

Imagen
Refugi dera Honeria 22-12-2017

Imagen
Soldeu 22-12-2017, fuente: infonieve

En el Pirineo sureño resisten blancos los barrios umbríos de Espierba.

Imagen
Espierba Casart 22-12-2017

Al menos estas Navidades del 2017 van a ser blancas en todos los pueblos de la vertiente norte de los Pirineos,no como las dos navidades anteriores que sólo había nieve en unas pequeñas ubagas.
Los días de Nochebuena y Navidad van a estar nevados todos los pueblos punteros araneses y franceses.
Además también estarán nevados pueblos elevados de la vertiente sur cercanos a divisorias permeables y de gran influencia norteña.Es decir Montgarri,pueblos septentrionales andorranos y quizás Porté-Puymorens.
Vamos que Nochebuena y Navidad van a estar nevados todos los pueblos punteros del Pirineo de nortes,vamos lo normal y como Dios manda.
En el Pirineo sureño Espierba la Sarra y Casart pueden ser los únicos bastiones blancos.Quizás la aldea pallaresa de Tor.No sé no se me ocurren pueblos que estén blancos 7-8kms al sur de la divisoria,creo que no los hay.
Pero bueno el que quiera una Nochebuena-Navidad con paisajes nevados en Salardú,Tredòs,Bagergue,Incles,Soldeu y muchos pueblos franceses la tiene.

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Ibón de Estanés 1755m con el entorno bien nevado y el lago ya helado. Cabecera de subvalle del valle de Aspe, vertiente norte pirenaica aunque administrativamente español. Foto de @Meteo_pyrenees https://twitter.com/Meteo_Pyrenees/stat ... 6171496448

Imagen

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Resumen viernes 22/12/2017

Imagen
Imagen

Precipitaciones muy débiles en el pirineo de nortes, destacando los 1.8mm de Espinal. Máximas en poblaciones entre 4.6 Espinal y 17.6 Sesué. Mínimas entre -1.3 Salardú y 7.4 Cerler. La más baja de la red los -4.6 de Envalira.

Fuera del pirineo reseñable la mínima de -4.4 de Calatayud.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

22 de Diciembre del 2017 viernes,la Davis de Aso de Sobremonte deja de aparecer en la red Climaynievepirineos ya que su propietario así lo ha decidido.
Mala noticia pero en fin,un pequeño punto negativo en el año de mayor expansión de la red Climaynievepirineos.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”