Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Gran Astazu » 16 Enero 2018, 17:24

Pues si esas eran las huellas, o era un oso...o por el contrario era una osa, lo mas probable es que cualquiera sabe. :wink: Si te fijas, está marcada en la huella toda la superficie de la extremidad, por eso se les denomina plantígrados...

Un saludo
Gran Astazu

Notapor sang » 16 Enero 2018, 17:26

AlTom escribió:Si

Oso entonces. Habría estado bien hacer fotos, como te han dicho estos animales te detectan y salen huyendo, raro es que ataquen si tienen posibilidad de escapar. En Yellowstone te dicen que andes por el monte haciendo ruido, hay gente que incluso se pone un cascabel en los palos de trekking. Eso sí, allí hay osos Grizzly y esos no son igual de pacíficos.
sang

Notapor MARCO » 16 Enero 2018, 22:25

16 de Enero del 2018 martes.

Flojísimo estado de Canfranc Estación.Cuidado que es una Webcam muy asfáltica y seguramente los campos estarán aún blancos,pero lo cierto es que se ve ya contra las cuerdas.

Imagen
Canfranc Estación 16-1-2018

Mucho mejor estado de pueblos elevados de la Ribagorza.Excelente estado de Cerler y de las caras norte de Abella en el Universo Isábena.

Imagen
Cerler 16-1-2018

Imagen
Abella 16-1-2018

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 16 Enero 2018, 22:53

Hoy hace justo un año de la gran nevada de norte del año pasado,el 16-1-2017.
La famosa nevada del Jet .....

Sin duda hablamos de una nevada para la historia.Se llegaron hasta 115cm en Salardú,lo cual no es nada raro pues más del 60% de los años se pilla el metraco en Salardú.
Lo espectacular de la nevada y por lo que pasará a la historia son los 70-90cm de Benasque,algo espectacular con un norte.
Recuerdo que me impresionó mucho el paquetón en Benás.1 metro en Salardú es normal y lo tengo más que visto,pero casi 1 metro en Benás es inusual y me dejó muy impresionado.
Y también los 30cm de Laspaúles.
30cm no es gran cosa pero para Laspaúles con un norte es un pasote,30cm son el mayor espesor que yo jamás haya visto con un norte en Laspaúles.

Linkeo mi report sobre esa nevada del 16-1-2017,hace justo un añito:

viewtopic.php?f=7&t=4455

Sin duda una nevada importante en la hemeroteca,una nevada para la historia ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 16 Enero 2018, 23:11

Volviendo a la meteo del día,el frentecillo de hoy como ya se esperaba ha dejado lluvias en el Pirineo Occidental.
Pero difícil evaluar pues puffff que difícil es la medición de las precipitaciones.
En el Pirineo Navarro tenemos 8.0mm en Roncesvalles,7.4mm en Burguete SAIH y 4.4mm en Aurizberri-Espinal CYNP,valores lógicos.
Pero luego en la red CYNP tenemos 21.0mm en el Portalet y en la red SAIH 17.8mm en Zuriza.Los dos valores mucho me parecen,de ser verdad los 21.0mm del Portalet importante escabechina.
Formigal SAIH ha pillado 4.4mm.En el Portalet es normal que haya precipitado más,pero 21.0mm me parecen mucho.
Luego Candanchú SAIH da 0mm lo que me extraña.Sabemos que con WNW a veces pillan más las cabeceras tensinas que las del Valle del Aragón pero mucha diferencia me parece.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 16 Enero 2018, 23:31

Da miedo el domingo....mucho miedo...litrada acojonante con NW anticiclónico e isos disparadas con cota de nieve subiendo a más de 2000m....y acumulados previstos todo el finde superiores a 150mm.

Saludos
Herman

Notapor Alex_ » 16 Enero 2018, 23:41

Herman escribió:Da miedo el domingo....mucho miedo...litrada acojonante con NW anticiclónico e isos disparadas con cota de nieve subiendo a más de 2000m....y acumulados previstos todo el finde superiores a 150mm.

Saludos

Parece que lo gordo cae el sábado con cotas bajas y el domingo noche iría subiendo poco a poco la cota hasta cota 2000 pero también remitiendo las precipitaciones.

Saludos.
Alex_

Notapor nachosoi » 16 Enero 2018, 23:51

Por de pronto y para abrir boca, la temperatura en la ultima hora, si ya era alta, ha subido dos grados más y nos ponemos en 7,5 aquí en Oza a las once de la noche, aberrante...
Deshielo a tope y ostiones en estos momentos en las cubiertas, escupiendo los tejados la nieve acumulada que tenían. Y viento racheado y calentorro.
nachosoi

Notapor MARCO » 17 Enero 2018, 0:01

Es que como se cumpla lo del domingo,va a ser un putadón.
Porque coño si cayera medio metro el sábado de pm si luego viniera un anticiclón frío para disfrutarlo.

Pero que te caiga paquete el sábado y diluvio el domingo es como meterla y antes de correrte tener que sacarla.Disculpad lo guarrísimo del ejemplo (en un foro donde el 99% somos tíos puedes poner estas guarraditas :D ) pero con los mapas a día de hoy la predicción para el finde es esta,el sábado la metes y antes de correrte el domingo la tienes que sacar y te quedas empalmado y con dolor en los huevos :P

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 17 Enero 2018, 0:12

Es una información que seguro interesa a los Agentes Rurales del valle de Arán. Imagino que la sede o las oficinas deben estar en Vielha y no será difícil dar con un teléfono de contacto. Y si tienes alguna foto que puedas pasarles vía wasap o por email mucho mejor.

Un saludo.

AlTom escribió:
Joder, pues ya me has hecho entrar el "miedo". Entonces seguro que esta información le interesará a alguién?? O tienen todos los pocos osos que hay monitorizados?

Aprovecho para responder otras cuestiones, no hice report, porqué son fotos del teléfono y no me parecieron de la calidad suficiente....cada vez me da más pereza sacar la cámara, lo siento :( .
Y claro, cuando digo cabras mes refiereo a rebecos. Lo que se "comió" el oso, no sabría decir exactamente. No me fijé demasiado, y tampoco sé si sería capaz de distinguir una "calavera" de rebeco, de una oveja, de una cabra.....vamos, que era alargado
Xarls

Notapor Herman » 17 Enero 2018, 0:28

Nop, lo gordo domingo mediodía a primera hora tarde...y meten más de 80mm a partir del mediodía....tremendo

Alex_ escribió:
Herman escribió:Da miedo el domingo....mucho miedo...litrada acojonante con NW anticiclónico e isos disparadas con cota de nieve subiendo a más de 2000m....y acumulados previstos todo el finde superiores a 150mm.

Saludos

Parece que lo gordo cae el sábado con cotas bajas y el domingo noche iría subiendo poco a poco la cota hasta cota 2000 pero también remitiendo las precipitaciones.

Saludos.
Herman

Notapor JulioCVM » 17 Enero 2018, 6:46

Lo del finde no está ni mucho menos claro... hay divergencias muy fuertes entre los grandes como para encima ponerse a mirar mesoescalares.

Si fiamos la cosa al ECMWF, y a expensas de lo que pase el domingo, tenemos unos ingredientes de puta madre para la vertiente Norte y un plato sorpresa para la Sur, puesto que el Jet aparecerá en toda su plenitud durante buena parte del episodio cruzando los Pirineos de NNW a SSE con picos de 280km/h. Además, y a pesar de no tener unos geopotenciales demasiado bajos (la atmósfera no se “comprimiría” tanto contra el suelo), lograríamos la -33 a 500hPa y la -3 a 850 hPa durante la madrugada del 19 al 20, coincidiendo con el mayor acumulado de precipitación según el europeo.

El Jeti folladísimo

Imagen

-3ºC a 850hPa y -33ºC a 500hPa

Imagen
Imagen

Precipitación a esa misma hora

Imagen

Además, mirando el mapa en superficie me parece remarcable el movimiento del frente frío que recorrería los Pirineos de NE a SW entre el sábado y domingo. Según el mapa del INM inglés apenas se movería unas decenas de km en 24h, y ya sabemos que eso podría provocar precipitaciones persistentes.

Frente frio el Sábado a las 13h
Imagen

Mismo frente frío el Domingo a las 13h
Imagen

Me vais a permitir que sea optimista y os diga que creo que va a ser un buen episodio. Y aprovecho para apostarme 5 pavos a que, sin ser ni mucho menos el cuasimetraco del año pasado, va a haber sorpresas en la vertiente Sur. :mrgreen:
JulioCVM

Notapor Ukerdi » 17 Enero 2018, 7:32

Nimet de ayer.
Máximas el lunes comprendidas entre los 9,0ºC de Formigal-Sextas y los 2,0ºC del Balneario de Panticosa (raro). La mínima más baja también en el balneario con -8,6ºC.
Algunas precipitaciones débiles en la zona occidental;
Linza 3,2
Bachimaña 2,1
Formigal-Furco 1,5
Candanchú 0,5
Resto 0
Seguro que en Belagua-El Ferial ha precipitado pero no tenemos hoy sus datos.

Espesores de nieve;
La Renclusa 170
Formigal-Furco 110
Cap de Llauset 99
Estós 95
Góriz 93
Forcau 72
Candanchú 69
B. Panticosa 62
Panticosa-Lagos 60
Bachimaña 55
Pineta 53
Lizara y Formigal-Sextas 15

Un saludo
Ukerdi

Notapor Elric » 17 Enero 2018, 9:59

Cada salida de los modelos para el sábado y domingo es peor que la anterior.
Elric

Notapor MARCO » 17 Enero 2018, 10:36

Atención hoy al viento,eolo va a soplar de lo lindo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología