Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Pablo » 1 Enero 2018, 17:45

En Benasque (Linsoles concretamente), esta trapeando. Copos como monedas
Pablo

Notapor Harris » 1 Enero 2018, 17:51

Ya cuaja a partir de unos 1000-1100 metros en todo el Pirineo aragonés, en Gistain con sus 1400 y pico metros d ealtura, también.

Imagen
Harris

Notapor carles aran » 1 Enero 2018, 17:52

En vielha lloviendo con cierta alegría, sabe alguien si en Salardú ya es nieve? Supongo que la cota se quedará sobre los 1100 mt lo que queda de tarde y noche
carles aran

Notapor Luis_Jasa » 1 Enero 2018, 18:19

Nevando también en Jasa a 0,8 grados, sin cuajar en el suelo al menos de momento.
Luis_Jasa

Notapor meteocoll » 1 Enero 2018, 18:53

Problemas para circular en la zona de Erts. Sigue trapeando y de momento hay ya unos 10 cms de nieve nueva.
meteocoll

Notapor Medicine » 1 Enero 2018, 19:06

En Berrós Jussà nevando con cierta intensidad. Por la tarde (sobre las 4) ha empezado a nevar débil en Espot Esquí, bajando la cota progresivamente. Ahora hace cosa de una hora que nieva aquí (1100m), nieve húmeda, de momento dos dedos.
Medicine

Notapor dataperero » 1 Enero 2018, 21:06

Recién llegados a Esterri. Nevando desde Llavorsi aprox. Indicaban Bonaigua con cadenas. Que nos encontraremos mañana?agua?
dataperero

Notapor Enclusa » 1 Enero 2018, 21:09

En Laspaúles (1.450 m) nevando desde las 17h30 en algunos momentos con alegría, desde las 18h30 ha disminuido la intensidad y ahora ha parado... Ha empezado a nevar con 1,2°C y ahora estamos a 0,2°C ...

Se han acumulado unos 4 dedos de nieve...
Enclusa

Notapor MARCO » 1 Enero 2018, 23:09

Capturas generales de la red de Webcams de CYNP de hoy 1 de Enero del 2018 lunes a las 17h.

Imagen

Imagen
Webcams CYNP 1-1-2018

Todas nuestras Webcams con nieve excepto Larués,Sabiñánigo,Jasa (restos de nieve pero ya no nevado) y las dos de la Cordillera Cantábrica.

La mañana ha sido como ya se esperaba estable en los Pirineos,una tregua de buen tiempo.Por la tarde un frente está dejando nevadas generalizadas.
Andorra una de las zonas más beneficiadas,Incles 9.4mm viendo temperaturas todos de nieve.

Imagen
Refugi Envalira 1-1-2018, http://www.el-viking.com/trafic.HTML

En nuestra red destacan con mucho los 21.4mm en forma de nieve del Portalet,buena nevada en el puerto divisorio de los valles de Tena y Ossau.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Enero 2018, 23:53

Bueno pues el frente de hoy 1 de Enero del 2018 lunes Año Nuevo nos ha dejado una nevada maja.
Pero para los próximos días las noticias son pésimas.
Fijaros en este meteograma para Formigal la subida de temperaturas que nos llega.

Imagen

Ahora en que pase el frente se irán abriendo claros pero mañana martes por la mañana nos llega un nuevo frente como veis con isos muy altas.
La cota de nieve empezará en unos 2000-2100m pero irá subiendo y por la tarde se situará en 2700m o más.Así que a nivel de estaciones de esquí veremos lluvia a cualquier cota.
El miércoles de nuevo día tapado y con precipitaciones,la cota estará en 2400-2500m.
Las precipitaciones deberían de persistir las primeras horas del jueves pero a partir de media mañana o como mucho al mediodía deberían de remitir y el tiempo mejorar,cota de nieve similar al día anterior.
El viernes mañana estable y soleada pero por la tarde llega otro frente.El finde podría nevar pero aún no está clara la cosa del todo,hay que ir siguiendo los mapas.
Las lluvias del martes,miércoles y jueves van a venir con un NW super calentorro.Muchas veces echamos la culpa de las lluvias invernales a los sures,pero luego vemos que ponientes o noroestes calentorros nos pueden traer lluvias en pleno invierno.

¿Cuanto va a llover?

Pongo acumulados de precipitación para las próximas 48 horas del modelo Euro 4 y para las próximas 90 horas del Europeo.

Imagen

Imagen

Como vemos bastante precipitación en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
A mi estos NW calentorros me dan muy mal rollo porque a menudo cae más de lo que marcan los modelos.En el Pirineo Occidental y vertiente norte puede llover bastante,incluso en las Maladetas,norte del Pallars Sobirà y Andorra.
Es una situación desastrosa para Astún,Candanchú y Formigal.Para estaciones de la vertiente norte también situación muy mala,de hecho las mayores escabechinas de la historia de Baqueira-Beret son con NW calentorros,no con sures.
Estaciones al sur de la divisoria como Cerler,Boí-Taüll,Espot,Pal,Port Ainé,Port del Comte,la Molina etc se salvarán más de la escabechina pues les lloverá mucho menos,aunque algún litrillo también les caerá.

En fin yo esto lo veo como una putada como una casa.Es que yo soy el primero que insiste en que no somos Laponia,que somos una cordillera del sur de Europa.
Pero coño en pleno Enero que se te vaya la nieve a los tresmiles se pasa de castaño oscuro.Que una cosa es que te llueva en Enero a 1800m (que no me gusta nada pero es lo que hay en el sur de Europa) y otra cosa es que se te vaya a los 2500m e incluso más.
Coño esto en Octubre bien,pero en Enero ....

Es una putada además pues estábamos muy bien e incluso la nevada de hoy ha sido maja.Con las dos vertientes de los Pirineos bien innivadas,más la norte y zona de influencia pero también el Pirineo sureño está aceptable.
Con los pueblos bien nevados,no sólo los punteros,también los de nivel medio.
Que te venga esto es una putada.Hay mucha nieve y tampoco es que nos vayamos a quedar sin nieve (cuidado que en cotas bajas y medias si que los espesores van a bajar mucho) pero es que a nivel de estaciones de esquí calidad de nieve a tomar por culo.

Lejos se esto lo que hubieramos necesitado ahora es un anticiclón frío.Teniendo el Pirineo tan bien innivado para las fechas,yo hubiera firmado un par de semanas con anticiclón frío,un anticiclón bombeando norte y haber estado 2 semanitas esquiando con nieve polvo,tonerío y frío.
Pues tócate los cojones que al revés,January Rain ....
En fin ojalá caiga menos de lo que marcan los modelos,teniendo en cuenta las cotas que vamos a tener contra menos caiga mejor.
Pero me temo que va a caer bastante en el Pirineo de nortes y sobretodo en el Pirineo Occidental.

En fin que yo estaba muy muy contento de como iba la temporada y soñaba con unos días de tonerío para disfrutar de la nieve polvo,pero la llegada de este puto exterminador me toca mucho los cojones.

Bueno que sea lo que Dios quiera,a ver si se confirman las nevadas para el sábado 6 y domingo 7 y se arregla el más que posible desaguisado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 2 Enero 2018, 0:22

El consuelo es que entre el 6-7 se ve una situación muy bonita! Creo q podremos recuperar y sumar..a ver si siguen los mapas tan bien.
Saludos
Herman

Notapor MARCO » 2 Enero 2018, 0:25

Pues si hay que ir siguiendo los mapas pero de momento para el 6 y 7 pinta bien.

Pero pufff lo del martes,miércoles y primeras horas del jueves es vomitivo.Es que no me jodas exterminadores en pleno mes de Enero.
En una semana de ocupación máxima en los Pirineos,con miles de personas esquiando.Menudo putadón para la gente que esté esquiando soportar un diluvio.
Desde luego yo ni de coña,lloviendo no esquío ni aunque me paguen.

Saludos
MARCO

Herman escribió:El consuelo es que entre el 6-7 se ve una situación muy bonita! Creo q podremos recuperar y sumar..a ver si siguen los mapas tan bien.
Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 2 Enero 2018, 0:37

Es cierto....un putadón en toda regla! Pero a veces pasa, ya lo sabemos, cada año pillamos alguno de estos. Sólo esperar q entre más de W q de NW y se limite el daño.
Saludos
Herman

Notapor MARCO » 2 Enero 2018, 0:47

Efectivamente sería mejor que entrara de W para que el daño se limitara al Occidental,pero desde luego los mapas tanto en altura como en superficie meten NW.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Es cierto....un putadón en toda regla! Pero a veces pasa, ya lo sabemos, cada año pillamos alguno de estos. Sólo esperar q entre más de W q de NW y se limite el daño.
Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Enero 2018, 11:54

Datos de ayer 1 de Enero del 2018 lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Mañana estable en los Pirineos.Por la tarde un frente de NW deja nevadas.Destacan los 21.8mm del Portalet,los 17.6mm de Aurizberri-Espinal y los 13.6mm de Sallent de Gállego.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos entre los 2.5 de Incles y los 9.4 de Broto.En cotas más altas la más baja los -2.9 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -5.1 de Incles y de la red los -7.8 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destacan los 19.8mm del Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología