Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

AlTom escribió:Por cierto,

Es posible que los osos aún esten despiertos???

En el valle de Ruda, nos metimos de regreso dentro del bosque, y joder con la fauna que hay, vimos varias cabras (a parte de nosotros me refiero), también una manada de 4 jabalís corriendo por la nieve (precioso), un zorro. Imagino que tienen el oído y olfato fino y nos detectaron, porqué parecía que todos se largaban del lugar.

Pero luego, debajo de un árbol encontramos una cabeja de oveja o de cabra, ojo, encima de la nieve, no semienterrada, y con algunos restos (pocos y no muy frescos eso sí, tendrían algunos días) de sangre. Vamos que debajo ese árbol alguién se dió un festín. Iba a echarle la cámara y al girarme, 4 o 5 metros más allá, veo en la nieve, huellas, inconfundibles, de oso. A no ser que alguién con botas de snowboard se dedique a caminar por esos bosques...... Total, que me cagué un poco pensando que podía rondar un oso por ahí y ni saqué la cámara ni nada y me largué cuanto antes, no sea que se quedase con hambre.....

Que pensáis????

Buenas:

Precioso reportaje, muchas gracias por compartirlo.
En cuanto a lo del oso. Es perfectamente posible, hembras en periodo de lactancia o individuos jóvenes en edad de crecimiento, si no han acumulado suficientes reservas, no hibernan o tiene un sueño intermitente. Ya que están en una situación energeticamente muy exigente, por lo que les cuesta acumular la grasa necesaria durante el verano/otoño, y les compensa permanecer despiertos. Siempre y cuando la comida sea abundante en la zona, Y por tu comentario en esa zona concreta lo es.

Un saludo.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Elric escribió:
MARCO escribió:Con los mapas de hoy el único día de tonerío asegurado además en las dos vertientes pirenaicas es el jueves.
El finde con estos mapas mal tiempo incluso en la vertiente sur pero estamos aún a martes o sea que el finde queda lejos y hay que ver como van evolucionando los mapas.

Saludos
MARCO

sang escribió:Sí que parece que va a hacer malo este finde en Aran. ¿Podría salvarse el día (sábado o domingo) huyengo a Boi Taull?
El domingo de hecho da mucho miedo con isos +4 a 850hpa.
No sé dónde miras pero el ECMWF y el gfs mete la -4 en el Pirineo.

Daren

Mensaje por Daren »

Hay muchas divergencias de cara al finde. Llevamos ya unos cuantos así, que hasta que no t plantas a jueves no está claro del todo que pasará. Y el domingo baila aún más si cabe, de nevadas en cotas bajas a cota 1800m. Veremos

Elric

Mensaje por Elric »

No sé dónde miras pero el ECMWF y el gfs mete la -4 en el Pirineo.
Eso es el sábado, el domingo subirá la cota rapidamente, aunque aún hay incertidumbre.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Gran Astazu escribió: En cuanto a lo del oso. Es perfectamente posible, hembras en periodo de lactancia o individuos jóvenes en edad de crecimiento, si no han acumulado suficientes reservas, no hibernan o tiene un sueño intermitente. Ya que están en una situación energeticamente muy exigente, por lo que les cuesta acumular la grasa necesaria durante el verano/otoño, y les compensa permanecer despiertos. Siempre y cuando la comida sea abundante en la zona, Y por tu comentario en esa zona concreta lo es.

Un saludo.
Joder, pues ya me has hecho entrar el "miedo". Entonces seguro que esta información le interesará a alguién?? O tienen todos los pocos osos que hay monitorizados?

Aprovecho para responder otras cuestiones, no hice report, porqué son fotos del teléfono y no me parecieron de la calidad suficiente....cada vez me da más pereza sacar la cámara, lo siento :( .
Y claro, cuando digo cabras mes refiereo a rebecos. Lo que se "comió" el oso, no sabría decir exactamente. No me fijé demasiado, y tampoco sé si sería capaz de distinguir una "calavera" de rebeco, de una oveja, de una cabra.....vamos, que era alargado

Herman

Mensaje por Herman »

Estaría bien ver las huellas Altom. En el Pirineo parece que tb hay algunos Linces boreales (soltaron algunos en Francia y tb pueden llegar de poblaciones vecinas que hay en Francia), que tienen las patas muy grandes y estan activos en invierno. No parece éste un año que los osos tengan que estar despiertos.
Muy buenas las fotos, ya podrías juntarlas en un report.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

De todas formas los osos som animales mayoritariamente, muy mayoritariamente que comen vegetales. La caza forma una parte muy pequeña de su dieta. Tienes que fijarte en el tamaño y si se ven las marcas de las uñas. Si son del tamaño de un pie de persona grande y con uñas marcadas es un oso, claro está.
Saludos

Gran Astazu

AlTom escribió:
Gran Astazu escribió: En cuanto a lo del oso. Es perfectamente posible, hembras en periodo de lactancia o individuos jóvenes en edad de crecimiento, si no han acumulado suficientes reservas, no hibernan o tiene un sueño intermitente. Ya que están en una situación energeticamente muy exigente, por lo que les cuesta acumular la grasa necesaria durante el verano/otoño, y les compensa permanecer despiertos. Siempre y cuando la comida sea abundante en la zona, Y por tu comentario en esa zona concreta lo es.

Un saludo.
Joder, pues ya me has hecho entrar el "miedo". Entonces seguro que esta información le interesará a alguién?? O tienen todos los pocos osos que hay monitorizados?

Aprovecho para responder otras cuestiones, no hice report, porqué son fotos del teléfono y no me parecieron de la calidad suficiente....cada vez me da más pereza sacar la cámara, lo siento :( .
Y claro, cuando digo cabras mes refiereo a rebecos. Lo que se "comió" el oso, no sabría decir exactamente. No me fijé demasiado, y tampoco sé si sería capaz de distinguir una "calavera" de rebeco, de una oveja, de una cabra.....vamos, que era alargado
Miedo ninguno...El oso pardo europeo convive con el hombre en estrecha relación, y lo conoce muy bien. Mucho antes de que tu intuyas su presencia, el te habrá olido, y habrá salido zumbando.
En la cordillera Cantábrica, que tiene una densidad de osos mucho mayor, solo ha habido 5 ataques registrados de osos a humanos en los últimos 25 años, y ninguno de ellos mortal. Al parecer en estos casos ha ocurrido siempre lo mismo, el oso atacante se ha visto sorprendido por el humano, y ha reaccionado violentamente para apartarlo de su camino y poder huir de la escena. Por ello, las consecuencias de esos 5 encuentros han sido heridas por zarpazos o "topetazos" , y no por mordiscos...Creo que estadísticamente, en España, tienes mas probabilidades de que te toque la lotería a que te ataque un oso...siempre que juegues, claro :wink:

Un saludo

Gran Astazu

Herman escribió:Estaría bien ver las huellas Altom. En el Pirineo parece que tb hay algunos Linces boreales (soltaron algunos en Francia y tb pueden llegar de poblaciones vecinas que hay en Francia), que tienen las patas muy grandes y estan activos en invierno. No parece éste un año que los osos tengan que estar despiertos.

Saludos
Buenas:

¿Hay linces boreales en el pirineo? ¿Fueron reintroducidos por los franceses? No tenia noticia de esto, es muy interesante que el lince Boreal haya regresado al pirineo...Al parecer también lo ha hecho el Lobo, desde Italia y por sus propios medios...

Un saludo.

Herman

Mensaje por Herman »

Aún recuerdo la visita al PN de Jasper, que nos dijo el guía que había más osos, pumas y lobos que personas, que en 100 y pico años de parque no se había registrado ningún ataque mortal. Curiosamente los ataques registrados eran por 2cosas, por acampar con la comida al lado de las tiendas (por eso recomendaban poner la comida en una bolsa de plástico bien cerrada y colgarla de un árbol a más de 500 m del campamento) y tb por acercarse demasiado a fotografiar Osas con crías (que es cuando són peligrosos), en todo este tiempo no se registraron ataques de pumas y lobos.

En el Pirineo tb se habla que puede haber algunos lobos solitarios que han venido de Italia, y en todo caso hay depredadores menores como zorros, tejones....que bien pueden dar cuenta de un pequeño ungulado si está débil, o moribundo....

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Bueno,...los franceses soltaron algunos hace 2-3 años en el macizo central y/oaún podría quedar alguno, o bien haber llegado de poblaciones cercanas como las del Jura o los Alpes, dónde hay programas de reintroducción. De hecho algunos de éstos pasaron todos los Alpes y se instalaron en los Dolomitas a centenares de km,....Son animales muy sigilosos, que se mueven mucho y abarcan mucho territorio. En cualquier caso hay controversia. De todas formas hay muchos animales que se pueden comer una cabrita que es mucho más probable que sean los autores.

Saludos
Gran Astazu escribió:
Herman escribió:Estaría bien ver las huellas Altom. En el Pirineo parece que tb hay algunos Linces boreales (soltaron algunos en Francia y tb pueden llegar de poblaciones vecinas que hay en Francia), que tienen las patas muy grandes y estan activos en invierno. No parece éste un año que los osos tengan que estar despiertos.

Saludos
Buenas:

¿Hay linces boreales en el pirineo? ¿Fueron reintroducidos por los franceses? No tenia noticia de esto, es muy interesante que el lince Boreal haya regresado al pirineo...Al parecer también lo ha hecho el Lobo, desde Italia y por sus propios medios...

Un saludo.

Gran Astazu

Herman escribió: En cualquier caso hay controversia. De todas formas hay muchos animales que se pueden comer una cabrita que es mucho más probable que sean los autores.

Saludos
s
Desde luego que los hay...sin ir mas lejos nuestros amigos los perros, que una vez asilvestrados, y en grupos, se convierten en unos depredadores formidables. Y que no temen al hombre como ocurre con los animales silvestres.

Un saludo.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

a ver. croquis de la zona.

Imagen

Ya os digo, a mi me sorprendió ver tanta "densidad" de fauna junta.
En invierno, a parte de alguna cabra, poca cosa más me había encontrado por el monte.

Yo sigo pensando que era obra de un oso....si alguién se quiere acercar ya sabe la zona donde buscar.....jeje

Pero es que además, el jueves mediodía pasabamos por el col de fades, y vimos otros zorro en unos prados en la carretera, 3 o 4 halcones (esto sí que es normal) en el trayecto, y un grupo de 4-5 Quebrantahuesos.

Mucha fauna en pocos días, jajaja :lol: :lol:

sang

Mensaje por sang »

¿Las huellas tenían un aspecto similar a estas?

Imagen
Imagen
Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”