Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gente inculta=gente fácilmente manipulable.
Al sistema no le interesa que la gente piense,al sistema le interesa poner en los medios de comunicación basura tipo operación triunfo,sálvame,master chef o polladas de estas.
Le interesa que la gente sean borregos porque así los llevan fácilmente por la senda que interesa a determinados poderes fácticos.
Así pasa lo que pasa,que en España triunfan ideologías que prácticamente ni existen en países más cultos de Europa Occidental y sin embargo debates ideológicos que existen en países más cultos como Francia,Alemania,Austria,Países Bajos o Suiza aquí son totalmente vetados.
España es una sociedad enferma sin remedio a corto-medio plazo.

En fin volvamos a la meteo ......

Saludos
MARCO

andasto escribió:
Y no quiero hablar, que como decis este es un foro pirenaista y que lo siga siendo.
dicho lo cual, yo creo que la igorancia nos hace esclavos, y me refiero a esclavos ideológicos e intelecuales...
En ese sentido España es un pozo negro, donde cuando recomiendas un libro la gente te suelta entre risas "cuando sacan la peli?"
mejor me callo...

Daren

Mensaje por Daren »

Vamos a ver... Daré mi opinion: Q en España ha habido ignorancia en años atrás es un hecho, y lo que es más grave la sigue habiendo aún con las posibilidades educativas que hay hoy en día. Ver un chaval, o persona de la edad que sea, con su bola d cristal que el el móvil haciendo prediccion de metio de un rigor Morris lamentable y encima creyéndose que sabe. O tirando del móvil translator y creyéndose que sabe de idiomas. Y ess q hay algo aún más grave que la incultura, y es no ser consciente de ella. Antena 3, lo mismo que T5 es un esperpento en sí. Opinión totalmente personal. Y la meteo no podría de menos. La chica está se Antena 3, con sus modelitos, taconcit os y acento canario... Pues que le vas a pedir. Lluvias en el norte y sol en el sur, y punto. Y luego si se junta la bajada de pantalones (o de bragas) a los intereses hoteleros y estaciones de esquípues apaga y vámonos. A tv3, que creo que a nivel de meteo tiene un cierto nivel, más de una vez le han tirado de las orejas por anunciar temporales los fines y luego "no ser tanto". Hay mucho interés detrás...
Pero dicho ésto... Creo que la meteo no la deberíamos meter en cultura general. A mí me encanta, igual que la montaña y el mar, que de hecho todo está vinculado. A la gente que le cuentas. To me veo muchas veces citando picos, haciendo incapié en la diferencia de vertientes o como un frente como el de hoy la muralla que es el Pirineo lo corta y a la que alejas al sur desilacha las nubes, etc... Vamos, que se lo cuento a mi pareja, y la chavala yo creo que me pone buena cara pero pensará "que coño dice??" Yo la machacó con el tema y se ha vuelto toda una "experta", pero vamos que dudo que con ninguna de sus amigas hable del tema. Y así mucha gente...

Despues del tocho, poco más que decir del lamentable finde. Manto nivel tocado, muy tocado. En algunos casos hundido. Invierno incluso tocado... Si miramos a largo plazo pues referías hidricas y ni vales en los macizos, habrá q sacarle lo positivo...
Ahora a esperar lo de venga a partir de ahora, empezando con el jueves. Pero vamos que si, que este invierno ya va a tener un antes y un después. Mejor no fustigarse más y mirar el futuro con ilusión.

Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues mira yo no digo que todos los españoles tengan que saber de climatología,meteorología y nivología lo que sabemos en este foro.
Pero si que lo básico lo deberían de saber.

-Por ejemplo deberían de al menos distinguir entre climatología y meteorología.A diario se ve a periodistas y políticos confundiendo estas dos ciencias.
Comentarios tipo se suspendió el partido por las condiciones climatológicas .... esto a diario.

-Yo por ejemplo ahora estoy en la Val d´Aran y conozco bastantes araneses.Estamos hablando del único valle español en la vertiente norte de los Pirineos (salvo algún otro pequeño territorio navarro y aragonés en esta vertiente).
Pues digo yo que los araneses que viven en un valle con esta gran peculiaridad,deberían de conocer al dedillo términos como divisoria,vertiente norte o vertiente sur de los Pirineos.
Pues te digo que el 99% ni puta idea de todo esto.Como mucho te dicen si esto es la "cara norte" de los Pirineos,término de cara norte que es absolutamente equívoco y erróneo.Y ya si les dices que Montgarri es vertiente sur de los Pirineos los descolocas totalmente y no saben por donde salir ...
Y ya si les preguntas las razones históricas por las que Aran pertenece a España siendo que geográficamente es territorio francés el 99.99999% no tienen ni puta idea.

Joder son cosas muy básicas que todos los araneses deberían de saber desde niños.

En fin que tampoco me quiero cebar en los araneses,que en Aragón el 99% de la gente no sabe distinguir entre Reino y Corona de Aragón,que no es lo mismo .....

Es muy muy triste,a mi al menos me apena mucho,pero el analfabetismo es generalizado en toda España.

Saludos
MARCO

Daren escribió:Vamos a ver... Daré mi opinion: Q en España ha habido ignorancia en años atrás es un hecho, y lo que es más grave la sigue habiendo aún con las posibilidades educativas que hay hoy en día. Ver un chaval, o persona de la edad que sea, con su bola d cristal que el el móvil haciendo prediccion de metio de un rigor Morris lamentable y encima creyéndose que sabe. O tirando del móvil translator y creyéndose que sabe de idiomas. Y ess q hay algo aún más grave que la incultura, y es no ser consciente de ella. Antena 3, lo mismo que T5 es un esperpento en sí. Opinión totalmente personal. Y la meteo no podría de menos. La chica está se Antena 3, con sus modelitos, taconcit os y acento canario... Pues que le vas a pedir. Lluvias en el norte y sol en el sur, y punto. Y luego si se junta la bajada de pantalones (o de bragas) a los intereses hoteleros y estaciones de esquípues apaga y vámonos. A tv3, que creo que a nivel de meteo tiene un cierto nivel, más de una vez le han tirado de las orejas por anunciar temporales los fines y luego "no ser tanto". Hay mucho interés detrás...
Pero dicho ésto... Creo que la meteo no la deberíamos meter en cultura general. A mí me encanta, igual que la montaña y el mar, que de hecho todo está vinculado. A la gente que le cuentas. To me veo muchas veces citando picos, haciendo incapié en la diferencia de vertientes o como un frente como el de hoy la muralla que es el Pirineo lo corta y a la que alejas al sur desilacha las nubes, etc... Vamos, que se lo cuento a mi pareja, y la chavala yo creo que me pone buena cara pero pensará "que coño dice??" Yo la machacó con el tema y se ha vuelto toda una "experta", pero vamos que dudo que con ninguna de sus amigas hable del tema. Y así mucha gente...

Despues del tocho, poco más que decir del lamentable finde. Manto nivel tocado, muy tocado. En algunos casos hundido. Invierno incluso tocado... Si miramos a largo plazo pues referías hidricas y ni vales en los macizos, habrá q sacarle lo positivo...
Ahora a esperar lo de venga a partir de ahora, empezando con el jueves. Pero vamos que si, que este invierno ya va a tener un antes y un después. Mejor no fustigarse más y mirar el futuro con ilusión.

Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo tengo y me he leído todos los libros de historia de la Val d´Aran.
Tampoco pido que los araneses se lean todos como yo,pero joder al menos uno básico,que menos ...
Por ejemplo este,es un libro muy básico y resumido de la historia de Aran.Sólo son 64 páginas,te lo lees en dos ratines.

Imagen

Simplemente leyendo este libro los araneses empezarían a entender un poco de su historia.Pues chico ni eso .....
Yo cada vez estoy más avergonzado y abochornado de la sociedad española actual.Es que voy a casas en las que no hay ni un sólo libro y yo flipo en colores ....
En este sentido he de reconocer que cada vez soy más sectario a nivel de relaciones sociales.No soy sectario con la condición económica ni con el aspecto personal de la gente,pero si lo soy y cada vez más con el nivel cultural de la gente.
Cuando me presentan gente nueva si de entrada veo que el nivel cultural-intelectual es bajo prefiero no profundizar en la relación y establecer una barrera.
Y de muchos temas prefiero ni hablar si el resto de contertulios no son gente "leída".

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y por concluir el sermón,yo veo en medios de comunicación geógrafos,repito geógrafos,licenciados en la Facultad de Geografía de Zaragoza,que no saben distinguir entre vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos.
Gravísimo no,lo siguiente .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 21 de Enero del 2018 Domingo en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

En fin no me extiendo mucho en los comentarios del día pues está ya más que comentado.
NW hiper calentorro con cota de nieve a 2300-2400m que deja unas litradas tremendas en el Pirineo de nortes.
Destacan los 48.4mm de Llanos del Hospital y los 20-27mm del Portalet,Aurizberri-Espinal,Incles y los observatorios araneses.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 6.6 de Incles y los más de 17 de Broto.Tremendo foehn en el Pirineo más sureño donde incluso Laspaúles se ha ido a 14.2.
En cotas altas la más fresca los 2.2 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperatura mínimas la más baja a nivel de pueblos los 2.3 de Laspaúles y de la red los -0.3 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destacan los 17.4mm de lluvia del Rincón Pasiego.

Adiós exterminador hijo de puta,hasta nunca.Menudo disgusto nos has dado este fin de semana y menuda mierda nieve nos ha dejado.
Hasta nunca cabrón ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En estos dos días,Sábado 20 y Domingo 21 de Enero del 2018 el hijo de la gran puta del exterminador ha dejado estas cifras como más destacadas:

Llanos del Hospital: 85.6mm
Portalet: 56.6mm
Pont d´Arròs: 51.0mm
Salardú: 45.4mm
Baqueira: 37.0mm
Canfranc Estación: 35.4mm
Incles: 34.2mm

Pero ya digo que sumarle a todas el 20-25% por la habitual subestimación de las Davis.
Ya he comentado que los 45.4mm de Salardú en la Davis han sido 62.0mm en el Hellmann.
Las cifras reales aproximadas son más de 100mm en Llanos del Hospital,70-75mm en el Portalet,60-70mm en Naut y Mig Aran (más de 100mm en zonas expuestas de Baish Aran como el fondo de Torán) y más de 40mm en Incles.
Una auténtica escabechina.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo en Salardú vivo en la Ribera del Unhòla,y de verdad que es impresionante el ruido que hace el río.
Es una pasada el agua que baja,sólo en la riada de Junio del 2013 había oído un rugido así.

Saludos
MARCO

Espigüetenieve

Mensaje por Espigüetenieve »

Marco, yo soy geógrafo y suscribo totalmente lo que dices, es más lo extiendo a casi toda España, tengo compañeros geógrafos que no sabían que Los Picos de Europa pertenecīan a 3 CC.AA diferentes, y como eso muchas cosas más y aún más graves, tema de ríos principales, nacimientos y ya no hablemos de meteo, que la mayoría miran apps del mővil, absolutamente patético, penoso y lamentable. Así nos luce el pelo en este paīs, país en el que cuanto más tonto y borrego eres, más alto llegas.
MARCO escribió:Y por concluir el sermón,yo veo en medios de comunicación geógrafos,repito geógrafos,licenciados en la Facultad de Geografía de Zaragoza,que no saben distinguir entre vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos.
Gravísimo no,lo siguiente .....

Saludos
MARCO

A.R

Mensaje por A.R »

Yo creo que es un error pensar en "el sistema" como un ente pensante. No existe exactamente un cerebro central de nuestras sociedades, es el producto de un montón de decisiones, vivencias, y capacidades personales, mezclado todo con una dirección política (no necesariamente pensante) que se nutre de ese batiburrillo.

En cualquier caso, volviendo a la meteo, parece que se asienta un poco más la predicción para jueves viernes y podría ser un apaño para ambas vertientes, al menos en el occidental. Aún quedan horas, pero de momento tiene mejor pinta que ayer. Yo no soy muy ducho en esto de interpretar modelos. ¿Qué pensáis al respecto?
MARCO escribió:Gente inculta=gente fácilmente manipulable.
Al sistema no le interesa que la gente piense,al sistema le interesa poner en los medios de comunicación basura tipo operación triunfo,sálvame,master chef o polladas de estas.
Le interesa que la gente sean borregos porque así los llevan fácilmente por la senda que interesa a determinados poderes fácticos.
Así pasa lo que pasa,que en España triunfan ideologías que prácticamente ni existen en países más cultos de Europa Occidental y sin embargo debates ideológicos que existen en países más cultos como Francia,Alemania,Austria,Países Bajos o Suiza aquí son totalmente vetados.

Saludos
MARCO

andasto escribió:
Y no quiero hablar, que como decis este es un foro pirenaista y que lo siga siendo.
dicho lo cual, yo creo que la igorancia nos hace esclavos, y me refiero a esclavos ideológicos e intelecuales...
En ese sentido España es un pozo negro, donde cuando recomiendas un libro la gente te suelta entre risas "cuando sacan la peli?"
mejor me callo...
Un saludo
A.R

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Sólo dejadme hacer una puntualización al respecto de la calidad de nieve de los próximos días.

Viendo las previsiones de temperaturas, dudo mucho que puedan fabricar nieve artificial, pero es que coño, vamos a tener encima la +5 o hasta la +10 en algún momento, por lo que dudo también bastante que haya nieve dura, como mucho 1 o 2horitas mañaneras en cotas altas.

Por el resto podríamos definir la calidad de nieve a encontrar como.....húmeda en el mejor de los casos, chapapote en general.....vamos asquerosa, porqué es que ni será la típica crema primaveral que da 2-3h de buen esquí si se sabe buscar y encontrar el punto de fusión adecuado. Generalmente más bien la llamamos nieve podrida, porqué estará hecha mierda hasta dentro las entrañas hasta que no enfríe y tenga varios ciclos de transformación de rehielo nocturno profundo.

Vamos que con esta nieve ni se me pasaría por la cabeza ir al monte a perder el día con los esquís.......hay otras cosas mejores que hacer en los Pirineos hasta que no llegue nieve nueva y mejores temperaturas

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Masonería,sionismo,Club de Bilderberg ..... poderes fácticos que controlan el mundo con tentáculos y ramificaciones en todos los países y políticos a los que tienen como tontos útiles.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Yo creo que es un error pensar en "el sistema" como un ente pensante. No existe exactamente un cerebro central de nuestras sociedades, es el producto de un montón de decisiones, vivencias, y capacidades personales, mezclado todo con una dirección política (no necesariamente pensante) que se nutre de ese batiburrillo.

En cualquier caso, volviendo a la meteo, parece que se asienta un poco más la predicción para jueves viernes y podría ser un apaño para ambas vertientes, al menos en el occidental. Aún quedan horas, pero de momento tiene mejor pinta que ayer. Yo no soy muy ducho en esto de interpretar modelos. ¿Qué pensáis al respecto?
MARCO escribió:Gente inculta=gente fácilmente manipulable.

Saludos
MARCO

andasto escribió:
mejor me callo...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Algunas heladas se están dando y se van a dar,pero tampoco hace falta que hiele para tener rehielo nocturno.
Pienso que nieve dura a primeras horas de la mañana y podrida el resto del día.

Saludos
MARCO

AlTom escribió:Sólo dejadme hacer una puntualización al respecto de la calidad de nieve de los próximos días.

Viendo las previsiones de temperaturas, dudo mucho que puedan fabricar nieve artificial, pero es que coño, vamos a tener encima la +5 o hasta la +10 en algún momento, por lo que dudo también bastante que haya nieve dura, como mucho 1 o 2horitas mañaneras en cotas altas.

Por el resto podríamos definir la calidad de nieve a encontrar como.....húmeda en el mejor de los casos, chapapote en general.....vamos asquerosa, porqué es que ni será la típica crema primaveral que da 2-3h de buen esquí si se sabe buscar y encontrar el punto de fusión adecuado. Generalmente más bien la llamamos nieve podrida, porqué estará hecha mierda hasta dentro las entrañas hasta que no enfríe y tenga varios ciclos de transformación de rehielo nocturno profundo.

Vamos que con esta nieve ni se me pasaría por la cabeza ir al monte a perder el día con los esquís.......hay otras cosas mejores que hacer en los Pirineos hasta que no llegue nieve nueva y mejores temperaturas

farandi

Mensaje por farandi »

Mirando mapas y lo poco que se desde mi enorme ignorancia en cuanto a la meteo, sigo aprendiendo... y lo que queda.

Quiero ver, creer que para el finde viene algo decente? o se desinflará como siempre que es bueno....

Parece que solo se cumplen los modelos para lo malo, jejeje

En fin! Animo y gracias por los pronósticos. yo ya avise a mis amigos que este finde no era lo que parecia.. xo claro snowforecast daba nieve... en fin jejejeje

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno pues hoy 22 de Enero del 2018 lunes Baqueira-Beret ha demostrado un mínimo de dignidad bajando 20cm sus espesores.
Hoy dan 105-160cm y antes de la January Rain daban de 120 a 180cm.Además dan nieve dura-primavera que se ajusta bastante a la realidad.
Esto lo tenían que haber hecho ya hace 24 horas pues el sábado llovió mucho y el parte del domingo ya tenía que haber reflejado una bajada de espesor y una peor calidad de nieve,pero más vale tarde que nunca .....

Saludos
MARCO

Baqueira/Beret - Parte

Estado de pistas y remontes - Total Km. esquiables: 106

22 Enero 2018, 10:58 (Última actualización: 22 Enero 2018, 10:57)

Parte meteorológico

Baqueira

Beret

Bonaigua

Cota

1800

2500

1800

2500

2040

Temperatura
5 0 4 0 4