Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Xarls » 27 Enero 2018, 22:59

Por Ordesa el viento ha arrasado la nieve de cotas medias y altas caída la noche del jueves. En muchos sitios vuelve a asomar ese color marronáceo que tanto nos gusta... :evil:
Fotos de hoy.

Treserols desde Mondicieto con retención de norte a mediodía en la zona occidental

Imagen

Soum de Ramond, las Olas, Tres Marías...

Imagen

Valle de Ordesa

Imagen

Circo de Soaso desde el mirador de Ciarracils

Imagen

Abajo el llano de Cuello Arenas

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor nachosoi » 28 Enero 2018, 10:04

Amanecer fresco el de hoy, con -8'C
Cielos despejados y viento en calma.
nachosoi

Notapor Urkojalle » 28 Enero 2018, 16:24

Foto tras un genial día de esquí en Candanchú, vistas a la Molita y Pala de Ip.

Imagen

Saludos
Urkojalle

Notapor Elric » 28 Enero 2018, 18:12

Imagen
Imagen

Un par de imágenes de ayer Sábado en la zona Portalet rumbo al Pico Canal Roya.

La innivación no es "mala" pero las cotas medias piden a gritos otra nevada.

Además del problema de zonas de placas de hielo mezclada con nieve polvo debido al viento que ha movido mucho la nieve caída.

Ayer el día bastante decente, salimos tarde al monte para esperar que las nubes se fuesen y acertamos.
Elric

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 21:14

Ya de nuevo por el Valle de Arán y de regreso al foro.

Gracias a todos por el seguimiento en mi ausencia.Veo que pronto me podré jubilar :mrgreen: porque hay gente capacitada para llevar el foro en mi ausencia.

Creo que sin discusión somos el foro número 1 del Planeta Tierra en climatología,meteorología y nivología de los Pirineos.No es que lo diga yo,es que mucha gente dice que somos la referencia en esta temática.
Ahora simplemente que los habituales participarais un poquito más,sin duda seríamos aún más grandes.
Con los que estamos sobramos en cantidad y calidad,no nos hace falta más gente.Por supuesto bienvenida será gente que venga nueva y aporte calidad,pero insisto la NBA ya está aquí y si hay compromiso Climaynievepirineos seguirá siendo la referencia pirineísta en las materias mencionadas muchos años más.
Es evidente que son tiempos de decadencia de los foros a los que se les están comiendo el guasap y las redes sociales.
Yo estoy en foros de todoterrenos que hace 10 años tenían 100 mensajes diarios y ahora hay días que no tienes ni un sólo mensaje o unos pocos.
Pero creo totalmente en la especialización,y CYNP es un foro muy especializado,único en su especie y aún en tiempos malos para los foros si el núcleo histórico del foro aporta como lo habéis hecho en mi ausencia,seguiremos muchos años siendo la NBA pirineísta.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 21:21

Y nada poco a poco iré poniendo al día hilos como el de suelo nevado o el de días de nevada y actualizaré las predicciones meteo.
También iré poniendo lo que me he encontrado a nivel nivológico en Andorra,el Ariège y Pyrénées Orientales.

Comentar que hoy 28 de Enero del 2018 Domingo he esquiado en Baqueira-Beret.Luego comentaré con amplitud lo que me he encontrado.
En resumen tonerío y bastante nieve pero vergonzoso y bochornoso pisado de pistas.
Luego amplio información pero de auténtica vergüenza con bañeras y montículos a tutiplén.

Desde hoy 28-1-2018,yo Marco I Rey d´Aragón cambio la denominación oficial de Baqueira-Beret.
A partir de esta fecha y con carácter oficial,BB pasa a llamarse BAÑEIRA-BERET,la estación de las BAÑERAS.

En fin ya llevo años denunciando el pésimo pisado de BB y la presencia habitual de bañeras y montículos,pero hoy BAÑEIRA-BERET se ha superado.
Luego lo explico más ampliamente.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 28 Enero 2018, 21:30

Elric escribió:Imagen
Imagen

Un par de imágenes de ayer Sábado en la zona Portalet rumbo al Pico Canal Roya.

La innivación no es "mala" pero las cotas medias piden a gritos otra nevada.

Además del problema de zonas de placas de hielo mezclada con nieve polvo debido al viento que ha movido mucho la nieve caída.

Ayer el día bastante decente, salimos tarde al monte para esperar que las nubes se fuesen y acertamos.

Es un clásico, después de una lluvia que deja la nieve como una costra cae una nevada no demasiado abundante y los cinco dedos de nieve polvo que se acumulan corren con el aire sobre el hielo como las capitanas en las películas del oeste.
Con todo yo creo que el Portalet tiene un aspecto aceptable
Un saludo
A.R
A.R

Notapor andasto » 28 Enero 2018, 22:53

Dejo un por de fotos de calidad baja, ifiernos y Balaitous, la media montaña en el valle de Tena barrida por el viento, la alta montaña en cambio se ve bien cargada, en cuanto a formigal sextas muy venteado, la zona de Anayet en cambio estaba bién de nieve.
Imagen
Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 23:18

-CRÓNICA DE LA VAL D´ARAN Y BAÑEIRA-BERET HOY 28 DE ENERO DEL 2018 DOMINGO

-Innivación en pueblos: Toda la Val d´Aran nevada.He hecho fotos pero no he tenido tiempo de medir espesores.
A ojo cayeron unos 15cm en Vielha y unos 25cm en pueblos altos de Naut Aran como Salardú o Tredòs.Como mucho pudieron caer 30cm en los pueblos Top.
Mañana mediré espesores aunque lógicamente los espesores ya habrán bajado.La nieve hoy ya se ha apretado,el sol de finales de Enero ya calienta y los espesores se reducen pronto en los pueblos.

Vamos con la esquiada en Baqueira-Beret.He esquiado en Bonaigua-Argulls y Baqueira,no he ido a la Peulla ni a Beret.

-Meteo: Tonerío total,vientos en calma.Máximas normalizadas y mínimas frías.Baqueira 1625 +6.0 y -3.9,Pla de Beret +3.2 y -9.1.
Cap de Baqueira AEMET +9.9 y -5.4,me parece imposible esa máxima.

-Afluencia de gente: Muchísima gente.Yo he empezado a esquiar tarde y la verdad es que no he hecho filas en los remontes.
Pero los parkings y cafeterías estaban a reventar.Incluso el parking de la Bonaigua normalmente poco masificado estaba lleno.
Pequeños atascos de bajada.Las estaciones del Pirineo Aragonés también están llenas este fin de semana debido a que el lunes es festivo en la Capital Imperial de Aragón (San Valero,patrón de la ciudad) y al ser puente en Zaragoza el Pirineo Aragonés está a reventar.
Estamos a las puertas de Febrero y sobretodo si hace buen tiempo las estaciones de esquí se llenan.
Febrero es el mes de esquí por antonomasia,además hay carnavales y las semanas blancas en Francia.
Con lo cual a partir de ahora y durante todo Febrero a poco que acompañe el tiempo los findes las estaciones petarán e incluso entre semana la afluencia de gente será alta.
En el caso de BB esto aún es más acusado pues en Febrero se llena de franceses.Hay días de Febrero que BB parece Toulouse.

-Parte oficial de la estación: Espesores de 120 a 190cm,5-10cm nuevos (nevada de norte de ayer sábado 27),nieve polvo,147kms abiertos o sea casi toda la estación (147kms de un total de 157kms).

-Paisaje: La Reina estaba preciosa.Todo el valle bien nevado,los árboles bien cargados de nieve,las Maladetas y el Aneto se veían repletos de nieve ..... para mi es la estación más bella de los Pirineos (sólo Cerler y Superbagnères le pueden discutir el título) y con la nevada del viernes y sábado,hoy domingo estaba bellísima.

-Fuera pistas: Yo soy esquiador pistero pero me he salido un poco un par de ocasiones y nieve muy muy pesada.
Hay que tener en cuenta que la nevada del Viernes 26 fue bastante húmeda.No fue la típica nevada de norte seca y suelta habitual de BB.
Además esta nieve reciente (35-40cm) no está cohesionada con la nieve anterior y el manto nivoso está inestable,se ven bastantes aludes de placa.
Los que estéis en BB saliros de pistas y clavad un bastón,vereis una capa nueva de 35-40cm y debajo de ella la nieve antigua dura como una piedra (nieve armazón tras la lluvia),por mucha fuerza con que clavéis el bastón no lo podréis clavar de dura que está.
Ya digo que no hay cohesión entre la nieve antigua y la nieve nueva de la nevada del viernes y el sábado.
Así que cuidado freeriders y traveseros que la cosa no está para tirar cohetes.Pienso que haría falta otra nevada de 40cm para que los fuerapistas estén bien.
Eso si lo único bueno de las lluvias es que hay capas de nieve que son como un conglomerado y aguantarán mucho en Primavera.

-Pisado de las pistas: Penoso,bochornoso,lamentable ..... bañeras y montículos por todas las partes en Bañeira-Beret.
Bajadas solanas de Baqueira a Argulls bañerones.
Cuando escribes estas cosas siempre sale alguno con los manidos tópicos que para mi son estupideces supinas tipo "no hay mala nieve,todas las nieves son buenas,hay malos esquiadores" o "un esquiador debe de saber esquiar en todo tipo de nieves".
A estos que escriben chorradas de este tipo les diría que no se preocupen por mi,que yo esquío en bañeras y si hace falta en jacuzzis,pero no es de recibo .....
Que te encuentres bañeras en Tavascán va que te va,pero no es de recibo encontrarlas en una estación que se dice la mejor y que cobra el forfait a 51.50 euros.
Alguno me puede decir que era una nieve muy pesada y que había mucha gente trillando.Bien admitamos esto como animal de compañía,pero el flojo pisado de BB es un tema histórico.
Vengo de Andorra donde tratan la nieve y la pisan a las mil maravillas,y se te cae el alma encima al esquiar de nuevo en el patatal de Bañeira.
Yo llevo muchos años diciendo que Cerler o las andorranas pisan mil veces mejor que BB.
En BB siempre pasa lo mismo,es como la norma de la casa.Si te nieva de 30-40cm para arriba,tienen que pasar al menos 48-72 horas para tener la estación bien pisada.Vamos que mañana lunes seguramente estará algo mejor pero hasta el martes-miércoles no creo que esté bien pisada.
Sinceramente los que defienden que BB pisa bien suelen ser fanáticos o ignorantes.Ignorantes pues son gente que sólo esquían en BB,no tienen como referencia otras estaciones para comparar y se creen que BB pisa bien.
Entre la gente que se mueve y esquía en varias estaciones de los Pirineos,hay un consenso bastante generalizado de que el pisado de BB es bastante flojo.
Yo sólo digo a estos que sólo esquían en BB y piensan que el pisado es bueno,que vayan al menos una vez a Cerler o a Andorra (me da igual cual sea,pues tanto Pal-Arinsal como Grandvalira como Ordino-Arcalís pisan y cuidan la nieve muy bien,pistas como alfombras) y si su fanatismo no les ciega,reconocerán que el pisado de BB es malo.
BB tiene muchas máquinas,pero creo que con todo son insuficientes para un dominio tan grande y hacen menos pasadas que otras estaciones,para mi esa es la razón.

En fin yo creo que en la vida hay que intentar ser ecuánime,la pasión nunca debe anular la razón.
Yo quiero mucho a Aran y a BB,y esto es así por razones sentimentales,racionales e históricas.Pero esa pasión no puede ni debe anularme mi espíritu crítico.
Por poner un simil yo soy zaragocista a muerte.Soy,nací y moriré zaragocista,y el Real Zaragoza será mi equipo aunque bajemos a cuarta o desaparezcamos.Pero esa pasión no quita para que piense que estamos más acabados que las maracas de Machín,que es un club moribundo,un equipillo que arrastra el legendario escudo del león rampante por campos de mala muerte de España.

Pues en esto lo mismo,querer a BB no debe de significar ponerse una venda y callar sus defectos.
Por innivación,tamaño,calidad de pistas y paisajes BB es la mejor estación de esquí de España con diferencia y la mejor de los Pirineos junto a Grandvalira.
Pero el pisado de pistas es realmente flojísimo,y esto no es nuevo,siempre ha sido así y parece que no lo mejoran.
Desde luego hoy 28-1-2018 pisado de pistas desastroso en Bañeira-Beret.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Alex_ » 28 Enero 2018, 23:51

Un saludo a Marco del 2014. :lol: :lol:

Imagen
Alex_

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 23:54

Pozi,hay que apatrullar y reportear siempre,tanto cuando hay nieve como cuando no hay.
Sacar sólo reports cuando hay paquete es como decir una verdad a medias que no deja de ser una mentira.

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:Un saludo a Marco del 2014. :lol: :lol:

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor Alex_ » 28 Enero 2018, 23:56

Dejo también por aquí el aspecto de Andermatt a día de hoy...Brutal, me recuerda al Pla de Beret.

Imagen
Alex_

Notapor MARCO » 29 Enero 2018, 0:42

A la espera de que tenga tiempo a poner reports,pongo una pequeña crónica de esta semana en mis queridos Pirineos.

-22 DE ENERO DEL 2018 LUNES

Es el día post-Rain del sábado 20 y domingo 21.
Las solanas de Naut Aran y la zona Salardú CYNP se habían quedado sin nieve tras la lluvia.Aún quedaban restos pero no más del 30-50% de cobertura nivosa.
Las umbrías de Salardú y Tredòs seguían perfectamente nevadas y también los campos oeste de Bagergue.
Por la tarde viajo de Salardú a Soldeu.La Val de Ruda seguía totamente nevada.Paro en el Port de la Bonaigua,me pongo a caminar y era imposible de lo helada que estaba la nieve,la cosa estaba de crampones.
Sin duda este día tras la lluvia fue el que peor estaba la nieve.
Valle de la Bonaigua (Alt Àneu,Pallars Sobirà) nevado en caras nortes hasta els Avets.De todos los modos Els Avets flojeaba,claramente menos nieve que en umbrías aranesas más bajas como la de Salardú o Tredòs.
Como casi siempre de els Avets hacia abajo la nieve desaparece casi por completo.
Port de Cantó como casi siempre desastroso de nieve pese a sus considerables 1720m de altitud.Sólo algunas manchas en las ubagas.
Llego a Soldeu de noche pero ya veo que la Umbría de la Valira d´Orient estaba nevada desde un poco antes de Ransol para arriba.

-23 DE ENERO DEL 2018 MARTES

Esquiada en Pal-Arinsal y apatrulladas por los valles de Pal y Arinsal.
Nieve dura (tónica en todo el Pirineo tras las lluvias) en Pal y Arinsal.En partes bajas solanas al final de la mañana la nieve transformaba a primavera.
Nieve muy bien pisada en Pal-Arinsal,pistas muy cuidadas,auténticas alfombras.En Pal habían hecho mucha nieve de cañón.
Algunas piedrecillas en la parte baja de Pal.Claramente menos nieve que en Ordino-Arcalís y que en Grandvalira aunque los partes oficiales digan otra cosa.
En cuanto a innivación en pueblos en el Valle de Pal,el tramo a la entrada del valle entre la rotonda de Erts y Xixerella es una zona umbría y estaba nevada.Así el pueblo de Xixerella (1400-1420m) estaba totalmente nevado.
El solano pueblo de Pal (1550m) sólo manchas de nieve,pero las urbanizaciones que hay en la Umbría de Pal (1550 a 1675m) estaban nevadas.
En el Valle de Arinsal el pueblo de Arinsal también tenía muchas zonas nevadas,sobretodo los campos orientados al este.
Así que en los valles de Pal y Arinsal nevados Xixerella,las urbanizaciones en la Umbría de Pal y buena parte de Arinsal.
Mucho hielo en parkings,pistas forestales etc eso en toda Andorra.Apatrullar e ir a medir espesores ha sido jodido,la cosa estaba de llevar crampones.

-24 DE ENERO DEL 2018 MIÉRCOLES

Esquiada en Ordino-Arcalís y apatrullada por la Valira d´Ordino o de Nord.
Fracaso estrepitoso a nivel de pueblos.Sólo manchas incluso en los pueblos más septentrionales,Llorts,el Serrat y la Urbanización de les Salines.
El más bajo y sureño pueblo de Ordino también sólo manchas,aunque hacia el Col d´Ordino había campos umbríos con nieve.
La zona de Sorteny si que tenía nieve a partir del parking.
Sobre Ordino-Arcalís de nuevo elogiarla.Paisaje muy alpino e innivación Top por altitud,orientación,polivalencia pluviométrica y continentalidad.
En general nieve dura (los milagros no existen tras la January Rain) aunque en la Coma me encontré la mejor nieve de esta semana.
Eso si insisto fracaso de la Valira de Nord a nivel de pueblos.El tema es que aunque tienen una importante influencia norteña sobretodo de Llorts hacia arriba,no tienen la altitud de los pueblos de la Valira d´Orient ni umbrías como en la Valira d´Orient o Xixerella en el Valle de Pal.Además les llovió mucho el sábado y domingo.

-25 DE ENERO DEL 2018 JUEVES

Esquiada en Grandvalira y apatrullada por la Valira d´Orient.
Nieve dura en Grandvalira,bastantes placas de hielo.Ese día empezó a soplar muy fuerte en cotas altas el viento de sur y ese viento arrastraba la nieve.Alguna pala decente en Pas de la Casa y Grau Roig.
A nivel de pueblos solanas de L´Aldosa,Prats,Ransol,el Tarter y Soldeu caídas en combate.La solana de Incles tenía más nieve,con todo muy justa sobre el 70%.
Umbrías de Ransol,el Tarter,Soldeu e Incles totalmente nevadas con espesores de 20 a 35cm.En la zona de la Davis de Incles donde el viento acumula teníamos de 60 a 65cm.
No precipita aún ese día en la Valira d´Orient,las precipitaciones llegaron por la tarde al Pirineo Occidental,pero a esta zona más oriental no llegaron hasta las primeras horas del viernes 25.

-26 DE ENERO DEL 2018 VIERNES

Nevada generalizada en Andorra.En pueblos altos de la Valira d´Orient como el Tarter,Soldeu o Incles caen 30cm.
Así Incles llega a 50-60cm y la zona de la Davis a 90-95cm.En cotas altas como el Port d´Envalira cae sobre el medio metro de nieve,incluso en la cima del puerto con poco venteo.
En pueblos más bajos en Encamp (1300m) unos 15cm.La nieve no llega a cuajar por poco en Andorra la Vella-Les Escaldes,cuaja a partir de los 1150m o sea un poco por encima de la ciudad.De hecho las barriadas altas en las laderas de la montaña estaban nevadas.

-27 DE ENERO DEL 2018 SÁBADO

Nieva de norte durante prácticamente toda la mañana en la parte septentrional de la Valira d´Orient.Desde luego en Soldeu o Incles no paraba de nevar,nevada más ventosa y que acumuló menos espesor que la nevada del día anterior.
En la zona de la Davis de Incles se rebasa el metraco.
Paso a Francia y en Hospitalet près L´Andorre (1420m,pueblo más alto del Ariège) mido 25cm en campos al lado de la estación de tren.
En Porté-Puymorens (más de 1600m,Pyrénées Orientales,vertiente sur de los Pirineos pese a ser France) mido de 25 a 45cm.
Toda la Cerdanya nevada,caro de ver.En la Urbanización de Font Romeu a 1800m de altitud mido 20-25cm.
En el Capcir voy a Fontrabiouse y Espousouille a descargar los Hobos que allí tiene CYNP.Tras una pequeña caminata por la nieve descargo el Hobo de Espousouille pero llego ya de noche a Fontrabiouse y no puedo descargar ese Hobo.
En la Umbría de Espousoille pinchazos de 25 a 45cm,los más sobre los 30cm.
Nieve muy venteada en el altiplano del Capcir,allí con nortes ventea mucho.Menos venteado en el subvalle de Galve donde están Espousouille y Fontrabiouse,es un vallecito más protegido del viento.
Todo el día tapado y nevusqueando en el Valle de Ax y el Capcir en la vertiente norte de los Pirineos,abría algo más en la cabecera del Valle de Carol y por supuesto en el altiplano ceretano en la vertiente sur de los Pirineos.
Ya de noche hago el largo viaje de vuelta Formigueres-Salardú.Restos de nieve hasta los 950m de altitud en la Cerdanya y el Alt Urgell,ya nada en la Seu.
Paso el Col de Cantó que tras la nevada del viernes 26 estaba nevado,no más de 15cm.
Ceno en la Guingueta d´Àneu en el Pallars Sobirà,remonto el Valle del Noguera Pallaresa y nada de nieve en Esterri y Valencia d´Àneu,parece que nevó poco o nada en los pueblos de este valle.
Remonto el Port de la Bonaigua y regreso a Aran,Salardú me recibe con unos 25cm de nieve nueva,de nuevo la terraza nevada.

-28 DE ENERO DEL 2018 DOMINGO

Mucha gente,tonerío,bastante nieve y bañeras en Bañeira-Beret.Val d´Aran nevado de nuevo,al menos hasta Vielha,posiblemente hasta más abajo pero no lo sé pues no he pasado de Vielha.

Esta ha sido mi semana,4 esquiadas (1 Pal-Arinsal,1 Ordino-Arcalís,1 Grandvalira y 1 BB),buenas apatrulladas,descargas de 2 Hobos (Soldeu y Espousouille Umbría,no dió tiempo a Fontrabiouse) y gestiones bastante productivas para la instalación de nuevas Davis y Hobos en Andorra.
A nivel de innivación en pueblos ganador Incles y la Umbría de Ransol-El Tarter-Soldeu.Nivel aceptable del Capcir sobretodo el Valle de Galve y de Porté-Puymorens.Peor Hospitalet près L´Andorre.
De todos los modos tanto Hospitalet,como Porté y los pueblos del Capcir creo que tenían muy poca nieve antes de la nevada del viernes-sábado,quizás algo en umbrías pero poca cosa mientras que Xixerella,las urbanizaciones ubagas de Pal,buena parte de Arinsal y las umbrías de los pueblos de la Valira d´Orient estaban ya contundentemente nevadas antes de la nevada del viernes-sábado.

Esta ha sido mi semana .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Enero 2018, 1:09

Sobre la nevada de la tarde-noche del jueves 25,todo el viernes 26 y sábado 27 de Enero del 2018 (el sábado ya más restringida al Pirineo de nortes) estamos hablando de una nevada que se ha movido en una horquilla de 30 a 60cm en cotas medias y altas del Pirineo Oriental y Occidental y vertiente norte y de 15 a 40cm en los pueblos.
Nevada muy positiva de Andorra hacia el este,también en las cabeceras occidentales y vertiente norte,incluso en cotas medias del Valle de Benasque más de 30cm nuevos.Nevada que vuelve a aumentar espesores,vuelve a dejar nieve en los pueblos (poco durará salvo umbrías) y sobretodo mejora calidad de nieve en las estaciones de esquí.
Tras la January Rain del 20-21 la calidad se había quedado muy tocada en las estaciones de esquí de los Pirineos,nieve muy dura.
Tras esta nevada volvemos a tener mejor calidad de nieve aunque insisto ha sido nieve algo húmeda,la nieve está bastante pesada.
Si que está claro que hay zonas como el Alto Gállego o el Sobrarbe que se han quedado en tierra de nadie y en las que ha nevado muy poco.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Enero 2018, 1:19

En cuanto a la meteo para esta semana,lunes,martes y miércoles vamos a tener tonerío.
Inversiones térmicas por las noches,heladas potentes en fondos de valle.Temperaturas máximas suaves pero sin dispararse en exceso.
Así que primera parte de la semana muy buena para esquiar o hacer montaña.
Bajada de temperaturas y posible nevada de norte el jueves 1 de Febrero.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología