Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2018

Notapor Herman » 12 Febrero 2018, 14:31

Por cierto, y volviendo a la meteo, hoy puede nevar en zonas cercanas a Barcelona y en la misma ciudad. Jeje...coged palomitas, que como caiga 1dedo de nieve se la a liar un cristo de los que hacen época.

Saludos
Herman

Notapor Pablo » 12 Febrero 2018, 14:40

Una represa en aigualluts... No lo habia oido nunca. Menos mal que no se hizo semejante cosa.
Pero si es cierto que muchas presas fueron muy necesarias, aunque aun asi se hicieron varias cosas de forma torticera. Las reforestaciones con pinos autuctonos no me parecen mal, aunque fueron monocultivos. Lo que si que creo que es que se podria ayudar a la regeneracion natural de esas masas hacia bosques mixtos con caducifolias haciendo limpias selectivas, acelerando el proceso.
Respecto a las aloctonas, lo de la cornisa cantabrica es un desastre. Se ha desvirtuado totalmente el paisaje y me parece que llega a un punto que a saber si se podria revertir aunque se quisiera...
El problema no es que se planten aloctonas en si, como los eucaliptos. Es problema es que esas aloctonas no se comportan como un cultivo domesticado, que una vez cosechas/talas, deja de existir en ese terreno. Los eucaliptos se expanden muy facilmente por semilla, y cuesta mucho erradicarlos (hay que arrancarlos de cepa). En cierta manera, aunque esten en propiedad privada, afectan a la propiedad del resto, con lo cual ahi hay un problema (mini nota politica, soy muy defensor de la propiedad privada, pero precisamente porque lo soy, entiendo que tambien acarrea una responsabilidad). Basicamente, se escapa de tu control lo que tienes plantado. Si por mi fuera, crearia clones esteriles de eucaliptos para plantar por esqueje solo, los cuales supieras que no se van a expandir por semilla sin control.
Respecto a Riaño... Eso fue un desastre absoluto, un desproposito, y una verguenza. Nunca se ha llegado a usar la presa para el plan de regadio al que se supone que iba a suplementar agua, pero a cambio se destruyeron pueblos de un valor patrimonial enorme, bellisimos, ademas de los impactos medioambientales que una presa suponen.
Pablo

Notapor Pablo » 12 Febrero 2018, 14:43

Muy de acuerdo con lo que dices de la energia solar y ademas me parece muy positivo.
Y respecto a las presas, quien sabe, pero es posible que dentro de muchos años veamos alguna de las grandes demolidas. Puede ser muy interesante. Ya se estan empezando a derribar pequeños saltos y presas actualmente en España.
Herman escribió:Personalmente creo que la energía más barata que existe actualmente es la solar, lo que con ella se cambia el modelo de producción energética, y se acabaría con el negocio de las eléctricas (y consiguientes puertas giratorias),ya que se pasaría de un sistema de grandes centros de producción y distribución a un sistema en que cada usuario sería productor y consumidor al mismo tiempo, es decir un sistema de microproducciones. Un sistema muy repartido y muchas veces autosuficiente.
Los pantanos, que tienen una importante función tanto a nivel de regadíos como de regulación de cuadal, tiene tb un impacto ambiental y humano muy grande.
Veremos grandes cambios en este aspecto los próximos años.

Saludos
Pablo

Notapor MARCO » 12 Febrero 2018, 14:53

Es cierto tanto el proyecto que hubo de Embalse en Aigualluts como el que comenta Harris de Embalse en el Cañón de Añisclo.
También existió un proyecto de estación de esquí en las Maladetas y el Aneto.Existen los planos de remontes y pistas e incluía esquí en verano.Lo iba a hacer una empresa de Israel.
Y también existió un proyecto de carretera del Valle de Benasque al Valle de Arán por la Artiga de Lin.
Vamos que proyectos faraónicos y que en muchos casos eran locuras y que no se han hecho,han habido muchos.

La energía solar a día de hoy es una opción,pero en las décadas que estamos hablando es algo que prácticamente no existía.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 12 Febrero 2018, 14:56

Efectivamente, los pantanos se hubieran hecho independientemente del signi del gobierno en esos años, eso creo que está fuera de dudas.

Saludos
Herman

Notapor fer_volador » 12 Febrero 2018, 15:04

Hoy día espectacular en Formigal. A pesar de la lluvia de ayer la estación y la nieve ha quedado muy bien tras la nevada de por la tarde-noche.
Mañana volverá a nevar y por desgracia parece que habrá que esperar bastante para volver a tener buena nieve. El miércoles va a jarrear de narices y no se espera frío ni a corto ni a medio plazo. Para el finde llegaría otro frente débil, de nuevo con cotas altas.

Así que mañana habrá que aprovechar a primera hora!!
fer_volador

Notapor Ukerdi » 12 Febrero 2018, 20:27

Nimet de hoy;
Máxima ayer comprendida entre los 7,0ºC de Lizara o Formigal-Sextas y los -1,8ºC del Cap de Llauset. La mínima más baja en el Cap de Llauset con -12,3ºC.
Precipitaciones sobretodo en la parte occidental y cara norte de Maladetas.
Belagua-El Ferial 33,0
Linza 16,9
Candanchú 16,0
La Renclusa 12,0
Bachimaña 11,2
B. Panticosa 9,4
Formigal-Sextas 8,0
Lizara 5,0
Cap de Llauset 4,3
Formigal-Furco 3,8
Estós 2,8
Forcau 2,1
Góriz 2,0
Panticosa-Los Lagos 0,0

Espesores de nieve hoy a las 8:00 UTC
La Renclusa 275
Cap de Llauset 185
Estós 98
Belagua-El Ferial 92
Panticosa-Los Lagos 80
Forcau 76
Góriz 68
B. Panticosa 60
Bachimaña 51
Candanchú y Formigal-Furco 45
Linza 31
Lizara 30
Formigal-Sextas 15
Destaca sin dudas La Renclusa que se acerca ya a los 3 metros.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 12 Febrero 2018, 20:36

A partir del Miércoles nieve de mierda en los Pirineos.
Es que joder hemos tenido diluvios en Diciembre,Enero y Febrero.Una pena ....

Saludos
MARCO

fer_volador escribió:Hoy día espectacular en Formigal. A pesar de la lluvia de ayer la estación y la nieve ha quedado muy bien tras la nevada de por la tarde-noche.
Mañana volverá a nevar y por desgracia parece que habrá que esperar bastante para volver a tener buena nieve. El miércoles va a jarrear de narices y no se espera frío ni a corto ni a medio plazo. Para el finde llegaría otro frente débil, de nuevo con cotas altas.

Así que mañana habrá que aprovechar a primera hora!!
MARCO
Site Admin

Notapor Daren » 12 Febrero 2018, 22:20

Que 2018 está siendo muy precipitador lo estamos viendo, en apenas mes y medio estos son los datos en algunas estaciones del SMC:

Lac Redon (2.247 m) 339.5 mm
Certascan (2.400 m) 333.1 mm
Bonaigua (2.266 m) 281.2 mm
Espot (2.519 m) 255.0 mm
Ulldeter (2.410 m) 252.5 mm
Boí (2.535 m) 247.4 mm
Vallirana 241.2 mm
Cadí Nord (2.143 m) -
Prat d'Aguiló 235.2 mm
Viladrau 234.6 mm
Malniu (2.230 m) 216.2 mm
Daren

Notapor MARCO » 12 Febrero 2018, 22:50

Frío de cojones en estos momentos con 5 valores por debajo de los -10 en estos momentos en nuestra red.

Port d´Envalira: -15.3
Pla de Beret: -13.1
Laspaúles: -10.8
Incles: -10.4
Portalet: -10.1

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Medicine » 13 Febrero 2018, 0:41

Efectivamente sobre las 9 ha nevado en la zona de Barcelona, por lo menos en Cerdanyola. Ha durado poco y solo ha cuajado muy ligeramente en coches, pero de nevar, ha nevado.

Una pena lo de miércoles, me hace dudar sobre si subir al Pirineo este finde. Después de una semana espectacular subir para esquiar sobre lo que quede después de la lluvia tira atrás.
Medicine

Notapor Urkojalle » 13 Febrero 2018, 1:18

Resumen 12/2/2018

Imagen
Imagen

Nevadas débiles en el pirineo de nortes y temperaturas bastante bajas. Acumulados de 6mm Espinal, 5 Llanos, 4 Somport y Portalet o 3 Baqueira. Máximas en pueblos entre 0.3 Incles, 1.2 Salardú o 1.3 Arties y 7.2 Broto. Mínimas entre -11.5 Laspaúles o -11.4 Incles y -0.8 de Broto. Mínima de la red Envalira -15.9.

Fuera del Pirineo destacan los 13mm acumulados en Terrassa y los 0.6/-4.8 del Rincón Pasiego.

Saludos
Urkojalle

Notapor Pablo » 13 Febrero 2018, 9:37

Pero hacer una presa en Añisclo, con la roca calcárea, no perdería mucha agua por filtraciónes y tal?
Pablo

Notapor MARCO » 13 Febrero 2018, 9:58

Pues no lo sé pero proyectado estuvo.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Pero hacer una presa en Añisclo, con la roca calcárea, no perdería mucha agua por filtraciónes y tal?
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 13 Febrero 2018, 10:00

Los pantanos son como todo, unos buenos y otros malos, dependiendo del costo, de la localización, del uso, del riesgo, del periodo de colmatación y de mil cosas más. La mayor parte de los que se hicieron durante el franquismo y el principio de la democracia fueron muy positivos en general para el país (no tanto - a veces - para las zonas en las que se construyeron) y se han convertido en indispensables, vivimos en un lugar de clima irregular donde muchas actividades económicas dependen de un suministro cotrolado de agua. La energía hisdroeléctrica es relativamente barata y segura y poco contaminante (aunque contamina, cuidado, que hacer una presa consume una barbaridad de carburante y sella un sumidero de carbono). Pero hacer un embalse en Añisclo hubiese sido una burrada de tamaño galáctico... uno de los más bonitos cañones de Europa bajo el agua y el barro que poco a poco se iría acumulando, me entran escalofríos sólo de pensarlo.

El tema de la repoblación asociada al pantanismo es poco conocido y en general es un efecto colateral extremadamente positivo. Hubo repoblaciones mal hechas, pero en el Pirineo tenemos varios exponentes de trabajo serio y resultado excepcional, la del valle de Canfranc es un buen ejemplo. Comparar una fotografía actual con otra de principios del XX es como pasar del Atlas a los Alpes. De hecho yo pienso que se debería continuar con el esfuerzo repoblador. La masa forestal está creciendo bastante en la Península (Portugal en repoblaciones y embalses es muy parecido a España) tanto en extensión como en m3 y ello de forma bastante natural, de la mano del abandono del medio rural sobre todo, pero hay zonas donde una repoblación bien hecha ayudaría a detener la erosión que es un problema del que nadie habla y es fundamental en nuestro territorio. EN el Pirineo, sin ir más lejos, no es de recibo que no se planten árboles en antiguas zonas de pasto como Formigal. ¡Y un bosque bien gestionado fija población! Ahora en el Pirineo hay una pequeña fiebre del Pellet que está muy justificada, porque las cuentas salen en casi todas las situaciones (no así, en general, para segundas residencias, pero donde la calefacción está en uso de continuo se amortiza la inversión en muy poco tiempo) y con un Pirineo y Prepirineo bien forestado y gestionado se podría dar salida a muchas toneladas de combustible de calidad para zonas como Pamplona, la Hoya de Huesca y gran parte de Cataluña.

Y sí, vamos caminando hacia un escenario en el que la energía solar puede convertirse en la más rentable. Para mí es una sorpresa, nadie lo hubiese dicho hace solo diez años. Hoy, salvo en lugares con grandes caudales y desniveles, no tiene sentido hacer una gran presa para aprovechar el salto hidroeléctrico, siempre va a ser más rentable lograr la misma capacidad instalada con aerogeneradores o paneles fotovoltáicos. O con una central de cogeneración. Otra cosa es el aprovechamiento de infrastructuras ya existentes. Como la instalación de minihidráulicas en zonas de regadío, o en ríos relativamente caudalosos.

Volviendo a la climatología, que no a la meteo, algo qu eme parece interesante es el efecto climático local de los embalses y de la reforestación. Se sabe que los ríos llevan menos caudal medio ahora que a principios del XX debido a la mayor masa forestal, creo recordar que en el Pirineo la diferencia es de un 15% aproximadamente (a igual precipitación). Sin embargo me da la impresión de que nuestros embalses no tienen un gran impacto en lo climático, al menos en la frecuencia y tipología de las precipitaciones. Yo diría que no tenemos ningún punto en el que se produzca un "efecto lago" aunque quizá estoy equivocado y me sacáis de mi error.
Un saludo
A.R
A.R

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología