Pluviometrí­a e innivación Pirineos vs otras cordilleras

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Pablo

Mensaje por Pablo »

Pues por ejemplo Riaño, se asemeja muchismo en preci a Benasque. Y aunque Benasque no sea el mega orinal de los orinales no es para nada seco ni con poca preci en comparacion a su altitud. O eso creo yo.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

besaya escribió:asi estaba ayer viernes el mazizo central de picos de europa, saludos.

http://foro.meteored.com/reportajes+de+ ... ml;new#new
Que el invierno pasado tubo una innivación superior a la de los últimos años en la zona queda muy bien demostrado en ese reportaje. Incrementar espesor a pesar del calor de este año, muy meritorio.

Gracias.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Llobatera escribió:
besaya escribió:asi estaba ayer viernes el mazizo central de picos de europa, saludos.

http://foro.meteored.com/reportajes+de+ ... ml;new#new
Que el invierno pasado tubo una innivación superior a la de los últimos años en la zona queda muy bien demostrado en ese reportaje. Incrementar espesor a pesar del calor de este año, muy meritorio.

Gracias.
Cuidado porque Picos de Europa, debido a las situaciones que hemos padecido de mucho poniente, no ha tenido un verano calido. Esa zona si ha tenido la suerte de enlazar un buen invierno con un verano aceptable.
Os pongo las medias de Cabaña Verónica (Picos de Europa 2339 m) y Soumcouy (Pirineo Occidental, 2150 m) del verano de 2008 y 2009 para comparar.
C.V. Soumc.
Junio 2008 6,6ºC 7,8ºC
Julio 2008 9,6ºC 11,2ºC
Agosto 2008 10,1ºC 11,4ºC
Media 8,8ºC 10,1ºC

Junio 2009 7,05ºC 9,5ºC
Julio 2009 9,6ºC 12,4ºC
Agosto 2009 10,4ºC* 13,75ºC
Media 9,0ºC 11,9ºC
*No hay datos de agosto de C.V. La media es estimada en relación a otros lugares de la zona.
Es decir, mientras en Picos de Europa el verano ha sido muy similar al pasado, aquí ha sido en torno a 2ºC mas calido. Y ojo, porque creo que la anomalía ha sido mayor cuanto mas hacia el este, probablemente de +3ºC en el Pirineo catalán.

Un saludo

Quique

Mensaje por Quique »

Herman escribió:Espero que este año haya un seguimiento en condiciones,...peeero

Datos de la serie normalizada del INM 1961-1990

-TEMP MEDIA ANUAL
Riaño (1048m,León):8.5
Reinosa (855m,Cantabria): 8.3

-PREC MEDIA ANUAL
Riaño (1048m,León):1256.5mm
Portilla de la Reina (1231m,León):1385.2mm
Boca de Huérgano (1104m,León):1346.3mm
Reinosa (855m,Cantabria):933.2mm

Estos datos de precipitación los encuentro FLOJOS, comparados con el Piri Francés, Pirineo aragonés, e incluso el Arán. No tengo dudas que los pueblos punteros del Pirineo superan a los Cantábricos; contando que de la nieve caída en la Cantábrica se pierden muchos más cm por exterminadores y menor régimen de heladas.
Perdonad que me entrometa, pero ¿Riaño y Reinosa tienen temperaturas medias inferiores a Benasque, Vielha y pueblos considerados "punteros" del Piri... es asi, o me confundo?

Gracias, un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La temperatura media anual de Riaño es cojonudísima,realmente baja para su altitud.
Sobre la de Reinosa por lo que he leído en meteored tienen algún pero,creo que Ukerdi te podría indicar más.

Saludos
MARCO

Quique escribió:

Perdonad que me entrometa, pero ¿Riaño y Reinosa tienen temperaturas medias inferiores a Benasque, Vielha y pueblos considerados "punteros" del Piri... es asi, o me confundo?

Gracias, un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

De Reinosa conozco 3 series.
La mas larga va desde 1911 a 1994 y da una media de 8,91ºC y luego otras 2 mas recientes llamadas Reinosa"Cruz Roja" desde 1984 a 1990 con media de 10,05ºC y Reinosa Automática con serie 1992-1998 y media de 8,16ºC. El problema de esta ultima serie es que solo son 610 días y no se que meses falló.
La serie larga me parece bastante coherente para el lugar. Es un lugar con media bastante baja para su altura.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto a lo largo del día he echado dos vistazos a la webcam de Llánaves de la Reina (aunque no he hecho pantallazo) y tenía una nevada más importante que cualquier pueblo del Pirineo.
Al pan pan y al vino handred.

Saludos
MARCO

besaya

Mensaje por besaya »

Bueno pues como ya os comente alla atras, hare un seguimiento de los principales pueblos de la cantabrica oriental, principalmente llanaves,piedrasluengas y cotillos , en donde he colocado unas pertigas,asi que este año iremos comparando con otros pueblos pirenaicos , de momento llanaves tenia hoy una buena nevada, incluso a estas horas esta cerrado el puerto de san glorio por cantabria, saludos y buena temporada a todos.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muchas gracias Besaya.
Yo personalmente te estaré muy agradecido si nos vas informando de los días de suelo nevado de los pueblos punteros de la Cantábrica.
Siempre he dicho que en innivación en pueblos la pugna bonita es Pirineos vs Cantábrica.
El Sistema Ibérico u otras serranías españolas no tienen pueblos que puedan competir en innivación con los del Piri.
Pero en la Cantábrica hay huesos duros de roer y el mismo Llánaves de la Reina me parece un rival durísimo para los Lasarra,Bagergue,Gavarnie etc (Montgarri juega en otra liga).
Así que ojalá de buen rollo,en buena lid y con rigor,podamos esta temporada 2009/2010 vivir una pugna interesante y por mi que nieve a saco en las dos cordilleras.
Este invierno tengo previsto una multiapatrullada a los pueblos punteros de la Cantábrica.

Saludos
MARCO

besaya escribió:Bueno pues como ya os comente alla atras, hare un seguimiento de los principales pueblos de la cantabrica oriental, principalmente llanaves,piedrasluengas y cotillos , en donde he colocado unas pertigas,asi que este año iremos comparando con otros pueblos pirenaicos , de momento llanaves tenia hoy una buena nevada, incluso a estas horas esta cerrado el puerto de san glorio por cantabria, saludos y buena temporada a todos.

Imagen

Xarls

Mensaje por Xarls »

Si señor una nevada la de Llánaves de la Reina que no ha caído en ningún pueblo de los pirineos.
Promete dar guerra de verdad a nuestros craks en innivición.
Muy interesante y de agradecer el seguimiento que va a hacer besaya.

Un saludo!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Llánaves es un sitio que pilla bien con noroestes,supera los 1400m y tiene una zona umbría que aguanta bien la nieve.
Por cierto me acabo de acordar que aún tengo que poner el reportaje veraniego de la Cantábrica incluido Llánaves.
La verdad es que el verano es seco en buena parte de la Cantábrica incluido Llánaves que en julio me pareció bastante secarral.
El tema es que Llánaves tiene casas a ambos lados de la carretera,y hay una parte umbría y otra más solana.
El caso es que fiarnos de las webcams puede llevarnos a equívocos.
Pues por ejemplo la webcam de Bagergue enfoca la zona más baja y sur del pueblo,la que menos nieve tiene aunque al fondo se ven laderas más ubagas.
Sin embargo la webcam de Llanaves está en el hotel (en la zona solana del pueblo) pero enfoca a la parte umbría.
Por eso las webcams nos son de gran ayuda pero nos puede dar lugar a equívocos.
Por cierto xarls mira si nos tienes controlados este invierno los días de suelo nevado de Canfranc Estación y de pueblos tensinos punteros como Sallent de Gállego.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Si señor una nevada la de Llánaves de la Reina que no ha caído en ningún pueblo de los pirineos.
Promete dar guerra de verdad a nuestros craks en innivición.
Muy interesante y de agradecer el seguimiento que va a hacer besaya.

Un saludo!
Última edición por MARCO el 6 Noviembre 2009, 0:51, editado 1 vez en total.

besaya

Mensaje por besaya »

otra de hoy de cardaño de abajo, por cierto hablaban de hoy a ultima hora 25 cm en llanaves, el sabado ire por la zona, saludos.

Imagen

besaya

Mensaje por besaya »

esta mañana he dado una vuelta por llanaves de la reina y san glorio,habia una nevada bastante decente, en el alto de san glorio habia unos 35 cm y en llanaves unos 20 cm como muestra la pertiga que he colocado y que esperemos que dure, lo bueno era haber ido mañana por la tarde ,pero hay futbol y eso es sagrado, no obstante yo creo que llanaves puede acabar mañana el dia con cerca de 40 cm, bueno aqui alguna foto de esta mañana, saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si hace unos días ponía una imagen de la webcam de Llánaves de la Reina con una nevada más maja que los pueblos pirenaicos,hoy hay que reconocer lo contrario.
Llánaves de la Reina sin gota de nieve y cediendo ante los pueblos punteros pirenaicos no sólo de nivel A como Bagergue,Montgarri,Espierba,Gavarnie sino también ante los de nivel B como Benasque,Bielsa,Torla que siguen con nieve.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Este episodio es un ejemplo del gran problema de la Cantábrica tanto a nivel de estaciones de esquí como de pueblos: la escasa capacidad para retener la nieve que le cae.
Con noroestes pillan paquetes,pero luego es una cordillera tremendamente afectada por los exterminadores,y luego pasa lo que pasa,que en los pueblos e incluso en las estaciones de esquí,la nieve muchas veces le dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
Y eso que Llánaves es un pueblo que son más de 1400m y tiene una zona umbría y aguanta muy bien la nieve en invierno.
Pero este episodio es un ejemplo claro.Llánaves recibiría tanta nieve o más que la mayoría de los pueblos del Pirineo (no creo que alcanzara los 60cm de Bagergue pero si más que Benasque o Torla) y sin embargo los exterminadores le han dejado sin nieve mientras los pueblos punteros del Pirineo continúan blancos.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”