Re: Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues tras un espléndido Marzo del 2018 que ha sido fresco y húmedo y con nevadas de todos los componentes,entramos en Abril del 2018 que esperemos siga con la misma dinámica.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues el Balneario de Panticosa va a empezar abril con paquete

Imagen

Fuente: Face del refugio Casa de Piedra

Alex_

Mensaje por Alex_ »

literolés escribió:Pues el Balneario de Panticosa va a empezar abril con paquete

Imagen

Yo me pregunto cuánto tendrá el valle de Otal. Yo apuesto por 2 metros. :roll:

Aspe

Mensaje por Aspe »

Parecía que quería levantar, pero no ha dejado de nevar y vuelve a hacerlo con intensidad.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo también apuesto por 2 metros largos en el Valle de Otal.

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:
literolés escribió:Pues el Balneario de Panticosa va a empezar abril con paquete

Imagen

literolés

Mensaje por literolés »

Puff tiene que estar enterrado, un valle que es una bestia con sures, que pilla algo de nortes y que guarda muy bien la nieve. Y el valle de Los Sarrios...otra bestia en pluviometría e innivación. Lástima la dificultad de llegar en invierno a Otal.

Alex_ escribió:

Imagen

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Algunas foticos de hoy en los aledaños de yebra de basa (alto gallego) el pueblo se encuentra un subvalle del cauce del gallego, colindante este con el valle del ara a la altura de fiscal, ya en el sobrarbe.
Día mayormente cubierto, aun siendo un enclave muy al sur de la divisoria, si bien es cierto que durante el transcurso de la mañana y sobretodo hacia el medio día han abierto algunos claros que dejaban ver un panorama muy bonito con unos 10-15cm de nieve.
El sol de finales de marzo ya da muy duro, y la nevadeta maja en el pueblo de yebra por la mañana se había esfumado sobre las 3 de la tarde...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

un saludo

Medicine

Mensaje por Medicine »

Añado los datos completos de Marzo:

Espot:

Racha máxima de viento: 133.2 km/h el 17 de Enero a las 8:24 a 10 metros sobre el suelo
Espesor máximo de nieve: 108 cm el 19 de Marzo (ahora 63cm)

Precipitación:

Noviembre 50.8 mm
Diciembre 171 mm
Enero 160.2 mm
Febrero 192.7 mm
Marzo 292.5 mm

Total 867.2 mm
Total invierno 523.9 mm

Certascan:

Racha máxima viento: 112.7 km/h el 27 de Diciembre a las 17:17 a 6 metros sobre el suelo
Espesor máximo de nieve: 274 cm el 18 y 31 de Marzo (Ahora 270 cm)
Precipitación:

Número máximo de días consecutivos sin precipitar: 11 (13-24 noviembre)
Número máximo de días consecutivos con precipitación: 15 (1-15 Febrero, 137.9 mm)

Noviembre 155.6 mm
Diciembre 210.9 mm
Enero 229.4 mm
Febrero 292.1 mm
Marzo 155.7 mm

Total 1043.7 mm
Total invierno 732.4 mm

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 31 de Marzo del 2018 Sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Situación de WNW que deja nevadas generalizadas en los Pirineos.Nevada muy copiosa en la Jacetania y el Alto Gállego y más débil del Sobrarbe hacia el este.
Cota de nieve bajando hasta el fondo de los valles y llegando incluso al Prepirineo.
Resumen de las cantidades registradas:

-16.6mm en Aurizberri-Espinal,cuidado que no tiene calefactor y ha nevado y llovido.

-De 19 a 37mm en la parte axial de la Jacetania,tope de 37.0mm en Canfranc Estación.Al sur de la divisoria 8.0mm en Larués.

-En el Alto Gállego 24-25mm en nuestras 2 Davis tensinas.Al sur de la divisoria 11.2mm en Sabiñánigo.

-En el Sobrarbe 6 a 8mm

-En la Ribagorza de 1 a 3.4mm

-En la Val d´Aran 5.6mm tanto en Salardú como en Baqueira 1625

-En Andorra los 0mm del Port d´Envalira no son reales.Realmente si que ha nevado y blanqueado tanto en el puerto como en localidades de la Valira d´Orient como Soldeu,en todo caso poca cosa.
En la Valira d´Orient tenemos 3.8mm en les Salines Meteoad.

Básicamente nevada copiosa en la Jacetania y el Alto Gállego y también en la parte septentrional del Sobrarbe Occidental (no tenemos Davis en las cabeceras del Ara y Arazas y Broto está muy al sur de la divisoria),nevada moderada en el resto del Sobrarbe y la Val d´Aran y nevada muy débil en la Ribagorza y Andorra.

Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 2.3 de Salardú y los 9.1 de Sesué.En cotas más altas la más fresca los -5.4 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más bajas a nivel de pueblos los -2.1 de Sallent de Gállego y los -2.0 de Laspaúles y de la red los -8.9 del Port d´Envalira.

Destacar también que en muchas zonas altas la nevada ha sido muy ventosa.Por ejemplo en Ordino-Arcalís la mayoría de los remontes cerrados por el viento.

En fin una gloriosa manera de acabar Marzo del 2018 sobretodo en la Jacetania y el Alto Gállego y también en las cabeceras del Sobrarbe Occidental.

Fuera de los Pirineos destacan los 13.4mm del Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Al final 33cm en Oza,
Y ahora despejando algo y con la luna ojo que chulo esta.
por A.R » Sab Mar 31, 2018 12:38
Pues sigue nevando a plomo, algo de viento. Ver nevar desde casa es una de las cosas más bonitas que hay. Y que conste que me encanta ver nevar en Sallent, pero al que tengo envidia es a nachosoi. Ver nevar en oza es algo que hipnotiza
Cuando quieras te vienes de visita.
por MARCO » Sab Mar 31, 2018 17:56
Tarde del 31 de Marzo del 2018 Sábado.

El quitanieves llega a la Selva de Oza bajo la atenta mirada del Castillo de Acher,el Nissan Patrol de Nachosoi queda aislado en la nieve y el amor brota es las cumbres y praderas chesas
:roll:
No te descojones pero me quedado sin bateria... :D Con la ranchera que se ve en la otra camara si me meto a ponerle las pinzas habria habido muchas posibilidades de liarla y tampoco estaba hoy el dia para arrancar empujando...

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Comentar que los 19mm del Somport pueden ser fácilmente el doble reales. A la noche y primera hora en la fase de WSW y W no ha pillado nada prácticamente por el viento y han caído en esa fase 30cm en Candanchú. Luego en la fase de WNW han caído otros 30cm y de esa fase si parece haber pillado la precipitación mejor ya que es la que ha sumado la mayoría de esos 19L.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pronóstico para los próximos días:

-Domingo 1 de Abril:Tiempo estable y soleado.Pasajes de nubes altas por la mañana,por la tarde podrían velar el cielo sin mayores consecuencias.
Temperaturas mínimas frescas,temperaturas máximas al alza.Vientos a primera hora de WNW rolando progresivamente a W y luego a SW.
Por la tarde flujo sureño a todos los niveles,foehn en la vertiente norte.

-Lunes 2 de Abril: Tiempo estable y soleado aunque nubes altas pueden en algún momento velar el cielo.
Ascenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas.Lo único que puede ser molesto es el viento moderado de S y SW,pueden haber rachas fuertes en zonas altas o expuestas de la vertiente norte.
La vertiente norte sufrirá foehn.
Domingo y Lunes pues muy aprovechables y además con nieve reciente de la nevada de hoy Sábado sobretodo en la Jacetania y el Alto Gállego,eso si cuidado con los aludes.

-Martes 3 de Abril: El tiempo vuelve a fastidiarse.Frente de SW,nuboso y con precipitaciones en la vertiente sur,cota de nieve sobre los 2000m.
Menos precipitación y con cota más alta en la vertiente norte.

-Miércoles 4 de Abril: Queda lejos pero con los mapas de hoy parece un día tapado y con precipitaciones sobretodo por la mañana.Vientos rolando a W,bajada de temperaturas y cota de nieve bajando a unos 1400m.

Quedan muy lejos pero parece que el Jueves 5 y el Viernes 6 serían estables y que el finde se volvería a joder el tiempo.
Insisto que queda lejos,lo iremos siguiendo.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya me parecía que el Patrolo llevaba mucho tiempo parado en ese prado.

Saludos
MARCO

nachosoi escribió:

No te descojones pero me quedado sin bateria... :D Con la ranchera que se ve en la otra camara si me meto a ponerle las pinzas habria habido muchas posibilidades de liarla y tampoco estaba hoy el dia para arrancar empujando...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Noche del 1 de Abril del 2018 Domingo.
Van despejando los cielos en los Pirineos y con la nieve y la luna llena el paisaje es mágico.

Imagen
Selva de Oza noche del 31-3-2018

Imagen
Sallent de Gállego noche del 1-4-2018

Imagen
Vilaller noche del 31-3-2018

Imagen
Naut Aran noche del 1-4-2018

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Viendo la nevada caída en candanchulandia seguro que ha caído mucho más de los 19.2mm que marca la Davis del Somport.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:Comentar que los 19mm del Somport pueden ser fácilmente el doble reales. A la noche y primera hora en la fase de WSW y W no ha pillado nada prácticamente por el viento y han caído en esa fase 30cm en Candanchú. Luego en la fase de WNW han caído otros 30cm y de esa fase si parece haber pillado la precipitación mejor ya que es la que ha sumado la mayoría de esos 19L.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”