Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2018

Notapor MARCO » 27 Julio 2018, 20:56

27 de Julio del 2018 Viernes.

Día estable y soleado.Alguna nube de evolución por la tarde y un frente muy débil y desgastado deja nubosidad de tipo alto a su paso.

Imagen
Selva de Oza 27-7-2018

Imagen
Sallent de Gállego 27-7-2018

Imagen
Broto 27-7-2018

Imagen
Linsoles 27-7-2018

Imagen
Naut Aran 27-7-2018

Imagen
Bordes d´Envalira 27-7-2018

Ahora al final de la tarde está entrando ya en el Pirineo Occidental el flujo de norte en superficie y está llevando la típica nubosidad orográfica a la vertiente norte.

Imagen
Barèges Tournaboup 27-7-2018,infonieve

Imagen
Los estratos norteños cubren la parte baja del Valle d´Ossau,mar de nubes desde la estación de esquí de Artouste 27-7-2018,infonieve

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Julio 2018, 21:24

Nuevo Hobo de Climaynievepirineos,desde el 23 de Julio del 2018 Lunes tenemos un nuevo Hobo en el Pas de la Casa (2135m,Andorra,vertiente norte de los Pirineos).

El Hobo está en unos prados a escasos 300 metros de la Urbanización del Pas de la Casa.Este Hobo está ya en territorio francés,no olvidemos que en el mismo Pas de la Casa está la frontera entre Andorra y Francia,pero es muy representativo del Pas de la Casa por altitud y por cercanía a la Urbanización.
Pas de la Casa es una urbanización cuyo punto más alto es 2200m (bloques de apartamentos más altos al lado del telesilla y Restaurante Costa Rodona) y el punto más bajo la entrada del Túnel d´Envalira a 2054m aunque ya por debajo de la urbanización,pero la zona principal del Pas de la Casa está entre los 2090 y los 2150m.
Con lo cual ya digo que el Hobo es representativo por altitud y por cercanía con los edificios de la urbanización.

Imagen
Pas de la Casa desde el Hobo de CYNP,23-7-2018.

Uno de los principales objetivos de la red CYNP es poner una Davis y una Webcam en el Pas de la Casa y estoy en ello.Sobretodo poner una Davis,la Webcam no sería tan importante porque ya hay alguna de Grandvalira aunque las apagan cuando les da la gana,o sea que mejor también ponerla.
Pero hasta el momento que se pueda poner la Davis,quiero ya recoger datos con un Hobo.
Yo sinceramente flipo de que nadie haya puesto aún una EMA en el Pas de la Casa.Hablamos de la población (no histórica pero si sitio habitado todo el año) más alta de los Pirineos,y de los más altos del sur de Europa (a bote pronto le superan Val Thorens en los Alpes y los bloques más altos de Pradollano en Granada),hablamos de un enclave andorrano en la vertiente norte de los Pirineos y con clima infernal.
Encima no es una pequeña aldea,es una miniciudad en la que hay censadas más de 2400 habitantes y con mogollón de turistas los 365 días del año.Por supuesto esquiadores pero también franceses que van a comprar.

Ya digo que acojonante que aún no hubiera nada,solamente una estación manual en la que solo cogen datos durante la temporada de esquí y un pluviómetro totalizador en el lado francés.

Así que yo ya estoy tramitando poner una Davis y Webcam en Otoño en el Pas de la Casa,pero de momento pongo un Hobo porque pienso que no se puede estar ni un segundo más sin datos de temperaturas del Pas de la Casa .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Julio 2018, 21:50

Por cierto Pradollano,la Urbanización granadina de la estación de esquí de Sierra Nevada,su altitud oficial son 2078m.
Pero hay bloques por encima de esa cota.Yo he estado un par de veces (una esquiando y otra en Verano) y creo recordar que algunos bloques llegaban a 2200 e incluso 2300m de altitud.
La verdad es que hace muchos años que no bajo pero creo recordar esos 2200-2300m en sus bloques más altos.De ser así Pradollano tendría zonas habitados más altas que el Pas de la Casa que acaba a 2200m.

A ver si alguno que conozca bien Pradollano nos puede sacar de dudas.Luego está el Albergue Universitario de Sierra Nevada a casi 2500m de altitud pero ya está por encima de la Urbanización de Pradollano y separado de la misma.

Pero sobra decir que Pas de la Casa es más frío que Pradollano ……. A mi el Pas de la Casa me parece un sitio imposible,acostumbrado a la habitual búsqueda de la benevolencia climática del hombre pirenaico (pueblos altos casi siempre en solanas,habitualmente buscando las zonas menos frías de los valles etc),el existir un sitio poblado por encima de los 2000m de altitud en plena vertiente norte de los Pirineos y al lado de la divisoria me parece acojonante.
El nombre Pas de la Casa surge de la primigenia existencia de una cabaña de pastores,la Cabana del Vaquer,por eso del nombre del Paso de la Casa.Todo cambia en 1956 con el nacimiento de la estación de esquí del Pas de la Casa a cuyos pies se crea esta urbanización.
Historia del Pas de la Casa: http://www.comuencamp.ad/pas-de-la-casa ... de-la-casa

Lo cierto es que estamos ante la población más fría de todo el sur de Europa.Ni Pradollano ni ninguna otra urbanización ligada al esquí en el Pirineo Aragonés,Catalán,Francés o Andorrano puede competir en temperatura media anual con el Pas de la Casa.Lo veremos con los datos del Hobo y ojalá de la Davis.
Hay refugios más fríos y más altos (Sarradets o Baysellance serían casos claros aunque no están guardados todo el año) pero a nivel de población nadie le puede toser al Pas de la Casa ni en los Pirineos ni en todo el sur de Europa (España,Portugal,Andorra y sur de Francia).
Para ganar al Pas de la Casa te tienes que ir a una cordillera ya más bien centroeuropea como los Alpes y cuidado que tienes que tirar de la artillería pesada.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 28 Julio 2018, 0:14

MARCO escribió:Por cierto Pradollano,la Urbanización granadina de la estación de esquí de Sierra Nevada,su altitud oficial son 2078m.
Pero hay bloques por encima de esa cota.Yo he estado un par de veces (una esquiando y otra en Verano) y creo recordar que algunos bloques llegaban a 2200 e incluso 2300m de altitud.
La verdad es que hace muchos años que no bajo pero creo recordar esos 2200-2300m en sus bloques más altos.De ser así Pradollano tendría zonas habitados más altas que el Pas de la Casa que acaba a 2200m.

A ver si alguno que conozca bien Pradollano nos puede sacar de dudas.Luego está el Albergue Universitario de Sierra Nevada a casi 2500m de altitud pero ya está por encima de la Urbanización de Pradollano y separado de la misma.

Pero sobra decir que Pas de la Casa es más frío que Pradollano ……. A mi el Pas de la Casa me parece un sitio imposible,acostumbrado a la habitual búsqueda de la benevolencia climática del hombre pirenaico (pueblos altos casi siempre en solanas,habitualmente buscando las zonas menos frías de los valles etc),el existir un sitio poblado por encima de los 2000m de altitud en plena vertiente norte de los Pirineos y al lado de la divisoria me parece acojonante.
El nombre Pas de la Casa surge de la primigenia existencia de una cabaña de pastores,la Cabana del Vaquer,por eso del nombre del Paso de la Casa.Todo cambia en 1956 con el nacimiento de la estación de esquí del Pas de la Casa a cuyos pies se crea esta urbanización.
Historia del Pas de la Casa: http://www.comuencamp.ad/pas-de-la-casa ... de-la-casa

Lo cierto es que estamos ante la población más fría de todo el sur de Europa.Ni Pradollano ni ninguna otra urbanización ligada al esquí en el Pirineo Aragonés,Catalán,Francés o Andorrano puede competir en temperatura media anual con el Pas de la Casa.Lo veremos con los datos del Hobo y ojalá de la Davis.
Hay refugios más fríos y más altos (Sarradets o Baysellance serían casos claros aunque no están guardados todo el año) pero a nivel de población nadie le puede toser al Pas de la Casa ni en los Pirineos ni en todo el sur de Europa (España,Portugal,Andorra y sur de Francia).
Para ganar al Pas de la Casa te tienes que ir a una cordillera ya más bien centroeuropea como los Alpes y cuidado que tienes que tirar de la artillería pesada.

Saludos
MARCO

Enhorabuena por el hobo y a ver si hay suerte para la Davis en Pas de la Casa, sin duda serán muy interesantes esos datos. A mi también me resulta extraño que no hubiese ya ninguna estación automática en semejante urbanización.

Respecto a Pradollano no lo conozco en persona pero tirando de cartografía es más alto en general que el Pas de La Casa. Como comentas el albergue universitario está bastante por encima de la urbanización a 2512m y la urbanización se sitúa entre 2065m la casa más baja y 2385m las más altas, estando el grueso de las edificaciones entre 2140 y 2240m y el Centro de Alto Rendimiento a 2335m, por encima del cual hay un par de calles incluso más altas estando los edificios más altos entre 2360 y 2385m.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 28 Julio 2018, 12:33

Si yo también he estado mirando mapas y hay construcciones en Pradollano por encima de los 2300m de altitud que concuerda con mis recuerdos de cuando estuve allí y me sonaba de haber construcciones por encima de los 2300m.
En ese sentido Pradollano es más alto que el Pas de la Casa pues los bloques más altos del Pas están en 2200m.En la cima del Port d´Envalira (2408m) hay un hotel,dos gasolineras y un Bar-Restaurante (Refugi Fra Miquel) que es donde tenemos la Davis y Webcam.Pero el Port d´Envalira ya no es Pas de la Casa.
Entre el Pas de la Casa y el Port d´Envalira también hay alguna gasolinera más y un circuito de conducción en nieve pero ya muy cerca de la cima del puerto.

Ahora obviamente Pas de la Casa es mucho más frío que Pradollano …..

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
Enhorabuena por el hobo y a ver si hay suerte para la Davis en Pas de la Casa, sin duda serán muy interesantes esos datos. A mi también me resulta extraño que no hubiese ya ninguna estación automática en semejante urbanización.

Respecto a Pradollano no lo conozco en persona pero tirando de cartografía es más alto en general que el Pas de La Casa. Como comentas el albergue universitario está bastante por encima de la urbanización a 2512m y la urbanización se sitúa entre 2065m la casa más baja y 2385m las más altas, estando el grueso de las edificaciones entre 2140 y 2240m y el Centro de Alto Rendimiento a 2335m, por encima del cual hay un par de calles incluso más altas estando los edificios más altos entre 2360 y 2385m.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Julio 2018, 12:42

En la web de una inmobiliaria andorrana hablan del Pas de la Casa como cuarta localidad más alta de Europa:

Vivir en El Pas de la Casa, la cuarta localidad más alta de Europa.
Paisajes cubiertos de nieve durante más de la mitad del año, aire puro a 2.080 metros de altura y una ubicación única junto a Francia. Si hay una localidad en Andorra que destaca por su singularidad esta es, sin ninguna duda, la del Pas de la Casa.
De acuerdo con los últimos datos recogidos por el Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra, El Pas de la Casa contaba a finales de 2017 con una población de 2.423 habitantes, una cifra que, no obstante, se incrementa notablemente cada año con el inicio de la temporada de esquí.
El Pas de la Casa, un pueblo repleto de singularidades
Si nos fijamos en el nombre El Pas de la Casa, su origen topónimo es de lo más curioso, ya que surgió a principios del siglo XX cuando en este lugar de paso solo existía una cabaña de pastores, conocida como Pas del Bac o Bac de la Casa. Con el paso de los años, este nombre acabaría derivando en El Pas de la Casa tal y como lo conocemos hoy en día.
Con una superficie de tan solo 17 km², El Pas de la Casa también cuenta con distintas singularidades desde un punto de vista geográfico. Así, no solo se trata de la cuarta localidad más alta de Europa, sino que también es la única zona de Andorra orientada hacia la vertiente atlántica y es el lugar de nacimiento del rio Ariège. Administrativamente, las singularidades vuelven a hacer acto de presencia, ya que pese a estar a 17 km de distancia, El Pas de la Casa pertenece a todos los efectos a la parroquia de Encamp.

*Fuente: https://www.andorra-sothebysrealty.com/ ... de-la-casa

Cuarta población más alta de Europa el Pas de la Casa entiendo que las tres primeras son Val Thorens,Tignes Urbanización y Pradollano.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Julio 2018, 13:14

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 27 de Julio del 2018 Viernes entre los 17.5 de Cap de Llauset y los 27.5 de Pineta.Hay unos 29.0 en Formigal Sextas muy dudosos viendo los 28.4 de Sallent de Gállego.Puffff quizás lo comentado del recalentamiento por la cercanía al parking de asfalto,vete a saber.La Renclusa vuelve a las andadas con una imposible máxima de 22.0.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 28 de Julio del 2018 Sábado las más bajas los 11 o 11 y pico de varios observatorios.Así tenemos Belagua el Ferial y Pineta con 11.0,Cap de Llauset con 11.1,Balneario de Panticosa y Bachimaña con 11.4 y Respomuso con 11.5.La más alta los 14.0 de Lizara.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Julio 2018, 13:48

Mañana del 28 de Julio del 2018 Sábado.

Situación de flujo de norte en superficie que deja nubosidad norteña en la vertiente norte.

Día estable y soleado salvo algunas nubes altas en la vertiente sur.Viento de puerto débil en la vertiente sur de los Pirineos,cierzo débil en el Valle del Ebro.

Imagen
Broto 28-7-2018

Nubes altas velan un poco el cielo en el Valle de Benasque.

Imagen
Linsoles 28-7-2018

Nubosidad norteña en zonas expuestas de la vertiente norte o de divisoria como el Somport.

Imagen
Somport 28-7-2018

Imagen
Col du Tourmalet 28-7-2018, infonieve

Imagen
Le Mourtis 28-7-2018.infonieve

Es una situación de norte muy débil y solo en superficie y la nubosidad norteña de momento no llega a zonas axiales de la vertiente norte como Mig Aran y Naut Aran.
Nubes enganchadas en las montañas pero en ningún momento tapan completamente el cielo.

Imagen
Mig Aran 28-7-2018

Imagen
Naut Aran 28-7-2018

Vemos como en estas situaciones muy débiles de norte en los axiales Mig y Naut Aran la nubosidad no llega a cubrir el cielo (salvo habitualmente en la primera parte de la mañana o a partir de media tarde) y sin embargo muy cerca en el mucho más expuesto le Mourtis en pleno piémont está sumido en la niebla.

Misma situación más al este de la cordillera.La nubosidad norteña tapa Ax-Bonascre en el Valle de Ax (Ariège Oriental) y sin embargo no llega al Port d´Envalira en plena divisoria de los Pirineos.

Imagen
Ax-Bonascre 28-7-2018,infonieve

Imagen
Port d´Envalira 28-7-2018

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 28 Julio 2018, 19:17

Resumen 27/7/2018

Imagen
Imagen

Día tranquilo con mañana despejada, nubes de evolución diurna y paso de nubes altas prefrontales a la tarde. Nieblas en zonas expuestas de la vertiente norte, cabeceras del pirineo navarro y divisorias muy expuestas del aragonés como Candanchú/Somport. Sin precipitaciones en la red.

Máximas en pueblos entre 25 Incles o 26.6 Laspaúles y 32.2 Broto. En el prepirineo hasta 33.7 Larués y 33.4 Sabiñánigo. Mínimas entre 10.4 Incles o 12 Laspaúles y 16.4 Broto, Cerler y Artíes. En altura la máxima más baja 19.3 Port d'Envalira y la mínima más fresca 9.2 Bordes d'Envalira.

En la red no pirenaica calorazo en el valle del Ebro con 37.9 Zaragoza y 37.3 Las Lomas. Destacan los frescos 22.3 del Rincón Pasiego.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 28 Julio 2018, 21:27

Tarde-noche del 28 de Julio del 2018 Sábado.

A partir de media tarde la nubosidad norteña ha "invadido" Naut Aran.

Imagen
Naut Aran 28-7-2018

Imagen
Pletas de Baqueira 28-7-2018

Vamos el típico ciclo con nortes débiles estivales en la parte axial de la vertiente norte,o sea nubosidad norteña hasta media mañana,abre al final de la mañana,mediodía y primera hora de la tarde y se vuelve a tapar a partir de media tarde.

Poco nuboso o despejado al sur de la divisoria.

Imagen
Linsoles 28-7-2018

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Julio 2018, 21:04

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 28 de Julio del 2018 Sábado entre los 17.4 de Bachimaña,los 17.9 del Forcau o los 18.0 de Góriz como más frescas y los 27.0 de Lizara,los 26.5 de Pineta o los 26.0 de Formigal Sextas como más cálidas.La Renclusa de nuevo máxima imposible de 20.0.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 29 de Julio del 2018 Domingo la más fresca los 9.5 de Pineta y la más alta los 14.3 de Lizara.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Julio 2018, 21:20

29 de Julio del 2018 Domingo.

Día estable y soleado,aunque por la tarde de nuevo el flujo de norte en superficie provoca nubosidad norteña en el Pirineo de nortes,

Nubosidad norteña entrando en el Somport y en el Port d´Envalira en plena divisoria de los Pirineos.

Imagen
Somport 29-7-2018

Imagen
Port d´Envalira 29-7-2018

Desde Bordes d´Envalira se aprecian hileras de nubosidad norteña rebasando la divisoria.

Imagen
Bordes d´Envalira 29-7-2018

Sin embargo la nubosidad norteña no penetraba en Naut Aran.

Imagen
Pletas de Baqueira 29-7-2018

Aunque al final de la tarde si que ha entrado un poco.

Imagen
Pletas de Baqueira 29-7-2018

Cielos poco nubososo o despejados y sol al sur de la divisoria.

Imagen
Linsoles 29-7-2018

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 29 Julio 2018, 23:30

Resumen 28/7/2018

Imagen
Imagen

Jornada despejada y estable en el pirineo aragonés y catalán y nubosa con nieblas y estratos norteños en la vertiente norte del occidental y cabeceras del pirineo navarro. Lluvia en la red únicamente en Espinal que recogió 0.6mm de xirimiris orográficos (3.6mm en el cercano Roncesvalles).

Máximas en pueblos entre 19.8 Espinal y 31.1 Broto. Mínimas entre 9.7 Incles y 16.1 Cerler o 16.7 Pont D'Arròs. En altura la máxima más baja 18.4 Port d'Envalira o 19.4 Somport. La mínima más baja 8.9 Bordes d'Envalira.

En las davis del resto de la península destacan los 35.3 de Zaragoza, 34.7 de Las Lomas y 34.6 de Terrassa. Como frescos los 18.4 del Rincón Pasiego.

Saludos
Urkojalle

Notapor Urkojalle » 29 Julio 2018, 23:40

Esta semana parece ya más que probable que nos afectará la dorsal de lleno por primera vez este verano y que puede durar el episodio de calor al menos 4/5 días. Con las isos a 850hpa previstas el calor está asegurado y los 30s en la mayoría de pueblos pirenaicos.

Evolución temperatura 850hpa ECMWF salida determinista 12Z de hoy

Imagen

Diagrama de los 51 ENS del ECMWF con unanimidad en la entrada cálida (en un punto del pirineo central)

Imagen

Toca sufrir por una vez en este 2018...

Saludos
Urkojalle

Notapor danielrojillo223 » 29 Julio 2018, 23:43

Argualas-Garmo Negro ayer sábado:

Imagen

Frondiellas e Infiernos:

Imagen
danielrojillo223

AnteriorSiguiente