Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
literolés

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2018

Mensaje por literolés »

Bueno y si es tan rentable y la gente esta de acuerdo, porque cuesta tantooo hacer una estación de esquí?. ¿Cuánto años hace de los proyectos de Ruego, Suelza, Castanesa...etc? ¿Lo veremos algún día? Pero si es que algo tan fácil como unir Astún con Candanchú sigue en el aire! como para crear una estación de esquí...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A ver una cosa es la rentabilidad de una estación de esquí y otra cosa es el beneficio que genera para un territorio.
Muchas estaciones de esquí son deficitarias,también hay alguna como Baqueira-Beret que pese a ser privada y no recibir dinero público es rentable.
Pero es indudable que sean o no sean rentables en cuanto a su explotación,generan un gran beneficio para su valle o comarca.

Te pongo un ejemplo.En todos los pueblos de Aragón con más de mil habitantes hay pabellones deportivos,e incluso en muchos de 500 habitantes.
¿Son rentables económicamente? Pues ni de coña.Un pabellón en un pueblo de 500 habitantes es una ruina económica.
Pero a todos nos parece bien que existan por el beneficio que generan para la población.

Pues esto lo mismo,una estación de esquí no tiene porque ser rentable en cuanto a su explotación (si lo es y casos hay mejor claro),lo importante es el impacto beneficioso que genera sobre la economía de la zona y la consiguiente generación de empleo.

En cuanto a las razones por las que en Aragón no se hacen más estaciones de esquí es porque desgraciadamente han triunfado las ideas ecolojetas de los piji-progres y porque nos gobierna gente de extrema izquierda y una de las condiciones que pusieron CHA y Podemos al PSOE para apoyarle en la formación de gobierno fue ni un solo km nuevo de estación de esquí en Aragón.
Pero el 26 de Mayo del 2019 los echaremos y todo cambiará .....

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno y si es tan rentable y la gente esta de acuerdo, porque cuesta tantooo hacer una estación de esquí?. ¿Cuánto años hace de los proyectos de Ruego, Suelza, Castanesa...etc? ¿Lo veremos algún día? Pero si es que algo tan fácil como unir Astún con Candanchú sigue en el aire! como para crear una estación de esquí...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Seguimos aportando datos,los números son irrebatibles ....

En la década de los 50 y 60 Naut Aran entraba en decadencia como el resto del Pirineo.
Pero en Diciembre de 1964 se inaugura la "salvadora",Baqueira-Beret.

Evolución de la población en Naut Aran desde el nacimiento de Baqueira-Beret.No tengo datos de 1964,partimos de 1970.

*1970: 881 habitantes
*1981: 1153 habitantes
*1990: 1239 habitantes
*2000: 1480 habitantes
*2010: 1729 habitantes
*2017: 1781 habitantes

Pues señoras y señores,la población en Naut Aran se ha doblado desde el nacimiento de Baqueira-Beret.

Insisto los números son irrefutables y dejan bien claro lo siguiente:

EN LOS VALLES DONDE NO HAY ESTACIONES DE ESQUÍ LA POBLACIÓN DECRECE Y CAMINAN HACIA UNA MUERTE LENTA PERO SEGURA,MIENTRAS QUE EN LOS VALLES DONDE HAY ESTACIÓN DE ESQUÍ LA POBLACIÓN SE MANTIENE E INCLUSO AUMENTA.

De verdad que hay que ser muy ciego o muy retrón para no ver algo tan claro como esto,los números son irrefutables ....

¿Qué hubiera sido de Naut Aran sin BB? Pues ruina y despoblación.Si no hubiera nacido BB en Mig y Baish Aran poblaciones bajas y con clima más benigno como Les,Bossòst o Vielha aún sobrevivirían por su cercanía a Francia con el intercambio comercial que ello genera.
Pero Naut Aran sería la ruina total,posiblemente Tredòs,Unha y Bagergue despoblados y en Salardú 60 personas y en Artíes otras 60.

Pues tócate los cojones que tras 50 años de BB la población de Naut Aran se ha doblado y que Naut Aran es el municipio de montaña con más renta per cápita de España.

Los datos son clarísimos pero hay gente que no los quiere ver por prejuicios o por estupidez supina.

Pero hala venga,a celebrar el centenario de Ordesa.Yo desde luego no celebraré un modelo que significa la muerte de una comarca de mi querido Aragón,el Sobrarbe.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y aunque en este foro ya muchos me conocéis,para los mal pensados decir que yo a nivel personal no saco ningún beneficio económico de las estaciones de esquí.
Ni tengo una empresa de telesillas,ni soy promotor o constructor,ni tengo ningún hotel en el Pirineo.
Y soy esquiador pero tampoco el esquí me quita el sueño (donde esté una buena apatrullada ya se puede quitar una esquiada .... ) y deslizarme por las pistas de Punta Suelza,Ruego o Varradòs pues claro que me gustaría pero ya digo que no me quita ni un segundo el sueño pues con las estaciones de esquí alpino que hay en los Pirineos (casi 50 entre Aragón,Cataluña,Andorra y los departamentos franceses) me basta y me sobra.

Así que yo interés personal ninguno,pero como soy aragonés de nacimiento y sentimiento y quiero a mi tierra,me jode mucho como muchos pueblos,valles y comarcas se están muriendo.
Porque en el Altoaragón los únicos valles que tiran un poco para adelante son los de Canfranc,Tena y Benasque o sea los 3 que tienen estaciones de esquí.
Pero Jacetania Occidental (valles de Ansó,Hecho y Aragües-Jasa),Sobrarbe y Ribagorza Oriental (valles del Isábena,Castanesa y Barrabés) ruina caracolera.Cada vez menos gente,cada vez más pueblos despoblados.

Quizás no me debiera preocupar tanto por los demás,quizás debería de ser más egoísta y pasar del resto de los aragoneses.
A mi gracias a Dios la vida me va muy bien y ya digo que igual el fallo es mío y me la debería pelar como les fuera a la gente del Altoaragón.
Pero yo no soy así,para mi los ansotanos,chesos o chistabinos son mis hermanos y me jode ver un modelo que les conduce al desastre .... y me veo casi en la obligación ética y moral de expresar lo que opino.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 15 de Agosto del 2018 Miércoles entre los 17.2 del Forcau y los 26.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 16 de Agosto del 2018 Jueves la más fresca los 5.0 de Belagua el Ferial.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de hoy 16 de Agosto del 2018 Jueves.

Mañana soleada,crecen nubes de evolución al mediodía que dan lugar a algunas tormentas por la tarde.

Imagen
Broto 16-8-2018

Imagen
Linsoles 16-8-2018

Imagen
Vielha y Mig Aran 16-8-2018

Imagen
Naut Aran 16-8-2018

Imagen
Bordes d´Envalira 16-8-2018

Imagen
Port d´Envalira 16-8-2018

Aparte por la tarde entra el norte en superficie dejando nubosidad norteña en la parte occidental de la vertiente norte y divisoria.

Imagen
Somport 16-8-2018

Imagen
Portalet 16-8-2018, alberguesyrefugiosderagon

Imagen
Cauterets Cirque de Lys 16-8-2018, infonieve

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Resumen 16/8/2018

Imagen
Imagen

Jornada variable en el pirineo con algunos chubascos y tormentas que han sido intensos localmente en el prepirineo (más de 60mm en Guara) y jornada de transición en el occidental con rolada a norte e intensa bajada de temperaturas en la segunda mitad del día en el pirineo navarro y cabeceras occidentales aragonesas. Destacan en la red los acumulados de 17mm Cerler, 8 Sesué, 5 Linsoles y 3 Llanos.

Temperaturas máximas en pueblos entre 21.5 Incles y 29.9 Broto. En el prepirineo hasta 30.5 Sabiñánigo. Mínimas entre 7.3 Incles u 8.5 Espinal y 14.1 Broto y 14.3 Jasa. En altura máxima más baja 15.4 Port d'Envalira y mínima más baja 6.2 Bordes.

En las davis del resto de españa a destacar las tormentas que han dejado 32mm en Terrassa y 30 en Calatayud.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Algunas fotos que me ha mandado el forero MIGUEL_AD de su ascensión al Vignemale el 7 de Agosto del 2018 Martes.

Las 3 primeras del Glaciar de Ossoue,luego 2 del Pont de Neige,otra de los Infiernos desde el Vignemale y la última del Balaitous desde el Vignemale.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo la verdad es que veo bastante bien al Glaciar de Ossoue del Vignemale.

Muchas gracias al forero MIGUEL_AD por estas valiosas fotos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y los Glaciares del Aneto y las Maladetas visualmente también presentan muy buen aspecto.Aflora el hielo en algún punto pero zonas muy pequeñas.
Además en este último episodio de tormentas debió caer alguna nevada o granizada y los glaciares blanquearon y se ven más blanquitos.

Imagen
Aneto desde Blanhiblar 15 de Agosto del 2018 Miércoles

A ver si tengo tiempo de poner un report que tengo mogollón de fotos del Aneto y las Maladetas.

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Luchonnais:

https://m.facebook.com/meteopyrenees/ph ... =bookmarks

Maladetas y Aneto desde el Mirador de Montarto:

https://m.facebook.com/meteopyrenees/ph ... &source=48

Pues una pintaca excelente tienen los glaciares.

andasto

Mensaje por andasto »

Buen aspecto el glaciar del vignemale.
ya se que falta un mundo, pero ver modelos como los del próximo fin de semana en pleno agosto me
Emociona y lo tengo que comentar, los modelos dan nevadas por encima de los 2000m para el 25-26, veremos en
Que queda según avancen los días...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

andasto

Mensaje por andasto »

En la actualización de hoy ya han quitado la entrada,
Aunque dejan el flujo de norte
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

Así estaba el glaciar de La Maladeta el martes pasado 14/08/2018:
Imagen

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego en el Glaciar de la Maladeta aflora bastante el hielo.
Es que desde la lateral visión de Naut Aran no se ve bien el Glaciar de la Maladeta.
El del Aneto desde Naut Aran se ve buen aspecto.

Saludos
MARCO

Pw-5 escribió:Así estaba el glaciar de La Maladeta el martes pasado 14/08/2018:
Imagen

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

17 de Agosto del 2018 Viernes.

Día soleado en el Pirineo Occidental salvo en las cabeceras de los valles donde el flujo de norte deja la típica nubosidad norteña.

Imagen
Jasa 17-8-2018

Imagen
Imagen
Somport 17-8-2018

Imagen
Sallent de Gállego 17-8-2018

Imagen
Broto 17-8-2018

Día mucho más inestable en el Pirineo Central y Oriental.
Día estable del Sobrarbe hacia el oeste salvo en la parte norteña,y día mucho más inestable y con precipitaciones de la Ribagorza hacia el este.

Imagen
Linsoles 17-8-2018

Lloviendo a chuzos en Abella.

Imagen
Abella 17-8-2018

Nubosidad y lluvias en la Val d´Aran y Andorra.

Imagen
Imagen
Vielha y Mig Aran 17-8-2018

Imagen
Salardú 17-8-2018

Imagen
Imagen
Naut Aran 17-8-2018

Imagen
Pletas de Baqueira 17-8-2018

Imagen
Bordes d´Envalira 17-8-2018