Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Urkojalle

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2018

Mensaje por Urkojalle »

Resumen 18/8/2018

Imagen
Imagen

Jornada estable con ascenso de temperaturas máximas y flujo de norte, favoreciendo la persistencia de la nubosidad en áreas expuestas del pirineo de nortes, salvo esas zonas nucho sol.

Temperaturas máximas en pueblos entre 17.4 Incles o 18.2 Espinal y 25.2 Jasa. Míninas entre 5.7 Sallent o 6.6 Laspaúles y 11.9 Broto o 12.1 Pont D'Arròs. En altura máximas más bajas 11.3 Envalira y 13.8 Somport. Las míninas más bajas 3.8 Port d'Envalira y 5.2 Somport y Portalet.

En las davis del resto de España destaca la máxima de 31.7 en Madrid y la de 17.2 en Rincón Pasiego.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones salvo 2.1mm en Belagua el Ferial debidos al chirimiri norteño.
En cuanto a las temperaturas máximas de ayer 18 de Agosto del 2018 Sábado oscilaron entre los 12.5 de Cap de Llauset y los 23.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 19 de Agosto del 2018 Domingo la más fresca los 5.0 de Cap de Llauset y la más alta los 12.5 de Lizara.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

19 de Agosto del 2018 Domingo.

Día estable y soleado en la vertiente sur de los Pirineos.Alguna nube de evolución por la tarde sin mayores consecuencias.

Imagen
Sallent de Gállego 19-8-2018

Imagen
Linsoles 19-8-2018

También día poco nuboso en zonas axiales de la vertiente norte como Mig y Naut Aran.

Imagen
Vielha y Mig Aran 19-8-2018

Imagen
Naut Aran 19-8-2018

Sin embargo en zonas occidentales de la vertiente norte y divisoria persiste la nubosidad norteña.

Imagen
Belagua el Ferial 19-8-2018, http://www.esquilarrabelagua.com/estado-pistas/

Imagen
Somport 19-8-2018

Imagen
Col du Tourmalet 19-8-2018, infonieve

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos 3 nuevos reports de los Alpes,casi nada al aparato.

Desde luego este foro a nivel meteo en Verano "chuta" mucho menos que en Invierno (mis reflexiones al respecto casi me las guardo porque serían muy críticas) pero a nivel de reports Verano tras Verano este foro chuta mucho,desde luego mucho más que otros foros con muchos más foreros.

-Miguel99 con " Grands Montets 3250m (chamonix-alpes franceses)15/08/2018 ":

viewtopic.php?f=7&t=4747

-Miguel99 con " Aiguille du Midi(3842m) 15/08/2018 Chamonix-Alpes franceses ":

viewtopic.php?f=7&t=4749

-Danielrojillo223 con " Alpes italianos, 12-17/8/2018 ":

viewtopic.php?f=7&t=4748

Saludos
MARCO

A.R

Mensaje por A.R »

MARCO escribió:A ver una cosa es la rentabilidad de una estación de esquí y otra cosa es el beneficio que genera para un territorio.
Muchas estaciones de esquí son deficitarias,también hay alguna como Baqueira-Beret que pese a ser privada y no recibir dinero público es rentable.
Pero es indudable que sean o no sean rentables en cuanto a su explotación,generan un gran beneficio para su valle o comarca.

Te pongo un ejemplo.En todos los pueblos de Aragón con más de mil habitantes hay pabellones deportivos,e incluso en muchos de 500 habitantes.
¿Son rentables económicamente? Pues ni de coña.Un pabellón en un pueblo de 500 habitantes es una ruina económica.
Pero a todos nos parece bien que existan por el beneficio que generan para la población.

Pues esto lo mismo,una estación de esquí no tiene porque ser rentable en cuanto a su explotación (si lo es y casos hay mejor claro),lo importante es el impacto beneficioso que genera sobre la economía de la zona y la consiguiente generación de empleo.

En cuanto a las razones por las que en Aragón no se hacen más estaciones de esquí es porque desgraciadamente han triunfado las ideas ecolojetas de los piji-progres y porque nos gobierna gente de extrema izquierda y una de las condiciones que pusieron CHA y Podemos al PSOE para apoyarle en la formación de gobierno fue ni un solo km nuevo de estación de esquí en Aragón.
Pero el 26 de Mayo del 2019 los echaremos y todo cambiará .....

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno y si es tan rentable y la gente esta de acuerdo, porque cuesta tantooo hacer una estación de esquí?. ¿Cuánto años hace de los proyectos de Ruego, Suelza, Castanesa...etc? ¿Lo veremos algún día? Pero si es que algo tan fácil como unir Astún con Candanchú sigue en el aire! como para crear una estación de esquí...
De acuerdo contigo en lo de la rentabilidad de una estación de esquí.

El mejor ejemplo es una playa con bandera azul.

El uso de una playa con bandera azul es gratis, con lo cual tener una playa con bandera azul sólo supone un gasto directo para la administración (salvavidas, limpieza, servicios...) Pero una playa con bandera azul es super rentable para esa administración como puede entender cualquiera. Con las estaciones de esquí puede pasar lo mismo. Eso no quiere decir que cualquier inversión en una estación de esquí sea rentable. Hay que hacer un análisis serio coste/beneficio, un ejercicio que no es fácil, pero tampoco imposible, hay un montón de empresas que se encargan de ello.
Un saludo
A.R

A.R

Mensaje por A.R »

MARCO escribió:Ordesa 100 años de Parque Nacional y 100 años de despoblación y miseria para el Sobrarbe menos las 4 familias que tienen chiringuitos montados.
Mientras que un valle hacia el oeste en el Valle de Tena con estaciones de esquí la población se mantiene o incluso crece en muchas localidades y se ven niños en escuelas como la de Sallent de Gállego,en la mayoría de las localidades del Sobrarbe cada vez menos gente.

El modelo de Parque Nacional sin estación de esquí para un valle o comarca pirenaica conduce al desastre,a la despoblación,a una muerte lenta pero segura.
NO es posible la supervivencia de un valle del Pirineo sin una estación de esquí que sirva como faro económico a un valle y que genere empleo.

Menos mal que los araneses en su día dijeron NO a la ampliación de Aigües-Tortes y Sant Maurici al Aran y que los benasqueses en referéndum tuvieran la lucidez de decir NO a que Posets-Maladetas pasase de ser Parque Natural a Parque Nacional.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Acojonante el docu q hechan en la dos de Ordesa. 100 años de P. N.
A mí personalmente sí me parece algo para celebrar el aniversario del parque. Me parece que es una joya que hay que conservar. Me tranquiliza que no vayan a inundar nunca Añisclo, que se regulen las actividades en el medio, que se pueda incluso prohibir determinados accesos, que se invierta en la recuperación de la fauna...

No veo la falta de estaciones de esquí en el Sobrarbe como una consecuencia de la protección de Ordesa. Las dos más "factibles", Ruego y Pta Suelza, no entran en conflicto con el Parque Nacional.

Estoy contigo en que las comarcas pirenaicas sin esquí tienen un hándicap muy importante para su desarrollo. En Aragón es algo bastante evidente. Nada que no hayas explicado ya. Las cifras de población y actividad son muy claras. Ahora, una comarca muy poco poblada puede ser muy "sana" demográficamente y viceversa. Hay poblaciones cercanas a la cordillera cantábrica con (todavía) cifras de población muy respetables y completamente envejecidas, sin esperanza de futuro ni salidas laborales para los jóvenes, malos servicios y sensación de declive. EN cambio tienes zonas muy poco pobladas, como Laponia, con poblaciones equilibradas, jóvenes, salidas laborales, buenas escuelas... El problema es que en buena parte del Sobrarbe y la Ribagorza existe la despoblación del segundo ejemplo y el envejecimiento y problemas asociados del primero. Yo no aspiro para esas zonas a un incremento de población, me conformaría con que las cifras que hay se mantuviesen (o incluso disminuyesen) con un perfil equilibrado, que hubiese jóvenes, empleo, servicios... Eso requiere concentrar población en núcleos (es lo que está pasando con Ainsa y Boltaña en la parte baja y, en menor medida, con Bielsa, en la alta) y tener alguna actividad que tire del resto. Está claro que el esquí sería un elemento muy importante en este sentido. Yo creo que una pequeña estación en Suelza sería lo idóneo (tendría un impacto en Bielsa y en Gistáin), pero eso es otra historia que requiere un post más largo y de la que además ya has hablado en un extenso artículo (cuyas conclusiones comparto en general).
Un saludo
A.R

Faras

Mensaje por Faras »

Es que, en mi opinión, un parque nacional no tiene que ser rentable. De hecho, es lo contrario a la rentabilidad. No se trata de escoger lo más rentable de entre una estación de esquí y un parque nacional. Creo que todos sabemos que una estación en las maladetas y ya que nos ponemos, con un túnel Benasque-Luchón, sería un bombazo de rentabilidad y convertiría a Benasque en un el valle con mayor poder adquisitivo de la cordillera. Pero aquí somos pirineistas y eso no sólo incluye a los habitantes del pirineo, que también, sino sus montañas y sus parajes.
Los parques naturales o nacionales tienen una finalidad distinta de la rentabilidad, que es la conservación y servir de inspiración para los que los visitamos, a pesar de que su aportación a los habitantes de la zona sea discutible y de que su rentabilidad sea baja.

En la mancha se están expropiando terrenos para recuperar los ojos del Guadiana. No es rentable, pero se hace porque si todo en este mundo fuera la rentabilidad, no tendríamos ordesas, ni maladetas, ni río Guadiana.

Aroe

Mensaje por Aroe »

[quote="A.R"][quote="MARCO"]A ver una cosa es la rentabilidad de una estación de esquí y otra cosa es el beneficio que genera para un territorio.
Muchas estaciones de esquí son deficitarias,también hay alguna como Baqueira-Beret que pese a ser privada y no recibir dinero público es rentable.
Pero es indudable que sean o no sean rentables en cuanto a su explotación,generan un gran beneficio para su valle o comarca.

Te pongo un ejemplo.En todos los pueblos de Aragón con más de mil habitantes hay pabellones deportivos,e incluso en muchos de 500 habitantes.
¿Son rentables económicamente? Pues ni de coña.Un pabellón en un pueblo de 500 habitantes es una ruina económica.
Pero a todos nos parece bien que existan por el beneficio que generan para la población.

Pues esto lo mismo,una estación de esquí no tiene porque ser rentable en cuanto a su explotación (si lo es y casos hay mejor claro),lo importante es el impacto beneficioso que genera sobre la economía de la zona y la consiguiente generación de empleo.

En cuanto a las razones por las que en Aragón no se hacen más estaciones de esquí es porque desgraciadamente han triunfado las ideas ecolojetas de los piji-progres y porque nos gobierna gente de extrema izquierda y una de las condiciones que pusieron CHA y Podemos al PSOE para apoyarle en la formación de gobierno fue ni un solo km nuevo de estación de esquí en Aragón.

Saludos
MARCO

Y a partir de ahí, dejé de leer.
En mi ignorancia, ¿qué tiene que ver el Parque Nacional de Ordesa conque no se haga una estación de esquí en Ruego o Punta Suelza?, pues anda que no está lejos...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aroe,o yo me he explicado mal o tú me has entendido mal,pues la asociación de ideas y fechas que pones yo no la he hecho.

Cronológicamente los hechos son así:

-En 1918 se crea el PN de Ordesa.

-En 1982 se amplia el PN.En mi opinión lo más positivo de esa ampliación fue descartar totalmente la realización de un embalse en Añisclo.

-El proyecto de Ruego data de 1977.No se hizo por quiebra de la caja que financiaba el grupo empresarial que iba a hacer la estación.

-Los primeros estudios para la realización de una estación de esquí en Punta Suelza datan de 1981 y 1984.El tema se retoma en la década de los 90 y hay nuevos estudios en 1995 y 1997.

-Es obvio que la creación del PN fue en un año muy anterior a los proyectos de Ruego y Punta Suelza.Yo en ningún momento he asociado estas fechas.

-Marcelino Iglesias (PSOE) Presidente de Aragón en el año 2006 hizo estas declaraciones,concretamente el 27-1-2006:

El 27 de enero del 2006, cuando el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias durante el acto de inauguración del telesilla Rincón del Cielo en Cerler, dijo textualmente:
"El ejecutivo Autónomo tiene interés en impulsar una estación de esquí en el Sobrarbe, es la única comarca que tiene que cerrar en invierno". Añadió que la DGA "estudiaba dos hipótesis".

-Durante la segunda década de la mitad de los 90 y 8 primeros años del Siglo XXI,se produce un intenso debate en la sociedad aragonesa sobre las estaciones de esquí.
Dijéramos que había dos bandos enfrentados (cada uno de ellos tenía determinados partidos políticos y medios de comunicación apoyando),uno era Aramon y otro la Plataforma en Defensa de las Montañas desde el Salón.
Este debate es especialmente virulento desde la creación de Aramon (Junio del 2002) siendo la ampliación de Formigal el motivo de mayor disputa aunque también la ampliación de Cerler por Castanesa o la estación del Sobrarbe entraron en la pugna.
Mi opinión tanto de Aramon como de esta Plataforma la dejé muy clara cuando saqué a la luz http://www.climaynievepirineos.com en el año 2006.
12 años más tarde o sea ahora en el año 2018 reitero que tanto Aramon como esa plataformilla me parecen ESCORIA.
Cada uno a su estilo pero los dos son escoria.Y son escoria porque ni a Aramon ni a los plataformos les importan un bledo los habitantes del Pirineo.Ellos tienen sus intereses económicos y políticos,sus chiringuitos montados y eso es lo que defienden.
Repito las gentes del Pirineo les sudan la polla.

-En el año 2008 llega la crisis.Bueno la crisis a España llegó en el 2008,en Zaragoza (60% población de Aragón) el 2008 fue bastante bueno debido al efecto Expo,pero la crisis llegó en el 2009.
En los años más crudos de la crisis (2008-2014) ese intenso debate que había en la sociedad aragonesa sobre el sector nieve se diluye.
Dijéramos que en entre 1995 y 2008 todos estos temas (ampliaciones de Formigal,unir las estaciones de esquí de los valles de Aragón y Tena,ampliaciones de Cerler por Ardonés y Castanesa,la estación del Sobrarbe …. ) están en ebullición,mientras que del 2008 al 2014 este debate desaparece.
Y desaparece por varias razones: hay otras prioridades,la DGA está super endeudada y no tiene un duro y el holding Aramon arrastra una deuda enorme y se dedica más que nada a refinanciar la deuda.

-En los años 2014 y 2015 con un cierto repunte económico (no entro a valorar si hemos salido de la crisis o no pues no es el objeto de mi escrito) vuelve a aparecer el debate sobre el tema de la nieve aunque de una manera menor al intenso debate de 1995-2008.
Algunos partidos políticos políticos y su altavoz (fundamentalmente Heraldo de Aragón) vuelven a sacar el globo sonda de unir las estaciones del Aragón y del Gállego (40 años cíclicamente vendiendo humo …. ) y por supuesto otros partidos y la Plataforma se oponen.

-El 24 de Mayo del 2015 hay elecciones autonómicas y municipales en Aragón.Las autonómicas las gana el PP pero no consigue sumar con PAR y Ciudadanos ( https://resultados.elpais.com/eleccione ... index.html ).
Finalmente gobierna el PSOE apoyado por Podemos,IU y CHA.Una de las condiciones que Podemos,IU y CHA ponen al PSOE para darle su apoyo es ni un solo km de pistas nuevas en Aragón.
Solo mantener lo que ya hay pero no hacer nada nuevo.
Con ese pacto queda claro pues que hasta al menos el 2019 (el 26 de Mayo del 2019 tendremos autonómicas en Aragón) no se hará nada a nivel de esquí en Aragón.
Se pone consejero de Vertebración del Territorio a José Luis Soro de CHA.CHA un partido que obtuvo el 4.59% de los votos en Aragón.
Con lo cual el destino del sector nieve en Aragón lo decide un partido con el 4.59% de los votos de los aragoneses ….
Quedan pues enterrados en ese período la unión de las estaciones jacetanas y tensinas,las ampliaciones de Cerler,retomar la estación del Sobrarbe etc
Se imponen pues claramente las tesis de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (colectivo claramente vinculado a Podemos,IU y CHA),estas ideas está expresadas en su web ( http://www.plataformamontanas.es/ ) en el artículo " ¿DECRECER O CERRAR? POR UN NUEVO MODELO PARA EL TURISMO DE NIEVE EN LAS MONTAÑAS ARAGONESAS ".
Este artículo o como ellos le llaman documento es lanzado en Abril del 2015,un mes antes de las elecciones autonómicas de Mayo del 2015 ….

-Finalizo repitiendo que yo en ningún momento he asociado la creación de Ordesa con que Ruego no se hiciera en 1977 o Punta Suelza en el 2006.
Yo lo que digo es que se han impuesto las ideas defendidas por Podemos,IU,CHA y la Plataforma que en el caso concreto del Sobrarbe dicen que para el desarrollo del Sobrarbe basta y sobra con el PN de Ordesa y Monte Perdido (de hecho quieren ampliarlo) y están absolutamente en contra de una estación de esquí para el Sobrarbe.

-Actualmente en el año 2018 en los mentideros de Zaragoza (En Aragón las cosas no se deciden ni en Huesca,ni en Jaca ni en Benasque,se deciden en la CIA) continúan los rumores de que Ibercaja se quiere salir de Aramon y hay apuestas de quien comprará ese 50% a Ibercaja.
En el 2019 con las elecciones autonómicas se reavivará este debate y nuevamente los dos bandos (La mafia del baile Loquillo dixit … ) volverán a vender humo.

-Espero que con esta pormenorizada y cronológica descripción de los hechos y mi opinión sobre los mismos quede clara mi postura.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:
A.R escribió:
MARCO escribió:A ver una cosa es la rentabilidad de una estación de esquí y otra cosa es el beneficio que genera para un territorio.

Saludos
MARCO

Y a partir de ahí, dejé de leer.
En mi ignorancia, ¿qué tiene que ver el Parque Nacional de Ordesa conque no se haga una estación de esquí en Ruego o Punta Suelza?, pues anda que no está lejos...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues eso,totalmente de acuerdo.

La inversión pública no tiene que estar basada en sacar una rentabilidad económica sino en el bienestar de sus ciudadanos.

Saludos
MARCO

A.R escribió:
De acuerdo contigo en lo de la rentabilidad de una estación de esquí.

El mejor ejemplo es una playa con bandera azul.

El uso de una playa con bandera azul es gratis, con lo cual tener una playa con bandera azul sólo supone un gasto directo para la administración (salvavidas, limpieza, servicios...) Pero una playa con bandera azul es super rentable para esa administración como puede entender cualquiera. Con las estaciones de esquí puede pasar lo mismo. Eso no quiere decir que cualquier inversión en una estación de esquí sea rentable. Hay que hacer un análisis serio coste/beneficio, un ejercicio que no es fácil, pero tampoco imposible, hay un montón de empresas que se encargan de ello.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que es eso,en valles sin estación de esquí además de poca gente,hablamos de una población muy envejecida.
No hay críos y por lo tanto no ha escuelas y obviamente no hay futuro …

Repito que a mi no me parece mal que haya un PN en Ordesa.El problema es basar todo el desarrollo del Sobrarbe solo en Ordesa prescindiendo del esquí.
Los datos demográficos son claros y reflejan el fracaso de este modelo.

El resto de puntos se responden también con mi respuesta a Aroe.

Saludos
MARCO

A.R escribió:
A mí personalmente sí me parece algo para celebrar el aniversario del parque. Me parece que es una joya que hay que conservar. Me tranquiliza que no vayan a inundar nunca Añisclo, que se regulen las actividades en el medio, que se pueda incluso prohibir determinados accesos, que se invierta en la recuperación de la fauna...

No veo la falta de estaciones de esquí en el Sobrarbe como una consecuencia de la protección de Ordesa. Las dos más "factibles", Ruego y Pta Suelza, no entran en conflicto con el Parque Nacional.

Estoy contigo en que las comarcas pirenaicas sin esquí tienen un hándicap muy importante para su desarrollo. En Aragón es algo bastante evidente. Nada que no hayas explicado ya. Las cifras de población y actividad son muy claras. Ahora, una comarca muy poco poblada puede ser muy "sana" demográficamente y viceversa. Hay poblaciones cercanas a la cordillera cantábrica con (todavía) cifras de población muy respetables y completamente envejecidas, sin esperanza de futuro ni salidas laborales para los jóvenes, malos servicios y sensación de declive. EN cambio tienes zonas muy poco pobladas, como Laponia, con poblaciones equilibradas, jóvenes, salidas laborales, buenas escuelas... El problema es que en buena parte del Sobrarbe y la Ribagorza existe la despoblación del segundo ejemplo y el envejecimiento y problemas asociados del primero. Yo no aspiro para esas zonas a un incremento de población, me conformaría con que las cifras que hay se mantuviesen (o incluso disminuyesen) con un perfil equilibrado, que hubiese jóvenes, empleo, servicios... Eso requiere concentrar población en núcleos (es lo que está pasando con Ainsa y Boltaña en la parte baja y, en menor medida, con Bielsa, en la alta) y tener alguna actividad que tire del resto. Está claro que el esquí sería un elemento muy importante en este sentido. Yo creo que una pequeña estación en Suelza sería lo idóneo (tendría un impacto en Bielsa y en Gistáin), pero eso es otra historia que requiere un post más largo y de la que además ya has hablado en un extenso artículo (cuyas conclusiones comparto en general).

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que yo ni un PN ni una estación de esquí en ningún momento los baso con criterios de rentabilidad económica.

Yo todo mi argumentario lo baso según criterios de impacto positivo para las gentes de un territorio.

Un pirineísta aparte de los ibones y las montañas debe de amar a los habitantes del Pirineo,que no olvidemos que en muchos valles del Pirineo el animal en mayor peligro de extición es el ser humano ….

Saludos
MARCO

Faras escribió:Es que, en mi opinión, un parque nacional no tiene que ser rentable. De hecho, es lo contrario a la rentabilidad. No se trata de escoger lo más rentable de entre una estación de esquí y un parque nacional. Creo que todos sabemos que una estación en las maladetas y ya que nos ponemos, con un túnel Benasque-Luchón, sería un bombazo de rentabilidad y convertiría a Benasque en un el valle con mayor poder adquisitivo de la cordillera. Pero aquí somos pirineistas y eso no sólo incluye a los habitantes del pirineo, que también, sino sus montañas y sus parajes.
Los parques naturales o nacionales tienen una finalidad distinta de la rentabilidad, que es la conservación y servir de inspiración para los que los visitamos, a pesar de que su aportación a los habitantes de la zona sea discutible y de que su rentabilidad sea baja.

En la mancha se están expropiando terrenos para recuperar los ojos del Guadiana. No es rentable, pero se hace porque si todo en este mundo fuera la rentabilidad, no tendríamos ordesas, ni maladetas, ni río Guadiana.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y por concluir mis filosofadas de hoy sobre el tema del Sobrarbe,a los politicuchos en lugar de ir a figurar y salir en la foto con el Centenario de Ordesa,más les valdría meter pasta en las muchas deficiencias que tiene Ordesa.

La lista de necesidades "urgentes“ del Parque Nacional de Ordesa está valorada en 6 millones de euros:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 01026.html

Bueno realmente con 6 millones de euros no tienen ni para pipas.

Yo digo:

-Carretera de Fiscal a Broto,Torla y la Pradera de Ordesa: Tercer mundo puro y duro.

-Carretera de Fiscal a los Túneles de Balupor: Tercer mundo puro y duro.

-Accesos por el Cotefablo: Tercer mundo puro y duro.

Vamos que la carretera Yebra de Basa-Fiscal supuso una mejora pero absolutamente insuficiente porque luego a partir de Fiscal carreteras tercermundistas.

-Carreteras de los valles de Vió,Puértolas,Escuaín y la Solana tercer mundo puro y duro.

-Carretera de acceso al Valle de Chistau tercer mundo puro y duro.

-Arreglo y asfaltado del Collado de Sahún comunicando el Sobrarbe y la Ribagorza próximamente en 2080 Odisea del Espacio ….

-Aldea de Revilla sin luz,tercer mundo puro y duro.

-Estación de esquí de Cuello Arenas los dos últimos años petada de nieve y que no la abren.

-Hospitales más cercanos en Barbastro y Jaca o sea a tomar por culo ….

-Pésimo servicio de internet en muchas valles del Sobrarbe por ejemplo Pineta.

-Refugio de Góriz 15 años de obras y no acaban ....

Estas y muchas otras son las deficiencias del Sobrarbe (no solo entorno del PN,hablo de todo el Sobrarbe),una comarca tan preciosa como tercermundista.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 19 de Agosto del 2018 Domingo entre los 15.8 del Forcau (15.0 web FAM) o los 16.0 de Belagua el Ferial y Góriz como más frescas y los 26.0 de Pineta (24.0 web FAM) o los 24.0 de Formigal Sextas como más altas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 20 de Agosto del 2018 Lunes la más baja los 6.9 del Balneario de Panticosa y la más alta los 14.0 de Lizara.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 19 de Agosto del 2018 Domingo en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Día estable y soleado en la vertiente sur de los Pirineos.Alguna nube de evolución por la tarde sin mayores consecuencias salvo una tormenta muy localizada en el Alto Isábena que dejó 3.8mm en Laspaúles.
Sin embargo en zonas occidentales de la vertiente norte y divisoria persistió la nubosidad norteña.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 20.1 de Incles y los 30.1 de Sabiñánigo.En cotas altas la más fresca los 12.8 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los 5.5 de Incles y de la red los 4.4 de Bordes d´Envalira y los 4.8 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos calorcete en Terrassa con máxima de 34.2 y en el Valle del Ebro con máxima de 32.9 en Zaragoza.
Frescor en el Rincón Pasiego con 22.8 y 10.3.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”