Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Elketz

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2018

Mensaje por Elketz »

Ukerdi escribió:Caída la pértiga de El Ferial pero, como podemos ver en la webcam, la zona sigue con bastante superficie nevada.
Imagen

Eso si, creo que en los circuitos del Ferial ya no se puede esquiar. Sólo en los de La Contienda.

Un saludo
Buenas tardes

Efectivamente esquiar sólo se puede esquiar en los circuitos de La Contienda, 3km de pistas abiertas.
Mejor situación tienen al otro lado del puerto en las pistas de esqui de fondo de Arette con casi 22 km pisados.
A ver si pasan estos días y empieza a haber movimiento.

Esto es un autentico desastre para la economía del Pirineo...

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Ya me imaginaba que sólo estarían abiertos los de La Contienda. Un fallo importante que veo en Larra-Belagua es que publicitan muy mal situaciones como esta. Entras en su página web y si que pone que se puede esquiar en La Contienda pero como no detallan km esquiables ni centímetros de nieve parece que están cerrados. De hecho en infonieve (la mejor web de esquí) ya aparece como estación cerrada cuando debiera aparecer abierta con los circuitos de La Contienda. Creo que es un fallo muy importante.
Por cierto, han puesto una nueva webcam en Arette. La nueva webcam está en el centro nórdico de la Braca a 1480 m., más abajo de la estación de alpino. Lugar con muy buena innivación para su modesta altura.
Captura de hace un rato. Pocos lugares habrá en Pirineos con esa nieve por debajo de 1500 m.
Imagen

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 15,0ºC de Formigal-Sextas y los 2,0ºC de Pineta. La mínima más baja en Pineta con -6,0ºC. Pineta el único observatorio que nos recuerda que estamos en invierno.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve;
La Renclusa y Cap de Llauset 34
Resto, salvo El Forcau y quizás Cerler cota2020m, cero patatero.

Un saludo

Elketz

Mensaje por Elketz »

Ukerdi escribió:Ya me imaginaba que sólo estarían abiertos los de La Contienda. Un fallo importante que veo en Larra-Belagua es que publicitan muy mal situaciones como esta. Entras en su página web y si que pone que se puede esquiar en La Contienda pero como no detallan km esquiables ni centímetros de nieve parece que están cerrados. De hecho en infonieve (la mejor web de esquí) ya aparece como estación cerrada cuando debiera aparecer abierta con los circuitos de La Contienda. Creo que es un fallo muy importante.
Por cierto, han puesto una nueva webcam en Arette. La nueva webcam está en el centro nórdico de la Braca a 1480 m., más abajo de la estación de alpino. Lugar con muy buena innivación para su modesta altura.
Captura de hace un rato. Pocos lugares habrá en Pirineos con esa nieve por debajo de 1500 m.
Imagen

Un saludo
Totalmente de acuerdo. Una página muy poco desarrollada y con una información muy justa, muy mal publicitado. Yo llame por tlfn para preguntar, en el 2018 tener que llamar por tlfn para preguntar si esta abierta o cerrada la estación me parece penoso. Es lo que tiene que dependan del dinero del Gobierno de Navarra, poco importa que vaya o no gente. Penoso no exigir un minimo. Años llevan asi o peor..

Saludos

Robert

Mensaje por Robert »

Hola,
la nieve aguanta a medio gas en las zonas umbias de la Vall d'Incles, zonas solanas del valle ya sin nieve de nuevo.

Imagen

Perdón por la pésima calidad de imagen.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Nuevo repor, bedreda con: "Valle de Benasque (22 al 25/12/2018)":

viewtopic.php?f=7&t=4805

Un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 14,0°C de Formigal-Sextas y los -2,0°C de Pineta. La mínima más baja hoy en Pineta con -7,0°C.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
El Forcau 17
Cerler cota2020m 2
Resto cero

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nuevo reportaje de Baldo;
[2018-12-26] Vivac cima del Taillon (3144m)
http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... 00#p122400

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 10°C de Lizara o Formigal-Sextas y los -1°C de Pineta. Hay una máxima de 11°C en Góriz que se me antoja excesiva. La mínima más baja esta mañana en Pineta con -7°C.
Sin precipitaciones, aunque faltan los datos de Belagua-El Ferial en donde ayer llovió ligeramente.
El Forcau sin datos
Cerler cota2020m 2
Resto cero.

Un saludo

Xarls

Mensaje por Xarls »

Mirar los modelos es desesperante. Hace unos días se veía un cambio claro a partir de Reyes que poco a poco se ha ido difuminando siendo el anticiclón el que sigue dominando la península. Quedan muchos días y ójala cambie pero la travesía por el desierto en la que nos encontramos es de aupa.

GFS para zona valle de Tena

Imagen

Un saludo.

Herman

Mensaje por Herman »

Va a cambiar a partir de reyes....hace días que voy viendo como los ensembles van mejorando...y me estoy oliendo una nortada o una retrógada para pasado reyes...a ver si mi instinto no me falla. A ver si pronto vamos viendo cositas interesantes para los días 8 a 13 de enero

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Vamos con el Nimet de hoy que es casi calcado al de ayer.
Máxima de ayer comprendida entre los 14°C de Formigal-Sextas y los -1°C de Pineta. La mínima más baja hoy en Pineta con -8,5°C. Pineta, único lugar con tintes invernales.
Sin precipitaciones.
Cap de Llauset 34
La Renclusa 33
El Forcau y Cerler cota2020m sin datos
Resto cero.

Un saludo

Xarls

Mensaje por Xarls »

Y este era el nimet que colgada Ukerdi tal día como hoy pero hace un año.

30 diciembre 2017

Espesores de nieve;
La Renclusa 180
Góriz 101
Estós 81
Bachimaña 80
Candanchú 70
B. Panticosa 68
Formigal-Furco 60
Forcau 59
Pineta 52
Belagua-El Ferial y Lizara 47
Formigal-Sextas 40
Linza 38
Cerler cota2020m 35

Como cambia la película en nuestro Pirineo de un año para otro...

Un saludo.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Buenas, estos días he estado por los valles de tena y ara, no he hecho fotos pero debería haberlas hecho pues no solo hay que fotografiar en tiempos de gloria sino también en tiempos de miseria como los actuales.
La verdad que jamas había visto el pirineo tan mediocremente innivado a finales de diciembre, yo no viví la temporada 2006-2007 por lo que no puede compararla con esta sin datos o fotos en la mano.
El panorama como digo es absolutamente desastroso, temperaturas aberrantes, ambiente seco, y sobretodo carente de nieve, en las caras sur del valle de tena ausencia de nieve a prácticamente cualquier cota, cordal musales-sanchacollons con restos dispersos, sin nieve continua, lo mismo argualas(desastroso para 3000m), cara sur del midi-peyreget pelada, en formigal caminos de nieve artificial apenas restos de nieve por debajo de 1900m en caras norte, manto de nieve mas o menos continuo a partir de 2000m en caras norte, eso si, espesores ridículos como apreciamos en el nimet.
La verdad que en diciembre se nota la incidencia del sol y la variabilidad de preservación de nieve en solanas y umbrías, las caras norte de macizos como tendeñera se apreciaban bien innivadas por encima de 1900-2000m y las caras sur peladas, realmente las caras sur de todos los macizos desde aspe hasta monte perdido no presentaba manto de nieve continuo a ninguna cota en su cara sur(quizas mejor aspecto de monte perdido peero aun con todo muy mediocre).
Decir que hoy hemos estado por el valle de bujaruelo y tanto la anómala temperatura como la carestía total de nieve deban un aspecto no muy diferente al de un septiembre cualquiera en los pirineos tras alguna nevadeta en altura que resiste ne umbrías, ese es el panorama, la verdad es que te llevan hoy al valle de tena o del ara,(sin decirte en que día vives) y piensas que estas a 25 de septiembre tras un norte que ha dejado una nevadeta en las cumbres, y que aun no ha florecido el otoño, ademas de la carestía de agua...
Como comentáis siempre, tanto cuanto nieva como CUANDO nieva es importante, y en este ultimo punto estamos en debacle sin paliativos.

un saludo

nikonn

Mensaje por nikonn »

Si mi memoria no falla, me da la impresión de que el diciembre 2016 fue incluso peor que este no?
BAQUEIRA.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”