Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por MARCO »

Sobre el tema este de la tesis de José María Cuadrat Prats sobre el clima del Pirineo os voy a poner un ejemplo para que veáis el pésimo nivel y el nulo rigor.
En esa tesis coge la larga serie de la Presa de Pineta y la compara con una serie muy corta de unos años muy secos del Parador Nacional de Monte Perdido.
Y saca la conclusión de que en el Valle de Pineta cae más en la zona baja que en la alta,que en la cabecera del valle hay sombra pluviométrica.

Que nivel Maribel …. tócate los cojones.Todos en este foro sabemos que es al revés,que en la Presa de Pineta caen 1400-1500mm anuales,que en Espierba ya estás en 1700-1900mm según barriada y serie y que en la base del Circo de Pineta estás en 1800-2000mm anuales.
Y lo sabemos porque en la zona hay pluviómetros que lo atestiguan (Javierre,Presa de Pineta,Espierba las Cortes,Espierba la Sarra,Espierba Alto,Refugio de Pineta y Parador Nacional de Monte Perdido) y aparte los que hemos apatrullado Pineta sabemos lo que hay.
Si tú conoces Pineta sobre el terreno y has analizado bien los datos de los diversos pluviómetros que hay en la Balle Berde,jamás de los jamases puedes llegar a la absolutamente errónea conclusión de Cuadrat Prats.

Y de verdad que no tengo nada personal contra este señor (ni siquiera lo conozco personalmente salvo de un día) pero me da mucho miedo que alguien con tan poca capacitación y conocimientos sobre el clima de los Pirineos precisamente dirija el proyecto del OPCC sobre el Clima de los Pirineos.

Lo que pasa es que por mi parte la broma se ha acabado y no voy a dejar pasar ni una.Yo cuando salga este estudio lo leeré detenidamente,haré un contrainforme sacando todos los fallos que hayan puesto (ojalá me equivoque pero seguro que muchos) ,lo colgaré en el foro y redes sociales y se lo llevaré a todos los partidos políticos y medios de comunicación de Aragón.
Porque yo al menos estoy muy harto de que se malgaste dinero autonómico,estatal y de la UE en chiringuitos muchas veces innecesarios.
En fin ojalá saquen un buen trabajo y si es así seré el primero en felicitarles,pero llevando quienes lleven este proyecto (gente sin la más mínima capacitación) me temo lo peor y yo desde luego estaré atento y denunciaré la más que posible chapuza.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Pues será una gran noticia si puedes conseguir este tiempo para poder terminar el trabajo que empezaste hace tanto tiempo jeje.

Saludos

akerrei

Mensaje por akerrei »

Gracias Ukerdi por colgar las fotos.
La verdad que el pirineo esta que da pena, pero aun a las malas en zonas de Larra Belagua se ve nevado a partir de 1500m. Estando el estcaion de Arette lo poco que se ve desde la base de la estación mirando al Este, estaba todavía peor.
Peo ya con las temperaturas de ayer, teníamos 16ªC en Isaba- Roncal y 14ºC en el alto de Coronas a 951m. Una hora mas tarde en Pamplona había 10ºC y en la zona norte de Navarra 2ºC a 700m.
El Rio Uztarroz y el Salazar a la altura de Aspurz estaba parcialmente congelado.

Por otro lado el proyecto de Climaynievepirienos, pues para mi fue un descubrimiento total.
De estar en Pamplona en la época de estudiante pateándome las bibliotecas buscando libros de geografía y climatología de la zona y de los pirineos a ver 10 años mas tarde que descubriendo internet había muchísima mas información y además contada de forma mas dinámica. Un acierto. Yo por temas de familia y trabajo, esto de llevar una empresa requiere mucho tiempo, apenas puedo postear.
Ukerdi escribió:Pongo unas fotos de ayer de Larra-Belagua que el forero Akerrei ha publicado en su twitter.
https://twitter.com/inakili
Estado nivoso en mínimos y prácticamente restringido a orientaciones norteñas. No osbtante destacable que haya lugares por debajo de los 1600 m aún nevados.
Valle de Belagua hacia el Rincón de Belagua.
Imagen

Desde las inmediaciones del Refugio de Belagua hacia Larra.
Imagen

Hoya de Camalonga nevada por debajo de 1600 m.
Imagen

Larra desde La Piedra de San Martín.
Imagen

Un saludo

Baldo

Mensaje por Baldo »

Unas dolorosas imágenes desde la cumbre de Peña Sabocos (2757m) desde donde se divisa gran parte del Valle de Tena. Hay que estar a las duras y a las maduras...

La cara Norte de la Sierra de Tendeñera guarda bien la nieve
Imagen

Hacia la Sierra de la Partacua
Imagen

Esta imagen es especialmente dolorosa. Valle de Tena. Se ven también el ibón de Sabocos y Los Asnos
Imagen

Hacia el Oeste, desde el Vignemale hasta las cumbres de Ordesa
Imagen

El ibón de Asnos
Imagen

La cara Norte de Tendeñera, desde las inmediaciones de las pistas de esquí de Panticosa
Imagen

Las fotos corresponden al día 4-01-2019.

Un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Unas fotos que me pasan de hoy.
Estación de AEMET en Belagua-El Ferial con muy poca nieve. Hace muchos días que en los partes ponen 0 cm.
Imagen

Aún se puede esquiar en la zona de La Contienda aunque de forma muy justa, 3 km esquiables con espesores de 5 a 25 cm (aunque hoy estaba cerrado por festivo).
Preside la zona el Pico de Arlas con 2044 m.
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Hoy, como el pasado día 2 de enero, nos ha entrado una masa de aire muy frío proveniente del continente. Al venir sólo en cotas bajas (por debajo de unos 1500 m) ha vuelto a afectar sólo al Pirineo más occidental y al piedemonte francés.
Todo el día en negativo en la zona de Roncesvalles y con bonitas cencelladas por la niebla;
Aurizberri-Espinal 872 m CYNP Max -0,1 y Min -3,4
Roncesvalles 947m AEMET Max -2,1 y Min -4,6

Un saludo

Marcos

Mensaje por Marcos »

Desconocía todo esto que has contado acerca de José María Cuadrat. Gracias por toda la información y conocer tu historia en el mundo de la climatología pirenaica.

Saludos
Marcos
MARCO escribió:Sobre el tema este de la tesis de José María Cuadrat Prats sobre el clima del Pirineo os voy a poner un ejemplo para que veáis el pésimo nivel y el nulo rigor.
En esa tesis coge la larga serie de la Presa de Pineta y la compara con una serie muy corta de unos años muy secos del Parador Nacional de Monte Perdido.
Y saca la conclusión de que en el Valle de Pineta cae más en la zona baja que en la alta,que en la cabecera del valle hay sombra pluviométrica.

Que nivel Maribel …. tócate los cojones.Todos en este foro sabemos que es al revés,que en la Presa de Pineta caen 1400-1500mm anuales,que en Espierba ya estás en 1700-1900mm según barriada y serie y que en la base del Circo de Pineta estás en 1800-2000mm anuales.
Y lo sabemos porque en la zona hay pluviómetros que lo atestiguan (Javierre,Presa de Pineta,Espierba las Cortes,Espierba la Sarra,Espierba Alto,Refugio de Pineta y Parador Nacional de Monte Perdido) y aparte los que hemos apatrullado Pineta sabemos lo que hay.
Si tú conoces Pineta sobre el terreno y has analizado bien los datos de los diversos pluviómetros que hay en la Balle Berde,jamás de los jamases puedes llegar a la absolutamente errónea conclusión de Cuadrat Prats.

Y de verdad que no tengo nada personal contra este señor (ni siquiera lo conozco personalmente salvo de un día) pero me da mucho miedo que alguien con tan poca capacitación y conocimientos sobre el clima de los Pirineos precisamente dirija el proyecto del OPCC sobre el Clima de los Pirineos.

Lo que pasa es que por mi parte la broma se ha acabado y no voy a dejar pasar ni una.Yo cuando salga este estudio lo leeré detenidamente,haré un contrainforme sacando todos los fallos que hayan puesto (ojalá me equivoque pero seguro que muchos) ,lo colgaré en el foro y redes sociales y se lo llevaré a todos los partidos políticos y medios de comunicación de Aragón.
Porque yo al menos estoy muy harto de que se malgaste dinero autonómico,estatal y de la UE en chiringuitos muchas veces innecesarios.
En fin ojalá saquen un buen trabajo y si es así seré el primero en felicitarles,pero llevando quienes lleven este proyecto (gente sin la más mínima capacitación) me temo lo peor y yo desde luego estaré atento y denunciaré la más que posible chapuza.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Puff..menudo aspecto más paupérrimo todo...que puta miseria :evil:

Volviendo a las memorias de nuestros inicios jaja, bien pues en mi caso se basa en 3 cosas. Primero lo que me gustan las montañas, segundo mi absoluta curiosidad por todos fenómenos naturales (meteorología, geología, física.....), y tercero y más importante que es que por encima de todo hay una cosa que me encanta que es la nieve y los glaciares.
Así pues empecé a esquiar y a caminar por la montaña de jovencito y como me interesaba saber el tiempo, dónde habría más y mejor nieve, o mejor tiempo para caminar, etc etc empecé a investigar sobre el asunto.
Así pues, viendo que la información sobre la meteo en el Pirineo era incompleta me las apañé para ir aprendiendo a interpretar los modelos sobre la orografía pirenaica.
Otra cosa que me llamó la atención es la absoluta falta de datos o su poca disponibilidad pública (coño que te metes en meteoswiss, en el servicio austríaco,...y hay montines de series públicas y gratuitas....pero en el Pirineo es más la ausencia de datos de calidad y con series largas que otra cosa.
Creo que conocí a Marco en el foro de meteored! Metiendo en vereda a unos cuantos que decían que en Calamocha hacía más frío que en Sort (nos han jodido), o que en Gredos nevaba más que en el Puigmal jajaja, ahí tuvimos ya muchas conversaciones ..y desde entonces! Y aquí seguiremos mientras el cuerpo aguante :D :D

Saludos

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Capturas de Webcams de hoy 7 de Enero del 2019 Lunes.

Día estable y soleado con viento de noreste moderado y la vertiente sur sufriendo foehn.

Imagen
Jasa.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sallent de Gállego.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Cerler.

Imagen
Naut Aran con el incendio en Arties.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Vall d'Isil.

Imagen
Pica d'Estats.

Imagen
Puerto d'Envalira.

Fuentes: CYNP y MeteoVallsDaneu.
Saludos.

andasto

Mensaje por andasto »

Muy interesante el post Marco, desde el punto de vista egoista y entendiendo que a todo no se llega estoy deseando que publiques el libro, que pasara a tener un lugar de honor en mis estanterias, la lectura es junto a la montaña y la nieve una de mis pasiones.
En mi caso la pasión por la nieve y la montaña viene desde niño, no tuve la suerte de nacer cerca del pirineo y tenia que esperar a que nevara en los montes de guipuzcoa para poder catar la nieve, de esa época recuerdo sobre todo enero de 1985, no lo olvidaré nunca. El pirineo lo descubrí con 9 años, me mandaron de "colonias" a sarvisé, al barranco del chate, y hay empezaron mis salidas, tengo grabadas en mis retinas infantiles las imagenes de cola caballo con el perdido al fondo, las subidas a los lagos azules pisando nieve en Julio, lo que para mi era emocionante, las caminatas por secarrales entre pueblos abandonados con la vista de los grandes mazizos al fondo y esas noches en torno a una hoguera cantando canciones. El primer pico que subi fue el tebarray, bajamos tirandonos con las cazadoras por un nevero y todas esas experiencias y entorno me marcaron profundamente.
fueron 4 años y todos los veranos pedía a mis padres ir al mismo sitio. Después no pude ir, nadie de mi entorno familiar iba y yo con 14 años lo tenía imposible para ir sólo. Después empeze a ir de nuevo, en autobus hasta pamplon, desde aquí hasta Jaca y después hasta Sallent, con una mochila gigante para llevar la comida para 7 días, era impensable cenar en un refugio para mi, demasiada pasta. Todavía recuerdo al guarda de respomuso diciendome "has venido en balde, dan nevadas" jeje, a eso iba yo, el refugio sin gente y venga a nevar, y caminando por la nieve hasta reventar, otros 8 días a Goriz en Febero, la mochila llena de comida de nuevo, no quiero ni pensar lo que pesaba eso, aunque entonces me daba igual, remaba y de forma fisica iba sobrado. La meteo la seguía como loco, ojala hubiera existido internet...
Después nunca he dejado de acudir al monte, Piris, Picos, Alpes, Andes... la montaña y la meteo forman ya parte de mi, cuando estoy en el monte todos los nubarrones que pueda tener desaparecen.
Hace unos años decidi comprar una casa en el piri, no fue facil decidir, tenía que combinar distancia en coche con niños... y al final me decidi por Biescas, y hoy es el día que lo sigo disfrutando con locura y cuando no estoy alli lo sigo desde aquí.
Por tanto agradeceros a todos vuestras aportaciones que tanto sigo y animar a todos a que el foro siga con el espiritu y alma que tiene en la actualidad, aquí la pasión por la meteo y el pirineo se respiran desde el minuto uno.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Harris

Mensaje por Harris »

MARCO escribió:Sobre el tema este de la tesis de José María Cuadrat Prats sobre el clima del Pirineo os voy a poner un ejemplo para que veáis el pésimo nivel y el nulo rigor.

Saludos
MARCO
A mí la gente que presenta a un catedrático, profesor universitario o Perico el de los palotes como una eminencia per se,me da pampurria.

Que alguien sea"nosequien" no le da ,en muchas ocasiones, un marchamo de infalibilidad ni de sapiencia cuasi divina. Para empezar, son funcionarios de la universidad pública, y en la universidad pública-y en concreto la de Zaragoza, pero pasa en otras- ya sabemos como va el nivel y el tema de colocaciones, nepotismos y demás, eso por no hablar de sectarismos ideológicos y demás.

A mí eso de que"nosequien que es tal" dice x cosa me suena de un cateto y un complejo de inferioridad enorme. Muchas veces quien mejor y más conoce las cosas es quien lo ha conocido en la práctica, a pie de calle o de campo en este caso, y no un "Don Fulano" atrincherado en su cátedra y en su puesto funcionarial.
La universidad española es muy mediocre y no es impermeable a la estupidez generalizada.

Harris

Mensaje por Harris »

Poco preocupante el incendio de Arán, seguramente provocado. Esa cara está deforestada precisamente por eso, quemas de pastoreo desde por lo menos hace 100 años. Lo de Castanesa fue peor porque quemó bosque y fue debido a la caída de un pivote eléctrico(supuestamente)

Viendo las imagénes, benditas nevadas de sur. Sin ellas el panorama sería realmente el peor en bastantes décadas.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Resumen 7/1/2019

Imagen
Imagen

Otro día estable más con viento norte y al igual que pasó hace unos días un fenómeno infrecuente en el pirineo como es la subsidencia con una situación de advección fría de norte en capas medias y bajas. Máximas en pueblos entre los -0.1 de Espinal (-2.1 tan solo Roncesvalles) y los 16.2 de Broto. Mínimas entre -6.7 Arròs y 5.5 Cerler. Em cotas más altas máxima más fresca 0.3 Envalira y mínima de -5.4 Beret.

Fuera del Pirineo a destacar la mínima de -7.1 Calatayud y la máxima de 16.8 Madrid.

Saludos

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Recuerdo bien mis inicios en el pirineo, mis padres me llevaban desde pequeñito y desde entonces se despertó en mi la admiración por esas bellas montañas, recuerdo una puente de la inmaculada en gistain(sobrabre), el pueblo situado a mas de 1400m a penas albergaba restos de nieve, durante este puente fuimos a pineta, y tras descubrir este valle en los mapas veia que se situaba entre los 1100m y los 1300m de la cabecera del valle, iluso de mi creí que no albergaría nieve, me equivoque!!! por todos en el foro es sabido hoy sobre las peculiaridades climáticas de la balle berde y la nevera que es, observar este fenómeno me pareció curioso y bonito y me hizo mucha gracia.
Comencé a investigar a cerca del clima y la innivacion en los pirineos, apenas existían datos o información a la que acceder de calidad, pensé que aquello que buscaba no existía hasta que di con climaynievepirineos.com y entonces vi a un tipo (marco) midiendo espesores de nieve y haciendo rigurosos análisis de temperaturas y precipitaciones ne la cordillera, me aficione, y hasta hoy...
si bien es cierto que me gusta en mayor o menor medida la geografía, geología, meteorología, climatología, etc y que estas facetas me gustan sobre todo aplicadas a la cordillera pirenaica... lo que realmente me apasiona son los piirneos y su belleza paisajistica(también la belleza de otras cordilleras).

un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Elketz con " Mesa de los Tres Reyes (05/01/2019) "

viewtopic.php?f=7&t=4811

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”