Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por MARCO »

Puse la pértiga de 1 metro en la terraza de Salardú para que la gente veáis espesores a través de la Webcam.

2 fotos de ahora mismo.

Imagen

Imagen

Hay sobre los 80cm.Lo que pasa que al ponerla la dejé un poco inclinada,puesta recta del todo serían algo menos,75-76cm apróx.
Cuando me vista con la ropa de "apatrullador" volveré a salir a la terraza y pondré la pértiga firme para que el espesor visible a través de la Webcam sea más exacto.

Saludos
MARCO

sang

Mensaje por sang »

Habrá que seguir bien la situación de la semana que viene y sus posibles ventanas de buen tiempo (se agradecerá cualquier aportación), yo este fin de semana me niego a subir, peligro de aludes por las nubes, mucha nieve nueva y sol precisamente el sábado... El monte está intocable y la estación seguro que va a reventar. Si la semana que viene se deja mi idea es pasar la segunda parte de la semana allí e ir aprovechando cada vez que amaine un poco o incluso conducir hasta la sur y catar el monte allí, ya veremos.

MARCO escribió:Hoy Viernes de nuevo tenemos situación de N.Así está nevando ya desde media noche en el Pirineo Occidental y el Pirineo de nortes.La nubosidad y nevada llega pero de manera más débil a la parte axial de la vertiente sur al sur del Pirineo de nortes.
Soleado y ventoso en el Pirineo sureño y Prepirineo como vemos en las Webcams de Larués o Abella.
En el Pirineo de nortes nieva desde solo 600-700m pero la cota de nieve irá hasta situarse por la tarde en unos 1400-1600m en el Pirineo Central y quizás algo más en el Occidental.Eso hablando de cota de nieve teórica,pero a mi no me extrañaría que en zonas axiales de la vertiente norte del Pirineo Central como Naut Aran la cota no suba tanto.
Acumulados de precipitación según el Europeo,de nuevo Pirineo Occidental,vertiente norte y zona de influencia las zonas más beneficiadas.

Imagen

Mañana Sábado es el día D,con paquete y tonerío.Puede quedar nubosidad de madrugada pero tiene que despejar y quedar una mañana muy potable con nubes (quizás alguna nube orográfica enganchada a las montañas) y claros pero con predominio del sol.
Sin duda estamos hablando del mejor día de lo que llevamos de temporada 2018/2019.
¡Prohibido fallar este día,hay que estar en la nieve sí o sí!

El Domingo viene por la tarde otro frente de NW por la tarde.Cota de nieve empezando a 1200-1400m bajando a 900-1000m.
La mañana es dudosa.Hay modelos que dan ya cielos nublados por la mañana aunque las precipitaciones llegarían por la tarde y otros dan una mañana aún potable.Quizás sea la típica mañana con nubes altas y medias velando el cielo pero aún bastante potable con visibilidad y relieve decentes y entrando progresivamente nubosidad más densa y compacta de oeste a este.
Así que la posibilidad de mañana potable existe pero no es segura del todo.

Para la semana que viene se ven nortes y noroestes sin parar.Habrá que ir afinando las ventanas de tiempo más potable pero ya digo que predominantemente se ve mal tiempo.
Es lo que digo,Ley de la Compensación y tras 2 meses sin casi ver un copo vienen semanas de mal tiempo.
Ya esta semana ha predominado el mal tiempo y la próxima semana también.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si ya iré informando de las ventanas de buen tiempo y seguro que otros foreros como Herman,Andasto etc también.

Yo la verdad es que mañana tampoco me metería fuera de los dominios esquiables,el peligro de aludes es alto.
Mañana es día de estaciones de esquí.La putada para mi es que esté cerrada la Bonaigua.
A mi en días con poca gente me gusta aparcar en Orri,es un sitio casi en medio de la estación y muy bueno como base para moverte.
Pero en días con gentío suelo aparcar en el Port de la Bonaigua y es mano de santo.Parkings de 1500,Orri y Beret petados y sin embargo la Bonaigua casi siempre tranquilo.
Si estuviera el puerto abierto mañana subiría a la Bonaigua pero sigue cerrado.

Saludos
MARCO

sang escribió:Habrá que seguir bien la situación de la semana que viene y sus posibles ventanas de buen tiempo (se agradecerá cualquier aportación), yo este fin de semana me niego a subir, peligro de aludes por las nubes, mucha nieve nueva y sol precisamente el sábado... El monte está intocable y la estación seguro que va a reventar. Si la semana que viene se deja mi idea es pasar la segunda parte de la semana allí e ir aprovechando cada vez que amaine un poco o incluso conducir hasta la sur y catar el monte allí, ya veremos.

MARCO escribió:Hoy Viernes de nuevo tenemos situación de N.Así está nevando ya desde media noche en el Pirineo Occidental y el Pirineo de nortes.La nubosidad y nevada llega pero de manera más débil a la parte axial de la vertiente sur al sur del Pirineo de nortes.
Soleado y ventoso en el Pirineo sureño y Prepirineo como vemos en las Webcams de Larués o Abella.
En el Pirineo de nortes nieva desde solo 600-700m pero la cota de nieve irá hasta situarse por la tarde en unos 1400-1600m en el Pirineo Central y quizás algo más en el Occidental.Eso hablando de cota de nieve teórica,pero a mi no me extrañaría que en zonas axiales de la vertiente norte del Pirineo Central como Naut Aran la cota no suba tanto.
Acumulados de precipitación según el Europeo,de nuevo Pirineo Occidental,vertiente norte y zona de influencia las zonas más beneficiadas.

Imagen

Mañana Sábado es el día D,con paquete y tonerío.Puede quedar nubosidad de madrugada pero tiene que despejar y quedar una mañana muy potable con nubes (quizás alguna nube orográfica enganchada a las montañas) y claros pero con predominio del sol.
Sin duda estamos hablando del mejor día de lo que llevamos de temporada 2018/2019.
¡Prohibido fallar este día,hay que estar en la nieve sí o sí!

El Domingo viene por la tarde otro frente de NW por la tarde.Cota de nieve empezando a 1200-1400m bajando a 900-1000m.
La mañana es dudosa.Hay modelos que dan ya cielos nublados por la mañana aunque las precipitaciones llegarían por la tarde y otros dan una mañana aún potable.Quizás sea la típica mañana con nubes altas y medias velando el cielo pero aún bastante potable con visibilidad y relieve decentes y entrando progresivamente nubosidad más densa y compacta de oeste a este.
Así que la posibilidad de mañana potable existe pero no es segura del todo.

Para la semana que viene se ven nortes y noroestes sin parar.Habrá que ir afinando las ventanas de tiempo más potable pero ya digo que predominantemente se ve mal tiempo.
Es lo que digo,Ley de la Compensación y tras 2 meses sin casi ver un copo vienen semanas de mal tiempo.
Ya esta semana ha predominado el mal tiempo y la próxima semana también.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los vecinos de Ipas pasan la noche incomunicados por un ventisquero de nieve.
El Ayuntamiento de Jaca tiene previsto abrir el acceso este viernes por la mañana:

https://www.radiohuesca.com/emisoras/ra ... 19800-html

Jodo y está al lado de Jaca.

Saludos
MARCO

Javi_ski
Contactar:

Mensaje por Javi_ski »

Hola buenas, me gustaría hacer una consulta sobre mañana. Tengo dudas de si subir a Cerler o a Piau. Desde mi punto de vista, en Piau no creo que sople tanto viento y además son más atrevidos con el viento para abrir remontes, y en Cerler, supongo que mañana soplara algo mas de aire, pero cerler tiene mucha zona boscosa donde poder jugar, el problema esta en la apertura de remontes... Algun experto que me pueda aconsejar? Siempre tomando precauciones y medidas como arva pala y sonda y mochila ABS.

andasto

Mensaje por andasto »

Yo salgo hoy para Biescas, subiré a formigal sábado y domingo, creo que van a ser los días más aprovechables a corto plazo, el domingo llega un frente pero a nada que se retrase el domingo a la mañana se podrá aprovechar, a mi que nieve no me molesta jeje, Lunes, martes... habrá que ir afinando al día, el problema es que no son ventanas de buen tiempo, son ventanucos,apenas unas horas entre embestida y embestida que van a dar poca tregua, por lo que cualquier retraso o adelanto lo cambia todo.Desde luego y sabiendo lo peligroso de las predicciones a largo plazo el que espere tener unos días de buen tiempo y tonerio ya se puede olvidar mínimo hasta el domingo y por la pinta que está cogiendo la atmósfera más allá también.
Hasta el miércoles permaneceré por allí disfrutando a tope e informando la pena es que no puedo colgar fotos o mapas, pero lo haré a la vuelta.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

andasto

Mensaje por andasto »

Se sobrentiende que se puede olvidar hasta el domingo de la semana que viene.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Robert

Mensaje por Robert »

Hola!

Por la mañana nevada más floja con viento, ahora hace ya una hora que le mete más caña sin tanto viento, por lo menos en la zona baja del valle (aunque con temperatura ya cercana a los 0ºC)

Unas fotos del paseo matinal hasta el fondo de la parte plana del valle

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sumando algunos centímetros de momento

Salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Acojonantes fotos Robert.

Ya digo que merecería la pena que las juntaras en un report y las pusieras en el subforo de reports.

En el Pont de la Baladosa (1840m) al fondo de la Vall d´Incles suele haber mucha más nieve que en las urbanizaciones a la entrada del valle.

Saludos
MARCO

Robert escribió:Hola!

Por la mañana nevada más floja con viento, ahora hace ya una hora que le mete más caña sin tanto viento, por lo menos en la zona baja del valle (aunque con temperatura ya cercana a los 0ºC)

Unas fotos del paseo matinal hasta el fondo de la parte plana del valle

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sumando algunos centímetros de momento

Salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo mañana no veo vendaval.Veo viento moderado con tendencia a ir remitiendo y subida de temperaturas.

Cerler me parece mejor estación que Piau-Engaly,pero si te da miedo el viento en Piau tiene que haber menos (y eso que Piau dentro de las francesas es de las más ventosas) y desde luego en Piau estos días ha caído más nieve.

Saludos
MARCO

Javi_ski escribió:Hola buenas, me gustaría hacer una consulta sobre mañana. Tengo dudas de si subir a Cerler o a Piau. Desde mi punto de vista, en Piau no creo que sople tanto viento y además son más atrevidos con el viento para abrir remontes, y en Cerler, supongo que mañana soplara algo mas de aire, pero cerler tiene mucha zona boscosa donde poder jugar, el problema esta en la apertura de remontes... Algun experto que me pueda aconsejar? Siempre tomando precauciones y medidas como arva pala y sonda y mochila ABS.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si a corto-medio plazo el Sábado y el Domingo parecen los días más aprovechables.

Y en que empezamos con esta dinámica de mal tiempo las predicciones son bien jodidas porque como bien dices te lo juegas todo a estas ventanas de buen tiempo que efectivamente a veces son ventanucos,ventanas muy pequeñas.
Y como el frente entrante se adelante o el frente saliente se retrase ya la hemos jodido tía Paca .... porque en una predicción meteorológica 3-4 horas no son nada,pero para un esquiador o montañero 3-4 horas lo son todo y ya digo que un adelanto o retraso de un frente siempre es posible y te puede joder una predicción.

Saludos
MARCO

andasto escribió:Yo salgo hoy para Biescas, subiré a formigal sábado y domingo, creo que van a ser los días más aprovechables a corto plazo, el domingo llega un frente pero a nada que se retrase el domingo a la mañana se podrá aprovechar, a mi que nieve no me molesta jeje, Lunes, martes... habrá que ir afinando al día, el problema es que no son ventanas de buen tiempo, son ventanucos,apenas unas horas entre embestida y embestida que van a dar poca tregua, por lo que cualquier retraso o adelanto lo cambia todo.Desde luego y sabiendo lo peligroso de las predicciones a largo plazo el que espere tener unos días de buen tiempo y tonerio ya se puede olvidar mínimo hasta el domingo y por la pinta que está cogiendo la atmósfera más allá también.
Hasta el miércoles permaneceré por allí disfrutando a tope e informando la pena es que no puedo colgar fotos o mapas, pero lo haré a la vuelta.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Salardú ahora precipita con temperatura positiva (+1.7),aún es nieve pero una nieve muy muy húmeda y tiene pinta de que en un rato será lluvia.
Bueno tampoco es peligroso a nivel de estaciones de esquí porque en el Pirineo Central no creo que la cota suba más de 1700-1800m como mucho.
A nivel de pueblos si que va a llover un poco pero vamos que algo de lluvia tampoco va mal porque luego se hiela y la nieve se pone modo hormigón.

Saludos
MARCO

Robert

Mensaje por Robert »

Si lo tengo en cuenta Marco, lo que pasa que estoy haciendo fotos con el telf y son de mala calidad. Hoy me suben la cámara y entre las de éstos días y las del finde, entre domingo y lunes hago un report :wink:

PD: Cada vez copo de mayor tamaño y ya nieva con intensidad.

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Hay una cosa que me sorprende del viento en este episodio. Que en Vielha haya habido un vendaval, y sin embargo en Benasque no haya habido viento destacable es bastante curioso. Yo me esperaba que después de la nevada, en Benasque se liaría la de Dios, pero en el fondo del valle y media montaña parece que no ha habido ninguna ventolera así destacable.

Parece que hoy el norte ha rebasado un poco la divisoria, y nevusquea en Cota 2000 en Cerler.

sang

Mensaje por sang »

Aunque no venga al caso es curioso de qué manera tan distinta afecta un frente como este a las diferentes regiones de la península. En Valencia hoy alguna nube dispersa pero en general solazo y viento de poniente. El viento de poniente aquí es seco y cálido, 22 grados marcan los termómetros, por supuesto este calor es debido al fohen y no llueve ni media gota. En verano este viento (Ponent) es demoledor para Valencia, el calor es insoportable y es un factor importante en los incendios.

La sabiduría popular dice que el poniente dura tres días (no sé por qué). En Castilla el poniente es un viento fresco que no viene nada mal en verano y tienen un dicho "Poniente aunque el valenciano reviente". En Valencia en cambio el dicho es "De ponent ni vent ni gent".

El norte (Tramuntana) en cambio suele traer frío, más nubosidad y sobre todo olas en nuestro golfo que por lo general parece un planto de sopa.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”