Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
andasto

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por andasto »

Aguanieve en Biescas, a ratos de forma moderada, en formigal -4 a 1900 y ventisca, pero poca gente y nieve recién caída, yo por lo menos estaba en la gloria, a habido que retirarse ya que la enana tiene 4 años y se le hacía duro.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Luis_Jasa
Contactar:

Mensaje por Luis_Jasa »

Por Jasa lleva nevando intermitentemente toda la mañana, de momento sin cuajar. Ahora comienza a nevar con mayor intensidad. El pueblo va a enlazar las dos nevadas estando nevado. A ver cómo amanecemos por aquí en San Valero.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ahora está cascándole bien a nevar aquí en Salardú aunque de momento con temperatura positiva (+1.4).
Pufff esta tarde-noche y mañana Lunes tascazo asegurado en el Pirineo Occidental y en el de nortes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sigo poniendo los datos de las Davis que faltaban,ya solo me quedan los días 24 y 25.

Datos el 24 de Enero del 2019 Jueves en las Davis TR CYNP.

Imagen

La nevada continua pero ya más débil y restringida al Pirineo de nortes.En zonas de la vertiente norte como la Val d´Aran nieva toda la mañana pero muy débilmente y al mediodía se abren claros y finalmente queda una tarde bastante depejada.
En cuanto a precipitaciones destacan con mucho los 8.6mm de Incles.Le siguen los 5.8mm de Aurizberri-Espinal aunque ese pluviómetro no está calefactado y por lo tanto los datos no son correctos.
Después tendríamos los 3.2mm de Baqueira.Problemas con los calefactores en Canfranc Estación,Cerler y Bordes d´Envalira.
Día ventoso en la vertiente sur (cerradas por viento Cerler y Boí-Taüll).
Día muy frío.Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los -6.3 de Incles y los 3 y pico de Larués,Broto y Jasa.
Máximas negativas también en Canfranc Estación,Cerler y los pueblos de Naut Aran.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -11.8 de Incles y de la red los -15.3 del Port d´Envalira ( a las 2h45m nuestra Davis en el Port d´Envalira llegó a -29.4 de sensación térmica.Temperatura de -15 y racha máxima de viento de 109,4km/hora. y los -15.1 de Bordes d´Envalira).

Fuera de los Pirineos destacan los 63.4mm de lluvia del Rincón Pasiego y los 24.6mm de Dorrao-Torrano.

Saludos
MARCO

Robert

Mensaje por Robert »

Por aquí ha arrancado a nevar a las 11.30, poca cosa y de forma variable.

Desde hace un rato le arrea a base de bien!

Imagen

andasto

Mensaje por andasto »

Nevando de forma moderada en Biescas, nieve húmeda que no llega a cuajar.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Aspe

Mensaje por Aspe »

Nevando en el Valle de Aspe a 500 metros, pero no cuaja.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pongo los datos del día 25 y así ya están al día los datos de las Davis.

Datos del 25 de Diciembre del 2019 Viernes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Nuevo día de NW.Esta vez afectando al Pirineo Occidental y Pirineo de nortes pero rebasando mucho menos la divisoria que los dos días de la nevada de Jet (22 y 23 de Enero).
Con lo cual precipita fundamentalmente en el Pirineo Occidental,vertiente norte y zona colindante de la vertiente sur de influencia norteña.En el Pirineo Central las precipitaciones llegan ya muy débilmente a la parte axial de la vertiente sur 5-10kms al sur de la divisoria y ya no llegan al Pirineo sureño,por ejemplo 0mm en Laspaúles.
Destacan los 60.2mm de Aurizberri-Espinal,los 42.0mm del Somport y los 41.0mm del Portalet.Así que clara superioridad de los Pirineos Occidentales.En el Pirineo Central y Central-Oriental destacan los 18.4mm de Llanos del Hospital,los 16.4mm de Baqueira y los 15.6mm de Salardú.9.4mm en el Port d´Envalira y 8.6mm en Incles.
Problemas con los calefactores de Canfranc Estación,Cerler y Bordes d´Envalira.
La cota de nieve empieza a solo 600-800m en la vertiente norte subiendo progresivamente y situándose sobre los 1400-1500m en la vertiente norte del Pirineo Central (sobre los 1450m Naut Aran),los 1600m en la andorrana Valira d´Orient y algo más (1600-1800m) en el Pirineo Occidental.Las precipitaciones cesan en general al final de la tarde.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 0.8 de Incles y los 14.7 de Sabiñánigo,foehn de nortes en el Pirineo sureño.En cotas más altas la más fría los -3.6 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas destacan los -9.4 de Incles a nivel de pueblos y de la red los -12.7 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destacan los 10.9mm de lluvia de Dorrao-Torrano y los 6.0mm del Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Somport

Imagen
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Se suceden los chubascos de NW (sobretodo zona occidental y vertiente norte) y cota de nieve que va bajando. Ya ronda sólamente los 600-700 m.

Alguna foto de ayer por el Valle de Roncal en una jornada magnífica.
Bien nevado aún Isaba.
Imagen

En Belagua en la Venta de Juan Pito a 1175 m mucha nieve todavía. Espesores que rondaban tranquilamente los 40-60 cm. El pasado jueves alcanzaron los 85 cm.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Bueno pues parece que los NO potentes, y bajas atlanticas mandan. Mal rollo para mi zona que carece de altura para que tengamos nieves duras y duraderas como cuando aun no estaba aqui. Espero que el final del invierno nos traiga alguna nortada "decente" sobretodo para que nos garantice nieve en semana santa que este año es muy tarde y por tanto está muy comprometida. Si no es asi, la temporada invernal de los pueblos de montaña no tendrá un mínimo arreglo y sera el desastre total. Ah bueno, los carnavales parecen salvados, es que yo no me crié con ellos, soy de EGB :D

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me han pasado por guasap un vídeo del alud de ayer en la Vinyeta de la Cara Nord de Baqueira.Se lo he pasado a algunos foreros y espeluznante.Se cae la pala entera.
Y por lo que comenta el que graba el vídeo el alud cogió a varias personas pero consiguieron sacar con vida a todas excepto a la que desgraciadamente falleció a la que sacaron pero murió en el Hospital de Vielha.

En fin espeluznante,D.E.P

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 11,3ºC del Balneario de Panticosa y los 4,0ºC de La Renclusa. La mínima más baja esta mañana en Pineta con -7,5ºC.
Algunas precipitaciones por la zona occidental. Ya habían llegado los primeros chubascos de NW.
Formigal-Sextas 2,0
Linza 1,8
Balneario de Panticosa 0,6
Lizara y Formigal-Furco 0,3
Candanchú, Góriz, Pineta, El Forcau, Estós, Cerler, La Renclusa y Cap de Llauset 0

Espesores de nieve esta mañana;
Cap de Llauset y Cerler cota2020m 125
La Renclusa 83
Linza 65
Estós 60
Lizara 50
Candanchú 46
Góriz 43
Balneario de Panticosa 42
Formigal-Sextas 30
Formigal-Furco 27
El Forcau 18
Pineta 10
Bachimaña 2

Un saludo

Cotiella

Mensaje por Cotiella »

Yo creo que algunos os obcecáis con lo de lo del mes y medio perdido en cuanto a nevadas y tal...como se suele decir, agua pasada no mueve molinos, así que hay que disfrutar de la nieve que venga a partir de ahora, que esperemos sea mucha, y no lamentarnos con lo que pudo haber sido y no fue...en fin así lo veo yo...

Saludos y mucha nieve para todos.

sang

Mensaje por sang »

Respecto a los sitios de caída habitual de aludes en Aran y la calificación del terreno en base a los aludes. Yo suelo utilizar una herramienta fantástica del Centre de Lauegi para preparar las salidas:

https://www.instamaps.cat/instavisor/79 ... 436/1.0028

Esta herramienta debería existir para todo el Pirineo. Por ejemplo la zona del Dossau/Montagarri. El Barranc dera Laveja es de color rojo porque es un terreno complejo desde el punto de vista de los aludes y además la línea roja pintada dentro indica un alud conocido que suele bajar por ahí. En verde sería el terreno simple y en azul el desafiante. Sobre el papel y a falta del boletín ya intuimos que hay lineas menos expuestas para bajar a Montagarri (Y que te dejan más cerca del verdadero Montagarri).

Imagen

Ojo que los colores no eliminan el peligro de te caiga un alud y además hay alguno conocido que no está pintado, pero es una gran ayuda para reducir el riesgo.

MARCO escribió:En cuanto a libros sobre aludes yo tengo bastantes en casa.

Lo que pasa es que la nivología tiene dos vertientes.Una el estudio de la cobertura nivosa,los días de nevada,los días de suelo nevado y los espesores de nieve.Esa es la vertiente que siempre me ha gustado y estudio hace años.
La otra vertiente es el estudio de los aludes.He de reconocer que nunca me ha interesado especialmente y por eso nunca he hecho perfiles ni nada así.Seguramente porque no soy travesero o freerider que nunca me ha interesado tanto.
Si que me gusta conocer los sitios de caída habitual de aludes (por ejemplo de muchas pistas forestales de la Val d´Aran tengo apuntados los sitios exactos de caída habitual de aludes) y me gusta mucho fotografiarlos.
De hecho en el 2013 puse un amplio report en el foro de aludes en la Val d´Aran y ese report fue luego publicado en una revista de nivología catalana.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”