Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Notapor MARCO » 10 Enero 2019, 5:35

La nevada va a persistir toda esta noche y la mañana del Jueves en el Pirineo de nortes,en principio debería de remitir por la tarde.Temperaturas muy bajas,productividades mm=cm muy altas y viento del norte.
Viernes y Sábado días de tregua estables y soleados en la vertiente sur.En la vertiente norte puede quedar nubosidad orográfica pero con posibles ratos de claros y pueden ser de lo mejorcito de lo que llevamos esta temporada si finalmente caen esos 20-30cm en el Pirineo de nortes.
Un nuevo frente de NW dejará nevadas débiles el Domingo,a confirmar que queda lejos.Las temperaturas se recuperarán a principio de la semana que viene.

Imagen

De momento ya 4.6mm en Incles,le está cascando bastante en la Vall d´Incles y en general parte septentrional de Andorra.

Pero para nieve de verdad este vídeo de AlTom en los Alpes Austriacos:

https://www.facebook.com/climaynievepirineos/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor lliviatarra » 10 Enero 2019, 8:32

Buenos días!
Después del vendaval de ayer ya tenemos también por aquí nuestra pequeña dosis de maquillaje 2cm de nieve en Llivia y unos 7 cm me han dicho por font romeu.
Saludos
Suerte de vivir en la Cerdanya y trabajar todo el año por encima de 1750m
lliviatarra

Notapor Herman » 10 Enero 2019, 10:31

Revisando webcams, instagrams, fotos y demás, vemos que ya tenemos los 25-30cm en la cara norte en cotas altas.
Ahora parece que puede abrir un rato, es posible que vaya parando este mediodía. Teóricamente debería taparse de nuevo por la noche y nevar un poquito más, así como tb el viernes tarde-noche...se deberían su ar unos 5-10mm suplementarios.

Saludos
Herman

Notapor Herman » 10 Enero 2019, 10:45

La Pica d’Estats registra -20,6 a estas horas. Potente entrada pues de aire frío en altura.

Saludos
Herman

Notapor Herman » 10 Enero 2019, 10:52

Por cierto, no le haría mucho caso a los datos de las davis que tenemos a alturas de más de 1500m. Con las condiciones de temperatura y viento que tenemos es posible que el 70% de la precipitación se la hayan comido.

Saludos
Herman

Notapor MARCO » 10 Enero 2019, 11:58

Ahora tengo mucho trabajo y no me da tiempo,pero más tarde haré amplia ronda de Webcams de hoy.
Pero decir que la nevada de norte (esta si que es una pura nevada de N con nieve muy seca y suelta y con productividades altas) no ha estado nada mal en la vertiente norte del Pirineo Central-Oriental y zona colindante.
Los modelos vieron bien esta situación y efectivamente donde más ha caído ha sido en Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège,Aude y zona de influencia norteña de Pyrénées Orientales.
También nevada decente en la zona colindante de la vertiente sur de clara influencia norteña,o sea parte septentrional de la Ribagorza,la Alta Ribagorça,Pallars Sobirà y Andorra.

Por ejemplo en el Instagram de Ordino-Arcalís hablan de 25cm nuevos y sigue nevando,y por el vídeo que ponen hay 25cm nuevos seguros:

https://www.instagram.com/ordinoarcalis/

Como ya marcaban los modelos nevada inferior de Hautes Pyrénées hacia el oeste.Ligeras nevadas en el Somport o el Portalet pero claramente en Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées y zona colindante (cabeceras de Navarra,la Jacetania,el Alto Gállego y el Sobrarbe) la nevada ha sido inferior.
Incluso en la Boca norte del Túnel de Bielsa se ve poquísima nieve.Se ve que la zona más beneficiada ha sido de Luchón (Haute Garonne) hacia el este.

Pues bueno lo que decíamos antes del episodio.Nevada absolutamente insuficiente ya que partimos de una situación diría que dramática y para que el Pirineo estuviera simplemente decente necesitaríamos una nevada de al menos 70-75cm.
Pero buenos estos 20-30cm que han caído en muchas zonas del Pirineo norteño Central-Oriental son mejor que nada,cambian el paisaje del marrón al blanco invernal y digo más,mañana y pasado serán los mejores días para esquiar de todo lo que llevamos de temporada 2018/2019 en estaciones como Baqueira-Beret,Ordino-Arcalís,Grandvalira o Ax.

En fin luego hago ronda de Webcams más detallada de la nevada.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 10 Enero 2019, 12:08

Eso es clarísimo.
Por ejemplo en el Port d´Envalira ha nevado con temperaturas de entre -12 y -15 y con mucho viento.Eso no hay pluviómetro que lo mida,ni Davis ni Vaisala ni Hellmann ni ninguno.
Una nevada así solo la puede medir bien un pluviómetro tipo los del programa Spice.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Por cierto, no le haría mucho caso a los datos de las davis que tenemos a alturas de más de 1500m. Con las condiciones de temperatura y viento que tenemos es posible que el 70% de la precipitación se la hayan comido.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor benji » 10 Enero 2019, 12:45

Hola a todos,
Me gustaría mostrar una serie temporal de estos ultimos 2 dias de la temperatura en el pic du midi (que monitorizo desde hace unos anos) para mostraros como baja de rápido la temperatura cuando hay una entrada fria en altura pero no puedo adjuntar ninguna imagen desde mi ordenador. Según he leido en FAQ, debo pedir permiso a la Administración para que me dé permiso. Cómo lo hacéis vosotros para adjuntar imagenes?
Un saludo
benji

Notapor Herman » 10 Enero 2019, 13:05

Lo mejor es que lo subas a un servidor externo y luego lo cuelgues. Creo que de momento el servidor no está para soportar muchas imágenes.
Yo uso postimage, otro usan meteociel....

Saludos
Herman

Notapor Herman » 10 Enero 2019, 13:10

Parece que Arcalís es la estación ue más nieve ha pillado,..y ahí sigue nevando...por lo que veo ha tapado bastante en el circo de la coma....tal vez otras estaciones de, Arieje hayan cogido igual o mas....
Herman

Notapor sang » 10 Enero 2019, 13:25

Foto que me han pasado vía WhatsApp de Tavascan esta mañana. Parece que si ha caído eso en la base (parece una zona protegida del viento) en altura tiene que haber recibido más.

Imagen
sang

Notapor Urkojalle » 10 Enero 2019, 15:00

Ligera nevada en Orreaga-Roncesvalles 950m esta mañana. Suma día de suelo nevado hoy y día de nevada ayer y hoy.

Imagen

https://twitter.com/ionbg1/status/1083317185651638272?s=19

Hasta hoy suma este invierno 5 días de suelo nevado y 7 días de nevada.

Saludos
Urkojalle

Notapor Pablo » 10 Enero 2019, 15:44

Me sorprende ver que en Cerler pueblo y estación ha caido una mínima espolvoreada, que aparece se mantiene porque hay - 2.4 grados ahora.
Pablo

Notapor benji » 10 Enero 2019, 17:16

Herman escribió:Lo mejor es que lo subas a un servidor externo y luego lo cuelgues. Creo que de momento el servidor no está para soportar muchas imágenes.
Yo uso postimage, otro usan meteociel....

Saludos

Gracias Herman. He usado postimage! Aquí adjunto la serie temporal. Imagen parece ser que la mínima ya se ha dado (casi -18.5 grados) que no está nada mal, aunque en otras entradas más frias en los últimos 5 anos se han dado valores inferiores a -20 bastantes veces. Un saludo
benji

Notapor benji » 10 Enero 2019, 17:21

Pues no ha funcionado.
A ver si ahora functiona: Imagen
benji

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología