Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Notapor Ukerdi » 10 Enero 2019, 17:02

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 4,8ºC del Balneario de Panticosa y los -2ºC de Belagua-El Ferial. La mínima más baja esta mañana en Góriz y en El Cap de Llauset con -14ºC.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Estós 9,1
La Renclusa 7,8
Cap de Llauset 4,0
El Forcau 2,8
Bachimaña 1,1
B. Panticosa 0,8
Góriz 0,2
Belagua-El Ferial y Linza 0,1
Lizara y Candanchú 0 (algo ha tenido que nevar)
Destaca con mucho las estaciones de la Ribagorza. La explicación es que hemos tenido situación de N-NE, lo cual les favorece, y además la poco inestabilidad en altura que ha habido ha rozado esa zona.

Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 45
Cap de Llauset 30
Estós 21
El Forcau 11
Candanchú y B. Panticosa 1
Belagua-El Ferial, Linza, Lizara, Bachimaña y Góriz 0
En consonancia con la precipitación, los observatorios de la Ribagorza son los que más suben.
Luego en los de 0 cm hay unos cuantos que, viendo las webcams, si que tenian una ligera enfarinada. Lo que pasa que habrá sido insuficiente para el criterio del observador (la norma dice que con que cuaje minimamente ya hay que poner 1 cm).

Un saludo
Ukerdi

Notapor Espigüetenieve » 10 Enero 2019, 17:43

sang escribió:Foto que me han pasado vía WhatsApp de Tavascan esta mañana. Parece que si ha caído eso en la base (parece una zona protegida del viento) en altura tiene que haber recibido más.

Imagen

Nevadina maja en la cara norte del Pirineo, más de lo previsto incluso, al menos os ha nevado, porque lo que es la Cordillera Cantábrica, da pena verla, bueno Cordillera y Picos (que tambien está denotr de la Cordillera), 4 copos mal contados han caído hoy y se acabó, y es que opino como Marco y MaRCO COMO YO Y LO HEMOS DICHO MUCHAS VECES, que el mes clave para la nieve tanto en el tema de hacer base como a nivel de contar días de suelo nevado en pueblos, es diciembre e irremediablemente diciembre ha pasado con más pena que gloria, y, salvo el pasado, los últimos diciembres han sido absolutamente lamentables por la Cordillera Cantábrica, pero es que no sólo eso, se va a pasar la primera quincena o veintena de enero y va a seguir el jodido anticiclón, que es el peor anticiclón que tenemos en el hemisferios norte (pero que sin él, las nortads serçian impoisbles, las cosas como son) en definitiva, en 2015 la nevada histórica de febrero en los pueblos más al sur de la Cordillera Cantábrica, vinon precedida de un diciembre anticiclónico y una primera quincena de enero idem, pero bueno, vbeo que últimamente el patrón se está repitiendo contínuamente y sí, seguramente pueda nevar a reventar a finales de enero o en febrero, pero ya no es lo mismo, los días de menos insolacion ya no se recuperan y la temporada para mi va a ser mala (quye se disfruta a tope sea febrero o marzo, pues sí, pero señores, ya no es lo mismo).

Y yo me hago una pregunta, ¿Tienen sentifdo las estaciones de esquì en la mayor parte de Esapaña? porququ quitado Baqueira Beret y este año casi ni eso, últimmanente salvo en zonas pirenaicas, tanto el puente de la Constitución como las Navidades últimamente se han perdido (exceptuando años puntuales como el pasado) y es en dichas fechas, cuando se generan más del 65-70% de los ingressos en dichas estaciones.

Ha habidio inversines térmicas (para mi eso no vale para nada, 12-13 y 14 bajo cero) y que, si por el día te sube en zonas de montaña y estas zonas de inversión a 15-16 o 17 grados, es absurdo y, además, son reductos y no es representativo de una zonaa gran escala.

Veo imágenes de Italia, de Suiza, de Austria y de Grecia y veo qeu año tras año están así y, es para tirarse de los pelos, y todavía hay gente que dice que en Los Alpes no nieva tanto.... en fin.

Así está la Montaña Palentina, sector del Alto Carrión en el Macizo de Fuentes Carrionas, las fotos son de víspera de Reyes, posiblmente o con total seguridad la zona con mayor innivación de toda la Cordillera Cantábrica en estos momentos, tras las litrads del mes de noviembre, que dejaron más de 300 mm en muchoas zonas om pueblos como en Cardaño de Ariba y cerca de 280 mm en el mio, las fotos son de la semana pasada, en concreto de la víspera de Reyes, y aún siendo la mejor zona con nieve a día de hoy en la C.Cantábrica, la imágen es un poco triste, aunque ha habido inviernos mucho peores en esta déécada.ç

Imagen

Imagen

Imagen

Diciembre y la primera mitad de enero se perdieron señores, para mi la temporada ya pase lo que pase, va a ser mala y el invierno tambien (reitero, aunque caigan nevadones en febrero y los disfrutemos a reventar), me guardo el calicafivativo de lamentable o penosa, por si nos viene un invierno como el 2007 o 2012, a disfrutar los de la cara norte del Pirineo del blanco meteoro y Feliz Año chicos.
Espigüetenieve

Notapor Espigüetenieve » 10 Enero 2019, 17:44

sang escribió:Foto que me han pasado vía WhatsApp de Tavascan esta mañana. Parece que si ha caído eso en la base (parece una zona protegida del viento) en altura tiene que haber recibido más.

Imagen

Nevadina maja en la cara norte del Pirineo, más de lo previsto incluso, al menos os ha nevado, porque lo que es la Cordillera Cantábrica, da pena verla, bueno Cordillera y Picos (que tambien está denotr de la Cordillera), 4 copos mal contados han caído hoy y se acabó, y es que opino como Marco y MaRCO COMO YO Y LO HEMOS DICHO MUCHAS VECES, que el mes clave para la nieve tanto en el tema de hacer base como a nivel de contar días de suelo nevado en pueblos, es diciembre e irremediablemente diciembre ha pasado con más pena que gloria, y, salvo el pasado, los últimos diciembres han sido absolutamente lamentables por la Cordillera Cantábrica, pero es que no sólo eso, se va a pasar la primera quincena o veintena de enero y va a seguir el jodido anticiclón, que es el peor anticiclón que tenemos en el hemisferios norte (pero que sin él, las nortads serçian impoisbles, las cosas como son) en definitiva, en 2015 la nevada histórica de febrero en los pueblos más al sur de la Cordillera Cantábrica, vinon precedida de un diciembre anticiclónico y una primera quincena de enero idem, pero bueno, vbeo que últimamente el patrón se está repitiendo contínuamente y sí, seguramente pueda nevar a reventar a finales de enero o en febrero, pero ya no es lo mismo, los días de menos insolacion ya no se recuperan y la temporada para mi va a ser mala (quye se disfruta a tope sea febrero o marzo, pues sí, pero señores, ya no es lo mismo).

Y yo me hago una pregunta, ¿Tienen sentifdo las estaciones de esquì en la mayor parte de Esapaña? porququ quitado Baqueira Beret y este año casi ni eso, últimmanente salvo en zonas pirenaicas, tanto el puente de la Constitución como las Navidades últimamente se han perdido (exceptuando años puntuales como el pasado) y es en dichas fechas, cuando se generan más del 65-70% de los ingressos en dichas estaciones.

Ha habidio inversines térmicas (para mi eso no vale para nada, 12-13 y 14 bajo cero) y que, si por el día te sube en zonas de montaña y estas zonas de inversión a 15-16 o 17 grados, es absurdo y, además, son reductos y no es representativo de una zonaa gran escala.

Veo imágenes de Italia, de Suiza, de Austria y de Grecia y veo qeu año tras año están así y, es para tirarse de los pelos, y todavía hay gente que dice que en Los Alpes no nieva tanto.... en fin.

Así está la Montaña Palentina, sector del Alto Carrión en el Macizo de Fuentes Carrionas, las fotos son de víspera de Reyes, posiblmente o con total seguridad la zona con mayor innivación de toda la Cordillera Cantábrica en estos momentos, tras las litrads del mes de noviembre, que dejaron más de 300 mm en muchoas zonas om pueblos como en Cardaño de Ariba y cerca de 280 mm en el mio, las fotos son de la semana pasada, en concreto de la víspera de Reyes, y aún siendo la mejor zona con nieve a día de hoy en la C.Cantábrica, la imágen es un poco triste, aunque ha habido inviernos mucho peores en esta déécada.ç

Imagen

Imagen

Imagen

Diciembre y la primera mitad de enero se perdieron señores, para mi la temporada ya pase lo que pase, va a ser mala y el invierno tambien (reitero, aunque caigan nevadones en febrero y los disfrutemos a reventar), me guardo el calicafivativo de lamentable o penosa, por si nos viene un invierno como el 2007 o 2012, a disfrutar los de la cara norte del Pirineo del blanco meteoro y Feliz Año chicos.
Espigüetenieve

Notapor MARCO » 10 Enero 2019, 18:18

Bueno,vamos con el repaso de las Webcams de hoy 10 de Enero del 2019 Jueves.

Hoy merece la pena hacer un buen repaso tras la nevada de norte.Hombre vamos a ver en una temporada nivosa como la pasada una nevada como esta de 20-30cm pasaría casi de puntillas,la comentaríamos pues aquí reflejamos todo pero sin más.
Pero en una temporada tan desastrosa como esta temporada 2018/2019,una nevada de 20-30cm es de momento "el gran polvazo del año".

Debido al componente N-NE como ya hemos comentado la nevada ha favorecido sobretodo al Pirineo de nortes Central-Oriental donde han caído 20-30cm de nieve seca y suelta,pura nevada de norte con mucho frío y productividades mm=cm muy altas aunque a menudo venteada sobretodo al sur de la divisoria.
Con lo cual la mayor cuantía de la nevada ha sido de Haute Garonne hacia el este (Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège,Aude y parte septentrional de Pyrénées Orientales) y la zona colindante de la vertiente sur de influencia norteña (cabeceras de la Ribagorza,Alta Ribagorça,Pallars Sobirà y Andorra).
En la vertiente norte al oeste de Luchón o sea en los departamentos de Hautes Pyrénées y Pyrénées Atlantiques ha blanqueado pero la nevada ha sido claramente menor y lo mismo en a zona colindante navarra y aragonesa.

Capturas del Somport,Portalet,Col du Tourmalet,Gavarnie,cara norte del Túnel de Bielsa y Piau-Engaly con una nevadeta muy modesta.
Sin nieve Linza,Lizara,la Selva de Oza,Canfranc Estación,Sallent de Gállego o Espierba Casart.Se empieza a ver un ligero blanqueo a partir de Viadós en el Valle de Chistau (Sobrarbe Oriental).

Imagen
Somport 10-1-2019

Imagen
Portalet 10-1-2019

Imagen
Col du Tourmalet 10-1-2019

Imagen
Gavarnie 10-1-2019

Imagen
Túnel Bielsa boca norte 10-1-2019

Imagen
Piau-Engaly 10-1-2019

Nevada claramente mayor en Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège,Aude y parte norteña de Pyrénées Orientales.
Cota de nieve muy baja,por ejemplo blanco Luchón a 630m.

Imagen
Bagnères de Luchón 10-1-2019

Imagen
Superbagnères 10-1-2019

Baqueira-Beret da 20-25cm nuevos.Quizás algo optimista pero tampoco los veo descabellados teniendo en cuenta las altas productividades.Quizás algo menos pero no muy lejos de esos 20-25cm.

Imagen
Vielha 10-1-2019

Imagen
Salardú 10-1-2019

Imagen
Naut Aran 10-1-2019

Imagen
Pletas de Baqueira 10-1-2019

Imagen
Baqueira 1800 10-1-2019

Imagen
Le Mourtis 10-1-2019

Imagen
Ascou 10-1-2019

Imagen
Camurac 10-1-2019

Imagen
Formigueres 10-1-2019

Nevada decente también en cabeceras de la vertiente sur como Llanos del Hospital-Maladetas e incluso Viadós,Estós,Montgarri,Fornet,El Tarter-Incles-Soldeu,Grau Roig,Ordino-Arcalís etc etc o sea cabeceras ribagorzanas,pallaresas y andorranas.
La nieve además ha rebasado bien la divisoria en estas zonas llegando por ejemplo al pueblo de Ordino e incluso tímidamente a les Escaldes en Andorra o a Linsoles y sobretodo Cerler en la Ribagorza.

Imagen
Viadós 10-1-2019

Imagen
Linsoles 10-1-2019

Imagen
Cerler 10-1-2019

Imagen
Estós 10-1-2019

Imagen
Llanos del Hospital 10-1-2019

Imagen
La Renclusa 10-1-2019

Imagen
Fornet 10-1-2019

Imagen
Montgarri 10-1-2019

Imagen
Ordino 10-1-2019

Imagen
Soldeu 10-1-2019

Imagen
Port d´Envalira 10-1-2019

Fuera de los Pirineos comentar que en la Cordillera Cantábrica el Rincón Pasiego ha quedado también nevado.

Imagen
Rincón Pasiego 10-1-2019

*Fuentes: Infonieve,alberguesyrefugiosderagon,meteovallsdaneu y climaynievepirineos

Decir que la nevada ha remitido a primera hora de la mañana.La verdad es que yo pensaba que iba a persistir unas horas más por la mañana pero ya digo que ha parado pronto.

En fin nevada insuficiente para el desastre que arrastramos (necesitaríamos una nevada de al menos 70cm para empezar a tener un pelín decente el Pirineo) pero con todo bienvenidos sean estos 20-30cm en las zonas más favorecidas que al menos cambian el aspecto africano que tenía el Pirineo pasando a un aspecto blanco invernal al menos en las zonas que comentamos que han salido más favorecidas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 10 Enero 2019, 18:48

Por la cabecera del valle del aragón nevada con nula capacidad de precipitación que ha dejado una mera emharinada o poco más en sitios pegados a la divisoria como la urbanización de Candanchú, sector Tobazo o la estación de Astún pero que sin embargo ha dejado entre 5 y 10cm sectores climáticamente divisoria como Tuca Blanca o Rincondada-Tortiellas que en la práctica funciona como una vertiente norte ya que del col de causiat está a 1634m y la base de Tortiellas a 1620m es decir que el aire que entra de la norte baja 15m para luego subir hasta los
2000/2300m del cordal entre paso pastor y pico Tuca Blanca que en la práctica ejercen de verdadera divisoria.

Tortiellas 1620m
Imagen

La mera enharinada de Astún que ya se ha esfumado en solanas
Imagen

Base Pista Grande 1585m
Imagen

Base Tuca Blanca 1905m
Imagen

Candanchú abre mañana y recibirá algo de nieve el finde con NW bastante más favorable que este NNE que además ha venido con el jet demasiado al E. Iremos viendo si conseguimos que el Pirineo salga del bache...

Saludos
Urkojalle

Notapor literolés » 10 Enero 2019, 21:29

Curioso Viadós sitio tan de sures se ve majete. No me lo esperaba, también Estós. Parece que en esta zona a penetrado más que en otras como el valle de Canfranc o de Tena. Igual le beneficia el NNE que NW a esta zona?
literolés

Notapor Urkojalle » 11 Enero 2019, 0:15

literolés escribió:Curioso Viadós sitio tan de sures se ve majete. No me lo esperaba, también Estós. Parece que en esta zona a penetrado más que en otras como el valle de Canfranc o de Tena. Igual le beneficia el NNE que NW a esta zona?

No se hasta que punto, los NNE no son especialmente húmedos en general, este también hay que tener en cuenta que ha penetrado más cuanto más al este y ha sido algo más húmedo ya que el jet estaba más cerca de ahí y a que la parte más activa también estaba al este. En la parte occidental era ya bastante anticiclónico y en la cantábrica donde con N y NE en general cae más que en el pirineo ya que ahí si tienen recorrido marítimo no ha caído nada apenas porque aún estaban más cerca del anticiclón.

La borrasca estaba bastante al este y ha habido mayor inestabilidad en Baleares mismamente que en Pirineos y por supuesto mucha más en los Alpes.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 11 Enero 2019, 3:02

Te contesto a las dos cuestiones:

-Efectivamente y esto es algo que tanto tú como yo hemos dicho muchos años,si en una temporada se pierde Diciembre está ya casi todo perdido.
Tanto a nivel de innivación en pueblos (perder el mes con menor insolación es demoledor) como a nivel de estaciones de esquí (pérdidas económicas irrecuperables si no abres o abres a poco gas la Inmaculada y Navidades) el desastre es ya imposible de revertir.
Ten en cuenta que en los Pirineos ya Noviembre no fue como para echar cohetes (inicio espectacular pero luego simplemente sures bastante descafeinados y un levante),Diciembre ha sido desastroso (muy seco,solo dos nortadillas de 15-30cm) y el primer tercio de Enero también tirado a la basura salvo esta última nevada de norte de 20-30cm en las zonas más favorecidas.
Pero cuidado que mapas en mano a 10 días vista sigue sin verse ninguna nevada reseñable.Alguna nevadita de norte por ejemplo este Domingo pero nevaditas sin más.
Con lo cual salvo cambio radical en los mapas nos plantamos en el 20 de Enero y sin haber caído aún una nevada de verdad en los Pirineos.
¿Puede nevar mucho en Febrero,Marzo o incluso Abril y Mayo? Pues quizás si,es bastante posible.Y yo seré el primero que iré a disfrutar de esas nevadas.Ahora nevar a partir de Febrero es nevar muy tarde y ya digo que lo anteriormente perdido es irreversible.Aparte que 50cm un 2 de Diciembre en Ordesa,Pineta o la Umbría de Salardú son 100 días de nieve en el suelo.50cm un 16 de Febrero a no ser de que te venga luego mucho frío,te dura 4 días en solanas y 10 en ubagas.
A nivel alta montaña y Glaciares perder Diciembre también es absolutamente demoledor.
Para mi sinceramente aunque en meses posteriores caigan 10 metros que ojalá,la temporada 2018/2019 es mala.
A mi me gusta que nieve pronto,a mi me gusta que en el tercio final de Noviembre o primero de Diciembre caiga ya un buen tascazo.
Temporadas que nieva tarde no me convencen en absoluto.

-Sobre el siguiente tema que planteas,¿Siguen teniendo sentido las estaciones de esquí en España?
Pues mi respuesta es en los Pirineos o sea incluyendo también Andorra y el Pirineo Francés en la mayoría de los casos sí.Y en Sierra Nevada también.
Los Pirineos y Sierra Nevada tienen años mejores y peores pero en general presentan una innivación de cierta consistencia y regularidad.Lógicamente inferior a la consistencia y regularidad de los Alpes (también hay años malos en los Alpes pero menos que en los Pirineos).
Fíjate que a día de hoy 10-1-2019 estamos ante una de las peores situaciones nivosas que se recuerden en los Pirineos (entre las 3 peores de todo lo que llevamos del Siglo XXI) y aún así tienes 30 estaciones de esquí abiertas en los Pirineos.
Justillas de nieve,a medio gas pero aún en una situación anómala y catastrófica tienes 30 estaciones de esquí alpino y 6 de estaciones de fondo abiertas en los Pirineos.Y cuidado que Grandvalira hoy ha abierto 113kms y Baqueira-Beret 91kms.
Así que yo creo que Sierra Nevada y la mayoría de las estaciones de esquí de los Pirineos siguen siendo viables y teniendo sentido.
Otra cosa es que algunas deberían de ampliar a zonas más altas y mejor orientadas,un caso clarísimo es Panticosa.
Ahora yo no veo sentido a las estaciones del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.La Cordillera Cantábrica y lo he dicho muchas veces,tiene una innivación absolutamente desastrosa.
Ciertamente tiene zonas con facilidad para pillar paquetes,pero en el global tiene más contras que pros,la cercanía al Cantábrico es un arma de doble filo que proporciona días de gloria pero también de miseria.
Escasa altitud de las estaciones de esquí,atlanticidad excesiva con gran exposición a los exterminadores etc configuran una innivación muy poco sólida,sin la más mínima regularidad.
Lo llevamos viendo toda la vida,estaciones de esquí que en una misma temporada abren y cierran sucesivamente.Que pillan paquete y a los 5 días te enteras que un exterminador de poniente les ha dejado 60mm de lluvia y han tenido que cerrar.
Y esto de que a día de hoy 10-1-2019 aún no haya abierto ni una sola estación de esquí de la CC en esta temporada 2018/2019,coño que ¡Aún no se ha inaugurado la temporada! es un sobradón que te cagas,es algo que jamás en la historia ha pasado en los Pirineos.

En fin es mi opinión.

Saludos
MARCO

Espigüetenieve escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 11 Enero 2019, 3:19

Un poco lo que le he comentado a Espigüetenieve.

Al Pirineo ya no le saca del bache ni Dios .... Candanchú inaugura temporada mañana 11 de Enero del 2019.
Una vergüenza y un descrédito para los Pirineos que una estación abra un 11 de Enero.Y,¿En que condiciones abre?
Pues solo 5kms abiertos y espesores de 10-20cm,o sea apertura casi anecdótica.

Pues lo siento pero a Candanchú le pueden caer 10 metros de Febrero a Mayo,puede abrir findes de Mayo y todo lo que quieras,pero el daño está ya hecho y para Candanchú y el Valle del Aragón las perdidas económicas de no haber podido abrir la Inmaculada y Navidades son ya absolutamente irrecuperables.

Antes le he puesto a Espigüetenieve que la mayoría de las estaciones de esquí de los Pirineos siguen teniendo sentido,pero igual que digo eso también digo que las 4 estaciones occidentales de Aragón (Astún,Candanchú,Formigal y Panticosa) tienen un clarísimo problema de altitud.
Que no se puede jugar de cinco en la ACB midiendo solo 1.95,que tienes que medir 2.12.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
Candanchú abre mañana y recibirá algo de nieve el finde con NW bastante más favorable que este NNE que además ha venido con el jet demasiado al E. Iremos viendo si conseguimos que el Pirineo salga del bache...

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 11 Enero 2019, 3:22

Resumen 10/1/2019

Imagen

Día variable con nevadas débiles de madrugada en la vertiente norte y divisoria, siendo más intensas en el pirineo central y oriental vertiente norte donde han remitido más tarde también. Precipitaciones en la red de hasta 6L Incles, 4 Baqueira, 3 Salardú, 2 Llanos, 0.4 Somport o 0.2mm Port d'Envalira que prácticamente no ha registrado nada debido a las bajísimas temperaturas y el viento. La cota de nieve desde bien abajo en la norte cualquier cota prácticamente (400/500m)

Temperaturas máximas en pueblos entre -6.2 Incles y 5.4 Broto. En el prepirineo hasta 8.2 Sabiñánigo. Mínimas entre -8.8 Incles y -1.6 Sesué. En altura máxima más baja de -11.4 Port d'Envalira y mínima más baja -14.9 en el propio puerto.

En las davis no pirenaicas también frío destacando la mínima de -2.5 Calatayud y -2.2 Rincón Pasiego y la máxima más alta de 8.7 Zaragoza y la más baja 1.3 Rincón Pasiego.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 11 Enero 2019, 3:37

Otra cosa también súper importante sobre lo que comentamos de la viabilidad de las estaciones de esquí en España es el tema de la innivación artificial.
El tema innivación artificial es clave en el Siglo XXI.Y para la innivación artificial hace falta agua y $$$ pero también un clima adecuado para el buen funcionamiento de los cañones.Y esas condiciones de temperatura y humedad (los cañones funcionan en base a la temperatura húmeda) no son las mismas en todo el Pirineo.

Por ejemplo en ese sentido Cerler saca mucha ventaja a las estaciones jacetanas y tensinas.Es claro que la pluviometría invernal de Candanchú-Astún es muy superior a la de Cerler y en un Invierno de nortes le arrasan.
Pero el clima de Cerler es por altitud y continentalidad mucho mejor para fabricar nieve.Cerler a veces estás en un Invierno de nortes y tienes 30-35kms abiertos,parece un milagro.Veces que vas y la montaña está fea y predominantemente marrón pero con 30-35kms abiertos.Cerler con unos días de anticiclón frío te asegura al menos 30kms abiertos por los cañones.
Ni Astún ni Candanchú ni Formigal ni Panticosa garantizan esto y lo estamos viendo esta temporada y muchas otras.

Y en mi caso he de decir que no me gusta esquiar en estas condiciones,a mi no me gusta esquiar en caminos de nieve artificial rodeados de una montaña marrón.
Pero hay que reconocer que gracias a esto Cerler es imposible que esté cerrada unas Navidades con el beneficio que esto supone para el Valle de Benasque mientras que Candanchú no es capaz de garantizar esto.
Es clarísimo que el Pirineo Central y Oriental por altitud y continentalidad tiene un clima más adecuado para "cañonear" que el Pirineo Occidental y la Cordillera Cantábrica y esto es un factor muy muy clave y que en temporadas malas como esta marca diferencias.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 11 Enero 2019, 3:50

O tenemos el caso de la Masella y la Molina.Son estaciones con una innivación natural muy deficiente (depender de los levantes es un suicidio),pero con todo en este Siglo XXI,¿Habéis visto alguna vez unas Navidades con la Molina y Masella cerradas por falta de nieve como ha pasado varias veces con Candanchú?
Pues yo creo que no,yo creo que nunca las he visto cerradas por falta de nieve en Navidades en el Siglo XXI,o sea en la época de los cañones.
Pueden estar con el monte marrón,pero que tienes nieve en las pistas gracias a los cañones seguro,porque además estas dos estaciones son especialistas en innivación artificial.
Y lo mismo Cerler,yo Cerler la he llegado a ver cerrada en Navidades en la década de los 80 o sea antes de la llegada de los cañones.Pero en el Siglo XXI yo nunca he visto cerrada Cerler en Navidades.La he visto justísima,pero nunca cerrada.

Y el caso de Grandvalira es una barbaridad.Hablamos de una estación con 210kms de pistas de los cuales 136kms los tiene con innivación artificial,lo cual es una puta barbaridad.Encima tiene mucha altitud y continentalidad,con lo cual es una estación que te cae un palmo y tienes una semana de cañoneo y a la de tres te abre 100kms de pistas.

Y no tanto como Grandvalira,pero BB de sus 159kms tiene 41kms con cañones.

Aparte Grandvalira y Baqueira-Beret como son las estaciones más grandes del Pirineo y tienen un gran potencial económico,si hace falta te mueven nieve con helicópteros y lo que haga falta,algo que no está al alcance de estaciones más humildes.

Así que tema de tener una buena red de innivación artificial y un clima adecuado para ella es también extraordinariamente importante para enjuiciar la viabilidad de las estaciones de esquí.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 11 Enero 2019, 4:15

A ver esto es clarísimo,no es el hecho puntual de la nevada de hoy,esto lo llevo viendo décadas.

Es clarísimo que para el Pirineo de nortes Central los N son el mejor componente en término comparativo.
Cuidado,digo términos comparativos.Me explico ...

¿De que componente son las nevadas históricas más gordas en Naut Aran? Pues en su mayoría con NW potentes con mucho recorrido marítimo.
Pero cuidado que esto pasa incluso en el Pirineo de sures.Como sabéis a mi me miden precipitaciones con un Pluviómetro de Hellmann en Espierba Alto desde 1995.Y como todos sabéis Espierba es un sitio por antonomasia de SW y muy flojo con nortes.
Pues aún así las mayores nevadas en 24 años de mediciones en Espierba han sido con NW.Un NW "bestia" es lo Máximo,un NW bestia suele dejar las mayores nevadas en los Pirineos incluso en muchas zonas sureñas del Pirineo Central.

Ahora,he empezado diciendo,¿Cual es el mejor componente para Naut Aran en términos comparativos?, ¿Con que componente sale mejor parado en relación a sus "rivales" en los Pirineos? Pues claramente con los N.

Es evidente que con NW Arette la Pierre Saint Martin o Gourette se follan a Superbagnères o Baqueira-Beret (Con NW y también con WNW y NNW) y sin embargo con N,NNE y NE Baqueira-Beret o Superbagnères se follan a Arette o Gourette.
Es muy claro que para Pyrénées Atlantiques y para Hautes Pyrénées (sobretodo del Tourmalet hacia el oeste) el NW es el componente estrella en comparación con el resto de la cordillera mientras que Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège,Aude y Capcir "chutan" comparativamente más con N y NE.

Lo que pasa es que de entre la gama de los N el NW es el más importante y también el más predominante,es obvio que son más frecuentes los NW que los N y NE.
Esta es la razón fundamental por la que en la vertiente norte el Pirineo Occidental tenga pluviometrías medias anuales habitualmente superiores al Central y Oriental aunque lógicamente hay excepciones a esta regla y además los piedemontes y zonas expuestas centrales a veces recortan diferencias.
Yo por ejemplo a un piedemonte central como le Mourtis le veo más analogía pluviométrica con Gourette que con Salardú pese a la mucha mayor cercanía con Salardú.
Los piedemontes centrales tienen un comportamiento relativamente similar a los orinales occidentales pese a su mayor lejanía al Atlántico.

Y respecto a lo que comentaba Literolés,en la vertiente sur es clarísimo que dentro de la gama de los nortes,el NW es el mejor comparativamente para las cabeceras navarras,jacetanas y tensinas e incluso para la cabecera del Ara en el Sobrarbe Occidental aún lo es,diría que el límite de esto sería Pineta o como mucho Urdiceto.
Sin embargo del Valle de Chistau (Sobrarbe Oriental) y la Ribagorza hacia el este,ya comparativamente son mejores los N y los NE.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
literolés escribió:Curioso Viadós sitio tan de sures se ve majete. No me lo esperaba, también Estós. Parece que en esta zona a penetrado más que en otras como el valle de Canfranc o de Tena. Igual le beneficia el NNE que NW a esta zona?

No se hasta que punto, los NNE no son especialmente húmedos en general, este también hay que tener en cuenta que ha penetrado más cuanto más al este y ha sido algo más húmedo ya que el jet estaba más cerca de ahí y a que la parte más activa también estaba al este. En la parte occidental era ya bastante anticiclónico y en la cantábrica donde con N y NE en general cae más que en el pirineo ya que ahí si tienen recorrido marítimo no ha caído nada apenas porque aún estaban más cerca del anticiclón.

La borrasca estaba bastante al este y ha habido mayor inestabilidad en Baleares mismamente que en Pirineos y por supuesto mucha más en los Alpes.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 11 Enero 2019, 4:18

MARCO escribió:Un poco lo que le he comentado a Espigüetenieve.

Al Pirineo ya no le saca del bache ni Dios .... Candanchú inaugura temporada mañana 11 de Enero del 2019.
Una vergüenza y un descrédito para los Pirineos que una estación abra un 11 de Enero.Y,¿En que condiciones abre?
Pues solo 5kms abiertos y espesores de 10-20cm,o sea apertura casi anecdótica.

Pues lo siento pero a Candanchú le pueden caer 10 metros de Febrero a Mayo,puede abrir findes de Mayo y todo lo que quieras,pero el daño está ya hecho y para Candanchú y el Valle del Aragón las perdidas económicas de no haber podido abrir la Inmaculada y Navidades son ya absolutamente irrecuperables.

Antes le he puesto a Espigüetenieve que la mayoría de las estaciones de esquí de los Pirineos siguen teniendo sentido,pero igual que digo eso también digo que las 4 estaciones occidentales de Aragón (Astún,Candanchú,Formigal y Panticosa) tienen un clarísimo problema de altitud.
Que no se puede jugar de cinco en la ACB midiendo solo 1.95,que tienes que medir 2.12.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:

Saludos

Y razón no te falta, también pienso que se han perdido unos meses clave y soy muy consciente del desastre económico que supone perder 2 puentes de Diciembre y la navidad. Simplemente me refería a que a partir de ahora aunque sea a ver si tenemos invierno de verdad.

Sí las estaciones que indicas tienen problemas de altura en décadas tan cálidas como las actuales. De todas formas Panticosa y Formigal sectores más sureños el problema es muchas veces más lo poco que pillan con norte o lo que les ventea tras ellos más que la altura de sus bases. Aunque algunas otras más altas también tienen una innivación inferior, al final no todo es altitud.

Y aparte la inmensa mayoría de las veces que estaciones como Gourette, Arette, Astún o Candanchú tienen problemas en las bases las estaciones más altas o bien están abiertas con espesores paupérrimos o bien lo están a base de cañón... o en muchos casos están también cerradas. No suelen ser precisamente situaciones para sacar pecho.

El problema la gran mayoría de las veces es falta de nieve por debajo de 1800/1900m a principio de temporada y muy rara vez ya iniciada la misma... una vez que se hace base ya difícilmente se va la nieve hasta la primavera y son estaciones que alcanzan 1m en la base con una facilidad que ya le gustaría a Cerler, Boi Taüll, Espot etc a sus 1900/2000m de base.

Y los últimos años tampoco es que sean precisamente nada muy normal ya que muchos (2018, 2016, 2015, 2013, 2012) se ha repetido en mayor o menor medida el patrón de nevadas de sur con cotas altas noviembre y diciembres secos que provoca que estaciones como Boi o Cerler esten abiertas en condiciones mínimas y el resto esten cerradas y sí tienes razón a nivel económico no les sirve de nada estar nevadas a finales de Abril o primeros de Mayo porque ya suelen estar cerradas pero la realidad esque suelen llegar nevadas con frecuencia.

Aunque sí una cosa no quita la otra y las estaciones están donde están y hasta ahora no han podido abrir muchas pero la situación sigue siendo mala en todas las estaciones abiertas salvo cotas altas de Ordino Arcalis y Gallinero de Cerler y poco más y siguen sin pasar de aceptable.

Yo desde luego hasta que nieve en condiciones paso de esquiar ni en Astún ni en Baqueira ni en Arcalis ni en ningún lado.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 11 Enero 2019, 4:30

Por finalizar con el tema de los NW que para mi es el componente Rey,hay que decir que cada situación es un mundo y tampoco podemos caer en generalizaciones ni dogmas inamovibles
No hay una situación sinóptica igual,cada situación es un mundo diferente con sures,con nortes y con todo.
Lo que si que hay situaciones similares que se suelen repetir,pero situaciones absolutamente iguales no existen.
Y NW tienes muchas posibles situaciones diferentes.Al final todo depende del punto de partida de ese NW,de su potencia y recorrido marítimo,de las isos y geopotencial que tengas,de donde tienes el jet y de donde se hayan situado los centros de acción.
En base a todo eso un NW puede ser muy diferente a otro,porque además todos esos factores determinan entre otras cosas el grado de incidencia del flujo de NW sobre una parte x del Pirineo.
Pues en base a como se sitúen los centros de acción puedes recibir ese NW de forma muy directa o de forma menos directa.
Resultado de todo esto es que puedes tener NW que te dejen un metro en la Val d´Aran y el Ariège e incluso en cabeceras ribagorzanas,pallaresas y andorranas colindantes o todo lo contrario,un NW mucho más escorado e incluso ya WNW que deje una nevada maja del Somport hacia el oeste y sin embargo muy poco en el Pirineo de nortes Central.
O situaciones de NW tan escoradas que incluso dejan precipitaciones en Roncesvalles pero ya no en Belagua,o que dejan paquetes en la Cordillera Cantábrica y Pirineo más Occidental pero en Aran o el Ariège casi ni se enteran.

En fin lo que quiero decir con este rollo es que yo en estos posts estoy explicando unas pautas climáticas que se suelen dar con mucha frecuencia pero que jamás podemos tomar esto como generalización absoluta pues ya digo que situaciones sinópticas hay infinitas y de un NW a otro puede variar un mundo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología