Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Notapor Elric » 14 Enero 2019, 19:47

jesust escribió:Hola , qué opináis de la posible entrada NW del 23 enero?
Un saludo

Es mejor no opinar, estos mapas a más de 7 días dan muchas vueltas, muchas veces las van retrasando y otras tantas según se acercan las van rebajando. De momento me fijaría en los frentes del Jueves y del fin de semana. Que no van a ser potentes pero hay que ir paso a paso.
Elric

Notapor andasto » 14 Enero 2019, 21:48

Elric escribió:
Un saludo

Es mejor no opinar, estos mapas a más de 7 días dan muchas vueltas, muchas veces las van retrasando y otras tantas según se acercan las van rebajando. De momento me fijaría en los frentes del Jueves y del fin de semana. Que no van a ser potentes pero hay que ir paso a paso.

Totalmente de acuerdo, de cumplirse estariamos habalando del metro en el ocidental y norte, también nevadon al otro lado de la divisoria aunque de menor entidad, el problema es que si sigues todas las actualizaciones de los modelos ves que hay mucha dispersión y que un cambio en los grandes centros de acción puede cambiarlo todo, por lo que como dice Elric es mejor centrarse en lo que viene esta semana que ni en eso los modelos se ponen de acuerdo, algunos continentalizan más la entrada, otros meten litradas...
Siempre lo es, pero la atmosfera esta muy caotica, no creo que nadie pueda mojarse a mas de varios días en las previsiones, parece claro que viene lio, pero de que tipo, habra que verlo...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor Herman » 14 Enero 2019, 22:44

Un saludo

Pues q firmo esta salida con sangre ya mismo....entradón tremendo de N-NW para ver una tascazo contundente en ambas vertientes.... ahora queda demasiado!
Herman

Notapor Herman » 14 Enero 2019, 22:47

la entrada q pone el gfs es de metraco general...vamos q metería buen paquete hasta en el isábena...es tremenda! O sea NW-N de alto recorrido marítimo y de altas latitudes, frío en altura, 3 días de episodio, jet estrellándose sobre la cordillera.
Es "el mapa", no hay una situación ideal mejor para meter nieve a saco.

Ahora...ya lo he dicho antes...queda MUCHO y mañana, o esta noche la quitarán...hasta que no la vea a 72h no me creo nada este año!
Herman

Notapor Alex_ » 14 Enero 2019, 23:27

Capturas de Webcams de hoy 14 de Enero del 2019 Lunes.

Imagen
Jasa.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Canfranc Estación.

Imagen
Sierra la Partacua.

Imagen
Larues.

Imagen
Broto.

Imagen
Espierba Casart.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Cerler.

Imagen
Mig Aran.

Imagen
Naut Aran.

Imagen
Montgarri.

Fuentes: CYNP y MeteoVallsDaneu.
Saludos.
Alex_

Notapor Urkojalle » 15 Enero 2019, 0:43

Resumen de ayer 13/1/2019

Imagen

Día variable con algunas precipitaciones débiles en el pirineo de nortes, que han dejado 0.4mm Somport y 4mm Espinal y seguro que ligera precipitación Ip o comida por los calefactores en otros observatorios que pillan de norte. Viento flojo de norte con rachas moderadas de NW en altura.

Temperaturas máximas en pueblos entre 3.9 Artíes o Salardú y 12.6 Sesué o 13.1 Broto. Mínimas entre -4.3 Sallent de Gállego y 4.3 Cerler. En altura máxima más baja -0.8 en el Port d'Envalira y mínima más baja en el Pla de Beret con -8.0.

En la red no pirenaica destaca un día más la helada en Calatayud con -5.8 y la máxima más alta de 14.4 Zaragoza.

Saludos
Urkojalle

Notapor Urkojalle » 15 Enero 2019, 3:47

Resumen de hoy 14/1/2019

Imagen

Precipitaciones residuales aún en zonas expuestas del pirineo de nortes, especialmente occidental. Destacan en la red los 8L de Espinal y 1.6mm que seguro son más reales ya que al ser nieve húmeda, aguanieve y xirimiri en positivo lo que ha caído se lo ha comido en parte el calefactor.

Temperaturas máximas en pueblos entre 5.9 Arròs, 6.1 Espinal o 6.3 Artíes y 15.9 Broto o 16.3 Sesué. Mínimas entre -2.4 Incles o -2.2 Sallent y 7.1 Cerler. En altura máxima más fresca 0.5 Envalira y mínima más baja -5.6 también Envalira.

En las davis no pirenaicas la mínima más baja -5.4 Calatayud y la máxima más baja 4.9 Rincón Pasiego y más alta 15.4 Madrid.

Saludos
Urkojalle

Notapor Herman » 15 Enero 2019, 8:57

Pues ni rastro de la nortada.
No descarto que vuelva a aparecer...los modelos no saben ni que hacer este finde.
Hay que esperar a ver si van convergiendo ybestabilizando salidas para sacar algo en claro.

Saludos
Herman

Notapor MARCO » 15 Enero 2019, 16:22

Meteo para los próximos días:

-Martes 15: Tonerío
-Miércoles 16: De nuevo día estable y con tonerío.No obstante progresivamente nubes altas y medias irán velando el cielo sobretodo por la tarde.
Flujo de sur,la vertiente norte sufrirá foehn.
-Jueves 17: Pasa un frentecillo que cruzará los Pirineos de oeste a este dejando precipitaciones ya por la mañana en el Pirineo Occidental.Rolará a W en altura y a NW en superficie,por la tarde ya NW tanto en altura como en superficie.
Cota de nieve empezando a 1400-1500m pero bajando a 900-1000m en la vertiente norte.Pero caerá poca cosa.Más que nada en el Pirineo Occidental y vertiente norte,pero no parece que más de 3-5mm salvo quizás algo más en zonas muy expuestas.
-Viernes 18: Día de tregua aunque aunque el flujo de norte puede mantener nubosidad orográfica en el Pirineo de nortes.Más soleado aunque algo ventoso al sur de la divisoria.
-Sábado 20: Un nuevo frente dejará precipitaciones sobretodo por la tarde siendo de nuevo Pirineo Occidental y vertiente norte la zona más favorecida.
Sin problemas de cota (sobre los 1000m apróx) y hay que esperar que salgan mesoescalares pero es más jugoso que el del Jueves,quizás 10-20cm.
-Domingo 21: Queda lejos pero parece que aún será revuelto en el Pirineo de nortes.

Sobre lo que pueda pasar a mitad de la semana que viene jamás ha sido mi estilo comentar salidas de modelos a 10 días vista.A tantos días vista a veces son simples tendencias que se pueden confirmar o no.
No es mi estilo vender humo ni generar falsas expectativas.Pero vamos que mirar meteogramas todo el mundo sabe,creerse lo que te marquen a 10 días vista es una decisión personal de cada uno.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 15 Enero 2019, 18:18

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 11,1°C del Balneario de Panticosa y los 1°C de Belagua-El Ferial. La mínima más baja esta mañana en Pineta con -7°C.
Precipitaciones débiles en las cabeceras occidentales. Sólo ha pasado precipitación Linza con 0,3 mm pero tanto Candanchú y sobretodo Belagua-El Ferial han tenido que registrar precipitaciones a pesar de que hayan pasado 0 mm.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 39
Cap de Llauset 18
El Forcau 5
Estós 2
Candanchú 1
Resto cero salvo Cerler cota2020 que quizás mantenga algo.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Alex_ » 15 Enero 2019, 23:29

Capturas de Webcams de hoy 15 de Enero del 2019 Martes.

Imagen
Dorrao.

Imagen
Selva de Oza.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sallent de Gállego.

Imagen
Espierba Casart.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Cerler.

Imagen
Abella.

Imagen
Naut Aran.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Puerto d'Envalira.

Saludos.
Alex_

Notapor Ukerdi » 16 Enero 2019, 18:18

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 13°C de Lizara, Formigal-Sextas o el Balneario de Panticosa y los 2°C de Pineta. La mínima más baja hoy en Pineta con -8°C. Dominio absoluto de Pineta gracias a su umbría. Pocos días le quedan a Pineta de umbría efectiva. A finales de enero el sol ya entra con cierta fuerza en la zona del refugio.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve;
La Renclusa 38
Cap de Llauset 17
Candanchú 1
Resto cero
Han caído las pértigas del Forcau y Estós.

Un salido
Ukerdi

Notapor MARCO » 16 Enero 2019, 22:24

Hoy Miércoles 16 como ya se esperaba día estable y soleado.Por la tarde han empezado a entrar nubes altas anunciando el frente de mañana.
Mañana Jueves 17 un débil frente cruzará los Pirineos de oeste a este,precipitando ya desde primera hora en el Pirineo Occidental y al final de la misma o al mediodía al Central.
Flujo de W en altura y de NW en superficie por la mañana,NW por la tarde tanto en altura como en superficie.Sin problemas de cota pero es muy poco jugoso.

Acumulados de precipitación según 3 modelos.

Imagen

Imagen

Imagen

Yo creo que aquí el Euro 4 se columpia y caerá mucho menos y el Europeo y GFS van a acercarse más a la realidad.
No creo que más de 10cm en el Pirineo Occidental y de 5cm en la vertiente norte del Pirineo Central.

Viernes 18 día de tregua.Soleado y con viento de puerto débil a moderado en la vertiente sur.En la vertiente norte no es descartable que el flujo de norte tanto en altura como en superficie pueda dejar nubosidad orográfica.
Sábado 19 nuevo frente.Hay que esperar a los mesoescalares pero va a ser un pelín más jugoso que el del Jueves.No esperemos gran cosa eh,quizás 10-20cm en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
Se irá tapando por la mañana y las precipitaciones llegarán por la tarde y la noche del Sábado 19 al Domingo 20.Si que hay que decir que hay varias horas en la tarde del Sábado 19 que entra de SW en superficie y de NW en altura.Ya sabemos la dificultad de predecir estas situaciones de divergencia de flujos pero ese flujo sureño en superficie puede facilitar que durante unas horas nieve en la vertiente sur en la tarde del Sábado.
Ya en la las pimeras horas del Domingo entrará de NW tanto en altura como en superficie.
El Domingo 20 queda lejos pero quizás la nevada pueda persistir hasta media mañana en el Pirineo de nortes pero con tendencia a remitir.

Luego para la semana que viene sigue habiendo una indefinición absoluta,fijaros en la dispersión que se ve en el meteograma.

Imagen

Parece claro no obstante que por fin habrá movimiento,pero de momento imposible de precisar.

Lo que está claro es que nos plantamos en como poco el 21 de Enero sin haber habido ni una sola nevada reseñable en los Pirineos en lo que llevamos de temporada 2018/2019 y eso solo se puede calificar como DESASTRE ABSOLUTO.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 16 Enero 2019, 23:23

Los pasados días Viernes 11 y Sábado 12 esquié en Baqueira-Beret.

Si puedo pondré report,pero de momento comento algunas cosas.

-La nevada de norte de los días 9 y 10 que BB dijo 20-25cm fue realmente algo menos.Apróximadamente 10cm en Baqueira 1500,15cm en Baqueira 1800 y 18-20cm en cota 2500.
En todo caso esa nevadeta fue oro y mejoró mucho el estado de la estación.Otras temporadas así una nevadeta así ni te fijas pero en una temporada tan desastrosa como esta esa nevadeta fue oro.
Además nieve de norte muy seca y suelta.

-De hecho hay consenso generalizado entre los habituales de BB de que el Jueves 10 y el Viernes 11 han sido los mejores días de lo que llevamos de esta temporada 2018/2019.
Es muy triste que con espesores tan mediocres estos dos días fueran los mejores de la temporada pero es lo que hay.

-Yo esquié en BB el Viernes 11y el Sábado 12.Algo mejor la nieve el Viernes 11 que el Sábado 12 porque el Viernes estaba recién caída e hizo más frío.
Además hay tan poca nieve que a poco que la machaca la gente se queda en nada,por eso ya digo que mejor el Viernes que el Sábado.

-En todo caso los 2 días me encontré baqueiras muy diferentes según la orientación.Y es que las orientaciones marcan diferencias.

En orientaciones intermedias (W y WNW como en la montaña de Baqueira o en la zona de la Reina de Beret) o en orientaciones norte (Cara Nord de Baqueira) y en el umbrío vallecito de Argulls la nieve estaba muy bien.
Nieve polvo de calidad,espesores modestos pero suficientes de nieve de calidad.Alguna piedrecita pero poca cosa.En la zona del Cap de Baqueira alguna placa de hielo en zonas donde el viento barre la nieve.

En laderas solanas (toda las bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua) la situación era desastrosa.Poquísima nieve,calvas y pedrolos.
Hay que tener en cuenta que estas laderas solanas no tenían base,estaban marrones antes de la nevadeta del 10-11.
Lo mismo el solano sector del Dossau que sigue con todas las pistas cerradas salvo la pisteta de la telecuerda.
Saumet también fatal,sobretodo la parte de arriba placas de hielo y piedras.
Siguiendo con las zonas solanas BB hizo la gran cagada de abrir el telesquí Baciver,lo hemos comentado también en el hilo de BB ( viewtopic.php?f=1&t=16&start=900 ).
Esta nueva zona de BB es muy solana y no tenía base antes de la nevada de los días 10 y 11.Cuando el Viernes 11 BB anunció por redes sociales que el Sábado 12 abriría este sector yo flipé y me dije,¿Como cojones van a abrir el Baciver con la poca nieve que hay?
Total que lo abrieron y a las pocas horas lo cerraron dada las pésimas condiciones,varios accidentados los bajaron en camillas.Cuando yo llegué al Saumet ya habían cerrado el Baciver.
Gravísima la decisión de la dirección de BB de abrir ese remonte en tan malas condiciones y jugando con la seguridad de sus clientes.Les pudo el ansia de inaugurar por fin ese remonte y la kilometritis.Lamentable decisión de la dirección de BB de abrir ese remonte en esas lamentables condiciones,penosa inauguración de unas pocas horas.

Yo del Baciver ya dije en su día que me parecía un telesquí muy ilusionante.Buenas pistas y de nivel alto y a nivel marketing superar los 2600m de altitud (cuando suba lo miraré con el GPS,no tengo claro que llegue a los 2600m) y entras en el reducido grupo de estaciones de los Pirineos con más de 1100m de desnivel.
Pero también dije que es muy muy sur y eso se iba a notar en épocas de carencia de nieve o en cuanto a la calidad de la nieve en Primavera.

En fin que sepais los que vayais a subir a BB que os vais a encontrar grandes diferencias según orientaciones.Bastantes aceptables las caras oeste y norte y fatal las sur.
También obviamente las zonas con cañón están mejor que las que no tienen cañones.
Hay que tener en cuenta que a día de hoy 16-1-2019 BB sigue teniendo 105kms abiertos de su total de sus 165kms totales.Vamos que un tercio de su dominio sigue cerrado por falta de nieve.

BB lo he dicho muchas veces que tiene un claro problema de orientación.Tiene muchas caras sur (Dossau,Baciver,casi todo Saumet y Blanhiblar,bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua) y pocas caras norte (Cara nord de Baqueira,la Peulla,un par de palas de Blanhiblar y poco más).
Cuando nieva a saco de nortes esto no se nota,pero en temporadas con poca nieve se nota mucho y en Primavera en cuanto a calidad de nieve también se nota mucho.
Demasiada cara sur .....

Volviendo al tema de la apertura de Baciver me parece muy grave.
Es que hay una idea creo que equivocada de que BB es una estación bien gestionada.Se dice esto porque es una estación privada que sobrevive sin ayudas públicas mientras que el resto de estaciones de Cataluña y Aragón son deficitarias y persisten gracias al dinero público.
Esto es verdad y yo creo que BB está bien gestionada a nivel económico.BB hace inversiones lógicas,no es una estación que ponga una temporada 5 telesillas nuevos endeudándose.Lejos de eso va a poco a poco,crecimiento lento pero sostenido.
Dijeramos que hay estaciones que son como esas familias que viven por encima de sus posibilidades pero endeudándose y BB es como esa familia que gasta con cabeza,que no gasta más de lo que ingresa.
Ahora la gestión a nivel nieve es nefasta.No tienen ni puta idea de pisar (la clave es que solo hacen una pasada mientras otras estaciones hacen dos e incluso tres),sus partes de nieve y meteo son una basura (generalizado esto en estaciones españolas eso si),amplian hacia donde hay menos nieve en lugar de ir hacia zonas donde hay más nieve y han caído claramente en la kilometritis.
Y es que por ejemplo BB esta temporada lleva ya varios días abriendo 100kms cuando realmente en condiciones tienen unos 60 y sería más digno abrir 60kms en condiciones que 100 de los cuales 40 están más que fuleros.
Hombre tampoco podemos esperar gran cosa teniendo como director a Xavi Ubeira que por decirlo de una forma suave,Albert Einstein no es ....

En fin para mi BB una estación bien gestionada a nivel económico y no tanto a nivel nieve.

En todo caso ha sido,es y será la mejor estación de esquí de España por muchas razones.Pero es la mejor no porque esté bien gestionada que no lo está,lo es porque tiene todos estos poderes:

-Tamaño: con sus 165kms esquiables y sus 2273 hectáreas es la estación de esquí más grande de España con enorme diferencia sobre la segunda,claro está salvo para algún retrón que se crea el kilometraje falso de Formigal y su ridícula unión con autobuses con Panticosa.
BB es la más grande con diferencia de España y junto a Grandvalira la más grande de los Pirineos.
De hecho BB y GV son las únicas estaciones del Pirineo que a nivel tamaño no harían el ridículo en los Alpes.

-Situación en la vertiente norte de los Pirineos (sectores Beret y la Peulla en vertiente sur pero climáticamente de influencia norteña) y eso hace que el 70-75% de las temporadas tenga más nieve que las estaciones en la vertiente sur.

-Tipología de montaña muy apta para el esquí.Montañas herbosas con cimas a 2400-2600m y buenas pendientes.

-Paisajes y vistas Champions League: Para mi a nivel de estaciones pirenaicas la number one,solo Cerler y Superbagnères le podrían discutir este trono aunque en el global BB me parece la más bonita.
Sus vistas sobre la divisoria y las Maladetas-Aneto y la peculiaridad de un altiplano único en los Pirineos como el Pla de Beret (Laponia Aranesa) le hacen única.

-Estar en el Valle de Arán: un valle precioso,con pueblos con mucho encanto,dos pasos a Francia,montaña notable con 200 lagos en el valle,buenas infraestructuras y servivios (un hospital,tiendas y negocios de todo tipo),oferta hostelera inigualable (cientos de hoteles,restaurantes y cafeterías de gran nivel),peculiaridades históricas y culturales,museos e iglesias etc

A ver pero esto es como si en un equipo tuvieras a Messi,Mbappé y Cristiano,que ganas la Champions aunque pongas de entrenador al más tonto del pueblo .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Garosjpr » 17 Enero 2019, 0:45

MARCO escribió:Los pasados días Viernes 11 y Sábado 12 esquié en Baqueira-Beret.

Si puedo pondré report,pero de momento comento algunas cosas.

-La nevada de norte de los días 9 y 10 que BB dijo 20-25cm fue realmente algo menos.Apróximadamente 10cm en Baqueira 1500,15cm en Baqueira 1800 y 18-20cm en cota 2500.
En todo caso esa nevadeta fue oro y mejoró mucho el estado de la estación.Otras temporadas así una nevadeta así ni te fijas pero en una temporada tan desastrosa como esta esa nevadeta fue oro.
Además nieve de norte muy seca y suelta.

-De hecho hay consenso generalizado entre los habituales de BB de que el Jueves 10 y el Viernes 11 han sido los mejores días de lo que llevamos de esta temporada 2018/2019.
Es muy triste que con espesores tan mediocres estos dos días fueran los mejores de la temporada pero es lo que hay.

-Yo esquié en BB el Viernes 11y el Sábado 12.Algo mejor la nieve el Viernes 11 que el Sábado 12 porque el Viernes estaba recién caída e hizo más frío.
Además hay tan poca nieve que a poco que la machaca la gente se queda en nada,por eso ya digo que mejor el Viernes que el Sábado.

-En todo caso los 2 días me encontré baqueiras muy diferentes según la orientación.Y es que las orientaciones marcan diferencias.

En orientaciones intermedias (W y WNW como en la montaña de Baqueira o en la zona de la Reina de Beret) o en orientaciones norte (Cara Nord de Baqueira) y en el umbrío vallecito de Argulls la nieve estaba muy bien.
Nieve polvo de calidad,espesores modestos pero suficientes de nieve de calidad.Alguna piedrecita pero poca cosa.En la zona del Cap de Baqueira alguna placa de hielo en zonas donde el viento barre la nieve.

En laderas solanas (toda las bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua) la situación era desastrosa.Poquísima nieve,calvas y pedrolos.
Hay que tener en cuenta que estas laderas solanas no tenían base,estaban marrones antes de la nevadeta del 10-11.
Lo mismo el solano sector del Dossau que sigue con todas las pistas cerradas salvo la pisteta de la telecuerda.
Saumet también fatal,sobretodo la parte de arriba placas de hielo y piedras.
Siguiendo con las zonas solanas BB hizo la gran cagada de abrir el telesquí Baciver,lo hemos comentado también en el hilo de BB ( viewtopic.php?f=1&t=16&start=900 ).
Esta nueva zona de BB es muy solana y no tenía base antes de la nevada de los días 10 y 11.Cuando el Viernes 11 BB anunció por redes sociales que el Sábado 12 abriría este sector yo flipé y me dije,¿Como cojones van a abrir el Baciver con la poca nieve que hay?
Total que lo abrieron y a las pocas horas lo cerraron dada las pésimas condiciones,varios accidentados los bajaron en camillas.Cuando yo llegué al Saumet ya habían cerrado el Baciver.
Gravísima la decisión de la dirección de BB de abrir ese remonte en tan malas condiciones y jugando con la seguridad de sus clientes.Les pudo el ansia de inaugurar por fin ese remonte y la kilometritis.Lamentable decisión de la dirección de BB de abrir ese remonte en esas lamentables condiciones,penosa inauguración de unas pocas horas.

Yo del Baciver ya dije en su día que me parecía un telesquí muy ilusionante.Buenas pistas y de nivel alto y a nivel marketing superar los 2600m de altitud (cuando suba lo miraré con el GPS,no tengo claro que llegue a los 2600m) y entras en el reducido grupo de estaciones de los Pirineos con más de 1100m de desnivel.
Pero también dije que es muy muy sur y eso se iba a notar en épocas de carencia de nieve o en cuanto a la calidad de la nieve en Primavera.

En fin que sepais los que vayais a subir a BB que os vais a encontrar grandes diferencias según orientaciones.Bastantes aceptables las caras oeste y norte y fatal las sur.
También obviamente las zonas con cañón están mejor que las que no tienen cañones.
Hay que tener en cuenta que a día de hoy 16-1-2019 BB sigue teniendo 105kms abiertos de su total de sus 165kms totales.Vamos que un tercio de su dominio sigue cerrado por falta de nieve.

BB lo he dicho muchas veces que tiene un claro problema de orientación.Tiene muchas caras sur (Dossau,Baciver,casi todo Saumet y Blanhiblar,bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua) y pocas caras norte (Cara nord de Baqueira,la Peulla,un par de palas de Blanhiblar y poco más).
Cuando nieva a saco de nortes esto no se nota,pero en temporadas con poca nieve se nota mucho y en Primavera en cuanto a calidad de nieve también se nota mucho.
Demasiada cara sur .....

Volviendo al tema de la apertura de Baciver me parece muy grave.
Es que hay una idea creo que equivocada de que BB es una estación bien gestionada.Se dice esto porque es una estación privada que sobrevive sin ayudas públicas mientras que el resto de estaciones de Cataluña y Aragón son deficitarias y persisten gracias al dinero público.
Esto es verdad y yo creo que BB está bien gestionada a nivel económico.BB hace inversiones lógicas,no es una estación que ponga una temporada 5 telesillas nuevos endeudándose.Lejos de eso va a poco a poco,crecimiento lento pero sostenido.
Dijeramos que hay estaciones que son como esas familias que viven por encima de sus posibilidades pero endeudándose y BB es como esa familia que gasta con cabeza,que no gasta más de lo que ingresa.
Ahora la gestión a nivel nieve es nefasta.No tienen ni puta idea de pisar (la clave es que solo hacen una pasada mientras otras estaciones hacen dos e incluso tres),sus partes de nieve y meteo son una basura (generalizado esto en estaciones españolas eso si),amplian hacia donde hay menos nieve en lugar de ir hacia zonas donde hay más nieve y han caído claramente en la kilometritis.
Y es que por ejemplo BB esta temporada lleva ya varios días abriendo 100kms cuando realmente en condiciones tienen unos 60 y sería más digno abrir 60kms en condiciones que 100 de los cuales 40 están más que fuleros.
Hombre tampoco podemos esperar gran cosa teniendo como director a Xavi Ubeira que por decirlo de una forma suave,Albert Einstein no es ....

En fin para mi BB una estación bien gestionada a nivel económico y no tanto a nivel nieve.

En todo caso ha sido,es y será la mejor estación de esquí de España por muchas razones.Pero es la mejor no porque esté bien gestionada que no lo está,lo es porque tiene todos estos poderes:

-Tamaño: con sus 165kms esquiables y sus 2273 hectáreas es la estación de esquí más grande de España con enorme diferencia sobre la segunda,claro está salvo para algún retrón que se crea el kilometraje falso de Formigal y su ridícula unión con autobuses con Panticosa.
BB es la más grande con diferencia de España y junto a Grandvalira la más grande de los Pirineos.
De hecho BB y GV son las únicas estaciones del Pirineo que a nivel tamaño no harían el ridículo en los Alpes.

-Situación en la vertiente norte de los Pirineos (sectores Beret y la Peulla en vertiente sur pero climáticamente de influencia norteña) y eso hace que el 70-75% de las temporadas tenga más nieve que las estaciones en la vertiente sur.

-Paisajes y vistas Champions League: Para mi a nivel de estaciones pirenaicas la number one,solo Cerler y Superbagnères le podrían discutir este trono aunque en el global BB me parece la más bonita.
Sus vistas sobre la divisoria y las Maladetas-Aneto y la peculiaridad de un altiplano único en los Pirineos como el Pla de Beret (Laponia Aranesa) le hacen única.

-Estar en el Valle de Arán: un valle precioso,con pueblos con mucho encanto,dos pasos a Francia,montaña notable con 200 lagos en el valle,buenas infraestructuras y servivios (un hospital,tiendas y negocios de todo tipo),oferta hostelera inigualable (cientos de hoteles,restaurantes y cafeterías de gran nivel),peculiaridades históricas y culturales,museos e iglesias etc

A ver pero esto es como si en un equipo tuvieras a Messi,Mbappé y Cristiano,que ganas la Champions aunque pongas de entrenador al más tonto del pueblo .....

Saludos
MARCO

200% de acuerdo con todo lo que comentas sobre BB. Yo el sábado no fui a Baciver porque antes había pasado por Dossau y ya vi lo justo que estaba y pensé que Baciver estaría incluso peor, por lo que no me arriesgué. Con poca nieve se echan mucho de menos las pistas menos transitadas ahora cerradas: las Eguas, Esmeliglas, Parros, Manaud, Sanglier, Audeth, etc...BB no tiene el atractivo habitual.
Garosjpr

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología