Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 0:49

Por ejemplo,por ejemplo,por ejemplo ….

Pista Muntanyó.Es una de mis pistas preferidas de BB.Va de la cima del Tuc de Llança al Port de la Bonaigua.Pista muy divertida,con muchos cambios de rasante,ya digo que una de mis preferidas de BB.
Pues viene el 11-1-2019 tenía tan poca nieve (pese a los 10-20cm nuevos de los dos días anteriores) que la parte baja estaba cerrada por falta de nieve.Y la parte alta abierta pero fatal,con calvas,zonas enmarronadas y pedrolos.Foto demostrativa:

Imagen
Muntanyó 11-1-2019

Y yo digo 2 cosas:

-Es plausible la currada que se pega BB para tener la estación abierta en condiciones aceptables con tan poca nieve.Tienen pasta y tienen medios y hacen cosas que estaciones más modestas no pueden como transportar nieve con helicópteros.
Ahora también digo BB no está para abrir 100kms,quizás si para unos 60 apróx.Sería más digno abrir 60kms bien que 100 de los cuales 40 están fuleros.

-BB tiene un claro problema de orientación en las pistas.Tienen demasiadas caras sur,pero son tan corticos que en lugar de ampliar hacia caras norte siguen ampliando hacia caras sur ….

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 0:53

Lo de abrir Baciver así bochornoso.

Desde luego llego yo a ser uno de los que bajaron en camilla y les meto una demanda que se cagan.

Saludos
MARCO

Garosjpr escribió:
200% de acuerdo con todo lo que comentas sobre BB. Yo el sábado no fui a Baciver porque antes había pasado por Dossau y ya vi lo justo que estaba y pensé que Baciver estaría incluso peor, por lo que no me arriesgué. Con poca nieve se echan mucho de menos las pistas menos transitadas ahora cerradas: las Eguas, Esmeliglas, Parros, Manaud, Sanglier, Audeth, etc...BB no tiene el atractivo habitual.
MARCO
Site Admin

Notapor ninerd » 17 Enero 2019, 1:17

el sabado subi yo tambien ilusionado por Saumet y justo acababan de cerrar el teleski nuevo ... joerrrrr .... bajando por Saumet me chupe una de piedras de coj... y por la tarde me toco poner coffix en las suelas ...la madre que los pario !
ninerd

Notapor Urkojalle » 17 Enero 2019, 5:39

Resumen 16/1/2019

Imagen

Día estable con vientos flojos o en calma y sol. Inversión térmica también palpable.

Temperaturas máximas en poblaciones entre 5.4 Espierba y 15.3 Sesué. Mínimas entre -5.6 Espinal o Linsoles y 0.8 Cerler. En altura máxima más baja 2.8 Envalira y la mínima -6.3 en Bordes valle abajo.

En la red no pirenaica destaca la mínima de -5.1 Calatayud y la máxima de 15.3 en la misma población, así como los 4.8 de Las Lomas o 5.5 de Zaragoza debido a la niebla en el valle del ebro.

Saludos
Urkojalle

Notapor Alex_ » 17 Enero 2019, 11:19

Capturas de Webcams de ayer 16 de Enero del 2019 Miércoles.

Imagen
Jasa.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sierra la Partacua.

Imagen
Espierba Casart.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Puerto d'Envalira.

Saludos.
Alex_

Notapor Alex_ » 17 Enero 2019, 11:32

Pequeña espolvoreada en Somport...
Imagen
Alex_

Notapor Ukerdi » 17 Enero 2019, 12:26

Frente del NW que está cruzando los Pirineos y posteriormente chubascos postfrontales que afectaran sobretodo a la zona occidental y vertiente norte.

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 14ºC de Lizara (demasiados me parecen) y los 2ºC de Pineta. La mínima más baja en Pineta con -9ºC.
Precipitaciones sobretodo en la zona occidental debidas al frente que llegaba.
Belagua-El Ferial 8,9
Linza 1,1
La Renclusa 1,0
Candanchú 0,8
Resto cero o inapreciable

Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 38
Cap de Llauset 17
Belagua-El Ferial 5
Linza y Candanchú 2
Resto cero.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Medicine » 17 Enero 2019, 13:49

ninerd escribió:el sabado subi yo tambien ilusionado por Saumet y justo acababan de cerrar el teleski nuevo ... joerrrrr .... bajando por Saumet me chupe una de piedras de coj... y por la tarde me toco poner coffix en las suelas ...la madre que los pario !

En situaciones así acércate a 1500 a atención al cliente. Un colega una vez se hizo un hachazo en la tabla bajando por Estadi en Beret al tocar una barra de metal que había por ahí tirada. Le arreglaron la tabla por considerar que era responsabilidad de la estación. En días de piedras en pistas creo que se podría hacer algo similar... claro que no se puede demostrar que fue en pistas pero ellos son conscientes del estado que presentan e igual así dan mejor imagen y arreglan un poco el culebrón de haber abierto Baciver (y otras zonas) en esas condiciones.
Medicine

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 16:04

A mi me pasó lo mismo.Cuando subí a Saumet ya estaba cerrada la pista de enlace hacia Baciver y el telesquí Baciver.
Desconozco cuantas horas estuvo abierto el telesquí Baciver.Creo que muy pocas pues lo abrieron,la gente se empezó a fostiar de lo mal que estaba y luego cerraron.
Es una irresponsabilidad absoluta de la dirección de BB de haberlo abierto en estas condiciones.
Y Saumet también está fatal,poca nieve,placas de hielo y pedrolos.

Saludos
MARCO

ninerd escribió:el sabado subi yo tambien ilusionado por Saumet y justo acababan de cerrar el teleski nuevo ... joerrrrr .... bajando por Saumet me chupe una de piedras de coj... y por la tarde me toco poner coffix en las suelas ...la madre que los pario !
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 16:12

Es que vamos a ver,BB está con la obsesión de tener 100kms abiertos (hoy tiene 102kms abiertos) cuando no tiene en condiciones 100kms.
Ellos por marketing ofertan esos 100kms pero para mi muchos sectores deberían de estar cerrados,BB está para tener quizás 60kms abiertos,no mucho más.
Saumet debería estar cerrado.Baciver está cerrado y por supuesto no lo tenían que haber abierto el Sábado.Tuc dera Llança debería de estar cerrado.Y mira que me gusta esa zona del Tuc dera Llança,pero tiene muy muy poca nieve.Dossau es ridículo abrirlo para solo una pisteta.Blanhiblar cuando menos dudoso.
Para mi BB solo tendría que tener abierta la Reina en Beret (como mucho Clot der Os para los debutantes aunque estaba muy justa),las pistas de Beret a Orri,la Cara Nord,la montaña de Baqueira,un acceso decente de Baqueira a Argulls,Argulls y un acceso decente de Argulls al Port de la Bonaigua.
En la Peulla no estuve pero me dijeron que muy mal.

Es lo que hay,y creo que para una estación del prestigio de BB sería más digno abrir 60kms todos en aceptables condiciones que 100kms de los cuales 40kms están fatal.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor farandi » 17 Enero 2019, 16:14

MARCO escribió:A mi me pasó lo mismo.Cuando subí a Saumet ya estaba cerrada la pista de enlace hacia Baciver y el telesquí Baciver.
Desconozco cuantas horas estuvo abierto el telesquí Baciver.Creo que muy pocas pues lo abrieron,la gente se empezó a fostiar de lo mal que estaba y luego cerraron.
Es una irresponsabilidad absoluta de la dirección de BB de haberlo abierto en estas condiciones.
Y Saumet también está fatal,poca nieve,placas de hielo y pedrolos.

Saludos
MARCO

La foto que tengo yo de salida de baciver ya en la unión con la bajada de saumet es 12:45 a esa hora habia un pister cerrandola. Abrieron sobre las 10:30 creo.... asi que 2 horas, minimo que yo viera 3 camillas... seguro que fueron más y muchos esquis con agujeros como para hacer foundee...

DESASTRE, mal abierto, yo me la jugué sabiendo que se esquiar y me salí fuera del camino y me metí fuera de pista para evitar piedras... resultado me frenaron las piedras dejando bonitas marcas paralelas en mis negras suelas....

NO NO SE DEBERIA HABER ABIERTO.....
farandi

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 16:26

Gracias por la crónica y más claro agua.
Es vergonzoso que abrieran el Baciver en esas condiciones.E insisto que hay otras zonas que deberían de estar cerradas,Saumet,Tuc dera Llança etc

Por mi parte un gran tirón de orejas a los pinkfloyds que dirigen BB.

Saludos
MARCO

farandi escribió:
La foto que tengo yo de salida de baciver ya en la unión con la bajada de saumet es 12:45 a esa hora habia un pister cerrandola. Abrieron sobre las 10:30 creo.... asi que 2 horas, minimo que yo viera 3 camillas... seguro que fueron más y muchos esquis con agujeros como para hacer foundee...

DESASTRE, mal abierto, yo me la jugué sabiendo que se esquiar y me salí fuera del camino y me metí fuera de pista para evitar piedras... resultado me frenaron las piedras dejando bonitas marcas paralelas en mis negras suelas....

NO NO SE DEBERIA HABER ABIERTO.....
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 16:40

Capturas de Webcams de hoy 17 de Enero del 2019 Jueves.

El frentecillo ha dejado nevadas débiles en el Pirineo de nortes,sobretodo en la parte occidental.

Así nevadetas en el Portalet,boca norte del Túnel de Bielsa,Llanos del Hospital,Vielha (sin cuajar),Salardú y en general Naut Aran (cuajando ligeramente) y especialmente en Linza y el Somport.Ya digo que la vertiente norte del Pirineo Occidental y zona colindante de la vertiente sur ha sido la zona más beneficiada.En todo caso incluso en el Pirineo Occidental poca capacidad de penetración,por ejemplo sin nieve la Selva de Oza,Lizara o Canfranc Estación.

Imagen
Linza 17-1-2019

Imagen
Selva de Oza 17-1-2019

Imagen
Lizara 17-1-2019

Claramente ha nevado más en el Somport que en el Portalet.

Imagen
Somport 17-1-2019

Imagen
Portalet 17-1-2019

Imagen
Boca norte Túnel Bielsa 17-1-2019

Imagen
Llanos del Hospital 17-1-2019

Imagen
Vielha 17-1-2019

Imagen
Salardú 17-1-2019

Imagen
Pletas de Baqueira 17-1-2019

En Andorra muy poca cosa.Ligera blanqueada en el Pas de la Casa (vertiente norte) y el Port d´Envalira (divisoria).

Imagen
Port d´Envalira 17-1-2019

También ha nevado un poco en Bordes d´Envalira un poco al sur de la divisoria.

Imagen
Bordes d´Envalira 17-1-2019

Sobra decir que nastis de plastis a poco que te vayas al sur de la divisoria.

Imagen
Cerler 17-1-2019

*Fuentes: alberguesyrefugiosderagon,infonieve y climaynievepirineos

Bueno pues todo según lo previsto,escasos 5cm en el Pirineo de nortes Central y escasos 10cm en el Pirineo de nortes Occidental.
Viendo los 8.9mm de Belagua el Ferial en el nimet de hoy y que tras la recogida de datos aún ha precipitado unas horas más,pues quizás la zona de Larra-Belagua y Arette la Pierre Saint Martin ha podido pillar 10-15cm nuevos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Sr X » 17 Enero 2019, 20:48

Yo estuve ayer en muchas pistas y estoy muy de acuerdo contigo, la bajada de teso de la mina a costes de ruda (cabirol), también estaba bastante mal. Estaba cortada la pala primera que baja por costes de ruda. Lo que me sorprendió lo bien que estaba, aunque creo que es orientación sur, era la bajada desde bonaigua a la peulla, es una pista que normalmente yo evito por estar siempre la nieve regular tirando a mal, al ser una zona muy solana, a partir de las 12 lo normal es nieve de pescadería, y estaba bastante bien, al igual que la bajada desde lo alto de peulla, hacia bonaigua. Mira lo bien que estaba que repetí. El tuc de la llança lo evité totalmente por la cantidad de pedrolos.
Saludos

MARCO escribió:Es que vamos a ver,BB está con la obsesión de tener 100kms abiertos (hoy tiene 102kms abiertos) cuando no tiene en condiciones 100kms.
Ellos por marketing ofertan esos 100kms pero para mi muchos sectores deberían de estar cerrados,BB está para tener quizás 60kms abiertos,no mucho más.
Saumet debería estar cerrado.Baciver está cerrado y por supuesto no lo tenían que haber abierto el Sábado.Tuc dera Llança debería de estar cerrado.Y mira que me gusta esa zona del Tuc dera Llança,pero tiene muy muy poca nieve.Dossau es ridículo abrirlo para solo una pisteta.Blanhiblar cuando menos dudoso.
Para mi BB solo tendría que tener abierta la Reina en Beret (como mucho Clot der Os para los debutantes aunque estaba muy justa),las pistas de Beret a Orri,la Cara Nord,la montaña de Baqueira,un acceso decente de Baqueira a Argulls,Argulls y un acceso decente de Argulls al Port de la Bonaigua.
En la Peulla no estuve pero me dijeron que muy mal.

Es lo que hay,y creo que para una estación del prestigio de BB sería más digno abrir 60kms todos en aceptables condiciones que 100kms de los cuales 40kms están fatal.

Saludos
MARCO
Sr X

Notapor molieres » 18 Enero 2019, 11:41

¿A por el metraco en BB? :twisted:

Imagen

Imagen
molieres

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología