Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Alex_

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por Alex_ »

Capturas de Webcams de hoy 3 de Enero del 2018 Jueves.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sallent de Gállego.

Imagen
Espierba Casart.

Imagen
Linsoles.

Imagen
Cerler.

Imagen
Abella.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Puerto de Envalira.

Saludos.

Xarls

Mensaje por Xarls »

A la espera de que se vayan confirmando los ansiados cambios a partir del miércoles de la semana que viene, el GFS pinta ahora mismo mejor que el Europeo. A ver si este último modelo mejora también con el paso de los días.
Lo que tengo claro a estas alturas es que ya pueden caer 3 m de nieve de aquí en adelante, que la temporada invernal no puede tener otra denominación que MALA. Joder es que nos plantamos prácticamente a 10 de enero con la mitad del invierno meteorológico (la parte más importante además) tirado a la basura. El daño en muchos valles del Pirineo con estaciones cerradas o bajo mínimos ya no se arregla a pesar de que la temporada sea larga.

En fin, ójala caigan tascazos desde ya, pero el sabor va a ser más agrio que dulce.

Un saludo.

Herman

Mensaje por Herman »

Los cambios para la semana q viene parecen muy seguros, todos los modelos coinciden y sus ensembles.
Lo bueno es q parece q el Anticiclón le va a coger gusto a estar más al oeste y al norte y el largo plazo nos dice q puede haber más entradas. De hecho europeo y gfs nos meten una segunda entrada en 10 días. Todo esto con temperaturas bajas en general.

literolés

Mensaje por literolés »

Que barbaridad - 3.7 en Las Lomas y +9 en Cerler, me parece una pasada por mucha inversión que haya.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 12,0°C de Formigal-Sextas o 11,9ºC de Linza y los 1°C del Cap de Llauset. La mínima de hoy otra buena helada con -9°C en Pineta.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 30
Cap de Llauset 26
El Forcau 12
Resto cero.
Se confirma que la pértiga del Forcau mantenía algo de nieve.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aunque creo que algunos ya estaban linkeados,linkeo por si faltaba alguno todos los reports de los últimos días.
Vamos los 3 últimos reports del 2018 y el primero del 2019.

-Jaime_zgz con " Oturia. Circular desde Yebra de Basa.23-12-2018 ":

viewtopic.php?f=7&t=4804

-Bedreda con " Valle de Benasque (22 al 25/12/2018) ":

viewtopic.php?f=7&t=4805

-Baldo con " [2018-12-26] Vivac cima del Taillon (3144m)":

viewtopic.php?f=7&t=4806

-Danielrojillo223 con " Valle de Pineta, 31/12/2018 ":

viewtopic.php?f=7&t=4808

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Resumen 3/1/2019

Imagen
Imagen

Jornada estable en el Pirineo. Viento de componente norte en superficie de intensidad floja/moderada. En altura predominó el flujo de NE.

Las temperaturas máximas en pueblos han oscilado entre los 4.8 de Incles y los 14.9 de Sesué. En el prepirineo han llegado hasta los 13.8 de Sabiñánigo. Las mínimas entre los -6.7 de Pont D'Arròs y los 5.5 de Cerler. En estaciones más elevadas de la red destaca la máxima más baja de -1.4 en el Port d´Envalira y la mínima de -7.8 en Beret.

En la red Davis CYNP no pirenaicas la máxima más alta se ha dado en Madrid con 12.9 y la mínima más baja en Calatayud con -6.6.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues por lo que veo Cuello Arenas tampoco hubiera tenido espesor de nieve ni cobertura nivosa suficiente para abrir.
Y cuando hay nieve no les da la gana abrir …

Saludos
MARCO

andasto escribió:Feliz 2019 a todos y mis deseos de un invierno frio y nivoso, seguido de una primavera fria y nivosa que de paso a un verano freco y seco y un otoño muy humedo y frio también.
Os dejo unas fotos de la semana pasada por el valle de tena y cuello arenas, como ya sabeis hecatombe nivosa, pero unos días preciosos para andar por el monte.

Las tres sorores desde cuello arenas, y la pitufa que subio como una campeona.

Imagen

Imagen

Infiernos desde el telesilla de Anayet.

Imagen

Ibon de sabocos

Imagen

Poco que añadir, espero que en breve estas estampas sean historia.

Marcos

Mensaje por Marcos »

Buenas tardes. Me presento en el foro aunque ya me he presentado en el foro general.
Soy Marcos, tengo 21 años y vivo en Zaragoza. Mi vinculación con el pirineo viene desde que tenía menos de un año, porque mi madre es natural de Villanúa. Conozco sobre todo el pirineo occidental.
Estoy estudiando Geografía y mi interés especial va en relación con temas climáticos y de hidrología. He aprendido mucho durante el tiempo que os llevo leyendo y desconocía la complejidad climática que tiene el pirineo y su variabilidad según valles y orientaciones.
Os quería hacer una pregunta básica: ¿Qué modelos meteorológicos consideráis mejores para consultar y cuáles son más fiables? Estoy acostumbrado a mirar el modelo americano GFS y el europeo ECMWF. ¿Existe algún modelo más centrado al área pirenaica?

Gracias de antemano.
Saludos.
Marcos.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Capturas de Webcams de hoy 4 de Enero del 2018 Viernes.

Nuevo dia totalmente despejado, donde hace mas frio en los llanos que en el Pirineo. Que falta hacen las nevadas y el frio.

Imagen
Selva de Oza.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sierra la Partacua.

Imagen
Cerler.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Mig Aran.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Puerto de Envalira.

Imagen
Rei Aneto.

Fuentes: CYNP y MeteoVallsDaneu.
Saludos.

Herman

Mensaje por Herman »

Bienvenido al foro Marcos.
Para el medio-largo plazo sigo a ambos, aunque el europeo en mi opinión es algo mejor. El GFS tiene más información gratuita, ensembles y demás.
Para el corto plazo suelo mirar mesoescalares, el wrf, el arome, y luego para estos plazos de 2-3 días me gusta mucho el icon/dwd (modelo aleman), viene con mucha resolución y mapas cada hora hasta las 72 horas creo.

Para seguir las precipitaciones, aparte de los mesoescalares, en el foro gusta mucho el euro4 que está basado en el ukmo.

Saludos
Marcos escribió:Buenas tardes. Me presento en el foro aunque ya me he presentado en el foro general.
Soy Marcos, tengo 21 años y vivo en Zaragoza. Mi vinculación con el pirineo viene desde que tenía menos de un año, porque mi madre es natural de Villanúa. Conozco sobre todo el pirineo occidental.
Estoy estudiando Geografía y mi interés especial va en relación con temas climáticos y de hidrología. He aprendido mucho durante el tiempo que os llevo leyendo y desconocía la complejidad climática que tiene el pirineo y su variabilidad según valles y orientaciones.
Os quería hacer una pregunta básica: ¿Qué modelos meteorológicos consideráis mejores para consultar y cuáles son más fiables? Estoy acostumbrado a mirar el modelo americano GFS y el europeo ECMWF. ¿Existe algún modelo más centrado al área pirenaica?

Gracias de antemano.
Saludos.
Marcos.

Herman

Mensaje por Herman »

Antes lo digo... la salida de esta mañana sr carga todo señores.
Breve bajada de temperaturas y alguna nevada debil....El Anticiclón se nos hecha encima demasiado rápido y corta la entrada de norte.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy de acuerdo con Herman.

El mejor modelo del mundo es el ECMWF.Otra cosa es que a nivel internautas sea más utilizado el GFS porque hay mucha más información en abierto,y eso que gracias a webs como meteored desde hace un par de años empezamos a poder ver más mapas del ECMWF.
Mesoescalares hay muchos,a día de hoy ninguno clava ni de lejos la precipitación para los Pirineos.Yo obviamente los miro,pero confianza ciega en ninguno.WRF exagera mucho precipitación,Arome y Harmonie no están mal para precisar más precipitación por zonas aunque tampoco suelen afinar bien cantidad de precipitación.
No es un mesoescalar pero como dice Herman en este foro a nivel de precipitaciones le tenemos bastante fe al Euro 4 basado en el UKMO y desde luego en estos años de foro hemos visto que es sorpredentemente bueno.
A nivel de cantidad de precipitaciones los modelos suelen acertar mucho más con frentes de oeste y suroeste que con los nortes que muchas veces por retención orográfica dan sorpresas.
Con borrascas mediterráneas y danas estamos en bragas,con tormentitas de vicma también.

Luego en cuanto a predicciones hay dos escuelas.Una de gente puramente modelística (varios blogs así con mucho adorno en profusión de mapas pero pocas realidades …. ) la cual detesto,y otra que es más la de este foro en la que aparte de mirar modelos aplicas mucho tu experiencia y tu conocimiento en microclimas.
Quizás algún día me extienda más al respecto.

Luego Marcos me supongo que ya conoces webs para mirar modelos.De todos los modos te paso alguna por si acaso.

http://www.meteociel.fr/

http://www.wetterzentrale.de/

https://weather.us/

http://wxcharts.eu/

https://www.tiempo.com/modelos/

http://www.meteovigo.es/

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... numericos/

https://www.woespana.es/

Hay otras 100.000 páginas eh,pero vamos que con todas estas sobra para mirar …..

Saludos
MARCO

[quote="Herman"]Bienvenido al foro Marcos.
Para el medio-largo plazo sigo a ambos, aunque el europeo en mi opinión es algo mejor. El GFS tiene más información gratuita, ensembles y demás.
Para el corto plazo suelo mirar mesoescalares, el wrf, el arome, y luego para estos plazos de 2-3 días me gusta mucho el icon/dwd (modelo aleman), viene con mucha resolución y mapas cada hora hasta las 72 horas creo.

Para seguir las precipitaciones, aparte de los mesoescalares, en el foro gusta mucho el euro4 que está basado en el ukmo.

Saludos

[quote="Marcos"]

Buenas tardes. Me presento en el foro aunque ya me he presentado en el foro general.

Gracias de antemano.
Saludos.
Marcos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre este tema de las predicciones y modelos que comenta Marcos quizás me extienda más algún día.

Pero es que la gente suele partir de un error de principio,y es que para hacer predicciones meteorológicas para los Pirineos lo primero que hay que saber es de modelos numéricos.
NO,NO y NO.
Es un gran error,yo he hecho cursos de predicción para zonas de montaña y te enseñan de modelos obviando el paso previo y principal que es saber de geografía,conocer bien la orografía de una zona y ya en una fase posterior puedes empezar a ver como interactúan las masas de aire y nubosas con los macizos de una cordillera.
De hecho yo en nevasport y en muchos otros sitios veo gente que hace predicciones y para mi no tienen capacitación para hacerlas,porque son simplemente buenos analistas de modelos y para de contar.
Pero no conocen bien los Pirineos o solo conocen una zona y por lo tanto no están capacitados para hacer predicciones para la cordillera.El foehn es el fenómeno más importante pues determina casi todas las variables,viento,humedad,temperatura y por lo tanto cota de nieve etc
¿Como cojones pueden hacer algunos predicciones para los Pirineos aún sabiendo de modelos si ni siquiera saben por donde va la divisoria y diferenciar la vertiente norte de la sur?

Lo siento pero hay gente que hace predicciones sin capacidad para hacerlas y sinceramente creo que en este foro marcamos diferencias en esto porque estamos varias personas que llevamos décadas en los Pirineos,que la climatología,meteorología y nivología nos gustan hace décadas y conocemos bien el terreno.
Si conoces el terreno (divisoria,vertientes,caras,experiencia en situaciones similares etc) tienes mucho ganado para hacer una predicción.

Dicho lo cual la varita mágica nadie la tenemos y absolutamente todos fallamos.Jamás y jamás es jamás dominaremos al 100% el tiempo que va a hacer en los próximos días en los Pirineos.
Eso es imposible,nunca pasará.Y de hecho en esta incertidumbre está buena parte de la magia de la meteorología .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por terminar con lo de las predicciones os pongo una anécdota para que veáis que estamos en bragas,para que la gente seamos consciente de que el ser humano no somos más que una mierdecilla en el Universo y que tenemos que ser muy humildes en estos temas.

Situación de divergencia de flujos,eso no hay quien lo pille … típica situación que tienes flujo de sur en superficie y de norte en altura o al revés.Puffff pues son situaciones súper jodidas de predecir y dan muchas sorpresas.
Yo hace unos años estuve 4 o 5 días en un curso de predicción meteorológica de AEMET en Benidorm.Y les hice esta pregunta a los de AEMET,y eran Jefes de Predicción de AEMET.
Les pregunté que es lo que pasaba en este tipo de situaciones,que cual es la vertiente que sufre foehn,que cual es la beneficiada o perjudicada.Y me reconocieron no tener ni puta idea en la respuesta.

Hay muchas situaciones que a día de hoy 5-1-2019 se está en bragas o se predicen con muy poca antelación.Situación de divergencia de flujos,danas,borrascas retrógadas mediterráneas,tormentas etc en bragas …..

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”