Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por MARCO »

Sobre que los modelos se hayan medio cargado la nevada de norte de la próxima semana pues puffff es que nos agarramos a un clavo ardiendo.
A mi mirar modelos y que salidas a 7-10 días te marquen nevadas no me dice nada.Si que es cierto que esta vez la han rebajado a solo 5 días vista,pero es que 5 días vista sigue siendo mucho.
En fin que cada uno crea lo que quiera,ilusionarse con salidas de modelos a 7 días vista muchas veces conduce a la decepción.
Que soy consciente de que estamos desesperados por la falta de nieve y yo el primero pero agarrarse a clavos ardiendo no vale de nada.
Al menos a mi me gusta ser cauto y no vender la piel del oso antes de cazarlo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 4 de Enero del 2019 Viernes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Jornada marcada de nuevo por la estabilidad y tonerío en los Pirineos y las nieblas en el Valle del Ebro.Continuidad del flujo seco de NE que provocó foehn en el Pirineo sureño.
Vamos situación muy parecida a días anteriores.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 3.1 de Incles y los 15.9 de Broto.En cotas altas la más fresca los -1.8 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos pirenaicos los -6.2 de Aurizberri-Espinal y de la red los -7.3 de Bordes d´Envalira.

Fuera de los Pirineos niebla y frío de cojones en el Valle del Ebro.Escarchadas en Zaragoza y las Lomas que dejan los campos blancos,parece casi como si estuviera nevado.
Así máxima de solo 1.2 en las Lomas,más fría que en cualquier pueblo pirenaico.Mínimas de -7.1 en Calatayud y -4.3 en las Lomas.
Ayyy si es que con estos anticiclones para disfrutar de mi querido frío mejor quedarme en las Lomas que en el caribeño Pirineo .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como ya comenté por problemas de salud en mi familia no he podido durante más de 2 semanas atender el foro como Dios manda.Días de hospitales en los que le echaba un vistazo al foro desde el móvil y no me daba tiempo a más.
Con lo cual desde el 21 de Diciembre del 2018 Viernes hasta el 31 de Diciembre del Lunes no se pusieron ni datos de las Davis ni capturas de Webcams.
Son cosas que me tocan mucho los cojones porque me hace pensar si realmente hay gente con interés en que CYNP sea la referencia pirineísta como lo hemos sido durante ya más de una década o le da igual bajar al nivel LEB cosa que yo desde luego nunca voy a admitir.
CYNP es NBA y o se juega en la NBA o no se juega,nivel LEB jamás puede manchar el nombre de http://www.climaynievepirineos.com y eso por supuesto significa un mínimo de esfuerzo y colaboración.

Pero bueno como gracias a Dios al menos de momento se han acabado los problemas de salud,vuelvo a la carga.
Con lo cual pongo los datos de las Davis de todos estos días pues en este foro ni un solo puto día puede faltar ni un nimet,ni los datos de las Davis ni las capturas de Webcams.
Si el 5-1-2025 queremos saber que pasó el 5-1-2019 eso debe de estar fácil de buscar en la mayor hemeroteca de climatología,meteorología y nivología de los Pirineos que hay en el Planeta Tierra que no es otra que CYNP.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No voy a ir comentando día a día que sería muy largo y aparte tampoco ha pasado gran cosa.
Tiempo cansino,repetitivo y coñazo total.En general días estables y soleados en los Pirineos.Algún día de norte seco y con la vertiente sur sufriendo foehn y poco más.Inversiones térmicas por las noches.
En el Valle del Ebro muchos días de niebla y frío,ambiente mucho más invernal que en los Pirineos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno ya he puesto al día los datos diarios de las Davis,aún faltan las capturas de Webcams,partes de nieve,días de nevada y días de suelo nevado.Bastante tela que haré poco o poco.

Si que he de decir que esta temporada 2018/2019 para mi es ya una mierda pase lo que pase.

¿Estoy diciendo que no va a nevar o hacer frío?
Pues no,para nada estoy diciendo esto.Aún quedan casi 2 meses enteros de Invierno y seguro que la nieve y el frío llegan.Segurísimo que aún esquío con paquete de Powder Ranger y hago apatrulladas con nieve hasta los cojones.
Seguro que en lo que queda de Invierno al final viene la nieve y el frío,es más tengo la intuición de que alguna ola de frío guapa tendremos.O llegará en Primavera,por ejemplo en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 nevó una mierda en Invierno y cayeron buenos paquetes en Primavera.

Pero yo a día de hoy 5-1-2019 ya digo que la temporada 2018/2019 es una mierda,y lo diré aunque pille el metraco en Salardú,los -24 en Bordes d´Envalira y los -30 en el Aneto.

Y digo esto porque el daño está ya hecho,y algunas cosas son ya irreversibles:

-A nivel de innivación en pueblos perder Diciembre y al menos el primer tercio de Enero es perder todo.Puede venir una nortada de 1 metro en Salardú o una surada de 1 metro en Espierba Casart,y yo seré el primero en ir a disfrutarlas.
Pero si pierdes Diciembre y parte de Enero,ya el número de días de suelo nevado nunca va ser tan alto como una temporada que nieva cuando Dios manda.
Aparte que una nevada el 15 de Febrero dura mucho menos que una nevada el 2 de Diciembre.Medio metro de nieve en un Pineta,en un Ordesa o en una Umbría de Salardú es nieve asegurada 100 días.Una nevada en fechas más avanzadas no es lo mismo ni de lejos.
A nivel de días de nevada si pierdes Diciembre y parte de Enero también es muy difícil que te salga un número elevado esta temporada.

-A nivel de estaciones de esquí en muchas las pérdidas son ya irreversibles.Te pueden caer 10 metros ya en Panticosa o Candanchú,pero han perdido la Inmaculada y Navidades y esto es el 50% de la facturación de la temporada.
Me da igual que nieven toneladas,me da igual que Candanchú abra los findes en Mayo,el daño es ya irreparable.

-A nivel de alta montaña y Glaciares el haber perdido Diciembre y que Noviembre tampoco fuera como para tirar cohetes (Que en Noviembre del 2018 nevó de sur mucho menos del promedio eh) es irreversible.
Verano viendo Glaciares moribundos pase lo que pase.

En fin que vendrán nieves y fríos seguro y que la gente aún disfrutaremos mucho.Pero a todos estos niveles que he comentado temporada ya mala pase lo que pase.
A mi me gustan mucho las temporadas que nieva pronto.Por muchas razones es básico.Por ejemplo la pasada temporada 2017/2018 en Diciembre del 2017 hubo paquete en el Pirineo de nortes desde el minuto 0 (en la vertiente sur tardó un mes más en arrancar) y eso es ORO.
Perder Diciembre y la primera parte de Enero o sea la época con menor insolación es LETAL.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Una pena ver así Respomuso en Enero, la foto es de hace dos horas.

Imagen

Marcos

Mensaje por Marcos »

Muchas gracias por la información Herman y Marco. Algunas de esas webs las conocía y otras la verdad es que no, así que viene bien para seguir ampliando conocimientos.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Marco de que no se pueden hacer modelos numéricos a la brava sin tener en cuenta las complejidades geográficas del territorio, y más del Pirineo en su más amplia extensión.
Esto como crítica hacia la carrera que estoy cursando: en cuanto a climatología te dan conceptos muy muy básicos y no entran en detalles de microclimas. Entiendo que no es una carrera que se trate solo el tema climático, pero creo que se podrían aclarar más ciertos conceptos, ya que la geografía considero que es una disciplina fundamental en el estudio climático y meteorológico y no todo puede basarse y limitarse a meras ecuaciones matemáticas para elaborar modelos.

Saludos
Marcos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La carrera de Geografía es muy bonita pero siendo práctico salidas profesionales pocas.
Al menos de gente de mi generación mucha gente que estudió Geografía en la Universidad de Zaragoza pues a día de hoy pasándolas putas,o teniendo que salir de Aragón para colocarse o trabajando en cosas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron.
En cuanto al nivel de la Facultad de Geografía de Zaragoza puffff sale la gente de allí sin ni siquiera saber diferenciar términos como divisoria,vertiente norte o vertiente sur de los Pirineos.En medios de comunicación hay gente trabajando que salieron de esa facultad y es claro que no tienen claros esos conceptos.
De climatología pirenaica los profesores que habían en mi época pues ni puta idea ninguno.José María Cuadrat Prats tiene una tesis doctoral sobre el clima de los Pirineos que me leí hace casi 30 años y peor no puede ser.Nivel pésimo.
Siento ser así de crudo pero no soy políticamente correcto,siempre digo lo que pienso y encima los cientos de errores de esa tesis los puedo demostrar.

Desconozco de todos los modos el profesorado actual,no puedo opinar.Quizás haya gente válida,ojalá.

Saludos
MARCO

Marcos escribió:Muchas gracias por la información Herman y Marco. Algunas de esas webs las conocía y otras la verdad es que no, así que viene bien para seguir ampliando conocimientos.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Marco de que no se pueden hacer modelos numéricos a la brava sin tener en cuenta las complejidades geográficas del territorio, y más del Pirineo en su más amplia extensión.
Esto como crítica hacia la carrera que estoy cursando: en cuanto a climatología te dan conceptos muy muy básicos y no entran en detalles de microclimas. Entiendo que no es una carrera que se trate solo el tema climático, pero creo que se podrían aclarar más ciertos conceptos, ya que la geografía considero que es una disciplina fundamental en el estudio climático y meteorológico y no todo puede basarse y limitarse a meras ecuaciones matemáticas para elaborar modelos.

Saludos
Marcos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desastroso,da pena verla.
Estamos ante uno de los comienzos de Enero más desastrosos que yo jamás haya visto en toda vida.Tendría que mirar datos y fotos de los comienzos del 2007 y 2008 que también fueron una mierda.
Pero vamos que de lo que llevamos de este siglo XXI seguro que estamos antes uno de los 3-4 años con menos nieve en Enero.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Una pena ver así Respomuso en Enero, la foto es de hace dos horas.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estos son los espesores de nieve que teníamos en la red nimet justo hace 1 año,osea el 5 de Enero del 2018.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.5 ENERO 2018

La Renclusa 138
Cap de Llauset 83
Góriz 57
Estós 48
Bachimaña 41
Pineta 40
B. Panticosa 39
Forcau 34
Cerler cota2020m 20
Belagua-El Ferial 18
Linza 9
Candanchú 8
Lizara y Formigal-Sextas 0

Un año más tarde estamos así.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.5 ENERO 2019

La Renclusa 29
Cap de Llauset 24
Forcau 10
El resto 0 (bueno aún no he mirado el nimet entero o lo pondrá luego Ukerdi,pero todos o casi todos 0)

Igualico que el año pasado …… estamos ante una situación absolutamente DESASTROSA,de lo peor que haya visto para un Puente de Reyes jamás en mi vida.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 11,4°C de Linza y los 1°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en Pineta con -8,5°C.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa. 29
Cap de Llauset 24
El Forcau 10
Resto cero.
De Respomuso hace tiempo que no tenemos datos. En la foto se puede ver cómo las empinadas laderas orientación sur están peladas pero el pequeño llano en donde está el observatorio parece estar con algo de nieve (a la izquierda del refugio). En cualquier caso, penoso para la fecha.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 5 de Enero del 2019 Sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

De nuevo día estable y soleado con viento de norte moderado y la vertiente sur sufriendo foehn.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 4.2 de Pont d´Arròs y los 17.9 de Broto,brutal foehn de norte en el Pirineo sureño.
En cotas altas la más fresca los -0.3 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -4.3 de Pont d´Arròs o los -4.2 de Salardú y de la red los -5.4 de Bordes d´Envalira.Inversiones térmicas.

Volviendo al foehn en estos momentos estoy en Linsoles y hay un foehn de mil pares de cojones.+11.1 de temperatura en estos momentos en Linsoles,muchas noches de Julio o Agosto hace mucho más fresco.Flujo de noroeste en altura y de noreste en superficie y un viento recalentado realmente asqueroso.
¡+11.1 grados de tempetura y humedad relativa del 20%! Realmente aberrante.

Fuera de los Pirineos destacan los -7.0 de mínima de Calatayud.En el Valle del Ebro la mañana ha empezado con niebla y heladas moderadas (-3.8 en las Lomas y -3.6 en Zaragoza) pero pronto el viento de norte ha barrido las nieblas y la temperatura máxima se ha ido a 15.2 en Zaragoza.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de hoy 5 de Enero del 2019 Sábado.

De nuevo día estable y soleado con viento de norte moderado y la vertiente sur sufriendo foehn.

Desastroso estado nivoso de los Pirineos.

Imagen
Canfranc Estación 5-1-2019

Imagen
Sallent de Gállego 5-1-2019

Imagen
Cerler 5-1-2019

Imagen
Abella 5-1-2019

Imagen
Naut Aran 5-1-2019

De las situaciones nivosas más desastrosas que jamás haya visto un Puente de Reyes en los Pirineos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Literolés con " Pico Sanchacollons 2700m (5/1/19) ":

viewtopic.php?f=7&t=4809

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Linsoles 5h28m de la madrugada,+11.1 de temperatura y 19% de humedad.
Por Dios que pare este puto viento calentorro y reseco que me estoy volviendo loco.Es insoportable,no me extraña que existan estudios que relaciones el foehn con la locura …..

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Pongo unas fotos de ayer de Larra-Belagua que el forero Akerrei ha publicado en su twitter.
https://twitter.com/inakili
Estado nivoso en mínimos y prácticamente restringido a orientaciones norteñas. No osbtante destacable que haya lugares por debajo de los 1600 m aún nevados.
Valle de Belagua hacia el Rincón de Belagua.
Imagen

Desde las inmediaciones del Refugio de Belagua hacia Larra.
Imagen

Hoya de Camalonga nevada por debajo de 1600 m.
Imagen

Larra desde La Piedra de San Martín.
Imagen

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”