Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
andasto

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por andasto »

No recuerdo un puto desastre de estas magnitudes, y viendo los modelos la próxima semana está perdida en lo que a precipitaciones de entidad se refiere.
En cuanto al fohen a mi me afecta muy negativamente, cuando sopla el sur por aquí yo sufro dolores de cabeza y estoy muy irritable y me cuesta muchísimo hacer deporte.
En fin... que puto desastre de invierno, venga lo que venga ya sólo se puede hablar de puto desastre, para salvar esto tendrian que venir meses nivosos y frios, un verano fresco y un otoño adelantado, y todos sabemos que eso va a pasar por los cojones, asi que desastre total y absoluto, el Anticiclon nos ha undido en la más absoluta de las miserias meteorologicas, se ha instalado en nuestra zona desde hace mes y medio o mas y no ha dejado entrar un puto frente en condiciones, y la próxima semana más de lo mismo, las estaciones de esqui se tienen que plantear abrir hasta después de pascua si las condiciones lo permiten, por el bien de la economía de los valles deberían promocionar abril con fuerza si se le da la vuelta a esta situación.
Y de cara al futuro deben analizar ampliaciones a zonas más nivosas y no promocionar tanto el puente de Diciembre, que está visto que suele ser un puto fiasco, abren con espesores ridiculos y cierran en Abril con más de tres metros de nieve.
Y yo soy un amante de la naturaleza y la motaña como cualquiera, pero entiendo que las eampliaciones de manera racional son necesarias, la gente de los pirineos también tiene derecho a ganarse los garbanzos como todos los demas hacemos.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 12,7°C de Linza y los 2°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en Pineta con -6°C. Estos últimos días esta entrando en Pineta el cierzo recalentado del nordeste y evitando el efecto umbría de estas fechas. Ayer máxima de 10,5°C.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 29
Cap de Llauset 22
El Forcau 10
Resto cero

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues tal como estamos de un mérito brutal que la Hoya de Camalonga siga nevada por debajo de los1600m.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Pongo unas fotos de ayer de Larra-Belagua que el forero Akerrei ha publicado en su twitter.
https://twitter.com/inakili
Estado nivoso en mínimos y prácticamente restringido a orientaciones norteñas. No osbtante destacable que haya lugares por debajo de los 1600 m aún nevados.
Valle de Belagua hacia el Rincón de Belagua.
Imagen

Desde las inmediaciones del Refugio de Belagua hacia Larra.
Imagen

Hoya de Camalonga nevada por debajo de 1600 m.
Imagen

Larra desde La Piedra de San Martín.
Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto es uno de los mayores desastres jamás vistos en un Diciembre-Enero en los Pirineos.

Y las consecuencias económicas desastrosas.

La falta de nieve tiene esperando a unos 750 trabajadores de las estaciones y escuelas de esquí en el Altoaragón:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/la ... 19053.html

Saludos
MARCO

andasto escribió:No recuerdo un puto desastre de estas magnitudes, y viendo los modelos la próxima semana está perdida en lo que a precipitaciones de entidad se refiere.
En cuanto al fohen a mi me afecta muy negativamente, cuando sopla el sur por aquí yo sufro dolores de cabeza y estoy muy irritable y me cuesta muchísimo hacer deporte.
En fin... que puto desastre de invierno, venga lo que venga ya sólo se puede hablar de puto desastre, para salvar esto tendrian que venir meses nivosos y frios, un verano fresco y un otoño adelantado, y todos sabemos que eso va a pasar por los cojones, asi que desastre total y absoluto, el Anticiclon nos ha undido en la más absoluta de las miserias meteorologicas, se ha instalado en nuestra zona desde hace mes y medio o mas y no ha dejado entrar un puto frente en condiciones, y la próxima semana más de lo mismo, las estaciones de esqui se tienen que plantear abrir hasta después de pascua si las condiciones lo permiten, por el bien de la economía de los valles deberían promocionar abril con fuerza si se le da la vuelta a esta situación.
Y de cara al futuro deben analizar ampliaciones a zonas más nivosas y no promocionar tanto el puente de Diciembre, que está visto que suele ser un puto fiasco, abren con espesores ridiculos y cierran en Abril con más de tres metros de nieve.
Y yo soy un amante de la naturaleza y la motaña como cualquiera, pero entiendo que las eampliaciones de manera racional son necesarias, la gente de los pirineos también tiene derecho a ganarse los garbanzos como todos los demas hacemos.

Daren

Mensaje por Daren »

Panorama muy desolador y desalentador, sin duda. Da hasta alergia mirar las web cams. Se nos ha ido diciembre, y de enero ya casi la mitad también. Se pronostican cambios que luego viene paco con las rebajas y quedan en nada o en casi nada, caso de esta semana que entra. Pintaba frío, pintaba precipitaciones, al final se va a quedar en poca cosa salvo vuelco d e última hora. Ya sabemos, modelos a largo plazo, clavo ardiendo, inercia negativa... Yo confío, no se si más con el corazón que con la cabeza, que va a haber un cambio importante y duradero de patrón a partir de mediados de mes. Lo cual no quita las pérdidas económicas de las Estaciones que o no abren, no hacen a medio gas (por no decir a un cuarto de gas). Palo a la economía de los valles. Tenemos un Pirineo herido en su orgullo. Marrón, sin nieve. No bonito. Es una modelo que aún sin maquillar sigue siendo guapa, sí, pero no luce igual. Sabemos que puede radiar hermosura, y se le exige en consecuencia. Así no. Dejemos que ésto cambie y olvidemos este mes y medio, ya por salud mental. No queda otra...

Saludos!

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Capturas de Webcams de hoy 6 de Enero del 2019 Domingo.

Día estable y soleado con viento de noreste moderado y la vertiente sur sufriendo foehn.

Imagen
Selva de Oza.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sierra la Partacua.

Imagen
Broto.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Cerler.

Imagen
Abella.

Imagen
Mig Aran.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Montgarri.

Imagen
Puerto de Envalira.

Fuentes: CYNP y MeteoVallsDaneu
Saludos.

Harris

Mensaje por Harris »

Diciembre y enero de 2005 y 2012,si no me falla la memoria, fueron desastrosos, peor panorama aún, al menos en la vertiente sur. Recuerdo Monte Perdido no con poca nieve como ahora, sino con prácticamente nada.
Ha habido años tan malos como este no hace tantos años. El invierno que se incendió Castanesa, su primera mitad, también fue asqueroso.

Marcos

Mensaje por Marcos »

Pues este tal José María Cuadrat está dándome clases ahora en cuarto de carrera de una asignatura que se llama Geografía y Medio Ambiente.

Saludos
Marcos
MARCO escribió:La carrera de Geografía es muy bonita pero siendo práctico salidas profesionales pocas.
Al menos de gente de mi generación mucha gente que estudió Geografía en la Universidad de Zaragoza pues a día de hoy pasándolas putas,o teniendo que salir de Aragón para colocarse o trabajando en cosas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron.
En cuanto al nivel de la Facultad de Geografía de Zaragoza puffff sale la gente de allí sin ni siquiera saber diferenciar términos como divisoria,vertiente norte o vertiente sur de los Pirineos.En medios de comunicación hay gente trabajando que salieron de esa facultad y es claro que no tienen claros esos conceptos.
De climatología pirenaica los profesores que habían en mi época pues ni puta idea ninguno.José María Cuadrat Prats tiene una tesis doctoral sobre el clima de los Pirineos que me leí hace casi 30 años y peor no puede ser.Nivel pésimo.
Siento ser así de crudo pero no soy políticamente correcto,siempre digo lo que pienso y encima los cientos de errores de esa tesis los puedo demostrar.

Desconozco de todos los modos el profesorado actual,no puedo opinar.Quizás haya gente válida,ojalá.

Saludos
MARCO

Marcos escribió:Muchas gracias por la información Herman y Marco. Algunas de esas webs las conocía y otras la verdad es que no, así que viene bien para seguir ampliando conocimientos.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Marco de que no se pueden hacer modelos numéricos a la brava sin tener en cuenta las complejidades geográficas del territorio, y más del Pirineo en su más amplia extensión.
Esto como crítica hacia la carrera que estoy cursando: en cuanto a climatología te dan conceptos muy muy básicos y no entran en detalles de microclimas. Entiendo que no es una carrera que se trate solo el tema climático, pero creo que se podrían aclarar más ciertos conceptos, ya que la geografía considero que es una disciplina fundamental en el estudio climático y meteorológico y no todo puede basarse y limitarse a meras ecuaciones matemáticas para elaborar modelos.

Saludos
Marcos

Herman

Mensaje por Herman »

Bueno, pues entre martes y viernes tendremos una entrada de viento del N y NE...entrará la iso de -8 a 850 hpa en la vertiente norte y la -3, -4 en la sur. Esto durará hasta el viernes. Estos días con flujo de norte pasan 2 frentes débiles el martes y el jueves y tb hay que contar la retención. Habrán nevadas, al fin tras 1 PUTO MES sin caer ni gota, pero serán débiles, a lo sumo 10-20mm en la vertiente norte (tal vez algo más en zonas muy muy bien orientadas).Nada en la sur, va a tener muy poca capacidad de superar la divisoria.
En fin,...menos da una piedra,...y ya luego veremos cuando vuelve a nevar :roll: :roll: El aspecto visual almenos en la vertiente note canviará un poco.
Los cambios en días posteriores, que apenas hace 2 días se mostraban en los modelos para la segunda quincena de enero se han ido a tomar por culo...así que paciencia y a esperar.

Saludos

Jose Carlos Nuñez

Mensaje por Jose Carlos Nuñez »

Pequeño incendio ahora en el valle de Arán

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Jose Carlos Nuñez escribió:Pequeño incendio ahora en el valle de Arán
Imagen

vicentjanuary

Mensaje por vicentjanuary »

Alex_ escribió:
Imagen
No sé si es por que es de noche pero parece que va cogiendo fuerza el incendio. ¿Dónde está exactamente?

vicentjanuary

Mensaje por vicentjanuary »

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

La situacion actual es un desastre absoluto, pero yo tengo recuerdo de que en 2007 directamente no habia nieve en ninguna parte, pero cero en zonas de media y alta montaña. Tengo el recuerdo de que no habia ni una sola estacion de esqui que se pudiera considerar minimamente nevada. Asi que creo que la situacion actual no es la peor que se haya visto.
Harris escribió:Diciembre y enero de 2005 y 2012,si no me falla la memoria, fueron desastrosos, peor panorama aún, al menos en la vertiente sur. Recuerdo Monte Perdido no con poca nieve como ahora, sino con prácticamente nada.
Ha habido años tan malos como este no hace tantos años. El invierno que se incendió Castanesa, su primera mitad, también fue asqueroso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hostia el incendio parece como el de hace unos pocos años en la montaña de Garòs.

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:
Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”