Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 28 de Enero del 2019 Lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

De nuevo NW muy potente rebasando la divisoria,otra vez el Jet rondando ....
Cota de nieva bajando al fondo de los valles en las dos vertientes del Pirineo.
En cuanto a cantidades destacan los 62.8mm de Aurizberri-Espinal,los 41.0mm de Pont d´Arròs,los 34.6mm del Portalet y Salardú,los 32.8mm de Llanos del Hospital,los 29.0mm de Baqueira y los 28.6mm de Incles.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los -2.1 de Incles y los 5 y pico de Larués y Sabiñánigo.
En cotas altas la más fresca los -6.7 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -5.6 de Incles y de la red los -10.9 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos brutal la litrada del Rincón Pasiego con 95.6mm,también destacables los 34.5mm de Dorrao-Torrano.

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Bueno, pues ahora mismo si hacemos una comparativa entre los principales puntos nivosos de los Pirineos y los alpino-franceses, la cosa sale muy igualada; bien es verdad que hacia Suiza y Austria el balance se declina hacia ellos muy favorablemente, e incluso los Tatras polacos y eslovacos siguen superándonos...

http://www.webcams-montagne.fr/nivoses.php

El punto más nivoso es Hospitalet 2.293 msnm, con 240 cms. Y en cuanto a estaciones de esquí, pues La Rosiere y Bonneval rondan los dos metros y medio de espesor, pero La Pierre ya alcanza los 210 cms. Estos días se avecinan nevadas muy importantes en ambas cordilleras pero quizás pueda acumular algo más nuestros pirineos...

Y en cuanto a Italia, pues son los Abruzzos los que más espesores registran, con 300 cms en Campo Imperatore. Así pues tampoco los alpes italianos están resultando este año particularmente beneficiados.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La meteo va a seguir muy complicada estos días.
La nevada debe de ir remitiendo esta noche.Mañana Martes puede haber una pequeña tregua por la mañana,seguramente nubosete en el Pirineo de nortes a veces con nevada débil sin descartarse que se abran claros.Por la tarde-noche de nuevo frente de noroeste que reactivará las nevadas,aunque no serán tan intensas como las de hoy.La nevada puede persistir en las primeras horas del Miércoles y luego otra pequeña tregua.
Posible nevada de SW el Jueves y el Viernes y de nuevo rolada a norte y nevada de NW el Sábado.
Una puta locura vamos,y ventanas de buen tiempo entendiendo ventana de buen tiempo como 4-5 horas con sol no se ven.

Saludos
MARCO

sang

Mensaje por sang »

MARCO escribió:La meteo va a seguir muy complicada estos días.
La nevada debe de ir remitiendo esta noche.Mañana Martes puede haber una pequeña tregua por la mañana,seguramente nubosete en el Pirineo de nortes a veces con nevada débil sin descartarse que se abran claros.Por la tarde-noche de nuevo frente de noroeste que reactivará las nevadas,aunque no serán tan intensas como las de hoy.La nevada puede persistir en las primeras horas del Miércoles y luego otra pequeña tregua.
Posible nevada de SW el Jueves y el Viernes y de nuevo rolada a norte y nevada de NW el Sábado.
Una puta locura vamos,y ventanas de buen tiempo entendiendo ventana de buen tiempo como 4-5 horas con sol no se ven.

Saludos
MARCO
¿El viernes igual podría haber una mañana potable en Aran? Aunque con subida temperaturas por ese sur.
Y ya puestos ¿Recomendáis alguna página con ensembles accesible sin cuenta?

Alex_

Mensaje por Alex_ »

sang escribió:

Saludos
MARCO
¿El viernes igual podría haber una mañana potable en Aran? Aunque con subida temperaturas por ese sur.
Y ya puestos ¿Recomendáis alguna página con ensembles accesible sin cuenta?
Meteociel o wetterzentrale.
Saludos.

Herman

Mensaje por Herman »

Mañana parece, podria ser, a partir de media mañana, sobretodo en la vertiente norte...veremos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esta mañana de 8 a 9 de la mañana ha habido una tertulia de meteo en Cataluña Radio de Vielha.
Participación de Jordi Gavaldà del centre de lauègi dera Val d'Aran,Àlex Sirat de Meteoaran y servidor de Climaynievepirineos.
Pongo el link para el que quiera escucharla.Decir que hablan en aranés y catalán excepto yo que hablo en español.

Este es el link:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... o/1028376/

En cuanto a la meteo esta mañana hemos tenido una pequeña tregua.Aquí en Aran tapado pero sin precipitar aunque desde hace un rato vuelve a nevusquear de nuevo.
Yo modelos hasta esta noche o mañana no voy a tener tiempo a mirarlos porque estoy en Salardú,dentro de un rato me voy a apatrullar al Valle de Benasque y hasta la noche no llegaré a las Lomas.
Pero más o menos lo que puse ayer.Esta tarde-noche nueva nevada de norte (más débil que la de ayer) perdurando hasta miércoles por la mañana,nueva tregua el miércoles (son treguas nubosas,no ventanas de varios horas de tonerío) y el jueves noche y viernes surada,y el sábado de nuevo rola a norte y nevada de norte.
Vamos tiempo movido de cojones.
Pero vamos seguro que si Herman u otros pueden mirar hoy modelos os precisarán mejor,yo ya digo que me voy a apatrullar y hasta esta noche o mañana no voy a poder conectarme.

Saludos
MARCO

molieres

Mensaje por molieres »

Buenas! Gracias por el link Marco, luego escucho lo que comentáis, un programa interesante seguro!

Mientras, os dejo por aquí una foto tomada en el mismo punto hace justo una semana y hoy. Creo que es un buen resumen de esta pasada semana del 22 al 29 de enero de 2019.

Imagen de las Pletas de Baqueira

Imagen

molieres

Mensaje por molieres »

No sé cómo editar el mensaje: la imagen está tomada en las Pletas de Baqueira.

Herman

Mensaje por Herman »

He mirado los modelos.
Y la única tregua entre frentes que se ve es mañana a partir de media mañana. Luego el jueves de mañana ya entra el frente pero ojo! Tenemos una subida clara de temperaturas el jueves por la mañana.
Como dice Marco, no es tonerío, va a estar nublado, o con pocos ratos de sol, y nevusqueando...pero es el momento en que se ve menos viento.
Luego jueves tarde, viernes y sábado nevadas, arrancando de SW y girando a N el sábado y domingo. Reforzándose el viento el sábado y domingo. Ayer parecia que el anticiclón entraba domingo mañana, pero hoy se ha retrasado y no parece que en la norte vaya a despejar hasta domingo tarde-noche.

Saludos
MARCO escribió:Esta mañana de 8 a 9 de la mañana ha habido una tertulia de meteo en Cataluña Radio de Vielha.
Participación de Jordi Gavaldà del centre de lauègi dera Val d'Aran,Àlex Sirat de Meteoaran y servidor de Climaynievepirineos.
Pongo el link para el que quiera escucharla.Decir que hablan en aranés y catalán excepto yo que hablo en español.

Este es el link:

En cuanto a la meteo esta mañana hemos tenido una pequeña tregua.Aquí en Aran tapado pero sin precipitar aunque desde hace un rato vuelve a nevusquear de nuevo.
Yo modelos hasta esta noche o mañana no voy a tener tiempo a mirarlos porque estoy en Salardú,dentro de un rato me voy a apatrullar al Valle de Benasque y hasta la noche no llegaré a las Lomas.
Pero más o menos lo que puse ayer.Esta tarde-noche nueva nevada de norte (más débil que la de ayer) perdurando hasta miércoles por la mañana,nueva tregua el miércoles (son treguas nubosas,no ventanas de varios horas de tonerío) y el jueves noche y viernes surada,y el sábado de nuevo rola a norte y nevada de norte.
Pero vamos seguro que si Herman u otros pueden mirar hoy modelos os precisarán mejor,yo ya digo que me voy a apatrullar y hasta esta noche o mañana no voy a poder conectarme.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

molieres escribió:No sé cómo editar el mensaje: la imagen está tomada en las Pletas de Baqueira.
Ya te lo he hecho.

Saludos

sang

Mensaje por sang »

Gracias Marco, muy interesante la charla.
MARCO escribió:Esta mañana de 8 a 9 de la mañana ha habido una tertulia de meteo en Cataluña Radio de Vielha.

Este es el link:

Saludos
MARCO

andasto

Mensaje por andasto »

Nevando toda la mañana en formigal con pequeñas treguas, ahora trapeando por Biescas, nevada húmeda pero contundente que cuaja a toda velocidad.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Baldo

Mensaje por Baldo »

andasto escribió:Nevando toda la mañana en formigal con pequeñas treguas, ahora trapeando por Biescas, nevada húmeda pero contundente que cuaja a toda velocidad.
Joder unos copos como boinas :shock:

Saludos.

andasto

Mensaje por andasto »

Baldo escribió:
andasto escribió:Nevando toda la mañana en formigal con pequeñas treguas, ahora trapeando por Biescas, nevada húmeda pero contundente que cuaja a toda velocidad.
Joder unos copos como boinas :shock:

Saludos.
Si, además sin viento, está entrando con un toque SW y si la cota respeta eso es gloria por aquí
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”