Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por Herman »

nachosoi escribió:Como comenta Herman..., una lástima porque están bien majos los pueblos.
No creo q afecte mucho, esta madrugada va a bajar y luego el sábado hará mucho frío y con nieve en ambas vertientes...quiero decir q de aquí a domingo creo que habrá más nieve que ahora.
Saludos

sang

Mensaje por sang »

La semana que viene a partir del lunes 4 pinta bien... ?

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Eso parece, de lunes a miércoles parece que se estabiliza y no mucho calor. De todas formas se ve como van pasando algunas colas de frente.
Luego parece que suben las temperaturas, pero el pronóstico a partir de miércoles es incierto.

Saludos

sang

Mensaje por sang »

Herman escribió:Eso parece, de lunes a miércoles tonerío y no mucho calor.
Luego parece que suben las temperaturas, pero el pronóstico a partir de miércoles es incierto.

Saludos
Gracias, el miércoles ya está lejos, pero si lunes y martes va a haber una ventana de buen tiempo, tal y como están las cosas me gustaría aprovecharla y para eso tengo que pedir días en el trabajo. Si no hay cambios con esta previsión puedo tirar pa-lante.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Toda la fase de SW estará la cota alta? O la madrugada del viernes seguirá siendo SW también?

Herman

Mensaje por Herman »

Pablo escribió:Toda la fase de SW estará la cota alta? O la madrugada del viernes seguirá siendo SW también?
Todo el viernes es Sw y cota mas baja. Digamos que ahora está pasando el frente cálido, y en una horas pasa el frío. Cuando haya pasado el frente la borrasca está justo encima de los Pirineos, eso es la madrugada del viernes al sábado, conforme la baja vaya viajando al este irá entrando y reforzándose el viento del norte.
Aproximadamente calculo que el viento empezará a entrar al mediodía del sábado, reforzándose la nevada en la vertiente norte. El domingo, nevada de retención y viento MUY FUERTE del norte.
Así pues, yo me subo a esquiar el sábado...a lo mejor está nevando más, pero el viento no será tan intenso como el domingo.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Fijate que he editado el mensaje. En los mapas mirando rápido parecería que haria sol, pero una vez he visto los de superfície, he visto que pasan colas de frente, sobretodo el lunes.....aún está verde,...pero vamos, que se estabiliza seguro, pero hay que ver esos frentecillos si dejan nubes o alguna nevadas débiles.

Saludos
sang escribió:

Saludos
Gracias, el miércoles ya está lejos, pero si lunes y martes va a haber una ventana de buen tiempo, tal y como están las cosas me gustaría aprovecharla y para eso tengo que pedir días en el trabajo. Si no hay cambios con esta previsión puedo tirar pa-lante.

sang

Mensaje por sang »

Herman escribió:Fijate que he editado el mensaje. En los mapas mirando rápido parecería que haria sol, pero una vez he visto los de superfície, he visto que pasan colas de frente, sobretodo el lunes.....aún está verde,...pero vamos, que se estabiliza seguro, pero hay que ver esos frentecillos si dejan nubes o alguna nevadas débiles.

Saludos
sang escribió:

Saludos
Sí, lo he visto, gracias. Tal y como está la cosa tampoco se puede exigir cielo azul, si el lunes sigue un poco revuelto siempre se puede ir a la estación que habrá poca gente o cambiar de vertiente.

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

He estado dando una vuelta y se oyen bastantes aludes.
Uno ha retumbado durante más de un minuto :shock:

Herman

Mensaje por Herman »

Claro, por la subida de la temperatura, ha humedecido la nieve y ha cogido peso...eso va bien, así se descargan un poco las alturas antes de la nevada de mañana y el fin de semana.

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 2ºC de Pineta y los -3ºC de La Renclusa. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -11,8ºC.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Lizara 27,5
Candanchú 20,0
B. Panticosa 17,8
Linza 16,7
Góriz 15,2
Bachimaña 14,5
Panticosa-Los Lagos 11,0
Formigal-Furco 4,5
Estós 3,0
Pineta 2,0
La Renclusa 1,4
Cap de Llauset 1,3
El Forcau 1,1

Espesores de nieve esta mañana;
Candanchú 196
Cap de Llauset 180
Linza 155
La Renclusa 148
Lizara 130
Balneario de Panticosa 124
Estós 105
Góriz 98
Formigal-Furco 80
Panticosa-Los Lagos 72
Bachimaña 55
Pineta y Cerler cota2020m 40
El Forcau 38
Muy notables los espesores del occidental. Tremendo Candanchú con casi 2 metros. Sorprende teniendo en cuenta que normalmente da espesores iferiores a los reales.

Un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

Jodo Candanchú con casi 2m que pasote a menos de 1500m.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

literolés escribió:Jodo Candanchú con casi 2m que pasote a menos de 1500m.
Bueno... a menos de 1500m hay 2 casas y el río en Candanchú y vamos que son 1480m el río la parte más baja y 1490/1495 las 2-3 casas más bajas. La medición teóricamente es a 1555m junto a la estación de AEMET en la zona Tobazo bajo 30m por debajo de la base de la estación que son 1585/1590m en Pista Grande. Me extraña mucho el espesor ya que suelen dar espesores muy inferiores a los reales (zona que más ventea de todo el entorno) y sin embargo esta vez parece un espesor muy coherente a lo que hay... no se a mi me huele raro o bien han medido mal o bien han medido en la base de la estación donde si son perfectamente factibles esos 196cm. Pero os aseguro, que donde está la estación de AEMET lo justo habrá 1m, aunque haya 1.5m en la urbanización o 2m en la base.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tras el paso del frente de esta mañana,ahora estamos en una tregua nubosa y esta tarde-noche entrará otro frente de suroeste con cota de nieve más alta,unos 1800m en la vertiente sur y unos 2200-2300m en la norte.Inestabilidad hasta primeras horas de la Mañana del Viernes y luego quedará un día variable con cota de nieve a la baja.Mañana Viernes mala nieve tras la Rain.
La lluvia de esta noche tampoco es excesivamente preocupante pues el Sábado y el Domingo volverá a nevar de norte con cota de nieve bajando hasta el fondo de los valles.
La semana que viene o al menos el comienzo de la misma puede ser la mejor de la temporada.Buen tiempo Lunes y Martes salvo un frentecillo la tarde-noche del Lunes.
De Miércoles en adelante no está aún claro.

Gabriel,Helena que manía con ponerles nombres a las borrascas …

Saludos
MARCO

andasto

Mensaje por andasto »

Yo no entiendo lo de ponerles nombres a las borrasca, entiendo que se los pongan a los huracanes, por lo devastadores que pueden llegar a ser y se va ha hacer referencia a ellos constantemente en los medios, incluso muchos años despues de que hayan pasado, quien no se acuerda del huracan mitch o del más reciente Katrina y los puedes buscar en google, pero una borrasca normal, como tantas que pasan ponerle un nombre yo personalmente no le veo sentido, he estado leyendo al respecto y por un lado está la universidad de Berlin que les pone nombre desde 1954 y cualquiera podemos apadrinar una previo pago y después están los organismos oficiales de España, Portugal y francia que lo hacen desde 2018 para mejorar la comunicación y que la población este más atenta. Os dejo el enlace a la noticia. Quizás sea que a mi edad ya sea de la vieja escuela, pero me siento raro llamando a una borrasca por esos nombres, en lo que a mi respecta seguire refiriendome a ellas como borrascas.

https://www.diariosur.es/sociedad/emma- ... 20-nt.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 390662.htm
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”