Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Mensaje por MARCO »

Exacto,en situaciones así el tener cotas mínimas muy elevadas (por encima de los 1800 e incluso los 2000m) es básico y en situaciones así BB y las andorranas marcan diferencias.
En estaciones bajas ya tenemos la jodienda montada,por ejemplo en el Somport precipita con +2.1.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Pues si...la cota va a irse a 1700-1800 esta noche....en Andorra no va a afectar... están las estaciones por encima, y en Aran, veremos si sube mucho...creo que se va a qiedar en esos 1600 en esta zona.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Herido grave al caerle encima un bloque de hielo en la salida de un túnel de la N-230.
La bola se ha desprendido de una cornisa y ha caído encima del techo, que se ha hundido a causa del fuerte impacto. Ha sido evacuado en helicóptero al hospital Arnau Vilanova de Lérida:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 61127.html

Ayer noche cuando subí a Aran ví enormes chupones de hielo en los túneles de Bonansa y en los túneles de la N-230 y la verdad es que me parecieron muy peligrosos.
Y este señor tuvo la mala suerte de que uno le cayó encima,espero que se recupere.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Alud hace 5 días (el 30 de Enero del 2019 Miércoles) en un fuerapistas en la Peulla:

https://www.ccma.cat/el-temps/una-allau ... a/2901000/

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de anteayer 3 de Febrero del 2019 Domingo en las Davis TR CYNP.

Imagen

La nevada persiste en el Pirineo de nortes la noche del Sábado 2 al Domingo 3 y mañana del Domingo 3 pero muy débil y remitiendo.
Destacan los 1.8mm de Incles,los 1.4mm del Portalet,los 1.2mm de Baqueira y los 0.8mm de Llanos del Hospital.
En cuanto a los 5.8mm de Aurizberri-Espinal en parte son debidos a nieve fundida en el pluviómetro.
Problemas con los calefactores de Canfranc Estación,Cerler y Bordes d´Envalira.
En el Pirineo sureño (Universo Isábena etc) abre ya desde primera hora de la mañana y en la parte axial de la vertiente sur 5-12kms al sur de la divisoria (Panticosa,Benasque etc) abre a media mañana.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los -7.7 de Incles y los 5.3 de Sabiñánigo.Brutal esa máxima de -7.7 en Incles.Máximas negativas también en otros pueblos como Canfranc Estación,Sallent,Espierba Casart,Sos,Linsoles,Cerler y los pueblos araneses.
En cotas altas la más fría los -12.8 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -10.1 de Incles y de la red los -15.7 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destacan los 14.2mm de Dorrao-Torrano y los 4.0mm de Logroño.

Saludos
MARCO

sang

Mensaje por sang »

En Aran sigue tapado, la cota de nieve se intuye en las cámaras sobre los 1800m, por desgracia la calidad de la nieve que teníamos ayer debe de haber desaparecido y ahora será nieve húmeda.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 4 de Febrero del 2019 Lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Mañana estable y soleada,tonerío total.Por la tarde van apareciendo nubes medias y altas debido a la llegada de un frente.
El frente llega al final de la tarde dejando precipitaciones.Cota de nieve cuajada sobre 1500-1600m en el Pirineo Occidental y más baja en la vertiente norte del Pirineo Central,por ejemplo en Naut Aran cuajaba de 1100m para arriba.
Destacan los 8.8mm del Somport,los 3.0mm de Llanos del Hospital,los 2.2mm de Sallent de Gállego y los 2.0mm de Salardú.
Las cantidades de Aurizberri-Espinal,Canfranc Estación,Cerler,Pont d´Arròs y Bordes d´Envalira no son reales,había nieve en la boca del pluviómetro.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 4.9 de Incles o los 5.2 de Aurizberri-Espinal (aquí llegó antes la nubosidad) y los 16.2 de Broto o los 14.7 de Sesué,tremendo foehn de nortes en el Pirineo sureño.
En cotas altas la más fría los 0.1 del Port d´Envalira.En general las máximas subieron respecto a días anteriores.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -10.1 de Incles y de la red los -14.8 del Port d´Envalira y los -14.6 del Pla de Beret.Así que mínimas muy frías.

Fuera de los Pirineos destacan los 13.2mm del Rincón Pasiego y los 6.9mm de Dorrao-Torrano.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El parte oficial de Baqueira-Beret da 8-10cm nuevos de 1800m para arriba.
Ahora viendo temperaturas yo no descarto que haya llovido algo a 1800m.
Luego subo y miro hasta donde ha subido la cota de nieve.

Saludos
MARCO

sang escribió:En Aran sigue tapado, la cota de nieve se intuye en las cámaras sobre los 1800m, por desgracia la calidad de la nieve que teníamos ayer debe de haber desaparecido y ahora será nieve húmeda.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más tarde comento un poco el tema de hasta donde ha subido la cota de nieve con este último frente.

De momento he de mostrarme crítico con el mundo de los foros y no salvo de la quema a este de CYNP.
Me explico .... en los días de temporal este foro ha ardido,mogollón de posts y visitas.
Sin embargo el frente de esta pasada noche y hoy por la mañana ha pasado totalmente de puntillas (algún post mío y de Herman y poco más) y en otros foros y blogs lo mismo,no se le ha hecho ningún caso a este frente.
Es absolutamente chocante cuando ESTE FRENTE DETERMINA LA CALIDAD DE NIEVE DE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE LOS PIRINEOS.
Cuando caen paquetes de nieve tropecientos mensajes (frikismo y sensacionalismo está claro que venden) y este último frente de puntillas,y repito era SÚPER IMPORTANTE pues insisto en que DETERMINA LA CALIDAD DE NIEVE DE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Puedes tener 3 metros de nieve polvo,que como te caiga algún litrillo de lluvia (no hacen falta litradas,unas simples décimas te pueden joder calidad de nieve) la hemos jodido tía Paca y adiós nieve polvo y pasamos primero a nieve húmeda y luego dura.

De verdad que me sorprende sobremanera que siendo que mucha gente solo sigue las predicciones porque es esquiador,este frente haya pasado tan de puntillas.

Saludos
MARCO

sang

Mensaje por sang »

No me extrañaría nada que estuviera más alta, la montaña que tengo delante de la ventana es un 2100 y suelo observar la cota fijándome en a partir de que altura los árboles están nevados, igual no es muy científico pero suele funcionar bien. Ahora mismo no los veo nevados a ninguna cota, la visibilidad no es la mejor pero vamos, me da que llueve bien alto. Como dice Marco para la calidad de la nieve es un desastre, sobre todo para hacer monte. Nieve muy húmeda hasta bien arriba que si hiela se convertirá en un mármol. :cry: con estás expectativas...

MARCO escribió:El parte oficial de Baqueira-Beret da 8-10cm nuevos de 1800m para arriba.
Ahora viendo temperaturas yo no descarto que haya llovido algo a 1800m.
Luego subo y miro hasta donde ha subido la cota de nieve.

Saludos
MARCO

sang escribió:En Aran sigue tapado, la cota de nieve se intuye en las cámaras sobre los 1800m, por desgracia la calidad de la nieve que teníamos ayer debe de haber desaparecido y ahora será nieve húmeda.

Tiopiter

Mensaje por Tiopiter »

MARCO escribió:Más tarde comento un poco el tema de hasta donde ha subido la cota de nieve con este último frente.

De momento he de mostrarme crítico con el mundo de los foros y no salvo de la quema a este de CYNP.
Me explico .... en los días de temporal este foro ha ardido,mogollón de posts y visitas.
Sin embargo el frente de esta pasada noche y hoy por la mañana ha pasado totalmente de puntillas (algún post mío y de Herman y poco más) y en otros foros y blogs lo mismo,no se le ha hecho ningún caso a este frente.
Es absolutamente chocante cuando ESTE FRENTE DETERMINA LA CALIDAD DE NIEVE DE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE LOS PIRINEOS.
Cuando caen paquetes de nieve tropecientos mensajes (frikismo y sensacionalismo está claro que venden) y este último frente de puntillas,y repito era SÚPER IMPORTANTE pues insisto en que DETERMINA LA CALIDAD DE NIEVE DE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Puedes tener 3 metros de nieve polvo,que como te caiga algún litrillo de lluvia (no hacen falta litradas,unas simples décimas te pueden joder calidad de nieve) la hemos jodido tía Paca y adiós nieve polvo y pasamos primero a nieve húmeda y luego dura.

De verdad que me sorprende sobremanera que siendo que mucha gente solo sigue las predicciones porque es esquiador,este frente haya pasado tan de puntillas.

Saludos
MARCO
Marco,
El otro día os trasladé mi preocupación por la subida de temperaturas a medio plazo. Donde se podía intuir tonerío, yo temía mármol. Y eso me parece que tendremos, porque a medio-largo, esto no parece que mejore...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que vamos a ver,estaciones bajas que hasta ayer tenían nieve polvo,a partir de hoy van a tener una mierda nieve.
Astún,Candanchú,Formigal,Arette la Pierre Saint Martin,Hautacam,Bourg d´Oueil,le Mourtis,Guzet y un largo etc que hasta ayer tenían nieve polvo,a partir de hoy nieve basura.
Estaciones más altas como Baqueira-Beret,Grand Valira,Ordino-Arcalís etc mucho menos dañadas.Pero incluso en estas creo que ha podido llover algo en Baqueira y Beret 1800,en el Tarter 1700 o en Soldeu 1800.En Grau Roig y Pas de la Casa (base 2100m) seguro que ha sido todo nieve.

Insisto frente súper importante pues determina la calidad de nieve de los próximos días en los Pirineos y jode la calidad de nieve a muchas estaciones.
Pues ya digo,no se le ha hecho ni puto caso ni en este foro ni en otros.A la gente lo que le va es las nevadas de metraco y las olas de frío.
Muy bien muy bien,a partir de mañana en muchas estaciones a esquiar en mármol ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tienes razón Tiopiter,tú eres de los que advertiste de la peligrosidad de este frente.

Pero coincidirás conmigo que en este y otros foros ha pasado de puntillas cuando era importante.

Saludos
MARCO

Tiopiter escribió:
Marco,
El otro día os trasladé mi preocupación por la subida de temperaturas a medio plazo. Donde se podía intuir tonerío, yo temía mármol. Y eso me parece que tendremos, porque a medio-largo, esto no parece que mejore...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ah y las temperaturas subirán bastante mañana.Pero no se desmadran en exceso y yo no veo esta subida especialmente preocupante.
Es más que le casque mañana el sol irá bien para reblandecer la nieve mármol donde haya llovido.
Yo lo de las temperaturas no lo veo preocupante,no olvidemos que es ya Febrero y el día alarga y el sol casca.
La putada ha sido este frente.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y yo vuelvo a decir,que no nieve en Diciembre y Enero y nieve a finales de Enero y principios de Febrero es un desastre que trae consecuencias.
Pero vamos a ver,¿la gente que queréis,queréis con anticiclón tener la -5 a 850hPa un día de Febrero al mediodía?
Pues no,isos así las puedes tener con entradas de norte,pero si tienes tonerío la llevas buena.
En Febrero la sombra busca el perro .... el día es ya muy largo y el sol le casca mucho.Y en Febrero tener en los Pirineos máximas a 1500m de 10-12 grados es lo más normal del mundo y como te venga una surada 18-20 grados también.

Esto no es Austria ni Canadá,no dejamos de ser más que una cordillera del sur de Europa.
Perdimos Diciembre que es el mes con menor insolación,el mes con días más cortos.Esa pérdida es ya irrecuperable y irreversible ....

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

MARCO escribió:Es que vamos a ver,estaciones bajas que hasta ayer tenían nieve polvo,a partir de hoy van a tener una mierda nieve.
Astún,Candanchú,Formigal,Arette la Pierre Saint Martin,Hautacam,Bourg d´Oueil,le Mourtis,Guzet y un largo etc que hasta ayer tenían nieve polvo,a partir de hoy nieve basura.
Estaciones más altas como Baqueira-Beret,Grand Valira,Ordino-Arcalís etc mucho menos dañadas.Pero incluso en estas creo que ha podido llover algo en Baqueira y Beret 1800,en el Tarter 1700 o en Soldeu 1800.En Grau Roig y Pas de la Casa (base 2100m) seguro que ha sido todo nieve.

Insisto frente súper importante pues determina la calidad de nieve de los próximos días en los Pirineos y jode la calidad de nieve a muchas estaciones.
Pues ya digo,no se le ha hecho ni puto caso ni en este foro ni en otros.A la gente lo que le va es las nevadas de metraco y las olas de frío.
Muy bien muy bien,a partir de mañana en muchas estaciones a esquiar en mármol ....

Saludos
MARCO
Incluso en las de base alta va empeorar la calidad por debajo de 2100/2200m aprox, hoy es típico día con poco viento precipitación persistente y poco gradiente que parece que la cota es 1800 porque hay 3 a 1600 pero no es así. La iso 0 ronda los 2100/2200m ojito y si también en el central está lloviendo o aguanevando hasta muy muy arriba.

En estos momentos por ejemplo +1.9 gradazos en Bordes d'Envalira a 1935m que siendo precipitación débil como es, será lluvia seguro. +3.3 Baqueira y Somport a 1625/1620m ambos y en el port d'Envalira tan sólo -1.0 a 2408m. En el Port de la Bonaigua a 2072m 0°C y 0 también en Anayet 2100m en Formigal. Vamos que la cota ronda a ratos entre 1900 y 2000m y cuaja a partir de unos 2000/2100m siendo húmeda hasta 2200 aprox.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”