Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Daren

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2019

Mensaje por Daren »

miguel99 escribió:Pues ya finalizando marzo y no parece que se vaya a producir un cambio de tendencia a nivel meteo, realmente como comentáis l el invierno se ha quedado reducido a una horquilla de 15-20 días a finales de enero principios de febrero.
Realmente sin este periodo intenso de nevadas estaríamos como en septiembre(obviando las nevadetas de finales de octubre que si bien cuentan no son puramente invernales ni consistentes).
La verdad es que el panorama a nivel de neveros, helenos y glaciares para este verano pinta muy negro en los Pirineos, a ver si al menos tenemos una primavera lluviosa y podemos suplir la acusada falta de nieve en verano con unos prados y bosques bien verdes hasta bien entrado el verano, pero con todo la nieve es algo crucial, y mucho tienen que cambiar las tornas para revertir la situación actual.
Sinceramente no dan mucha ganas de acercarse al Pirineos con este panorama en un mes de marzo, al menos a mi, no sé a vosotros que os parecerá.

Un saludo

Yo estoy contigo, ganas ninguna. Es que ni de mirar web cams, me dan grima. Vamos, el esquí ya hace un mes que lo di por finiquitado. Así no esquío, lo siento. A ver, que sí en abril cae un buen tascazo no descarto subir un día a la Molina a despedir la temporada, pero sinceramente no lo espero ni me veo con ganas viendo la situacion, aunque todos sabemos que una buena nevada y sus correspondientes postales, hacen de vitamina visual y t activan a ir. Tema rafting, tengo un finde de un regalo para subir el Pallars, y lo mismo, así no subo, con un paisaje seco y una pallaresa a medio gas. Mal año. A ver esta semana, al menos hay cambio de tendencia. De momento hoy domingo a mariconear, por eso es lo que va a hacer en el Pirrineo. Esa borrasca africana va a dejar lluvias en el Levante, si. En la costa catalana lloviznas y con barro, y en Pirineo 4 gotas y sucias. Joder, de donde venimos y parece que se nos tiene en la cara. A ver el lunes, pinta mejor, y durante toda la semana aunque hay cierta incertidumbre se pueden dar acumulados majos. Ningún temporal, pero si una buena regada, más o menos según la zona, y de 2000m para arriba sus 30/40cm no serían descartables. Espero que no sea pasajera y luego volvamos al anticiclón un punto mes más. Hace falta movimiento, un mes de abril y mayo, y hasta diría que junio movido. Lo dicho, a esperar está semana que al menos pinta húmeda, y esperemos que sea un cambio duradero.

Herman

Mensaje por Herman »

Hombre,..si los mapas para esta semana que viene no te parece un cambio de tendncia,..yo ya no se que lo es! :roll:

Aspe

Mensaje por Aspe »

Los mapas pintan muy bien, sobre todo vertiente norte, zona de influencia y el Occidental.
Esperemos no se desinche.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Daren

Mensaje por Daren »

Cambio de tendencia por supuesto que es, al fin!! Me refería duradera, que no te vengan ahora 5dias movidos y luego otros 30 de sopor.

Herman

Mensaje por Herman »

Daren escribió:Cambio de tendencia por supuesto que es, al fin!! Me refería duradera, que no te vengan ahora 5dias movidos y luego otros 30 de sopor.
No hay mal que dure para siempre...sinó esto sería el desierto de tabernas, o el atlas marroquí. Yo me huelo una primavera movida, simplemente por estadística pura y dura.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo también tengo 0 ilusión de subir a los Pirineos.

Este Marzo del 2019 he subido poquísimo,yo creo que de los marzos que menos he subido en toda mi vida.
Creo que en todo Marzo he subido 4 días al Pirineo,cuando mi media de días en el Pirineo en Marzo está de 10 a 15.
Pero es que ver un Pirineo así no ilusiona nada.

Saludos
MARCO

Daren escribió:
miguel99 escribió:Pues ya finalizando marzo y no parece que se vaya a producir un cambio de tendencia a nivel meteo, realmente como comentáis l el invierno se ha quedado reducido a una horquilla de 15-20 días a finales de enero principios de febrero.
Realmente sin este periodo intenso de nevadas estaríamos como en septiembre(obviando las nevadetas de finales de octubre que si bien cuentan no son puramente invernales ni consistentes).
La verdad es que el panorama a nivel de neveros, helenos y glaciares para este verano pinta muy negro en los Pirineos, a ver si al menos tenemos una primavera lluviosa y podemos suplir la acusada falta de nieve en verano con unos prados y bosques bien verdes hasta bien entrado el verano, pero con todo la nieve es algo crucial, y mucho tienen que cambiar las tornas para revertir la situación actual.
Sinceramente no dan mucha ganas de acercarse al Pirineos con este panorama en un mes de marzo, al menos a mi, no sé a vosotros que os parecerá.

Un saludo

Yo estoy contigo, ganas ninguna. Es que ni de mirar web cams, me dan grima. Vamos, el esquí ya hace un mes que lo di por finiquitado. Así no esquío, lo siento. A ver, que sí en abril cae un buen tascazo no descarto subir un día a la Molina a despedir la temporada, pero sinceramente no lo espero ni me veo con ganas viendo la situacion, aunque todos sabemos que una buena nevada y sus correspondientes postales, hacen de vitamina visual y t activan a ir. Tema rafting, tengo un finde de un regalo para subir el Pallars, y lo mismo, así no subo, con un paisaje seco y una pallaresa a medio gas. Mal año. A ver esta semana, al menos hay cambio de tendencia. De momento hoy domingo a mariconear, por eso es lo que va a hacer en el Pirrineo. Esa borrasca africana va a dejar lluvias en el Levante, si. En la costa catalana lloviznas y con barro, y en Pirineo 4 gotas y sucias. Joder, de donde venimos y parece que se nos tiene en la cara. A ver el lunes, pinta mejor, y durante toda la semana aunque hay cierta incertidumbre se pueden dar acumulados majos. Ningún temporal, pero si una buena regada, más o menos según la zona, y de 2000m para arriba sus 30/40cm no serían descartables. Espero que no sea pasajera y luego volvamos al anticiclón un punto mes más. Hace falta movimiento, un mes de abril y mayo, y hasta diría que junio movido. Lo dicho, a esperar está semana que al menos pinta húmeda, y esperemos que sea un cambio duradero.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo también creo que la Primavera va a ser movida.Es que estadísticamente tiene que serlo sí o sí.

Aparte no olvidemos que Mayo estadísticamente es el mes más húmedo en gran parte de la vertiente sur del Pirineo Central.

Lo normal en Abril y Mayo es que llueva y nieve en los Pirineos.

Saludos
MARCO

Herman escribió:
Daren escribió:Cambio de tendencia por supuesto que es, al fin!! Me refería duradera, que no te vengan ahora 5dias movidos y luego otros 30 de sopor.
No hay mal que dure para siempre...sinó esto sería el desierto de tabernas, o el atlas marroquí. Yo me huelo una primavera movida, simplemente por estadística pura y dura.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 30 de Marzo del 2019 Sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

De nuevo día estable.Mañana soleada y nubosidad de evolución por la tarde pero sin precipitaciones.
Flujo de sur lo que provoca foehn en Aran y en general en la vertiente norte de los Pirineos.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 11.3 de Incles y los 19.6 de Pont d´Arròs,el comentado foehn sureño en Aran.
En cotas altas la más fresca los 5.1 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos lo -4.3 de Incles y de la red los -6.5 del Port d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destaca la máxima de 20.9 en Zaragoza.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 16°C de Pineta y los 4,5°C de Bachimaña, Góriz y el Cap de Llauset.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 96
Cap de Llauset 82
Respomuso 74
Belagua-El Ferial 67
Cerler cota2020m 5
Bachimaña 4
Góriz 3
Resto cero.

Un saludo

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Pues si el Pirineo está que da grima, imaginaros cómo está la parte que a mí me toca más de cerca, bastante más al Sur y en donde ha llovido bastante menos... Y es que el fin de semana pasado estuve por la Sierra Norte de Guadalajara y os puedo jurar que es el invierno más desastroso que he visto por esta zona: todo seco, pelado, apenas verde... Un asco! Y no solo por que dé pena, sino porque la procesionaria ha hecho que la mitad de los pinos recién plantados que apenas levanten uno o dos metros hayan tenido que ser podados, cuando no han sido la primera línea de altos abetos de la zona (cosa que desde tengo conciencia jamás había sucedido). Es repugnante ver cómo la oruga ha llegado casi hasta las caras norte de estas montañas más orientales del Sistema Central, normalmente un auténtico vergel en medio de la sequedad de Castilla (por aquí os podéis encontrar el Hayedo de Cantalojas o el Hayedo de Montejo de la Sierra, los más meridionales de Europa). En la Sierra Norte de Madrid la cosa debe de ser aún peor por las noticias que se leen...

Ya no es plan de fumigar, que también, sino de que inviernos tan cálidos y secos como éste matan, y digo literalmente, matan la flora de esta zona que ya de por sí se consigue mantener a duras penas. Es descorazonador: el año pasado tan bonito y verde todo, los ríos bajando alegres y poderosos, mientras que éste apenas fluyen...

En fin, chicos, un poco de desahogo castizo os he dejado.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Seguimos en Abril del 2019:

viewtopic.php?f=5&t=4848

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”