Capturas de Webcams de hoy 1 de Junio del 2019 Sábado.
Verdor notable en los Pirineos en este primer día del Verano del 2019.Aún bastante nieve en las cumbres como no puede ser de otra manera un 1 de Junio pero bastante menos que el promedio y mucha menos que un año bueno de nieves como el pasado 2018.
Igual que en esta temporada 2018/2019 hemos tenido una temporada de esquí alpino en pista con una innivación muy floja,la Primavera y el comienzo del Verano también estamos teniendo una innivación muy floja para los traveseros.
Hoy 1 de Junio del 2019 la pértiga de la Renclusa tiene 0cm (cayó ya el 17 de Mayo aunque la caída ese día ofrece dudas y luego le nevó algún día) mientras que el 1 de Junio del 2018 la Renclusa tenía aún 80cm y Cap de Llauset 103cm.
Sobra decir que la práctica del esquí de travesía en las Maladetas ofrece muchas peores condiciones (porteo por encima de la Renclusa y espesores por debajo de la media) que en una temporada normal o ni digamos respecto a una temporada buena como la pasada 2017/2018.
Mañana estable y soleada en los Pirineos.Van apareciendo algunos cúmulos que serán más numerosos por la tarde pero en principio sin tormentas.
Desde el prepirenaico Larués divisamos la cara sur de las cumbres del Pirineo Occidental,claramente más nieve en el Bisaurín y Aspe que en el Collarada.

Larués y al fondo el Pirineo Occidental 1-6-2019
Vamos al Somport,al norte del cordal montañoso que hemos divisado desde Larués.

Somport 1-6-2019
Buen verdor en Lizara,Sallent de Gállego,Broto,Espierba,Linsoles,Benasque,Cerler o Abella y fantástica la visión de Gavarnie hacia su Cirque.Espierba siempre el pueblo aragonés que más nieve divisa en Verano.

Lizara 1-6-2019

Sallent de Gállego 1-6-2019

Broto 1-6-2019

Espierba Casart y el Monte Perdido 1-6-2019

Gavarnie 1-6-2019

Linsoles 1-6-2019

Benasque 1-6-2019

Cerler 1-6-2019

Abella 1-6-2019
Buen verdor también en la Val d´Aran en la vertiente norte de los Pirineos.

Vielha y Mig Aran 1-6-2019

Unha desde Bagergue 1-6-2019

Naut Aran 1-6-2019
Muy poca nieve en las cumbres de la Vall d´Isil aunque también es cierta que a través de esta Webcam de divisan las caras solanas.

Vall d´Isil 1-6-2019
Excelente verdor en el Peretol de Bordes d´Envalira,además como me gusta a mi de hierba corta tipo césped,cuando la hierba crece y se pone alta no me gusta.

Bordes d´Envalira 1-6-2019
Pasamos ahora al dominio de la media y alta montaña donde sigue habiendo nieve pero menos de la que toca para la fecha,innivación por debajo del promedio de un 1 de Junio.
Muy meritorio Arette la Pierre Saint Martin donde a 1600m siguen persistiendo neveros.

Arette la Pierre Saint Martin 1-6-2019
Sin neveros sin embargo en el cercano Belagua el Ferial al menos a vista de Webcam.

Belagua el Ferial 1-6-2019
Bastantes neveros en la parte alta de Astún.

Astún 1-6-2019
Bastante nieve en la Cara norte del Circo de Piedrafita.Bachimaña sin embargo flojeando.

Respomuso 1-6-2019

Bachimaña 1-6-2019
Bastante nieve que en la parte alta del Cirque de Lys de Cauterets y nevado aún el Pic du Midi de Bigorre.

Cirque de Lys de Cauterets 1-6-2019

Pic du Midi de Bigorre 1-6-2019

Vignemale (y en la segunda también el Lac de Gaube) 1-6-2019
En Piau-Engaly estación de innivación puntera de la vertiente norte del Pirineo Central claramente menos nieve que en estaciones más occidentales como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Cauterets o que la zona navarra de Larra-Belagua.De todos los modos bastante nieve aún en la parte alta de Piau.
Desde Febrero es incuestionable la superioridad nivosa del Pirineo Occidental sobre el Central o ya ni digamos el Oriental en esta temporada 2018/2019.

Piau-Engaly 1-6-2019
Flojillo de nieve el Posets.

Posets-Espadas desde Viadós 1-6-2019
En el Circo del Ampriu de Cerler nieve restringida a su parte alta.

Ampriu de Cerler 1-6-2019
Su majestad mucho menos cargada de lo que corresponde para la fecha.

Aneto 1-6-2019
Poca nieve en Boí-Taüll y en Port Ainé.

Boí-Taüll 1-6-2019

Port Ainé 1-6-2019
Deshelado ya desde hace unos días el precioso lago del Refugi J.M Blanc.

J.M Blanc 1-6-2019
Muy pocos neveros ya en la parte baja de la montaña de Baqueira.

Baqueira 1800 1-6-2019
No obstante bastante nieve aún en la parte alta de la montaña de Baqueira sobretodo en su Cara Nord.
Bastante nieve en las cumbres de Ruda-Saboredo y Colomers.Ya sin neveros el Pla de Beret-Orri.

Pla de Beret Superior-Orri y Cara Nord de Baqueira 1-6-2019

Cap de Baqueira 1-6-2019
Aceptable también de nieve la parte alta de la zona de la Reina de Beret.

Reina de Beret 1-6-2019
Muy pocos neveros ya en el Port de la Bonaigua.

Port de la Bonaigua 1-6-2019

Peulla 1-6-2019
Aún nevada la cima más alta de Cataluña.

Pica d´Estats 1-6-2019
Algunos neveros aún a 2100m en Grau Roig y Pas de la Casa.

Grau Roig 1-6-2019

Pas de la Casa 1-6-2019

Port d´Envalira 1-6-2019
Bastante nieve en la parte alta de los Cortals d´Encamp (Grandvalira).

Encamp Cortals 1-6-2019
Al este de Andorra poca nieve en el Pirineo Oriental.

Masella 1-6-2019

Les Angles 1-6-2019

Nuria 1-6-2019
*Fuentes: alberguesyrefugiosderagon,infonieve,meteovallsdaneu y climaynievepirineos
La verdad es que la red de Webcams actual en los Pirineos es sensacional gracias sobretodo a alberguesyrefugiosderagon (FAM),meteovallsdaneu,climaynievepirineos y las estaciones de esquí.
La red de meteovallsdaneu me parece fantástica,sitios muy interesantes y Webcams con muy buena calidad de imagen.Además se complementa muy bien con la de climaynievepirineos pues meteovallsdaneu está fundamentalmente en el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà y CYNP en el Pirineo Aragonés y Andorra llegando también las 2 redes a la Val d´Aran.
Con lo cual entre climaynievepirineos y meteovallsdaneu se abarca el amplio territorio que hay entre la Jacetania y Andorra.
Sobre alberguesyrefugiosderagon tiene Webcams en sitios interesantes pero varias de ellas con enfoques penosos (Balneario de Panticosa,Pineta o Cap de Llauset y alguna más) y calidad de imagen en general flojilla.Mandan huevos que una red como esta que juega con dinero público hayan puesto unas cámaras con tan mala calidad de imagen (encima les habrán costado un pastizal) mientras que en una red privada como Climaynievepirineos tengamos cámaras con mucha mejor calidad de imagen pese a que a buen seguro son mucho más baratas.
En cuanto a las estaciones de esquí algunas tienen Webcams muy interesantes.La putada es que muchas de ellas solo las ponen durante la temporada de esquí.Hay estaciones de esquí que una vez finalizada la temporada de esquí desconectan muchas de sus Webcams e incluso algunas desconectan todas y no dejan ni una.
En cuanto a infonieve y otras webs similares tipo el tiempodeunvistazo el único mérito que tienen es el trabajo informático de aglutinar la visión en su web de webcams pagadas y colocadas por otros ....
En buena parte me parecen unos "aprovechategui".Reconozco que es útil el aglutinar la visión de tantas Webcams en un sola página,pero ellos no se gastan un céntimo en comprarlas ni en colocarlas y mantenerlas,básicamente se aprovechan del trabajo de los demás.
Los que tenemos mérito somos meteovallsdaneu (desconozco no obstante si esta red recibe subvenciones o dinero público) y climaynievepirineos que gastamos dinero y empleamos tiempo para comprar,colocar y mantener nuestras estaciones meteorológicas y Webcams.
Por eso yo lo tengo claro,Webcams y Davis de Climaynievepirineos que haya pagado yo (la gran mayoría),visión exclusiva en Climaynievepirineos y emprenderé acciones legales contra cualquier web que las ponga.
Lo que bajo ningún concepto puede ser que yo ponga mi dinero,mis conocimientos y mi tiempo para que luego otras webs se aprovechen de ello.
Por supuesto se pueden poner imágenes de las Webcams de CYNP citando la fuente,pero acceso directo a mis Davis y Webcams exclusividad absoluta para CYNP.
Dentro de la red de CYNP hay algunas Webcams y Davis que no son de mi propiedad y en ese caso sus propietarios pueden ponerlas donde quieran (aunque cuidado en algunos casos sustentadas por el servidor de Climaynievepirineos .... ) pero desde luego de las de mi propiedad (casi todas) visión exclusiva en
http://www.climaynievepirineos.comEl que quiera verlas que entre aquí que para eso las pago,coloco y mantengo muy al contrario de webs de aprovechados.
Saludos
MARCO