Seguimiento meteorología e innivación.Junio 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorología e innivación.Junio 2019

Notapor MARCO » 1 Junio 2019, 11:00

Abro el hilo de Junio del 2019,primer mes del Verano climático y meteorológico.

El Verano es una estación que no le suele interesar al gran público y a mi la verdad es que me interesa mucho.Obviamente me gusta menos que la Primavera,el Otoño o sobretodo el Invierno pero me interesa mucho por varias razones:

-ODIO EL CALOR y todos los veranos en mis análisis de temperaturas busco los sitios más frescos,y sobretodo con equilibrio,que sean frescos tanto en máximas como en mínimas.

-Me interesan mucho los nortes estivales normalmente anticiclónicos y débiles,visionar a las zonas a las que llega la nubosidad norteña y a las que no.

-Las tormentas,y no soy muy fan de las tormentitas de vicma pero obviamente su aportación a la pluviometría estival es básica.

-La visión estival de nieve.

-El verdor.

En fin a nivel climatología y meteorología el Verano también tiene sus cosas muy interesantes aunque soy consciente que al gran público no les importan,solo les importan las grandes nevadas y las olas de frío.

Sobre la visión estival de nieve este Verano va a ser catastrófica tras una temporada muy floja de nieve.
Vamos a ver menos neveros de lo normal y los glaciares y heleros moribundos enseñando las caries.Veremos también la puta procesionaria avanzando por los bosques pirenaicos.
Teniendo en cuenta eso yo al menos pido un verano fresco y con precipitaciones,con buena actividad tormentosa.Ya que vamos a ver un Pirineo con pocos neveros y "procesionado" ,al menos que podamos disfrutar de un verdor aceptable.
Por pedir me gustaría alguna helada en pueblos y cotas bajas y medias y alguna nevadeta en cotas altas en el Verano puro y duro (Julio y Agosto) y el menor número de desvirgamientos (máxima por encima de los 30) posibles aunque eso es ya una batalla perdida y me temo que de nuevo veremos a pueblos punteros de los Pirineos a 1200-1300m varias veces desvirgados.

Por mi parte tras unos meses de desbordamiento y sin poder atender al foro como Dios manda (y ver como algunos que se ofrecían a ayudar han incumplido …. ) creo que a partir de ahora podré atender mejor al foro poniendo capturas de webcams y datos de las Davis a diario y otras cosas.
En principio podré atender al foro todo el Verano cuando esté en Zaragoza o en el Pirineo y solo fallaré los días que me vaya a la playa donde estaré sin PC.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Junio 2019

Notapor MARCO » 1 Junio 2019, 11:19

Igual que digo que climáticamente el Verano es una estación que me interesa mucho,también digo que una cosa que ODIO del Verano en España es la prácticamente nula actividad frontal.
La Península Ibérica en Verano suele ser barrida por muy pocos frentes y normalmente muy desgastados.Muchos frentes que solo llegan a la fachada gallega.
Con lo cual la pluviometría en Verano en los Pirineos depende casi exclusivamente de las tormentas y en la vertiente norte de los chirimiris que dejan los débiles nortes estivales.
Y digo de la vertiente norte y no del Pirineo de nortes porque los nortes estivales son muy débiles y les cuesta mucho rebasar la divisoria y dejar precipitaciones al sur de la misma incluso en zonas de la vertiente sur pegadas a la divisoria y de influencia norteña,con la excepción de las cabeceras más occidentales.
Creo que me explico,la nubosidad norteña en Verano llega algunos días a Llanos del Hospital,Montgarri o Incles (muchas veces ni eso y no rebasa la divisoria) pero raramente deja precipitaciones en estos sitios y en general al sur de la divisoria.
Incluso en Naut Aran la nubosidad norteña llega muchos días en Verano (claramente menos que a piedemontes como le Mourtis pero llega muchos días sobretodo hasta media mañana y a partir de media tarde) pero raramente deja precipitación o es poca cosa,aunque eso si la nubosidad y nieblas norteñas aportan humedad y frescor.

En fin que es algo que no me gusta nada del verano pirenaico y en general del peninsular.Los típicos frentes de SW,W o NW tan habituales en las otras 3 estaciones son muy infrecuentes en Verano y de llegar suelen hacerlo muy debilitados y en el Verano pirenaico la dependencia pluviométrica de las tormentas es total y en la vertiente norte de los débiles nortes estivales que además algunos litrillos solo los suelen dejar en sitios muy expuestos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Junio 2019, 12:43

Y este Verano del 2019 empieza muy fuerte,con calor.
Hoy Sábado aún con flujo de norte en altura pero sur en superficie,día cálido y soleado y con la vertiente norte sufriendo foehn.Algunos cúmulos por la tarde pero en principio sin tormentas.
Mañana Domingo aún más calor y con nubosidad de evolución diurna y tormentas por la tarde.
El Lunes bajarán un poco las temperaturas volviendo a subir el Martes,día tope de calor de este episodio.Refrescamiento a partir del Miércoles.

Imagen

Pues eso que Junio empieza con calores.Tanto hoy como mañana se superarán con creces los 30 en el Valle del Ebro.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Junio 2019, 14:31

Capturas de Webcams de hoy 1 de Junio del 2019 Sábado.

Verdor notable en los Pirineos en este primer día del Verano del 2019.Aún bastante nieve en las cumbres como no puede ser de otra manera un 1 de Junio pero bastante menos que el promedio y mucha menos que un año bueno de nieves como el pasado 2018.
Igual que en esta temporada 2018/2019 hemos tenido una temporada de esquí alpino en pista con una innivación muy floja,la Primavera y el comienzo del Verano también estamos teniendo una innivación muy floja para los traveseros.
Hoy 1 de Junio del 2019 la pértiga de la Renclusa tiene 0cm (cayó ya el 17 de Mayo aunque la caída ese día ofrece dudas y luego le nevó algún día) mientras que el 1 de Junio del 2018 la Renclusa tenía aún 80cm y Cap de Llauset 103cm.
Sobra decir que la práctica del esquí de travesía en las Maladetas ofrece muchas peores condiciones (porteo por encima de la Renclusa y espesores por debajo de la media) que en una temporada normal o ni digamos respecto a una temporada buena como la pasada 2017/2018.

Mañana estable y soleada en los Pirineos.Van apareciendo algunos cúmulos que serán más numerosos por la tarde pero en principio sin tormentas.

Desde el prepirenaico Larués divisamos la cara sur de las cumbres del Pirineo Occidental,claramente más nieve en el Bisaurín y Aspe que en el Collarada.

Imagen
Larués y al fondo el Pirineo Occidental 1-6-2019

Vamos al Somport,al norte del cordal montañoso que hemos divisado desde Larués.

Imagen
Somport 1-6-2019

Buen verdor en Lizara,Sallent de Gállego,Broto,Espierba,Linsoles,Benasque,Cerler o Abella y fantástica la visión de Gavarnie hacia su Cirque.Espierba siempre el pueblo aragonés que más nieve divisa en Verano.

Imagen
Lizara 1-6-2019

Imagen
Sallent de Gállego 1-6-2019

Imagen
Broto 1-6-2019

Imagen
Espierba Casart y el Monte Perdido 1-6-2019

Imagen
Gavarnie 1-6-2019

Imagen
Linsoles 1-6-2019

Imagen
Benasque 1-6-2019

Imagen
Cerler 1-6-2019

Imagen
Abella 1-6-2019

Buen verdor también en la Val d´Aran en la vertiente norte de los Pirineos.

Imagen
Vielha y Mig Aran 1-6-2019

Imagen
Unha desde Bagergue 1-6-2019

Imagen
Naut Aran 1-6-2019

Muy poca nieve en las cumbres de la Vall d´Isil aunque también es cierta que a través de esta Webcam de divisan las caras solanas.

Imagen
Vall d´Isil 1-6-2019

Excelente verdor en el Peretol de Bordes d´Envalira,además como me gusta a mi de hierba corta tipo césped,cuando la hierba crece y se pone alta no me gusta.

Imagen
Bordes d´Envalira 1-6-2019

Pasamos ahora al dominio de la media y alta montaña donde sigue habiendo nieve pero menos de la que toca para la fecha,innivación por debajo del promedio de un 1 de Junio.

Muy meritorio Arette la Pierre Saint Martin donde a 1600m siguen persistiendo neveros.

Imagen
Arette la Pierre Saint Martin 1-6-2019

Sin neveros sin embargo en el cercano Belagua el Ferial al menos a vista de Webcam.

Imagen
Belagua el Ferial 1-6-2019

Bastantes neveros en la parte alta de Astún.

Imagen
Astún 1-6-2019

Bastante nieve en la Cara norte del Circo de Piedrafita.Bachimaña sin embargo flojeando.

Imagen
Imagen
Respomuso 1-6-2019

Imagen
Bachimaña 1-6-2019

Bastante nieve que en la parte alta del Cirque de Lys de Cauterets y nevado aún el Pic du Midi de Bigorre.

Imagen
Cirque de Lys de Cauterets 1-6-2019

Imagen
Pic du Midi de Bigorre 1-6-2019

Imagen
Imagen
Vignemale (y en la segunda también el Lac de Gaube) 1-6-2019

En Piau-Engaly estación de innivación puntera de la vertiente norte del Pirineo Central claramente menos nieve que en estaciones más occidentales como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Cauterets o que la zona navarra de Larra-Belagua.De todos los modos bastante nieve aún en la parte alta de Piau.
Desde Febrero es incuestionable la superioridad nivosa del Pirineo Occidental sobre el Central o ya ni digamos el Oriental en esta temporada 2018/2019.

Imagen
Piau-Engaly 1-6-2019

Flojillo de nieve el Posets.

Imagen
Posets-Espadas desde Viadós 1-6-2019

En el Circo del Ampriu de Cerler nieve restringida a su parte alta.

Imagen
Ampriu de Cerler 1-6-2019

Su majestad mucho menos cargada de lo que corresponde para la fecha.

Imagen
Aneto 1-6-2019

Poca nieve en Boí-Taüll y en Port Ainé.

Imagen
Boí-Taüll 1-6-2019

Imagen
Port Ainé 1-6-2019

Deshelado ya desde hace unos días el precioso lago del Refugi J.M Blanc.

Imagen
J.M Blanc 1-6-2019

Muy pocos neveros ya en la parte baja de la montaña de Baqueira.

Imagen
Baqueira 1800 1-6-2019

No obstante bastante nieve aún en la parte alta de la montaña de Baqueira sobretodo en su Cara Nord.
Bastante nieve en las cumbres de Ruda-Saboredo y Colomers.Ya sin neveros el Pla de Beret-Orri.

Imagen
Pla de Beret Superior-Orri y Cara Nord de Baqueira 1-6-2019

Imagen
Cap de Baqueira 1-6-2019

Aceptable también de nieve la parte alta de la zona de la Reina de Beret.

Imagen
Reina de Beret 1-6-2019

Muy pocos neveros ya en el Port de la Bonaigua.

Imagen
Port de la Bonaigua 1-6-2019

Imagen
Peulla 1-6-2019

Aún nevada la cima más alta de Cataluña.

Imagen
Pica d´Estats 1-6-2019

Algunos neveros aún a 2100m en Grau Roig y Pas de la Casa.

Imagen
Imagen
Grau Roig 1-6-2019

Imagen
Imagen
Pas de la Casa 1-6-2019

Imagen
Port d´Envalira 1-6-2019

Bastante nieve en la parte alta de los Cortals d´Encamp (Grandvalira).

Imagen
Encamp Cortals 1-6-2019

Al este de Andorra poca nieve en el Pirineo Oriental.

Imagen
Masella 1-6-2019

Imagen
Les Angles 1-6-2019

Imagen
Nuria 1-6-2019

*Fuentes: alberguesyrefugiosderagon,infonieve,meteovallsdaneu y climaynievepirineos

La verdad es que la red de Webcams actual en los Pirineos es sensacional gracias sobretodo a alberguesyrefugiosderagon (FAM),meteovallsdaneu,climaynievepirineos y las estaciones de esquí.
La red de meteovallsdaneu me parece fantástica,sitios muy interesantes y Webcams con muy buena calidad de imagen.Además se complementa muy bien con la de climaynievepirineos pues meteovallsdaneu está fundamentalmente en el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà y CYNP en el Pirineo Aragonés y Andorra llegando también las 2 redes a la Val d´Aran.
Con lo cual entre climaynievepirineos y meteovallsdaneu se abarca el amplio territorio que hay entre la Jacetania y Andorra.
Sobre alberguesyrefugiosderagon tiene Webcams en sitios interesantes pero varias de ellas con enfoques penosos (Balneario de Panticosa,Pineta o Cap de Llauset y alguna más) y calidad de imagen en general flojilla.Mandan huevos que una red como esta que juega con dinero público hayan puesto unas cámaras con tan mala calidad de imagen (encima les habrán costado un pastizal) mientras que en una red privada como Climaynievepirineos tengamos cámaras con mucha mejor calidad de imagen pese a que a buen seguro son mucho más baratas.
En cuanto a las estaciones de esquí algunas tienen Webcams muy interesantes.La putada es que muchas de ellas solo las ponen durante la temporada de esquí.Hay estaciones de esquí que una vez finalizada la temporada de esquí desconectan muchas de sus Webcams e incluso algunas desconectan todas y no dejan ni una.
En cuanto a infonieve y otras webs similares tipo el tiempodeunvistazo el único mérito que tienen es el trabajo informático de aglutinar la visión en su web de webcams pagadas y colocadas por otros ....
En buena parte me parecen unos "aprovechategui".Reconozco que es útil el aglutinar la visión de tantas Webcams en un sola página,pero ellos no se gastan un céntimo en comprarlas ni en colocarlas y mantenerlas,básicamente se aprovechan del trabajo de los demás.
Los que tenemos mérito somos meteovallsdaneu (desconozco no obstante si esta red recibe subvenciones o dinero público) y climaynievepirineos que gastamos dinero y empleamos tiempo para comprar,colocar y mantener nuestras estaciones meteorológicas y Webcams.

Por eso yo lo tengo claro,Webcams y Davis de Climaynievepirineos que haya pagado yo (la gran mayoría),visión exclusiva en Climaynievepirineos y emprenderé acciones legales contra cualquier web que las ponga.
Lo que bajo ningún concepto puede ser que yo ponga mi dinero,mis conocimientos y mi tiempo para que luego otras webs se aprovechen de ello.
Por supuesto se pueden poner imágenes de las Webcams de CYNP citando la fuente,pero acceso directo a mis Davis y Webcams exclusividad absoluta para CYNP.
Dentro de la red de CYNP hay algunas Webcams y Davis que no son de mi propiedad y en ese caso sus propietarios pueden ponerlas donde quieran (aunque cuidado en algunos casos sustentadas por el servidor de Climaynievepirineos .... ) pero desde luego de las de mi propiedad (casi todas) visión exclusiva en http://www.climaynievepirineos.com
El que quiera verlas que entre aquí que para eso las pago,coloco y mantengo muy al contrario de webs de aprovechados.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 1 Junio 2019, 17:44

Gran recopilación de capturas!

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 27°C de Pineta y los 13,4°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en Respomuso con 3°C.
Sin precipitaciones y nieve sólo e la pértiga del Cap de Llauset con 5 cm.

Un saludo
Ukerdi

Notapor literolés » 1 Junio 2019, 18:54

Foto de hoy desde el Aneto

Imagen
literolés

Notapor MARCO » 2 Junio 2019, 1:55

Tarde del 1 de Junio del 2019 Sábado.

Como ya se esperaba nubosidad de evolución diurna en los Pirineos más que nada en el Pirineo Central y Oriental (del Sobrarbe hacia el este) pero sin tormentas.
Esta nubosidad se ha dado a media tarde pero posteriormente ha vuelto a despejar quedando un final de tarde poco nuboso o despejado.

Imagen
Cerler 1-6-2019 tarde

Imagen
Abella 1-6-2019 tarde

Imagen
Pletas de Baqueira 1-6-2019 tarde

Imagen
Port d´Envalira 1-6-2019 tarde

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Junio 2019, 2:18

Datos de hoy 1 de Junio del 2019 Sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

Día estable y cálido.Aún con flujo de norte en altura pero sur en superficie provocando foehn en la vertiente norte de los Pirineos.
Mañana soleada apareciendo algunos cúmulos al final de la misma,esta nubosidad de evolución diurna es mayor a media tarde en el Pirineo Central y Oriental pero sin precipitaciones y despejando al final de la tarde.Los 0.2mm de Aurizberri-Espinal son rocío.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 22.4 de Laspaúles o los 22.7 de Incles y los 29.9 de Larués,los 29.8 de Sabiñánigo o los 29.1 de Pont d´Arròs.Artíes y Salardú superando los 27,el comentado foehn sureño en Aran y en general la vertiente norte de los Pirineos.En cotas más altas la más fresca los 16.0 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más bajas a nivel de pueblos los 3.2 de Incles y los 4.0 de Aurizberri-Espinal y de la red los 1.5 de Bordes d´Envalira.Claras inversiones térmicas.

Fuera de los Pirineos lo más destacable el calor en el Valle del Ebro con máxima de 34.3 en Zaragoza.Calor también en Madrid con 32.9 de máxima.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Junio 2019, 2:53

He abierto ya el hilo de "Verdología" y visión estival de nieve Verano 2019":

viewtopic.php?f=5&t=4863

Básicamente lo que haré es pegar en este hilo las capturas de Webcams y las fotos que ponga en el hilo de seguimiento meteo.
Puede resultar repetitivo pero así en este hilo quedarán para la hemeroteca las capturas de Webcams y fotos que reflejan la verdología y la visión estival de nieve separadas de otras cosas que aparecen en el hilo de seguimiento meteo como los datos de las Davis,los nimets o las predicciones.

Agradecería que las fotos o capturas de Webcams que pongáis aquí en el hilo de seguimiento meteo,las peguéis también en el hilo de verdología y visión estival de nieve para que quede una buena hemeroteca también en este hilo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 2 Junio 2019, 7:06

Unas fotos de ayer en Larra que me han pasado.
Estación de AEMET en El Ferial. Sin rastro de nieve en los alrededores.
Imagen

Aguantan bastantes neveros en la cercana hoya de Camalonga a 1560-1580 m.
Imagen

Zona de La Contienda a 1675-1725 m. Llano de La Contienda nevado por encima del 80% me comenta.
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 2 Junio 2019, 19:36

Nuevo report,Literolés con " Aneto 3404m (1/6/2019) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... f=7&t=4864

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 2 Junio 2019, 20:43

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 27,5°C de Pineta y los 16°C de Góriz. La mínima más baja hoy en Respomuso con 5°C.
Sin precipitaciones.
Hoy no tenemos los datos del Cap de Llauset pero es posible que ya se haya quedado sin nieve en la pértiga.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 3 Junio 2019, 0:36

Nuevo report,Danielrojillo223 con " Subida a Pico Salvaguardia (2736 m), 1/6/2019 ":

viewtopic.php?f=7&t=4865

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Junio 2019, 0:49

Datos de hoy 2 de Junio del 2019 Domingo en las Davis TR CYNP.

Imagen

El día transcurre según lo previsto,o sea mañana estable y soleada y nubosidad de evolución diurna por la tarde con tormentas.Flujo de poniente en altura y de sur en superficie.
Dentro de nuestra red las tormentas llegan solo a Andorra con 11.0mm en el Port d´Envalira y 3.4mm en Bordes d´Envalira.Parece que la tormenta ha afectado más que nada al valle principal o sea a la Valira d´Orient pero no a la Vall d´Incles en la cual Incles ha registrado solo 0.2mm.Fuera de Andorra solo se ha registrado precipitación en nuestra red en Linsoles con 0.4mm.
Así que las tormentas han afectado principalmente al Pirineo Central-Oriental y Oriental mientras que el Pirineo Navarro y Aragonés han quedado al margen de ellas salvo algún pequeño chubasco tormentoso como el que ha dejado 0.4mm en Linsoles.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 21.6 de Incles y los 31.7 de Larués o los 31.6 de Sabiñánigo.Aparte de Larués y Sabiñánigo también desvirgado Pont d´Arròs con 30.4 y casi Broto con 29.8.Máximas de más de 28 en Artíes y Salardú,Aran sufriendo foehn sureño.
En cotas más altas la más fresca los 16.8 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas a nivel de pueblos pirenaicos los 5.2 de Incles y los 5.4 de Aurizberri-Espinal y de la red los 4.2 de Bordes d´Envalira.Claras inversiones térmicas.

Fuera de los Pirineos caloraza en el Valle del Ebro con máxima de 35.7 en Zaragoza,de más de 34 en las Lomas y Calatayud y de más de 33 en Logroño.Calor también en Madrid con máxima de 33.1 y en Dorrao-Torrano con 31.6.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Junio 2019, 1:47

Capturas de Webcams de hoy 2 de Junio del 2019 Domingo.

Mañana estable y soleada,tarde con nubosidad de evolución y algunas chubascos tormentosos muy débiles en el Sobrarbe y la Ribagorza.Más importantes hacia el este,en Andorra y la Cerdanya.

Verdor fantástico en la Selva de Oza.El Castillo de Acher prácticamente sin nieve.

Imagen
Selva de Oza 2-6-2019

Imagen
Sallent de Gállego 2-6-2019

Imagen
Posets-Espadas desde Viadós 2-6-2019,alberguesyrefugiosderagon

Imagen
Cerler 2-6-2019

Imagen
Anochecer en el Aneto 2-6-2019,meteovallsdaneu

Imagen
Naut Aran 2-6-2019

Algunas tormentas por la tarde en la andorrana Valira d´Orient.

Imagen
Bordes d´Envalira 2-6-2019

Imagen
Port d´Envalira 2-6-2019

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología