Seguimiento meteorología e innivación.Junio 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Junio 2019

Mensaje por MARCO »

Actualizamos minuto y resultado.

Infierno en el Valle del Ebro con 43.1 en Zaragoza y 42.0 en las Lomas.Terrassa está en 41.1.
Pletas de Baqueira 31.0 de nuevo desvirgado.
Somport de nuevo se salva por poco,29.6 de máxima y 28.6 en estos momentos.
También hoy se salgan del desvirgamiento a menos de que aún repunte más,Portalet,Llanos del Hospital,Incles y Bordes d´Envalira.
Sensacional el nivel en máximas del Portalet.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De momento solo 6 Davis de nuestra red no han sido desvirgadas (rebasar los 30 de máxima).
Son Somport,Portalet,Llanos del Hospital,Pla de Beret,Bordes d´Envalira y Port d´Envalira.
En todo caso a algunas solo le ha faltado la puntita,sobretodo Pla de Beret con 29.9 y Somport con 29.6.
Pero cuidado que mañana Sábado también será muy fuerte.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Mañana la burbuja cálida se desplaza hacia el oeste, con lo que yo creo q en Andorra por ejemplo tendremos temperaturas algo más bajas....algo más altas al oeste.
Domingo debería bajar algo más, y paulatinamente normalizandose de cara a la semana q viene.
De momento en los mapas no se ve una nueva invasión africaner.
Saludos

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Por dar una nota algo distinta, y teniendo en cuenta que aun no tengo una serie mínimamente destacable( 3 años) . He superado estos dos dias los 30, primera vez en Junio. Hoy, curiosamente en el pueblo sin pasar de 29.5, ahora 26, y decir que junio va a ser el segundo mas cálido de los cuatro que tengo. Claro que estamos en la zona límite de la Iso 25, mientra que el valle del Ebro mas abajo y Pirineo es otra historia. Yo creo que una entrada cálida en los dias de mas insolación es clave, las maximas se estan dando a horas muy tardias comparando con un 25 de Julio por ejemplo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Así es,mañana Sábado día peligroso para el Somport y el Portalet.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Mañana la burbuja cálida se desplaza hacia el oeste, con lo que yo creo q en Andorra por ejemplo tendremos temperaturas algo más bajas....algo más altas al oeste.
Domingo debería bajar algo más, y paulatinamente normalizandose de cara a la semana q viene.
De momento en los mapas no se ve una nueva invasión africaner.
Saludos

Luis_Jasa
Contactar:

Mensaje por Luis_Jasa »

De nuevo operativa la estación de Jasa. Máxima de momento de 35.6 C, a la espera del sofocón de mañana ...

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 33,5°C de Pineta y los 25°C de Góriz o 25,1°C del Cap de Llauset. Extraordinarias máximas incluso en los refugios más elevados. La mínima más baja hoy en Pineta con 10,5°C. Mínimas elevadas en Lizara con 21,5°C o Góriz con 19°C.

Un saludo

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Tiene pinta de desvirgamientos masivos en alta montaña hoy... Pla de beret, Somport, Llanos del hospital, Bordes D'Envalira. :cry:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El forero Literolés acostumbrado al calor de la Litera y Huesqueta aguanta el calor,hace montaña incluso en estos tórridos días y nos obsequia con 3 nuevos reports:

- " Cerler-Sierra Negra-Castanesa (25/6/2019) ":

viewtopic.php?f=7&t=4870

- " Pico Vallivierna 3050m (26/6/2019) ":

viewtopic.php?f=7&t=4871

- " Ibones del Alba (27/6/2019) ":

viewtopic.php?f=7&t=4872

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego viendo las máximas de Luchón,Bossòst o Pont d´Arròs es evidente que el 25 de Junio del 2019 Martes un débil flujo de norte en superficie debió entrar.
Muy muy débil pues no llegó a Naut Aran y prácticamente tampoco a Vielha que está solo unos 4kms al sur de Pont d´Arròs.
El caso es que en los mapas a 850hPa del GFS no aparecía este flujo de norte,al menos según el GFS sur durante todo el día tanto a 850 como a 700 y 500hPa.

Saludos
MARCO

sonytch escribió:
Hoy he estado en Collado y Basetas de Toro y Peña Negra. Se veia algo de nubosidad norteña por el piedemonte y en Luchon segun los datos de Meteociel https://www.meteociel.fr/temps-reel/obs ... code2=7724 por la tarde se ha impuesto flujo de norte dejando la máxima contenida 26,8° aunque con humedad considerable 66%... total..calorazo igualmente.

En el valle de Benasque mucho calor, deshielo bestial en la Escaleta y Barrancs, la cascada de Aigualluts caia muy bestia y el forau no evacuaba todo el agua..estaba cuando he bajado con agua acumulandoes... tambien algo formado el ibon estacional de plan de estan. Yo emigro que no quiero pasar calor..mis ultimos dias de vacaciones los pasaré por el noroeste peninsular.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La Davis del Somport va perfectamente.

Es un fenómeno muy conocido que sitios elevados en ladera y por lo tanto sin inversión como el Somport o las Pletas de Baqueira son desastrosos en mínimas salvo cuando hay advecciones norteñas.
Otro sitio desastroso en mínimas dentro de la red CYNP es Cerler.

Candanchú SAIH también en ladera y por lo tanto también desastroso en mínimas tuvo el Jueves 27 de Junio del 2019 una mínima de 25.2,una puta barbaridad,noche ecuatorial (noche tropical es mínimas por encima de los 20 y noche ecuatorial mínimas por encima de los 25).

Imagen

Una mínima por encima de los 20 o ya no digamos los 25 es un deshonor absoluto para los Pirineos,para mi mucho peor que una máxima de 35.

Saludos
MARCO

founaud escribió:Hola,

Cómo es posible que el Puerto del Somport se haya quedado con una mínima aberrante de 24.4 grados? Hay algun fallo en la Davis que haga que marque mal las mínimas?

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

He abierto el típico hilo estival sobre los lagos pirenaicos.

"Lagos helados y nevados de los Pirineos.Verano 2019":

viewtopic.php?f=5&t=4873

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues no está mal viniendo de una temporada tan floja.
Gracias por el dato.

Saludos
MARCO

[quote="Pw-5"]

El miércoles 26 de junio de 2019 en el glaciar de La Maladeta quedaban entre 220 cm y 325 cm de nieve sobre el hielo. Pensaba que quedaría menos.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

29 de Junio del 2019 Sábado,de nuevo desvirgados todos los pueblos pirenaicos de nuestra red salvo Incles (máxima de momento de 29.5).
Desvirgado de nuevo Pletas de Baqueira.
Aguantan al menos hasta el momento Somport,Portalet,Llanos del Hospital,Pla de Beret y Bordes d´Envalira con 28-29.

Bueno el desvirgamiento es solo una vez en la vida je,je,pero ya nos entendemos ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos del 22 de Junio del 2019 Sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”