Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por MARCO »

Gracias por las explicaciones aunque cuando comento las capturas de Webcams de climaynievepirineos me ciño a lo que se ve en las mismas.
Por ejemplo el campo que se ve desde la Webcam de Incles tiene una innivación claramente inferior a los colindantes a la parte norte de la urbanización.
Pero repito yo me ciño a lo que veo a través de las Webcams CYNP y también preferentemente a zonas de nieve virgen,vamos no apoyada por medios humanos.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
En verdad sigue perfectamente nevado, esa ladera de la derecha se pela siempre enseguida tiene mucha pendiente. Y las laderas del centro, el sector más oriental del Tobazo es la zona que más ventea de toda la cabecera del valle.

Por ejemplo también ayer base de Candanchú 1585m perfectamente nevada, solanas a la derecha incluidas:

Imagen

La innivación de Candanchú de la base al oeste o de la base al este son como 2 estaciones diferentes de forma habitual. Ese cordal central del tobazo marcado en naranja marca 2 zonas muy diferentes en innivación por las grandes diferencias de precipitación con NWs, Ns y Ws pero sobre todo por el viento que incide de forma muy leve a moderada al oeste de ese cordal y de forma muy fuerte al este del mismo, en zonas como la pista Aludes o Tobazo bajo (salida del fuera pista Pinos) ventea una barbaridad.

Imagen
Imagen

Mientras zonas de la estación como Pista Grande o Tortiellas en cotas entre 1585 y 1900 ventea poquísimo con nortes (estilo vertiente norte ya que en verdad climáticamente como si lo fueran, el viento desciende 10-15m hasta la base de Rinconada-Tortiellas desde la divisoria para volver a subir a más de 2200m, eso es foehn inexistente y funciona como vertiente norte en la práctica ya que el cordal de mayor altura (divisoria climática real) lo tiene detrás al sur). Divisoria de aguas en azúl y divisoria climática real en rojo:

Imagen

La zona en naranja es la única que está por debajo de la divisoria (1634m Col de Causiat) y el viento en esa zona solo desciende entre 10 y 30m recorriendo entre 500 y 600m según zonas antes de volver a ascender por lo que el foehn no puede llegar a producirse.

Es una explicación muy superficial así rápida en la que se puede profundizar mucho más claro está, pero creo que se entiende la idea.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ha llovido en los Pirineos con cota de nieve por encima de los 2000m.
De todos los modos el frente potente es el segundo,el de esta noche.Miedo me da la cota (me temo lo peor) y aparte va a hacer mucho viento.
En todo caso modelos en mano cotas de nieve más bajas en el Pirineo Occidental.
Pero vamos que yo creo que en cotas bajas y medias de los Pirineos la escabechina va a ser generalizada.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Lástima que la davis de Pineta este caida.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Pues ya tenemos aquí el frente que va a dejar una buena regada.
Ojo con las cotas porque en estos momentos precipita por ejemplo en el puerto de Envalira con 2.1 positivos. Cota de nieve por las nubes...

Un saludo.

Queb

Mensaje por Queb »

Tenemos el pluviómetro del Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro. https://bit.ly/2MbVpcO
25 mm por ahora
literolés escribió:Lástima que la davis de Pineta este caida.

Elketz

Mensaje por Elketz »

Buenas tardes

8,1°C a las 20:00 en Belagua en la estación del SAIH (sobre 1400m creo) con un acumulado de precipitación de 15 litros... Menudo daño para las estaciones de esquí. La semana que viene quería acercarme algún día a hacer fondo pero no se yo... Se recuperará?

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 9°C de Linza y los 0,5°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -4,5°C.
Alguna precipitación registrada esta mañana;
Candanchú 2,0
Formigal-Sextas 1,0
Pineta y Panticosa-Los Lagos 0,5
Astún 0,2

Espesores de nieve esta mañana;
Bachimaña 105
Cap de Llauset 76
La Renclusa 62
Balneario de Panticosa 50
Góriz 45
El Forcau 38
Belagua-El Ferial 37
Candanchú 36
Formigal-Furco 17
Cerler 15
Panticosa-Los Lagos 12
Estós 10
Pineta 8
Linza, Lizara y Formigal-Sextas 0

Un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

Gracias!
Queb escribió:Tenemos el pluviómetro del Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro. https://bit.ly/2MbVpcO
25 mm por ahora
literolés escribió:Lástima que la davis de Pineta este caida.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Litrando en estos momento en la vertiente sur del Pirineo.
En la red destacan de momento los 33 mm del Portalet a 3.9 de temperatura. Pff la cota de nieve parece claramente por encima de los 2000 m en el valle de Tena.

Imagen

Un saludo.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Horrible fin de semana para cotas medias... Hoy, viernes y sábado cota a 2000m o más y precipitación muy efectiva en la vertiente sur. Nevada gorda en los glaciares y todo lo que querais pero puñalada a la nieve en cotas medias y medias-altas. Se va quedar la nieve machacadísima post episodio y se ve estabilidad así que mármol del bueno una vez más pero con espesores ya muy mermados en cotas medias.

Hoy mismo tremenda escabechina en el valle del aragón... Ahora mismo la cota de nieve ronda los 2200/2400m y ya han caído 48 litrazos en Candanchú SAIH hoy, 41 en Candanchú Galindo (urbanización).

Saludos

Xarls

Mensaje por Xarls »

Muy de acuerdo.
El episodio potente de hace unos días pilló a buena parte del Pirineo con espesores decentes todavía en cotas bajas de las estaciones, y con unas primeras horas en las que cayó una nevada potente. Eso salvó a cotas medias y bajas.
Pero es que lo de ahora es el remate final. Ya nos podemos preparar para ver zonas arrasadas por debajo de los 2000 m. La verdad es que para un año que no se planta el anticiclón todo el mes coge este diciembre y nos sale templadorro y llovedor. Al final en el Pirineo, para los amantes del frío y la nieve, alegrías siempre las justas!

Un saludo.

Xarls

Mensaje por Xarls »

La gran noticia en montaña vuelve a ser para los tresmiles y glaciares, que van a coger un espesor bestial para una época tan temprana.
Ahora bien, lo que desespera un poco es ver litrar de nuevo a más de 2000 m en pleno diciembre...

Un saludo.

literolés

Mensaje por literolés »

Jodo que desastre, aniquilación total por debajo de 2300m, paquete en Monte Perdido, Posets, Aneto... Pero duele ver llover a esa altura.. Navidades marrones a no ser que te vayas a algún refugio alto.

literolés

Mensaje por literolés »

Aver si el último arreón baja la cota y maquilla um poco todo

Herman

Mensaje por Herman »

Pues desastre absoluto, yo me esperaba esto, pero luego, cota para abajo cuando aun quedase gran parte por caer. Lo q se ve en el radar es que el grueso de nubes ya va pasando y justo ahora las temperaturaa tiran para abajo.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”