Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 24 de Diciembre del 2019 Nochebuena Martes.

Imagen

Día estable y soleado,cielos poco nubosos o despejados.Flujo de oeste y de norte en superficie.Este flujo de norte en superficie deja algo de nubosidad orográfica e incluso algún débil chirimiri sobretodo por la tarde en el Pirineo Occidental.
Décimas de precipitación en Sos y Jasa fueron rocío,los 0.2mm de Aurizberri-Espinal fueron chirimiri norteño por la tarde.Los 3.8mm del Port d´Envalira son fusión de nieve,problemas con ese calefactor.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 9.1 de Incles y los 15.9 de Larués.En cotas altas las más frescas los 4.8 del Port d´Envalira y los 5.1 de Bordes d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -1.5 de Castejón de Sos y de la red los -1.9 de Bordes d´Envalira.

Fuera de los Pirineos máximas de más de 17 en Calatayud y Madrid y la más fresca los 9.6 del Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Feliz Navidad a todos!!
Vamos con el Nimet de hoy. Hoy con pocos observatorios ya que varios suelen cerrar el día de Navidad.
Máxima de ayer comprendida entre los 11°C de Formigal-Sextas o Góriz y los 6°C de La Renclusa o el Cap de Llauset.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;

Bachimaña 115
Cap de Llauset 98
La Renclusa 90
Góriz 78
Balneario de Panticosa 41
Formigal-Furco 29
Panticosa-Los Lagos 5
Formigal-Sextas 0

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los mapas son horribles,el meteograma refleja una estabilidad y ausencia de precipitaciones total.

Imagen

Mañana Jueves el paso de un frente muy desgastado y el flujo de norte dejarán nubosidad en el Pirineo de nortes y un día algo más fresco.Sin precipitaciones o de darse muy muy débiles.
Viento de puerto débil a moderado y cierzo débil a moderado en el Valle del Ebro que barrerá los bancos de niebla de estos últimos días.
Pero salvo el ligero refrescamiento de mañana tenemos por delante muchos días de sol y moscas.Anticiclón y estabilidad ad eternum y flujo de sur,temperaturas muy altas para las fechas.
Temperaturas máximas muy altas salvo en umbrías y en cuanto a las mínimas inversiones térmicas.
Y así hasta como poco final de año.
Desgraciadamente no se ve frío ni nieve a ningún plazo.
Una penica ….

Saludos
MARCO

Alfonso 1

Mensaje por Alfonso 1 »

Hola:

Soy Alfonso 1, mejor dicho Alfonso I, pero por razones de alta en el sistema se ha quedado en 1, en lugar de I.

Tengo que confesar que estoy enfermo, muy enfermo, pues hace mucho tiempo que la nieve, las montañas, la meteorología, nuestra tierra, nuestros pueblos, nuestras mujeres, las de otros....., no me dejan dormir, casi ni vivir. Es una enfermedad difícil de explicar, pero que sé que muchos de vosotros también parecéis. Yo desde luego en fase muy avanzada. Por tanto estoy seguro de que me comprenderéis e incluso me servirá de terapia.

Es una enfermedad hermosa, nos da muchas alegrías, pero también muchos sufrimientos. Lo malo es que la época que nos ha tocado padecerla, va en contra de su evolución, y cada vez nos da más disgustos que alegrías.

Hace tiempo (antes incluso de que existiese) que leo esta página (entera) y en concreto éste foro, si bien por razones, fundamentalmente de tiempo, no he participado en él.

Entre que hace tiempo, que tengo poco tiempo y el mal tiempo que hace, se nos va pasando el tiempo de las nevadas de otros tiempos.

Hace mucho tiempo también, que llevaba idea de escribir, al menos unas líneas, de AGRADECIMIENTO, al "culpable" de la existencia de ésta página, que no es otro que MARCO LOBERA, al cual no conozco de nada, pero al que muchos, tenemos mucho que agradecer. La labor que realiza a través de ésta página e incluso en otros medios de comunicación; de divulgación, de instrucción, de defensa del territorio, de la historia, de nuestros pirineos, etc, etc creo que es encomiable.

Muchas veces nos acordamos de la grandes personas, incluso de las personas que nos importan, cuando ya es demasiado tarde, a veces incluso a título póstumo. Pues bien para que esto no ocurra, y ya que llevo muchos años queriendo plasmar esto, quisiera AGRADECER a MARCO, el trabajo que está realizando de recopilación de datos, de investigación, de comprobación con rigor de lo que expone, de divulgación del clima, pueblos, valles y montañas de todo nuestro Pirineo. De defensa de lo nuestro frente a agresiones externas, de explicaciones de cómo funciona la meteorología en nuestro Pirineo, de reportajes impresionantes, de pasión por lo que hace, mil cosas más podría indicar.... En muchos territorios quisieran tener un MARCO, podemos sentirnos orgullosos de tenerlo nosotros. Así que, aquí que lo tenemos, valorémoslo, y vamos a apoyarlo para que siga con su proyecto.

Gracias MARCO, muchas gracias por las horas que nos has hecho pasar delante del ordenador/móvil y de lo que hemos aprendido. Aunque no lo creas, hay más gente que piensa lo mismo que yo, pero cómo tampoco tienen tiempo, todavía no dicen nada. Los foros (me refiero a los buenos cómo éste) son cómo los Iceberg, lo que se vé es una pequeña parte, el 90 está sumergido, pero allí está.

A parte de querer ser agradecido, prometo, aunque no se cuando ni con cuánta frecuencia colaborar con mi humilde opinión y con fotos y datos de mis "apatrulladas" por nuestras montañas. Por supuesto no al nivel de los muchos que participáis aquí, pues yo todavía juego en segunda división cómo el Zaragoza, pero sí en la medida de lo que mi tiempo me permita.

No quiero ser más pesado, y prometo no ser tan extenso en futuras colaboraciones.

A ver si se nos va ya de una vez éste anticiclón (que también son bonitos si al menos fuesen fríos) y vuelve pronto la nieve, la nieve pero no el agua. ¡Tenemos un problema inmenso de temperatura! y cada vez más grave......

Saludos,

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los pueblos de los Pirineos y del resto de cordilleras españolas haciendo la risa delante de los pueblos de los Alpes.
En los Pirineos solo 4-5 pueblos con nieve (Montgarri,Incles,umbrías de Soldeu y el Tarter y poco más) y con espesores de menos de 10cm y ya muchas lapas.
En los Alpes el pueblo de le Tour (1470m en la estación de Météofrance) que es el más alto de la zona de Chamonix y uno de los más nivosos de los Alpes Franceses tenía ayer 146cm ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bienvenido al foro Alfonso I y gracias por los comentarios.

Me gusta tu nick,Alfonso I el Batallador es mi gran héroe,el más grande de los reyes de Aragón.
Su legado inspira mi vida,mi vida sigue su camino,yo no hago más que caminar por su senda ….

Saludos
MARCO

Alfonso 1 escribió:Hola:

Soy Alfonso 1, mejor dicho Alfonso I, pero por razones de alta en el sistema se ha quedado en 1, en lugar de I.

Tengo que confesar que estoy enfermo, muy enfermo, pues hace mucho tiempo que la nieve, las montañas, la meteorología, nuestra tierra, nuestros pueblos, nuestras mujeres, las de otros....., no me dejan dormir, casi ni vivir. Es una enfermedad difícil de explicar, pero que sé que muchos de vosotros también parecéis. Yo desde luego en fase muy avanzada. Por tanto estoy seguro de que me comprenderéis e incluso me servirá de terapia.

Es una enfermedad hermosa, nos da muchas alegrías, pero también muchos sufrimientos. Lo malo es que la época que nos ha tocado padecerla, va en contra de su evolución, y cada vez nos da más disgustos que alegrías.

Hace tiempo (antes incluso de que existiese) que leo esta página (entera) y en concreto éste foro, si bien por razones, fundamentalmente de tiempo, no he participado en él.

Entre que hace tiempo, que tengo poco tiempo y el mal tiempo que hace, se nos va pasando el tiempo de las nevadas de otros tiempos.

Hace mucho tiempo también, que llevaba idea de escribir, al menos unas líneas, de AGRADECIMIENTO, al "culpable" de la existencia de ésta página, que no es otro que MARCO LOBERA, al cual no conozco de nada, pero al que muchos, tenemos mucho que agradecer. La labor que realiza a través de ésta página e incluso en otros medios de comunicación; de divulgación, de instrucción, de defensa del territorio, de la historia, de nuestros pirineos, etc, etc creo que es encomiable.

Muchas veces nos acordamos de la grandes personas, incluso de las personas que nos importan, cuando ya es demasiado tarde, a veces incluso a título póstumo. Pues bien para que esto no ocurra, y ya que llevo muchos años queriendo plasmar esto, quisiera AGRADECER a MARCO, el trabajo que está realizando de recopilación de datos, de investigación, de comprobación con rigor de lo que expone, de divulgación del clima, pueblos, valles y montañas de todo nuestro Pirineo. De defensa de lo nuestro frente a agresiones externas, de explicaciones de cómo funciona la meteorología en nuestro Pirineo, de reportajes impresionantes, de pasión por lo que hace, mil cosas más podría indicar.... En muchos territorios quisieran tener un MARCO, podemos sentirnos orgullosos de tenerlo nosotros. Así que, aquí que lo tenemos, valorémoslo, y vamos a apoyarlo para que siga con su proyecto.

Gracias MARCO, muchas gracias por las horas que nos has hecho pasar delante del ordenador/móvil y de lo que hemos aprendido. Aunque no lo creas, hay más gente que piensa lo mismo que yo, pero cómo tampoco tienen tiempo, todavía no dicen nada. Los foros (me refiero a los buenos cómo éste) son cómo los Iceberg, lo que se vé es una pequeña parte, el 90 está sumergido, pero allí está.

A parte de querer ser agradecido, prometo, aunque no se cuando ni con cuánta frecuencia colaborar con mi humilde opinión y con fotos y datos de mis "apatrulladas" por nuestras montañas. Por supuesto no al nivel de los muchos que participáis aquí, pues yo todavía juego en segunda división cómo el Zaragoza, pero sí en la medida de lo que mi tiempo me permita.

No quiero ser más pesado, y prometo no ser tan extenso en futuras colaboraciones.

A ver si se nos va ya de una vez éste anticiclón (que también son bonitos si al menos fuesen fríos) y vuelve pronto la nieve, la nieve pero no el agua. ¡Tenemos un problema inmenso de temperatura! y cada vez más grave......

Saludos,

Telmo

Mensaje por Telmo »

Habria alguien que se pueda acercar a Valencia, ponerse con el culo apuntando al oeste y echarse un pedo gigante a ver si empuja en puto anticiclón a las Azores?

Perdón por el exabrupto, pero estoy hasta las mismas.

Felices Navidades de sol y moscas a todos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de ayer 24 de Diciembre del 2019 Martes Nochebuena.

Día estable y soleado,cielos poco nubosos o despejados.Flujo de oeste y de norte en superficie.Este flujo de norte en superficie deja algo de nubosidad orográfica e incluso algún débil chirimiri sobretodo por la tarde en el Pirineo Occidental.
Décimas de precipitación en Sos y Jasa fueron rocío,los 0.2mm de Aurizberri-Espinal fueron chirimiri norteño por la tarde.Los 3.8mm del Port d´Envalira son fusión de nieve,problemas con ese calefactor.

Nochebuena y Navidad son fechas muy emblemáticas en las que a todos nos gustaría ver los pueblos de los Pirineos nevados.

Pues bien capturas de ayer 24-12-2019 Nochebuena de pueblos del Pirineo Aragonés y Aranés marrones y sin gota de nieve.
Desgraciadamente es algo que se repite últimamente mucho en estas entrañables fechas navideñas que asociamos a nieve en los pueblos de montaña.

Imagen
Jasa 24-12-2019

Imagen
Canfranc Estación 24-12-2019

Imagen
Aso de Sobremonte 24-12-2019

Imagen
Sallent de Gállego 24-12-2019

Imagen
Espierba Casart 24-12-2019

Imagen
Castejón de Sos 24-12-2019

Imagen
Linsoles 24-12-2019

Imagen
Cerler 24-12-2019

Imagen
Abella 24-12-2019

Imagen
Naut Aran 24-12-2019

Imagen
Salardú 24-12-2019

En el Pirineo Francés Gabarnia sin nieve.

Imagen
Gavarnie 24-12-2019,infonieve

Así que Nochebuena marrón en prácticamente todos los pueblos del Pirineo.

Así que los únicos pueblos del Pirineo que tuvieron nieve en Nochebuena fueron los punteros de la Valira d´Orient (Incles y las orientaciones favorables del Tarter y Soldeu) y Montgarri.
Con poco espesor,con lapas sobretodo en solanas pero al menos tenían algo de nieve.
Sin duda un lujo tal como están las cosas,¡Honor y gloria para ellos!

Imagen
Incles 24-12-2019

Aparte de estos poca cosa más.Quizás Tor,quizás la parte ubaga de Porté-Puymorens y quizás los pueblos del Capcir.
No hay Webcams buenas en los pueblos del Capcir.En esta en la base de les Angles se ve fundamentalmente pista de esquí o sea nieve tratada y con apoyo de los cañones.
Pero en el lateral izquierdo si que se ve algo de nieve,así que posiblemente los pueblos del Capcir puedan estar nevados o seminevados al menos sus orientaciones favorables.

Imagen
Les Angles 24-12-2019,infonieve

Pues nada a envidiar al forero Robert que seguramente es el único forero que pasó la Nochebuena en un pueblo con nieve.
Los demás nos comimos los langostinos viendo paisajes marrones ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 25 de Diciembre del 2019 Miércoles día de Navidad en las Davis TR CYNP.

Imagen

Día estable y soleado en los Pirineos.Nieblas en Zaragoza y en general del Valle del Ebro aunque en general se han disipado al mediodía.
Vientos flojos con flujo de oeste en altura y de noroeste en superficie.Décimas de precipitación en algunos observatorios son debidas al rocío.
Temperaturas máximas muy suaves.En todo caso oscilando entre los 7 y pico de los umbríos Espierba Casart y Pont d´Arròs superando incluso al Port d´Envalira y los más de 16 de Sos,Sallent de Gállego y Broto.Brutales también los 15.9 de Laspaúles y Cerler.
En cuanto a las temperaturas mínimas claras inversiones térmicas.La más baja a nivel de pueblos los -1.8 de Castejón de Sos y de la red los -2.1 de Bordes d´Envalira.

Fuera de los Pirineos destacar la primaveral máxima de 18.4 de Terrassa.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de hoy 25 de Noviembre del 2019 día de Navidad.

Día estable y soleado en los Pirineos.Nieblas en Zaragoza y en general del Valle del Ebro aunque en general se han disipado al mediodía.
Vientos flojos con flujo de oeste en altura y de noroeste en superficie.Décimas de precipitación en algunos observatorios son debidas al rocío.

No pongo capturas de pueblos porque son muy repetitivas y además no hay nieve.
Solo pongo la captura de Incles único pueblo nevado de nuestra red de Webcams.Vemos que las laderas de la derecha que son más solaneras se están quedando sin nieve.

Imagen
Incles 25-12-2019

Linza y Lizara que tuvieron paquetones de nieve durante buena parte de Noviembre ya casi sin nieve.Manchas en la Umbría de Linza y unas pocas en Lizara.
Los circuitos de fondo de las dos cerrados por falta de nieve.

Imagen
Linza 25-12-2019

Imagen
Lizara 25-12-2019

Somport más zona marrón que con nieve.

Imagen
Somport 25-12-2019

Más nieve en Candanchú 1500 aunque también algunas calvas y aparte ya hablamos de una zona con nieve tratada.

Imagen
Candanchú 25-12-2019

Ya solo manchas en la parte alta de la Urbanización de Formigal.

Imagen
Formigal 25-12-2019

Viadós mantiene la nieve en llanos y umbrías pero las solanas están ya peladas.

Imagen
Viadós 25-12-2019

Estós y Llanos del Hospital nevados pero espesor escaso y con calvas.

Imagen
Estós 25-12-2019

Imagen
Llanos del Hospital 25-12-2019

El Ampriu nevado.

Imagen
Ampriu 25-12-2019

Pletas de Baqueira sin nieve aunque gracias a los cañones se puede bajar esquiando a Baqueira 1500.

Imagen
Pletas de Baqueira 25-12-2019

Realmente en la solana de Naut Aran la nieve está a tomar por culo.

Imagen
Naut Aran 25-12-2019

En esta captura de la Webcam de Baqueira 1800 se ve la ladera solana sin nieve y justo como empieza la nieve a partir del Pla de Beret.

Imagen
Baqueira 1800 25-12-2019

Pla de Beret Superior-Orri bien nevados.Claramente más nieve que en Viadós,Llanos del Hospital o Incles.

Imagen
Pla de Beret-Orri 25-12-2019

El Peretol de Bordes d´Envalira bien nevado.No obstante la ladera umbría de la derecha es nieve tratada aunque hay que de decir que la ladera de la izquierda es más solanera y no es nieve tratada y también está nevada.

Imagen
Bordes d´Envalira 25-12-2019

Pont d´Espagne de Cauterets seminevado.

Imagen
Pont d´Espagne 25-12-2019

En el Pirineo Francés urbanizaciones bajas como le Mourtis solo manchas de nieve.

Imagen
Le Mourtis 25-12-2019

Urbanizaciones a partir de 1600-1700m de altitud si que están nevadas.
Por ejemplo la Mongie.

Imagen
Imagen
La Mongie 25-12-2019

Por encima de los 2000m de altitud si que hay bastante nieve.

Nieve heladísima en Bachimaña.

Imagen
Bachimaña 25-12-2019

Imagen
Góriz 25-12-2019

Imagen
Cap de Llauset 25-12-2019

*Fuentes: infonieve,alberguesyrefugiosderagon y climaynievepirineos

Resumiendo:

-En los Pirineos por debajo de los 1600m de altitud no hay nieve.Solo manchas en la Umbría de Linza,en el llano de Lizara,en la Umbría de le Mourtis o en Formigal Urbanización y seminevado el Pont d´Espagne.
Alguna excepción hay a esta regla en el Pirineo Occidental donde Belagua el Ferial o Candanchú aún mantienen algo de nieve.
-De 1600 o más bien 1700m de altitud para arriba aparece la nieve salvo en solanas.Pero a estas altitudes de 1700 a 1950m espesores en general muy justos.
Nevados pero con espesores muy justos y solanas sufriendo Viadós,Llanos del Hospital o la Vall d´Incles.Algo mejor el Pla de Beret-Orri o el Peretol de Bordes d´Envalira.
Alguna excepción hay a esta regla sobretodo del Alto Gállego-Hautes Pyrénées hacia el oeste.Por ejemplo el Balneario de Panticosa tiene unos destacables 41cm a 1650m de altitud o Cauterets Lys 1840m tenía ayer 80cm.
-Nieve de verdad hay de 2000m para arriba,sobretodo de 2100-2200m para arriba hay bastante nieve.
Por ejemplo en la red nimet en pértigas entre los 2100 y los 2425m los espesores son notables oscilando ente los 70 y los 120cm.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy. Hoy con más observatorios que ayer pero con bastantes ausencias todavía.
Máxima de ayer comprendida entre los 15°C de Formigal-Sextas y los 7°C del Cap de Llaseut. La mínima más baja hoy en La Renclusa con -3ºC.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
Bachimaña 110
Cap de Llauset 95
La Renclusa 90
Góriz 75
Balneario de Panticosa 37
Formigal-Furco 29
Candanchú 25
Cerler 20
Belagua-El Ferial, Astún y Panticosa-Los Lagos 5
Lizara y Formigal-Sextas 0

Un saludo

Garosjpr

Mensaje por Garosjpr »

Para rematar, niebla cerradisima y xirimiri en todas las cotas en Baqueira durante la mañana. Nieve pescadería con tonalidades marrones para los próximos 10 días por lo menos. Es lo que hay.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Efectivamente chirimiri en Baqueira-Beret.0.4mm de lluvia en las Pletas de Baqueira.También ha llovido en el Port d´Envalira a 2408m de altitud,0.8mm.
En el Somport 2.2mm.

Perfecto para joder aún más la nieve …..

Saludos
MARCO

Garosjpr escribió:Para rematar, niebla cerradisima y xirimiri en todas las cotas en Baqueira durante la mañana. Nieve pescadería con tonalidades marrones para los próximos 10 días por lo menos. Es lo que hay.

literolés

Mensaje por literolés »

La verdad que mucha nieve en las Maladetas no se ve ni una piedra. Como se nota la altitud de este macizo.
Imagen

Foto de Tohno Porras

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

literolés escribió:La verdad que mucha nieve en las Maladetas no se ve ni una piedra. Como se nota la altitud de este macizo.
Imagen

Foto de Tohno Porras
A esa altura sí que influye el otoño tan húmedo que hemos tenido.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”