Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Xarls

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por Xarls »

Ya que se ha nombrado por ahí, un par de fotos de Fanlo a eso de las 11 de la mañana, antes de que llegara la lluvia.

Imagen

Totalmente pelado salvo unos pocos restos de nieve en su umbría

Imagen

Un saludo.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Así lucía este mediodía la Pradera de Ordesa (1.330 m). Totalmente nevada pero con la jarreada que ha estado cayendo y lo que se espera estos días...es posible que quede arrasada.

Imagen

Manual de aemet

Imagen

16 cm en la pértiga

Imagen

Un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 11°C de Formigal-Sextas y los 3°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -3°C.
Algunas precipitaciones en la Ribagorza y acompañadas de polvo. Una putada.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Estós 7,0
Cerler 3,9
Cap de Llauset 2,4
La Renclusa 1,0
Resto cero

Espesores de nieve esta mañana;
Bachimaña 100
Cap de Llauset 79
La Renclusa 63
Belagua-El Ferial y Balneario de Panticosa 53
Candanchú 40
Góriz 39
Formigal-Furco y Cerler cota2020m 22
Panticosa-Los Lagos y Estós 15
Pineta 14
Linza 10
Lizara y Formigal-Sextas 0

Un saludo

andasto

Mensaje por andasto »

Resumen y análisis de los últimos episodios y los que se esperan a medio plazo:
Puta cota de nieve!!!
Disculpad, pero es que toca los...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Han bajado bastante la temperatura no creo que supere los 1700 metros en ningun momento y en tipicos sitios de sur con desplome veremos! Empieza a pintar mejor el episodio.
Un saludo.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Pues yo los modelos los veo fatal, meten isos de 6-7 grados a 850hpa con geopotenciales de 1400m, con los modelos en la mano la cota se te va a ir a 2200-2300m y además a esta altura nieve húmeda y que acumula poco espesor, el resto será una regada y una escabechina, si bien es cierto que son típicos los desplomes de cota en Sobrarbe con SW, los modelos de entrada no son muy alentadores, a mi juicio pinta mal.

Un saludo
Alex_ escribió:Han bajado bastante la temperatura no creo que supere los 1700 metros en ningun momento y en tipicos sitios de sur con desplome veremos! Empieza a pintar mejor el episodio.
Un saludo.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

miguel99 escribió:Pues yo los modelos los veo fatal, meten isos de 6-7 grados a 850hpa con geopotenciales de 1400m, con los modelos en la mano la cota se te va a ir a 2200-2300m y además a esta altura nieve húmeda y que acumula poco espesor, el resto será una regada y una escabechina, si bien es cierto que son típicos los desplomes de cota en Sobrarbe con SW, los modelos de entrada no son muy alentadores, a mi juicio pinta mal.

Un saludo
Alex_ escribió:Han bajado bastante la temperatura no creo que supere los 1700 metros en ningun momento y en tipicos sitios de sur con desplome veremos! Empieza a pintar mejor el episodio.
Un saludo.
Si toda la razon, metedura de pata por mi parte. Acabo de mirar mesoescalares y pinta mal mal. Que putada puff.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Es una pena, porque estos SW son el componente top por excelencia en Sobrarbe y cuando vienen frío o hay desplomes dejan una nieve muy compactada, mucha precipitaciones y visualmente muy bella, pero como te venga un SW calentorro de estos la has liado...
Al final es lo de siempre, la latitud de los Pirineos es la que es, y con la altitud similar.
Si con NW nos vienen exterminadores o semiexterminadores como la semana pasada que no vendrá con flujo de S...

Un saludo

Alex_ escribió:
miguel99 escribió:Pues yo los modelos los veo fatal, meten isos de 6-7 grados a 850hpa con geopotenciales de 1400m, con los modelos en la mano la cota se te va a ir a 2200-2300m y además a esta altura nieve húmeda y que acumula poco espesor, el resto será una regada y una escabechina, si bien es cierto que son típicos los desplomes de cota en Sobrarbe con SW, los modelos de entrada no son muy alentadores, a mi juicio pinta mal.

Un saludo
Un saludo.
Si toda la razon, metedura de pata por mi parte. Acabo de mirar mesoescalares y pinta mal mal. Que putada puff.

vicentjanuary

Mensaje por vicentjanuary »

Pues no sé si soy demasiado optimista pero mirando los ensembles de Baqueira en el mo.ento de máxima precipitación es cuando más baja la temperatura a 850hpa y a 500.

literolés

Mensaje por literolés »

Pues yo sigo pensando que cuantos diciembres firmaríamos por tener el Pirineo como lo tenemos. Cuantas veces no tenemos apenas nieve ni en los tresmiles.

literolés

Mensaje por literolés »

La vertiente norte cuanto menos precipite mejor porque con el foehn la cota va a estar muy alta. Hacia el Sobrarbe y Ribagorza hay esperanzas de que la cota este más baja de lo que parece debido a los desplomes de cota.
vicentjanuary escribió:Pues no sé si soy demasiado optimista pero mirando los ensembles de Baqueira en el mo.ento de máxima precipitación es cuando más baja la temperatura a 850hpa y a 500.

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

Que buena pinta esta nevada para los glaciares, lo que es malo para el esquí es muy bueno para los glaciares, nieve húmeda, densa, pegajosa, que suma pocos centímetros pero con densidades enormes, nieve poco volátil...

Daren

Mensaje por Daren »

Humanos somos y tendemos a quejarnos, o a ver lo que falta. Yo el primero. Somos seres exigentes, y eso no es malo. En inviernos de nortes, con una V.Norte nevada hasta fondo de valle, vemos una Sur poco favorecida, ventedada, y un pre Pirineo seco de cojones. En olas de frío secas, vemos -12C en pueblos, pero queremos nieve, de qué vale ese frío? Ahora no tenemos frío, ni se le espera a corto medio plazo, pero tenemos un Pirineo nevado con contundencia por encima de 2000m, y hasta menos, pero con las lluvias de mañana vamos a dejarlo en 2000 . Por preferir, yo tb prefiero nevadas a cotas más bajas claro está, y una alternancia de sures y nortes que vayan repartiendo suerte. Pero prefiero mil veces un invierno así que lo del año pasado sin ir más lejos. Movimiento con cotas altas, que se le va a hacer. Habrá que ver el vaso medio lleno, y para la alta montaña, glaciares y pantanos es oro puro. Calidad de nieve mierdera, también. Mención aparte que precipite polvo africano sobre la nieve, eso sí que me cabrea y me parece una vejación.

Volviendo a la meteo pura y dura... Creo que la mayor precipitación va a caer con cota 2200. Pupa a las estaciones. Contando que en la Norte aún subirá más, y contando los clásicos desplomes temporales de la Sur central, que aguantará lo que pueda pero a 2200 llegará. Curioso lo de la semana pasada, pq los desplomes se dieron sobre todo en la parte Central Oriental. En Pallars, Andorra y Cerdanya. De hecho hasta ayer mismo aguantaba nevada la cubeta de Esterri a tan solo 950m y hoy aún semi nevado Espot. Pq se dieron esos desplomes en zonas no tan comunes? Puigcerdà y Llivia tb recibieron buenos cm hasta que se tornó agua. Normalmente es Sobrarbe y Ribagorza los que retienen más el frío y les aguanta más horas la cota.

Dicho ésto... Una nortada para cuando?? Será por quejarse ...;)

Saludos!

Herman

Mensaje por Herman »

Pues yo veo un buen paquete...y si bien enpieza alto esto va a tirar para abajo cagando leches, y luego mas nieve el domingo....y así poco a poco vamos cargando la montaña

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 10ºC de Linza y los -0,5ºC del Cap de Llauset. La mínima más baja esta mañana en el Cap de Llauset con -4,5C.
Se han producido chubascos de sur. Puntualmente fueron intensos y con cota de nieve por encima de los 1800 m en general.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Formigal-Furco 56,0
Candanchú y Formigal-Sextas 42,0
Lizara 30,0
Linza 28,2
Pineta 20,5
Belagua-El Ferial 20,0
Panticosa-Los Lagos 19,0
Balneario de Panticosa 14,8
La Renclusa 9,0
Góriz 7,0
Bachimaña 6,5