Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
andasto

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por andasto »

En cuanto a la precipitación en la zona del País Vasco hemos pasado de escuchar que íbamos a una desertizacion a decir ahora que las precipitaciones aumentarán de un 15 a un 20%, lo que es indiscutible es el aumento de temperaturas.los datos de meteofrance son dolorosos y aplastantes, 1C de subida es algo bestial y como comentáis veremos desaparecer los glaciares. Es doloroso para todos los que estamos aquí, solo nos quedara el consuelo de haberlos podido ver y se lo contaremos a nuestros nietos en plan batallita, porque en lo que a los hijos se refiere ya me he encargado de que los vean desde muy pequeños :D
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 28 de Diciembre del 2019 Sábado en las Davis TR CYNP:

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Literolés con " Collado Escarra (28/12/2019) ":

viewtopic.php?f=7&t=4953

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Por Candanchú la base con malas condiciones pero las cotas altas muy buen aspecto. Mucha nieve en el sector Tuca Blanca 1905/2240m:

Imagen

Vista parcial de la Tuca ayer con laderas muy solanas a 1900m en primer termino, la zona esquiable queda detrás. Buen aspecto del macizo del Aspe:

Imagen

Otra de ayer un poco borrosa pero se aprecia muy bien de nieve esta zona de la Tuca, circos de Aspe y Tortiellas:

Imagen

Astún muy bien por encima de unos 1800m

Imagen

Se va echando en falta una nevada para arreglar las cotas 1600-1700m un poco. De momento hacia el jueves y viernes parece que podrán darle a los cañones en esas cotas y mejorará ya un poco.

Da un poco de rabia andar apurando en estas fechas a 1600m pero bueno poco se puede hacer con tantas lluvias tan inusuales. De momento llevan tontamente las estaciones del occidental para la fecha más días abiertas que casi cualquier año de esta década que vamos a cerrar.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Yo llevo 5 dias de esqui desde el 15 de Noviembre, y todos con muy buenas condiciones. Yo creo q vamos a tener cambios a partir de fin de año, los modelos van cambiando y parece que tendremos más dinamismo en breve.

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy.
Máxima de ayer comprendida entre unos muy elevados 15,4°C de Linza o 15,0°C de Lizara y los 0,5ºC de Pineta. La mínima más baja hoy en Pineta con -6ºC. Parece quiere carburar el congelador de Pineta.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;.
Bachimaña 108
Cap de Llauset 88
La Renclusa 80
Góriz 70
El Forcau 63
Balneario de Panticosa 35
Candanchú y Formigal-Furco 25
Estós 20
Panticosa-Los Lagos 5
Belagua-El Ferial 4
Linza, Lizara, Formigal-Sextas y Pineta 0

Un saludo

Xarls

Mensaje por Xarls »

Muy parecidos los registros en la pradera de Ordesa con 0,0°C de máxima ayer y -5,5°C de mínima hoy. Los congeladores de Sobrarbe funcionando a pleno rendimiento estos días.

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A falta de 2 días para que acabe el año 2019,pongo algunas temperaturas medias ponderadas del 2019.

Port d´Envalira: 3.1
Bordes d´Envalira: 5.1
Incles: 6.2
Portalet: 6.4
Llanos del Hospital: 6.8
Somport: 7.3
Pletas de Baqueira: 8.3
Laspaúles: 8.6
Sallent de Gállego y Salardú: 8.8
Rincón Pasiego: 9.1
Cerler: 9.3
Aurizberri-Espinal,Espierba Casart y Artíes: 9.7
Canfranc Estación: 9.8
Linsoles: 10.0
Sos: 10.1
Jasa y Pont d´Arròz: 11.0
Broto: 12.0
Dorrao-Torrano: 12.1
Sabiñánigo Corona: 12.7
Larués: 12.8
Calatayud: 14.2
Logroño: 14.9
Las Lomas: 15.5
Madrid: 16.0
Zaragoza y Terrassa: 16.6

Según Météofrance 2019 uno de los 4 años más cálidos desde 1900.
Está claro que en un período tipo 1960-1990 Port d´Envalira estaría en menos de 2 de temperatura media anual,Incles y el Portalet en 5 o poco más y Bordes d´Envalira en 4 o poco más.
En una década fría como los 70 posiblemente Incles y el Portalet pudieron estar entre 4 y 4.5 y Bordes entre 3 y 3.5.
Pero en fin el siglo de las EMAs es el Siglo XXI y este es el que nos toca vivir.

En cuanto a precipitaciones las 3 cifras más destacables los 2219,8mm del Rincón Pasiego,los 1998,2mm de Aurizberri-Espinal y los 1689,4mm de Canfranc Estación.
En los 3 casos la cifra real es superior.

Ah confirmar que el pluviómetro de Madrid Vallecas está fallando y dando datos inferiores a los reales.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tú estás esquiando en Ordino-Arcalís y creo que un día en Grandvalira que son estaciones Top en innivación por altitud,orientación y exposición,e incluso en estas estaciones en la parte baja la nieve está dura.

Realmente tras la December Rain la nieve está dura de forma generalizada en todo el Pirineo por debajo de los 2200-2300m de altitud e incluso en algunas zonas más alto.
Por lo tanto en estaciones bajas (Astún,Candanchú,Formigal,Panticosa,Arette la Pierre Saint Martin etc) nieve dura en todo el dominio.
En estaciones más altas (cotas altas a más de 2500-2600m) tienen nieve polvo-dura solo en la parte más alta.Miquel estuvo ayer en Cerler y me dijo que nieve entre durísima y helada.
Quizás en la parte alta del Gallinero pueda haber nieve polvo-dura.Tengo amigos en Baqueira-Beret y me dicen que la nieve fatal,dura en prácticamente toda la estación y el último report de Nikolai79 también certifica lo de nieve dura.Normal porque en BB llegó a llover a toda cota incluso en las cimas de la estación.

No jodamos,ha llovido mucho en todo el Pirineo y la nieve es dura y o helada y solo en las estaciones más altas puedes tener nieve polvo-dura de 2200-2300m hasta las cimas a 2500-2600.

Mientras no caiga una nevada de como poco 30cm no volveremos a tener polvo ….

Saludos
MARCO

Herman escribió:Yo llevo 5 dias de esqui desde el 15 de Noviembre, y todos con muy buenas condiciones. Yo creo q vamos a tener cambios a partir de fin de año, los modelos van cambiando y parece que tendremos más dinamismo en breve.

Saludos

literolés

Mensaje por literolés »

Que locura Canfranc estación casi 10, de nada sirve ser bueno en máximas si en minimas eres malo... De todas formas una pasada todo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El auténtico baremo de la frialdad de un lugar es la temperatura media anual ponderada y para ser frío tienes que ser potente tanto en máximas como en mínimas.
Por eso lo que he comentado muchas veces de que lo sitios más fríos son altiplanos como Bordes d´Envalira o Incles.
Portalet también es frío porque es potente en máximas y en mínimas no es bueno pero al menos se defiende.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Que locura Canfranc estación casi 10, de nada sirve ser bueno en máximas si en minimas eres malo... De todas formas una pasada todo.

Luis_Jasa
Contactar:

Mensaje por Luis_Jasa »

Así es como dices Marco. En estos 4 días en Grandvalira, nieve dura hasta arriba, salvo la fina capa de nieve artificial que consiguen hacer en el momento del amanecer. Hay bastantes placas por la estación. A poco que pasan unos pocos esquiando, salen las placas. Aunque la verdad es que hemos estado esquiado de maravilla. Cantidad de gente aceptable (la estación es enorme), solazo, y calidad de nieve ”decente” para como está todo el Pirineo. Eso sí, no he bajado de los 2.000m. En Pas de la Casa a casi 2.100m el espesor es mínimo.
MARCO escribió:Tú estás esquiando en Ordino-Arcalís y creo que un día en Grandvalira que son estaciones Top en innivación por altitud,orientación y exposición,e incluso en estas estaciones en la parte baja la nieve está dura.

Realmente tras la December Rain la nieve está dura de forma generalizada en todo el Pirineo por debajo de los 2200-2300m de altitud e incluso en algunas zonas más alto.
Por lo tanto en estaciones bajas (Astún,Candanchú,Formigal,Panticosa,Arette la Pierre Saint Martin etc) nieve dura en todo el dominio.
En estaciones más altas (cotas altas a más de 2500-2600m) tienen nieve polvo-dura solo en la parte más alta.Miquel estuvo ayer en Cerler y me dijo que nieve entre durísima y helada.
Quizás en la parte alta del Gallinero pueda haber nieve polvo-dura.Tengo amigos en Baqueira-Beret y me dicen que la nieve fatal,dura en prácticamente toda la estación y el último report de Nikolai79 también certifica lo de nieve dura.Normal porque en BB llegó a llover a toda cota incluso en las cimas de la estación.

No jodamos,ha llovido mucho en todo el Pirineo y la nieve es dura y o helada y solo en las estaciones más altas puedes tener nieve polvo-dura de 2200-2300m hasta las cimas a 2500-2600.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Yo llevo 5 dias de esqui desde el 15 de Noviembre, y todos con muy buenas condiciones. Yo creo q vamos a tener cambios a partir de fin de año, los modelos van cambiando y parece que tendremos más dinamismo en breve.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que es así.En nivología 1+1= 2 y nieve tras la lluvia=nieve dura.

Y en los Pirineos en estos momentos el predominio de nieve dura y placas de hielo es absoluto.

Saludos
MARCO

Luis_Jasa escribió:Así es como dices Marco. En estos 4 días en Grandvalira, nieve dura hasta arriba, salvo la fina capa de nieve artificial que consiguen hacer en el momento del amanecer. Hay bastantes placas por la estación. A poco que pasan unos pocos esquiando, salen las placas. Aunque la verdad es que hemos estado esquiado de maravilla. Cantidad de gente aceptable (la estación es enorme), solazo, y calidad de nieve ”decente” para como está todo el Pirineo. Eso sí, no he bajado de los 2.000m. En Pas de la Casa a casi 2.100m el espesor es mínimo.
MARCO escribió:Tú estás esquiando en Ordino-Arcalís y creo que un día en Grandvalira que son estaciones Top en innivación por altitud,orientación y exposición,e incluso en estas estaciones en la parte baja la nieve está dura.

Saludos
MARCO

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estoy haciendo un pequeño comparativo del 2019 con series históricas y es que el 2019 es un escándalo de cálido.Y el pasado 2018 también fue un escandalazo de cálido.

En temperatura media clásica (para comparar con series históricas de manuales hay que trabajar con medias clásicas) Sallent de Gállego tiene una media de 8.2 para el período 1961-1990 y ahora en el 2019 sube a 9.6.O sea 1.4 grados por encima de la serie 1961-1990.
Canfranc Estación 8.4 en el período 1961-1990 (también 8.4 en la serie 1910-2004 o 8.1 en la fría década de los 70) y este 2019 se va a 10.6.
O sea Canfranc Estación saca en el 2019 2.2 grados más que en la serie 1961-1990 o la serie 1910-2004 o 2.5 grados más que en el período 1970-1978.

Puffff tomando como referencia estos 2 pueblos en el 2019 tenemos temperaturas entre 1.4 y 2.2 grados más cálidas que una serie no excesivamente fría como la 1961-1990 (décadas de los 60 y 70 frías pero la de los 80 ya cálida) y seguramente estamos 3-4 grados por encima de la Pequeña Edad de Hielo.

CON ESTAS TEMPERATURAS ES IMPOSIBLE QUE SOBREVIVAN LOS GLACIARES PIRENAICOS NIEVE LO QUE NIEVE

De verdad os digo que os dejéis de emocionar e ilusionar con que un mes x hayan caído 400mm en forma de nieve en los tresmiles con la falsa ilusión de que va a ser un buen año para los glaciares.
Pueden nevar todos los metros que se quiera,que con estas temperaturas no hay nada que hacer.

Tenemos un clarísimo problema de temperaturas.Como siga así la cosa vamos a asistir a la "cantabrización" de los Pirineos,es decir a inviernos con cada vez más lluvias lo que generará que los días de nieve polvo sean cada vez más escasos.

Ah viendo lo cálido que ha sido el 2019 respecto al período 1961-1990,las estimaciones que he hecho antes sobre ponderadas en el período 1961-1990 no son correctas.
Si apróximadamente la temperatura en el 2019 en los Pirineos ha sido 1.8 grados más alta que en el período 1961-1990 (mera aproximación,habría que mirar datos de muchas más estaciones para afinar más) podemos concluir como mera aproximación que las temperaturas medias ponderadas en el período 1961-1990 pudieron estar sobre los 1.3 en el Port d´Envalira,3.3 en Bordes d´Envalira,4.4 en Incles y 4.6 en el Portalet.

Una pena que en este Siglo XXI de EMAs,Webcams y demás tecnología tengamos temperaturas tan altas.

Que pasada hubiera sido vivir un Febrero de 1956 o una década de los 70 con los medios del Siglo XXI ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Teniendo en cuenta que en promedio la temperatura baja 0.6 grados cada 100 metros se puede decir que en las temperaturas en los Pirineos en el 2019 han sido aproximadamente como eran a 300 metros menos de altitud en la serie 1961-1990.
Es como si Linsoles-Benasque hubiera pasado a ser Seira o Canfranc Estación haya pasado a Castiello de Jaca …

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”