Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Herman »

Joder, esto parece Laponia :shock: :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cotiella

Mensaje por Cotiella »

Brutales fotos Herman. Lástima que no venga una buena entrada fría...con ese tascazo, noche despejada, etc. para pillar unos buenos -25° o -30° :D

literolés

Mensaje por literolés »

Que preciosidad, la nieve lo cambia todo

Pablo

Mensaje por Pablo »

Madre mia que tascazo de nieve, fotos espectaculares!! Es la perfeccion, todo totalmente redondo de nieve... El paraiso

A todo esto, los restos de Gloria siguen dando mas de si de lo que pensaba, en mi finca en Cádiz, el camino de entrada, hecho un rio. Observatorios cercanos entre 76 y 85 mm, mas lo llovido otros dias.
No pense que fuera a llover tanto, la verdad, igual porque ya daba un poco hecho que la borrasca se iba y ya desconecté un poco, pensando que eran solo restos.

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

He estado un par de dias fuera y veo muchas páginas, voy a la última y veo esas fotos, que pasada y que envidia. Pero aun queda invierno, tardio pero vendra a otras regiones. Por cierto, en La Rioja estaban los montes nevados como cien metros mas abajo que en mi zona, tanto en la cantábrica como el ibérico. Hoy me han pasado fotos de marzo de 2005, yo solo tenia de la costa cantábrica, y he alunizado, y la nevada creo que fue al comenzar el mes. Yo tengo guardado un mapa de aquel uno de marzo con la -40 en el Pirineo occidental, nunca lo he vivido desde que tenemos internet a parte de esa vez. El que no se consuela es por que no quiere.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cojonudas fotos Herman.

Ayer 24 de Enero del 2020 Viernes hice en Naut Aran las mediciones de la apuesta.

Salardú CYNP y Baqueira 1500 rondaban los 5cm.Apróximadamente 4cm en Salardú y 6cm en Baqueira 1500.
Así que ganamos la apuesta los que pusimos 0-10cm en Salardú y Baqueira 1500.
Es que vamos a ver,es IMPOSIBLE una nevada moderada dijéramos de 20-30cm con un sur en Salardú o incluso en Baqueira 1500.He visto 30cm en Salardú con sur en altura pero con norte en superficie.Vamos que de una u otra manera el norte tiene que estar implicado en el episodio,pero con sur tanto en altura como en superficie es imposible.

A Orri y el Pla de Beret no me ha dado tiempo a ir pero en Baqueira 1800 ayer habían 10 o como mucho 15cm nuevos.
Hay que tener en cuenta que en Miércoles empezó nevando en Aran desde muy abajo (Vielha blanco) pero luego por la tarde-noche llovió subiendo la cota a 2000m.Orri es vertiente norte y nieva parecido a Baqueira 1800 y el Pla de Beret es vertiente sur pero es desastroso con sures pues está muy cerrado a ellos.Así que tiene que haber nieve nueva similar a Baqueira 1800.
De todos los modos iré un día de estos.

Pasé el Port de la Bonaigua hasta les Ares y en el Valle de la Bonaigua (Alt Àneu,Pallars Sobirà) había claramente más nieve que en el lado aranés del puerto como es normal tras un SE.
Incluso en la zona de la Val de Ruda que es ya vertiente norte se veía más nieve que en Baqueira 1800 por mayor cercanía a la divisoria del Port de la Bonaigua.
En la cima del Port de la Bonaigua medí 45cm.El tema es que desconozco el espesor previo que había.
Lo que hice es medir en un llanito al lado del cartel del puerto viniendo del Pallars y alejándome de la zona donde el quitanieves tira nieve.Medí allí por estar en la base de la ladera sur porque allí seguro que habría poca nieve previa.
No creo que antes allí hubiera más de 10-15cm,con lo cual teniendo en cuenta los 45cm totales en la cima de la Bonaigua la nevada ha podido ser de 30-35cm.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En cuanto a la situación de hoy 25 de Enero del 2020 Sábado a nivel de pueblos de Naut Aran es la siguiente.

Las umbrías están totalmente nevadas (cobertura nivosa cercana al 100%) pero con espesor de nieve muy modesto.
En la Umbría de Salardú he medido esta tarde 6-7cm.
En zonas intermedias como Salardú CYNP (orientación WNW) ya bastantes lapas.Sobre el 70% de cobertura nivosa pero muy justo,espesor de 3-4cm.
Las solanas de Gessa,Salardú y Unha totalmente peladas,marrón total.
En Bagergue campos solanos empinados pelados.Nevadas las orientaciones oeste y también los campos sur con poca pendiente pero en todo caso espesor muy flojo,4-7cm.

Aspecto nivoso muy muy flojo de los pueblos y cotas bajas de Naut Aran,flojísimo para un 25 de Enero.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tengo muchas fotos y capturas de Webcams que poner pero voy fatal de tiempo.
Yo de este episodio de E y SE que acabamos de disfrutar destacaría de nuevo el inesperado y tremendo arreón final en los valles de Canfranc y Tena la tarde del Miércoles 22.Tengo fotos de 40-45cm nuevos en el Somport y el Portalet.
Una nevada de pocas horas pero muy copiosa y con cota muy baja.
Este inesperado arreón final ha provocado que tras este episodio las urbanizaciones de Candanchú y Formigal o el Somport tengan más nieve que Cerler pueblo,el Universo Isábena,la Boca sur de Túnel de Vielha (cabecera de Barrabés administrativamente aranesa) o el Pla de L´Ermita (Boí-Taüll).Vamos lo contrario a lo esperable tras una nevada de SE.
Por supuesto a 1500-1600m también Candanchú o Formigal tienen más nieve que Baqueira.

No sé pero yo cuando en el 2030 recuerde la nevada de E y SE de Enero del 2020 me acordaré de la tremenda nevada en el Pirineo Oriental (pero era lo esperable) pero recordaré también como una de las cosas más destacables la sorpresa de la traca final en la Jacetania y Alto Gállego con una copiosa nevada que nadie había previsto.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Crónica de mi esquiada ayer 24 de Enero del 2020 Viernes en Baqueira-Beret.Decir que me moví por los sectores Baqueira y Bonaigua.

*AFLUENCIA DE PÚBLICO

Ni blas,muy poca gente.Todos los accesos abiertos,sitio de sobra en los parkings.Filas 0 en los remontes.
Hoy Sábado no he subido pero obviamente hay mucha más gente.El esquí es un deporte para entre semana ...

*METEO

Día estable y soleado.Alguna nube alta y media sin importancia,predominio del tonerío.Por los valles del Noguera Pallaresa y Bonaigua se canalizaba viento de sureste y este que provocaba nubosidad orográfica que hacía que entrara una hilera de nubosidad por el Port de la Bonaigua y el Pla de Beret.
Pero en general tonerío total y viento débil.Temperaturas agradables,+3.2 y -0.6 en las Pletas de Baqueira y +1.9 y -8.3 en el Pla de Beret.Claras inversiones térmicas de de noche y madrugada.

*ESTADO DEL MANTO NIVOSO

Espesores oficiales de 80 a 180cm,los reales claramente inferiores.Pero bueno nieve más que suficiente.
Casi todo el dominio abierto,hoy hay 158kms abiertos y ayer no lo miré pero similar.
Claramente más nieve nueva en Bonaigua-Peulla en la divisoria y en la vertiente sur de los Pirineos e incluso en vertiente norte colindante como Tuc de la Llança y Argulls que en la montaña de Baqueira.
En cuanto a calidad hay dos Baqueiras,uno de 2000m para arriba y otro de 2000m para abajo.
Insisto en que el Miércoles 22 empezó lloviendo muy abajo (Vielha blanco) pero por la tarde la cota subió a 2000m y eso ha marcado claramente la calidad de nieve actual.
De 2000m para arriba donde todo lo que cayó fue nieve,nieve plomiza y pesada muy habitual tras las nevadas de sur.
Es una nieve más habitual en las estaciones de la vertiente sur y más infrecuente en la vertiente norte pirenaica donde es más habitual la nieve suelta y seca de las nevadas de norte.Vamos es más nieve de Cerler que la habitual en Baqueira.
Aún repitiendo que es una nieve plomiza y pesada,es una nieve bastante disfrutona.Al menos a mi que estoy habituado a nieves similares en las estaciones de Aragón tras nevadas de sur,me parece una nieve bastante disfrutona aunque te machaca mucho cuádriceps y gemelos.
Hombre prefiero mil veces la nieve polvo seca y suelta de las nevadas de norte pero repito que es una nieve aceptable.
De 2000m para abajo donde llovió la nieve estaba dura.Por ejemplo en Baqueira 1800 nieve bastante dura.De hecho en los laterales se veían las típicas estrías dejadas por la lluvia.
No bajé a 1500m pero seguro que estaba dura.
Yo fuera pistas no hago,pero me salí un par de veces por los laterales de las pistas y si en pistas estaba plomiza y pesada fuerapistas ni te cuento.
Aparte las caras sur siguen estando justas de nieve.Por ejemplo en las solanas que bajan de Baqueira a Argulls siguen apareciendo rocas y calvas.

*PISADO DE LAS PISTAS

Como siempre este un punto muy mejorable en BB.Dijéramos que las pistas principales tipo Mirador están bien pisadas pero el resto pisado muy deficiente y a poco que son empinadas muchas bañeras.
La mayoría de las rojas con bañeras,lo habitual en Bañeira-Beret.
Dijéramos que vas por las autopistas principales y el pisado es aceptable pero te sales a carreteras secundarias y el pisado es deficiente.
Tienen un gran parque de máquinas pisanieves pero sigo pensando que insuficiente para un dominio tan grande.
Aparte a mi me dicen que solo hacen una pasada mientras en otras estaciones hacen dos e incluso tres planchados.
Yo la verdad es que voy a BB porque sus paisajes y vistas me parecen bestiales y diría que diferenciales y aunque llevo años viéndolas centenares de veces me siguen fascinando y diría que emocionando.
Pero si es por esquiar la verdad es que esquío mil veces mejor en otras estaciones que pisan mucho mejor y yo la verdad es que disfruto más en Cerler o Grandvalira por su muy superior pisado.

En definitiva Baqueira-Beret está aceptable.Se puede disfrutar y le daría un 6.5 pero obviamente su estado tanto en cuanto a calidad como a cantidad de nieve está a años luz de una temporada ya no diga buena de norte,simplemente a una temporada que nieve normal de nortes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

También hay que señalar que estas nieves tan pesadas y plomizas procedentes de las húmedas nevadas de sur,suelen ir mejorando de calidad en días posteriores pues la nieve se va secando.
En este sentido unos días de anticiclón van bien para que el manto se vaya secando aunque hoy un frentecillo ha dejado nubosidad en Naut Aran pero sin precipitar,en el Pirineo Aragonés si que ha precipitado.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Jodo poco estas esquiando esta temporada, ya se que la calidad no es excelente pero tampoco tan mal, además teniendo forfait de temporada...
Lo curioso que las nortadas andan desaparecidas y ni se las espera.

Herman

Mensaje por Herman »

Joder que nadie havia previsto ehem ehem

Imagen
MARCO escribió:Tengo muchas fotos y capturas de Webcams que poner pero voy fatal de tiempo.
Yo de este episodio de E y SE que acabamos de disfrutar destacaría de nuevo el inesperado y tremendo arreón final en los valles de Canfranc y Tena la tarde del Miércoles 22.Tengo fotos de 40-45cm nuevos en el Somport y el Portalet.
Una nevada de pocas horas pero muy copiosa y con cota muy baja.
Este inesperado arreón final ha provocado que tras este episodio las urbanizaciones de Candanchú y Formigal o el Somport tengan más nieve que Cerler pueblo,el Universo Isábena,la Boca sur de Túnel de Vielha (cabecera de Barrabés administrativamente aranesa) o el Pla de L´Ermita (Boí-Taüll).Vamos lo contrario a lo esperable tras una nevada de SE.
Por supuesto a 1500-1600m también Candanchú o Formigal tienen más nieve que Baqueira.

No sé pero yo cuando en el 2030 recuerde la nevada de E y SE de Enero del 2020 me acordaré de la tremenda nevada en el Pirineo Oriental (pero era lo esperable) pero recordaré también como una de las cosas más destacables la sorpresa de la traca final en la Jacetania y Alto Gállego con una copiosa nevada que nadie había previsto.

Saludos
MARCO

Daren

Mensaje por Daren »

Pues para ser una nevada de sur, pesadota, no está mal lo recogido en BB. Yo creo que en Salardú bien pudieron caer 30mm pero claro entre nieve, aguanieve y agua, en esos escasos 5cm han quedado. En una nortada con cota 500 esos 30l generan 40cm de polvazo. Otra cosa es como decís es la compactación posterior.
Respecto a Gloria pues ya dije hace un par de días que me parece curioso su periplo. Es que ha dado la vuelta a España en sentido de las agujas del reloj. De borrasca atlántica, a meter la levantada, y ahora al golfo de Cádiz ha enviar ábregos. Y parece que en su morir se incorporará de nuevo a la circulación zonal.

Saludos!

Herman

Mensaje por Herman »

Respecto a las mediciones, hubo un problema de cota, yo esperaba q bajase por la noche, y lo hizo por la mañana, de precipitación, cayó suficiente para con una cota algo más baja hubieran caído los cm previstos. Yo con nevadas de sur siempre he encontrado más nieve en Baqueira q en Beret, por eso puse más en Baqueira xD.

Saludos

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Herman escribió:Y aquí tenemos al Carlit!!! Tremendo!!!
Imagen
Joder, macho, qué bestialidad!

De todas formas, ahora mismo los Pirineos Orientales están muy por encima de lo que es espesor medio:

http://www.igc.cat/web/ca/allaus_gruix_ ... hp?e=totes

Algo que también sucede con las balizas nivométricas del Puigmal y Canigou, con 200 cms de nieve.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”