Por ejemplo en Formiguères (1495m) población más importante del Capcir junto a les Angles,la EMA de Météofrance ha recogido 153,6mm o sea más que en la Valira d´Orient lo cual pese a que es vertiente norte es normal por su posición más oriental.
Pero mirando temperaturas en los días del episodio (
https://www.meteociel.fr/climatologie/v ... ?code=7737 ) se ven claramente problemas de cota,es evidente que buena parte de la precipitación ha sido lluvia.
Con lo que los pueblos del Capcir no creo que tengan más nieve que los de la Valira d´Orient,tendrán parecida o menos.
Montgarri seguramente iré mañana pero no creo que haya más de 20-25cm.
Sinceramente no creo que haya ni un solo pueblo en todo el Pirineo que llegue al medio metro de nieve.
La urbanización del Pas de la Casa lo rebasa con creces (140cm según el parte de Grandvalira),pero a nivel de pueblos no veo ninguno que pueda llegar al medio metro.
Una vez más he de decir que el único componente con capacidad para dejar paquetes serios en los pueblos pirenaicos son los nortes.
Ponientes,sures y levantes son componentes templados e incluso en pueblos altos suelen dejar episodios de alternancia con lluvia y nevadas con productividades bajas.
Realmente incluso en pueblos altos ponientes,sures y levantes es muy muy difícil que te dejen una nevada de más de 30-40cm.
El componente frío sin problemas de cota y que deja productividades altas son los nortes.Que ya sabemos que también hay NW calentorros con cotas muy altas que dan disgustos,pero en general los nortes son fríos.
Si quieres el metraco en pueblos de los Pirineos los nortes son la única opción.Como he comentado muchas veces incluso en pueblos de sures como Espierba,Benasque o Cerler las mayores nevadas de la historia son con NW potentes con mucho recorrido marítimo y gran capacidad de penetración.
Saludos
MARCO