Seguimiento meteorología e innivación. Febrero 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MIGUEL_AD

Re: Seguimiento meteorología e innivación. Febrero 2020

Mensaje por MIGUEL_AD »

Que no corra la sangre compañeros esto es un foro donde siempre me ha dado gusto entrar y siempre con respeto. Yo puedo aportar que trabajo en la planta de automóviles Ford en Almussafes ( Valencia) y os digo que lo eléctrico viene para quedarse, ya no solo mi empresa esto que os comento es igual en todas las marcas. Yo no sé si tiene razón Marco (al cual respeto mucho ) o Pablo Iglesias Greta thumber etc... Pero algo bueno de la electrificación del parque automovilístico será la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades, yo que vivo en un área urbana importante me parece una opción a desarrollar muy interesante
No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Mientras discutimos, en Turquia hay fallecidos en avalanchas de nieve, no conozco los detalles, pero el invierno va por donde va.
Decia alguien que como se alimentaran los coches eléctricos. Pues de entrada ya hoy, sobra energia eléctrica durante bastantes horas al dia, aunque tambénn a veces falta en horas punta. A poco que avancen los logros en baterias, los eléctricos se impondrán.
Toda esta movida de exageraciones apocalipticas sobre el clima no es mas que el caldo de cultivo en el que nos vamos a adaptar a lo que viene, y sobre todo aceptarlo. Cosas como que se incendien cientos de coches en Francia porque suban un impuesto al gasoil, por ejemplo, no puede extenderse por occidente. La energía y el transporte del futuro serán diferentes y eso habrá que pagarlo, y sobre todo renunciar a otras fuentes mas baratas y contaminantes, que no debemos agotar ya que en ciertas cosas serán imprescindibles. Con el tiempo las mejoras tecnológicas abarataran las nuevas fuentes, mientras a pagar.
Cuando se habla de que los negacionistas estan empujados por las petroleras y los otros por ecologistas o progresistas o lo que sea, son chorradas. Los dueños de las grandes empresas e intereses lo son de todo un poco en mayor o menor medida. Lo que tenemos que hacer con el cambio climático es lo que se trató de hacer siempre, adaptarnos a el. Creer que somos el actor principal en el cambio climático cuando este siempre ha existido, y lo que es peor hacer creer a la gente no ya que lo podemos parar, sino revertirlo es la leche. Eso si, cuando finalice este calentamiento, diran que lo han parado ellos, y cuando el modelo energético ya haya cambiado, de esto ya no se hablará, tambien porque está ya pasando lo de la fábula de el pastor y el lobo.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Con esto ha quedado mas que demostrado, el cambio climático se ha convertido en la nueva religión. Me parece acojonante que vengáis con esas tonterías a un foro de divulgación científica donde cada uno puede expresar su opinión y sus ideas. Yo solo os recuerdo que hay muchísimas variables que pueden hacer subir o bajar la temperatura, el sol ha estado en máximos desde hace bastantes siglos, donde el océano es la mayor superficie de la tierra y es el gran desconocido con sus ciclos, niños, niñas...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy de acuerdo con tu post.

Un calentamiento planetario tiene unas consecuencias negativas y otras positivas según zonas.
A nivel Pirineos hay dos claras consecuencias.La primera es la desaparición de los glaciares pirenaicos.
Esto sería un tema más sentimental que otra cosa.Como he escrito en otras ocasiones yo el día que en Verano mire desde Salardú a las Maladetas y su majestad el Aneto y ya no vea glaciares,para mi dejará de ser lo mismo.Pero es un tema más sentimental que otra cosa porque en la Cordillera Cantábrica hace décadas que no hay glaciares y no pasa nada.La gente sigue haciendo turismo y senderismo en la CC.Aunque para mi es obvio que un Monte Perdido,Maladetas o Vignemale sin glaciares serán menos bonitos y perderán espectacularidad.
La otra consecuencia si que ya es más problemática a nivel socioeconómico y es el tema de las repercusiones de este calentamiento en el futuro de las estaciones de esquí.
Aquí vamos a ver la lucha entre temperaturas más altas con lo que conlleva (cotas de nieve más altas y más días de lluvia en pleno Invierno etc) y la tecnología humana.
Las estaciones de esquí a día de hoy hacen milagros.Te caen dos palmos y con esos dos palmos y los cañones ya ye abren muchos kms.
Los sistemas de innivación artificial son cada vez mejores y las estaciones si hace falta mueven nieve con camiones e incluso helicópteros.
De todos los modos creo que estaciones bajas o mal orientadas pueden desaparecer en los próximos años y se impondrán estaciones altas,bien orientadas y con potentes sistemas de innivación artificial.
Ahora en el conjunto del Planeta Tierra si que el calentamiento puede tener consecuencias catastróficas como es el caso de los efectos de a subida del nivel de mar y los problemas que esto puede generar en ciudades de costa.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Yo creo que lo mas que la existencia de emisiones de CO2 a la atmósfera por parte del ser humano, lo cual es innegable, lo que se suele poner mas en tela de juicio es la influencia de este sobre la temperatura global y el clima de la clima de la tierra, y por tanto, la influencia que los humanos tienen en este.
Como dice marco es imposible aislar todas las variables adicionales en un experimento de laboratorio para verificar con certeza la idea las cambio climático antropogenico, harían falta de 2 tierras. En mi caso, y guiándome por la evidencia empírica existente me inclino a pensar que efectivamente la actividad humana ha tenido influencia sobre el clima terrestre, ahora bien, creo que el cambio climático natural es constante, y que la dinámica de calentamiento actual se produciría aun reduciendo la acción del hombre pues parece que ya entramos en una era de calentamiento global tras el fin de la pequeña edad de hielo cuando las emisiones antropogenicas de gases globales eran infinitamente inferiores a las actuales, lo que no quita que la tendencia se haya visto acelerada por el efecto humano.
luego a mi me gusta relativizar a cerca del catastrófico que se vende sobre el cambio climático, se pintan muchos fenómenos aparentemente malos, pero se ocultan otros que pueden resultar positivos. Ademas que los lobbies de un lado y de otro pervierten el debate. las compañías petroleras o derivadas tratando de minimizar la importancia del proceso, y las compañías de energías renovables que tratan de erigirse como salvadores de la humanidad con la bendición de greta frente al inminente apocalipsis climático a los que nos avoca el calentamiento global...

un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Montgarri a día de hoy tiene solanas peladas y la umbría aún nevada pero muy justa,espesor justo y lapas.
Ya puse fotos de cuando estuve yo el 27 de Enero justo tras la nevada de SE y solo había unos 25cm.
El panorama a día de hoy 6-2-2020 es penoso para un sitio tan potente como O Rei Montgarri.Con todo hay que destacar que su umbría lleva nevada todo el Invierno y las motos de nieve y trineos de perros llevan todo el Invierno pudiendo bajar del Pla de Beret a Montgarri lo cual es muy meritorio,aunque a veces como ahora haya ido muy justo.
A día de hoy Incles y los pueblos altos de la Valira d´Orient tienen algo más de nieve que Montgarri pues pillaron más con la nevada de SE.
Con todo no creo que Incles tenga más de 20-25cm y las solanas empiezan a sufrir.

En fin a nivel de innivación en pueblos pirenaicos el Invierno está siendo desastroso.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:Una imagen vale más que mil palabras como suele decirse... Imagen de hoy en Montgarri, bien conocido en el foro por su frialdad y buena innivación, con un aspecto muy mediocre que ilustra muy bien como está transcurriendo este invierno.

Imagen de Miguel Ángel Garrosa:

Imagen

Solanas peladas, fondo del valle solo manchas y umbría nevada con muy poco espesor.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por supuesto que dudo.
En un tema tan complejo y con variables que escapan del conocimiento humano lo normal es tener dudas y lo incorrecto son aseveraciones categóricas de cualquier tipo.

Saludos
MARCO

Kuneta Rider escribió:"quizás la acción del hombre pueda acelerar esta subida."
Venga ya Marco! Con todo lo que tu sabes de Meteorología me sorprende que dudes

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aquí por supuesto que puedes escribir opiniones contrarias a las mías.
En este foro hay libertad absoluta de opinión siempre que no se entre en insultos y descalificaciones.
En este sentido lo de referirse a otro forero como "chiquitín" no es lo más adecuado para que el debate sea llevado en términos de corrección y respeto.

Saludos
MARCO

Kuneta Rider escribió:Cuando Cristóbal Colón partió a las Américas es la época en la que deberías haber nacido tú chiquitin. Si por llevar la contaria en un tema, a una persona que de sobra es sabido por todos, que de lo que se habla aquí es de los que más sabe, es que tienes un problema de tolerancia, chiquitin

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy interesantes tus explicaciones ofortis.

Yo sobre este tema de lo que estoy leyendo mucho es sobre el futuro de la automoción.
Y según muchas revistas especializadas quizás los coches híbridos y eléctricos no sean el futuro y la solución final sean coches impulsados por pila de hidrógeno.
Aunque realmente certezas absolutas no hay y nadie sabe cual será el futuro del mundo del automóvil.

Saludos
MARCO

ofortis escribió:Hoy en día ya es posible producir gas natural o keroseno “verde” sin emitir CO2.
Con la electricidad producida en una planta fotovoltaica o eólica se alimenta a un electrolizador que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno ya es un combustible en sí que puede alimentar coches con pilas de hidrógeno o directamente en procesos industriales.
Con hidrógeno y el CO2, capturado de un proceso industrial o de la atmósfera, puedes producir gas natural y keroseno. Estos combustibles son “verdes” porque aunque emitas CO2 cuando los quemes, previamente lo has capturado para producirlos luego son combustibles “neutros en emisiones”.
A partir de aquí, ya puedes alimentar aviones, barcos, acerías, cementeras, etc con un combustible “verde”.
Este proceso es muy caro en la actualidad pero seguro que irá abaratándose conforme se vaya haciendo masivo aunque nunca va a ser tan barato como lo que cuesta actualmente extraer gas o petróleo de la tierra.
En conclusión, a futuro va a ser posible un mundo sin emisiones de CO2 pero viajar en los transportes que no puedas hacer eléctricos, como los aviones o barcos que no pueden soportar el peso de tantas baterías, no va a ser tan barato como ahora. Se acabarán los vuelos low cost y usaremos mas el tren y el coche eléctrico.
Ahora bien, haciendo esto, no vamos a evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados, como poco, luego la afección a nuestros Pirineos parece irremediable y vamos a estar bastante peor que lo que estamos ahora.
Aprovecho para deciros que os sigo desde hace un año y me parecéis unos fenómenos. Disfrutó mucho cada noche cuando puedo consultar este foro.
Enhorabuena Marco and friends !

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pablo Iglesias y Greta Thunberg jamás han analizado series de temperaturas ni creo que sepan que fue el Óptimo Medieval ni la PEH.
No tienen ni idea del tema y lo que deberían de hacer es callarse.Opinan simplemente con fines políticos y obedeciendo órdenes de determinados lobbys.
Meros lacayos de George Soros.

Saludos
MARCO

MIGUEL_AD escribió:Que no corra la sangre compañeros esto es un foro donde siempre me ha dado gusto entrar y siempre con respeto. Yo puedo aportar que trabajo en la planta de automóviles Ford en Almussafes ( Valencia) y os digo que lo eléctrico viene para quedarse, ya no solo mi empresa esto que os comento es igual en todas las marcas. Yo no sé si tiene razón Marco (al cual respeto mucho ) o Pablo Iglesias Greta thumber etc... Pero algo bueno de la electrificación del parque automovilístico será la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades, yo que vivo en un área urbana importante me parece una opción a desarrollar muy interesante

miguel99

Mensaje por miguel99 »

De todas formas, como digo me parece que hay que relativizar la problemática del aumento de la temperatura global. El aumento del nivel del mar es un proceso lento y paulatino, no de golpe y sopetón como un tsunami, por lo que muchos de sus efectos se podrán subsanar pensando en el largo plazo. Además el calentamiento cambia los patrones de zonas cultivables en el mundo, en muchos casos aumentándolas sustancialmente, puede aumentar la masa forestal global,etc, así como otros efectos tanto positivos como negativos. Aunque desde los medios se da una perspectiva exclusivamente negativa cuando un aumento de temperaturas no es realmente positivo o negativo en sí mismo, sino que es neutro y luego puede tener determinadas consecuencias positivas o negativas. Y creo que lo más inteligente es verlo de esta manera y no desde la perspectiva catastrófista de greta zombi...

MARCO escribió:Muy de acuerdo con tu post.

Un calentamiento planetario tiene unas consecuencias negativas y otras positivas según zonas.
A nivel Pirineos hay dos claras consecuencias.La primera es la desaparición de los glaciares pirenaicos.
Esto sería un tema más sentimental que otra cosa.Como he escrito en otras ocasiones yo el día que en Verano mire desde Salardú a las Maladetas y su majestad el Aneto y ya no vea glaciares,para mi dejará de ser lo mismo.Pero es un tema más sentimental que otra cosa porque en la Cordillera Cantábrica hace décadas que no hay glaciares y no pasa nada.La gente sigue haciendo turismo y senderismo en la CC.Aunque para mi es obvio que un Monte Perdido,Maladetas o Vignemale sin glaciares serán menos bonitos y perderán espectacularidad.
La otra consecuencia si que ya es más problemática a nivel socioeconómico y es el tema de las repercusiones de este calentamiento en el futuro de las estaciones de esquí.
Aquí vamos a ver la lucha entre temperaturas más altas con lo que conlleva (cotas de nieve más altas y más días de lluvia en pleno Invierno etc) y la tecnología humana.
Las estaciones de esquí a día de hoy hacen milagros.Te caen dos palmos y con esos dos palmos y los cañones ya ye abren muchos kms.
Los sistemas de innivación artificial son cada vez mejores y las estaciones si hace falta mueven nieve con camiones e incluso helicópteros.
De todos los modos creo que estaciones bajas o mal orientadas pueden desaparecer en los próximos años y se impondrán estaciones altas,bien orientadas y con potentes sistemas de innivación artificial.
Ahora en el conjunto del Planeta Tierra si que el calentamiento puede tener consecuencias catastróficas como es el caso de los efectos de a subida del nivel de mar y los problemas que esto puede generar en ciudades de costa.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Yo creo que lo mas que la existencia de emisiones de CO2 a la atmósfera por parte del ser humano, lo cual es innegable, lo que se suele poner mas en tela de juicio es la influencia de este sobre la temperatura global y el clima de la clima de la tierra, y por tanto, la influencia que los humanos tienen en este.
Como dice marco es imposible aislar todas las variables adicionales en un experimento de laboratorio para verificar con certeza la idea las cambio climático antropogenico, harían falta de 2 tierras. En mi caso, y guiándome por la evidencia empírica existente me inclino a pensar que efectivamente la actividad humana ha tenido influencia sobre el clima terrestre, ahora bien, creo que el cambio climático natural es constante, y que la dinámica de calentamiento actual se produciría aun reduciendo la acción del hombre pues parece que ya entramos en una era de calentamiento global tras el fin de la pequeña edad de hielo cuando las emisiones antropogenicas de gases globales eran infinitamente inferiores a las actuales, lo que no quita que la tendencia se haya visto acelerada por el efecto humano.
luego a mi me gusta relativizar a cerca del catastrófico que se vende sobre el cambio climático, se pintan muchos fenómenos aparentemente malos, pero se ocultan otros que pueden resultar positivos. Ademas que los lobbies de un lado y de otro pervierten el debate. las compañías petroleras o derivadas tratando de minimizar la importancia del proceso, y las compañías de energías renovables que tratan de erigirse como salvadores de la humanidad con la bendición de greta frente al inminente apocalipsis climático a los que nos avoca el calentamiento global...

un saludo

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Pues yo creo sinceramente que el humano no ha afectado o ha afectado muy poco. Estas décadas se nos han juntado muchísimos procesos naturales y solo hay que ver como gráficos de Islandia de Nao y temperatura y se corresponden al 100%. Yo sigo creyendo que en 2030-2040 vendrá fresquito por el mínimo solar y la nao favorable.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Este tema del mínimo solar es nuestra única esperanza de que tuviéramos unos años fríos.Algo similar al Mínimo de Maunder (1645-1715) que se dio en plena Edad de Hielo.

Ahora si os soy sincero esto es más sueño y deseo que realidad.En los primeros años de meteored era muy habitual comentar este tema y en el 2004 se linkeaban artículos tipo científicos rusos aseguran que en el año 2006 empezará un período de 10 años de mínimo solar y las temperaturas bajarán drásticamente en el Planeta Tierra.

A día de hoy siguen saliendo artículos similares asegurando un mínimo solar a partir del 2020 o del 2030 y que acarrearía un enfriamiento de temperaturas a nivel planetario.
Por ejemplo:

https://universitam.com/academicos/noti ... dad-solar/

http://www.meteovigo.es/observacion/art ... solar.html

Chiquers yo a 6-2-2020 sigo sin verlo ….

En este enlace podéis leer un artículo bastante interesante sobre el tema:

https://www.tiempo.com/ram/el-proximo-m ... ierra.html

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:Pues yo creo sinceramente que el humano no ha afectado o ha afectado muy poco. Estas décadas se nos han juntado muchísimos procesos naturales y solo hay que ver como gráficos de Islandia de Nao y temperatura y se corresponden al 100%. Yo sigo creyendo que en 2030-2040 vendrá fresquito por el mínimo solar y la nao favorable.

viniegra

Mensaje por viniegra »

Lee, lee mucho y sobre todo, lee bien.

https://www.spaceweatherlive.com/es/act ... iclo-solar

Kuneta Rider escribió:Cuando Cristóbal Colón partió a las Américas es la época en la que deberías haber nacido tú chiquitin. Si por llevar la contaria en un tema, a una persona que de sobra es sabido por todos, que de lo que se habla aquí es de los que más sabe, es que tienes un problema de tolerancia, chiquitin

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Comentar que los del Espacio Portalet en su web ( https://www.espalet.eu/ ) han puesto online varias Webcams muy interesantes en el Valle de Tena.
Además con muy buena calidad de imagen.
Muy interesantes para visionar el Valle de Tena desde Búbal en su extremo sur hasta el Portalet en su extremo norte.
Me interesan especialmente las del Corral de los Mulas sobretodo la que mira hacia el sur pues aparte de poder visionar la meteo e innivación en la zona del Corral de las Mulas y de Formigal Sextas,se ve la cara norte de la legendaria Sierra Tendeñera.

Imagen
Corral de las Mulas 6-2-2020

Saludos
MARCO

Elric

Mensaje por Elric »

Que buenas las webcam de Portalet y que pena verlo así, un 6 de Febrero...

Este finde y el que viene no creo que suba al pirineo, me da mucha rabia verlo así.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”