Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
nachosoi

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2020

Mensaje por nachosoi »

Hoy la jornada a transcurrido con cielos nubosos y con temperaturas entre 4 y 18 grados. Han caído algunas gotas pero sin llegar a marcar precipitación (en Oza si que ha estado lloviznando durante prácticamente toda la tarde).

Al caer la noche se ha despejado, una fotillo del cúmulo estelar de las Pleyades.

Imagen

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

En cuanto al trance que estamos pasando, como algunos sabéis me dedico al turismo aquí en el Pirineo y lo veo negro, negro.
Pero es que además, en el Pirineo, quitando los tres valles con estaciones de esquí, hay muchos valles que como el mío, solo tienen una temporada de verdad, la estival. Lo que se traduce en que nos vamos a pegar 15 meses, hasta junio de 2021, que va a ser una puta ruina. Yo no quiero ni pensarlo...

siberia-gasteiz

Mensaje por siberia-gasteiz »

MARCO escribió:
12 Abril 2020, 21:21

Por cierto incertidumbre a como puede afectar la crisis del coronavirus al turismo estival en los Pirineos.
Yo creo que guiris a la costa española no van a venir ni de coña.Pero quizás se refuerce el turismo nacional.
Yo creo que al Pirineo este Verano irá quien tenga segunda vivienda,pero me queda duda de si los hoteles tendrán cierta afluencia de turismo nacional pues ya digo que turismo extranjero no va a haber ni en playa ni en montaña de España.

Saludos
MARCO
Mi chica y yo habíamos planeado irnos a Uruguay y Argentina desde principios de año pero viendo el panorama al principio del confinamiento decidimos que nuestras vacaciones van a ser en Pirineos, mínimo una semana, haciendo noches en diferentes valles hasta acercarnos a una casa que tienen los suegros en Comarruga y acabar allí las vacaciones. En estos tiempos quien pueda permitirse apoyar al turismo nacional habrá que hacerlo aunque es de entender que mucha gente no tendrá el bolsillo como para plantearse vacaciones.

Para el puente de San José habíamos cogido alojamiento en Vall de Aran que tuvimos que cancelar y nos hemos quedado con la espinita clavada así que este verano no hay excusa para recorrer Pirineos y apoyar a los pequeños alojamientos.

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

JavierMTO escribió:
13 Abril 2020, 9:14
MARCO escribió:
12 Abril 2020, 19:38
12 de Abril del 2020 Domingo.

Gracias a Javier Caballero de http://climaguadarrama.es/ integramos por primera vez en www.climaynievepirineos.com una Davis y una Webcam en el Sistema Central.
Es una Davis Vantage Pro 2 Plus sin calefactar situada en la localidad de Miraflores de la Sierra,a 1129m de altitud,Cuenca Alta del Manzanares,Sistema Central,Provincia de Madrid.

La Davis visible en este enlace:

http://www.climaynievepirineos.com/esta ... flores.htm

De momento también puesta ya en las tablas viejas,a lo largo de la próxima semana en las nuevas.

Y la Webcam visible en este enlace:

http://climaynievepirineos.com/webcams/ ... es/cam.jpg

Captura de hace un ratito.

Imagen
Miraflores de la Sierra 12-4-2020 tarde

Así que muchas gracias a Javier Caballero por querer integrar su Davis y Webcam en Miraflores de la Sierra en Climaynievpirineos.

www.climaynievepirineos.com es una web pirenaica y pirineísta,pero como he comentado en otras ocasiones no renunciamos a integrar en nuestra red a Davis o Webcams fuera de los Pirineos.
Además también nos interesa el clima de otras cordilleras y bienvenidas son Davis o Webcams en el Sistema Central,Cordillera Cantábrica,Sistema Ibérico,Sistema Penibético,Alpes etc

Saludos
MARCO

Muchas gracias por dejarme participar en el proyecto, tengo unas cuantas estaciones instaladas por la zona del Guadarrama y a ver si poco a poco podemos ir metiendo alguna más, pero eso será otra historia, vamos a lo importante ahora y os comento un poco sobre el clima de mi zona.
La estación que ahora comparto es la que tengo ubicada en mi casa, dentro del casco urbano del pueblo. La ubicación del mismo es en una ladera de orientación SSE, en una zona de fuerte pendiente cerrado al norte por un pequeño monte de 1.400 metros y ya poco a poco al sur va decreciendo esa pendiente hasta llegar a Guadalix de la Sierra a unos 850 metros de altura.
Debido a esta orografía el clima es suave, estamos lejos de las potentes heladas por inversión que se produce en las zonas bajas, algunas noches invernales con oscilaciones de más de 10º, tengo otra estación ubicada en el fondo del valle y es habitual pasar de los -10º mientras que en mi estación apenas llegamos a mínimas que bajen de los -5º, teniendo una media de 33 días de helada al año.
Respecto a precipitaciones tenemos unos contrastes brutales, años de casi 1.200 litros y otros donde apenas pasamos de los 500 litros, para que os podáis hacer una idea 2017 (557 litros) 2018 (1014 litros) y 2019 (559 litros).
Estamos muy marcados por situaciones atlánticas, es habitual, con una buena situación de borrascas atlánticas, tener episodios donde podemos recoger más de 50 litros en 24 horas, pero todo lo que sea con vientos de WNWN nos crea mucha sombra el Pico de la Najarra que es la cota máxima del valle con 2.120metros, y es que dichos vientos tienen que pasar primero el cordal de Carpetanos y posteriormente por las cumbres de Cuerda Larga, llegando muy resecos a mi zona.
Poco a poco iré aportando más datos y si os parece compartiré aquí todo lo que ocurre por esta zona, donde tenemos zonas punteras para la ubicación geográfica que tenemos en la península como el triángulo que forman los valle de Valsaín, la cabecera del Lozoya y Fuenfría.
Hola, añado algo a lo brillantemente expuesto por Javier Caballero.

Miraflores de la Sierra se encuentra a la sombra sur/sureste de la Sierra de la Morcuera. Debido a la orientación suroeste/noreste de ésta, los vientos del sureste son los que más benefician al valle con precipitaciones abundantes. La Najarra, como ya ha dicho Javier, es el punto culminante y más occidental de toda la Sierra, y el principal obstáculo más inmediato para que los húmedos vientos atlánticos descarguen más generosamente por la zona (más hacia el Oeste tenemos la Sierra de Cuerda Larga, con alturas aún superiores con picos que rozan los 2.400 msnm, como Cabeza de Hierro Mayor, en las inmediaciones de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí). De todas formas, toda la Sierra supera por lo general los 1.700 msnm; solo en la parte oriental baja la altitud, con el Puerto de Canencia a 1.524 msnm que nos lleva a la cara norte y a su vez nos comunica con el Valle del Lozoya, más frío, y por lo general, más húmedo.

Y aquí es en donde enlazo con lo que ya comenté: en situaciones marcadas de sureste, las típicas levantadas, y con frío suficiente, esta zona recibe las nevadas más copiosas de toda la Comunidad de Madrid. Aún recuerdo en el 2.012, nada más iniciada la primavera (un 20/21 de Marzo) cómo cayeron unos 10/15 cms sobre Miraflores de la Sierra y bastante más hacia Bustarviejo, pueblo de mayor altitud con sus 1.220 msnm (sobre los 30 cms). Bustarviejo se encuentra a la sombra del Mondalindo, de 1.830 msnm, pico que también forma parte de la misma Sierra de la Morcuera.

Ambos pueblos me pillan a una hora de Guadalajara capital, quizás la zona nivosa de Madrid más accesible para mí.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de ayer;
Máxima del domingo comprendida entre los 11ºC de Pineta y los 2,6ºC del Cap de Llauset. La mínima más baja ayer ene el Cap de Llauset con -3,2ºC.
Se registraron algunas precipitaciones poco importantes durante el domingo.
Precipitaciones registradasayer por la mañana;
Góriz 4,0
Bachimaña 3,1
Balneario de Panticosa 3,0
El Forcau 2,7
Pineta 2,0
Respomuso 1,8
Lizara 1,5
Estós 1,2
Formigal-Sextas 1,0
Cap de Llauset 0,6

Espesores de nieve ayer por la mañana;
Cap de Llauset 135
Respomuso 110
La Renclusa 80
Góriz 65
Bachimaña 11
Lizara, Formigal-Sextas, Balneario de Panticosa, Pineta, El Forcau y Estós 0

Un saludo

JavierMTO

Mensaje por JavierMTO »

Comentando lo de Reysagrado, aquí con SSW incluso pillamos muy bien, en el episodio anterior a Semana Santa cayeron 60 litros, gran parte de ellos en forma de nieve aunque debido a las temperaturas que teníamos apenas cuajaron 10/15cm.

Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

Buenos días a todos.

Primeramente, quiero felicitar a Marco por las mejoras que ha implementado en la web. Realmente, el nuevo mapa es fantástico para poner los datos en su contesto geográfico. También, como siempre, agradecerte el trabajo desinteresado que realizas.
Me gustaría saludar a Javier al que sigo hace tiempo tanto en Twitter como en su web. Y aportar humildemente mi granito de arena en la descripción de este sistema montañoso en el que ambos vivimos. Yo resido en la cara “B” de la sierra del Guadarrama madrileña, justo al otro lado del puerto de Canecia, en el valle del Lozoya, a una altitud similar de 1120m. Mi zona está a la sombra de todo, ya que está rodeado de montañas en todas direcciones, lo que hace que sea un lugar más frío y sobre todo más seco que Miraflores. A pesar de que a vuelo de pájaro ambas localidades distan únicamente 15 km, el clima es bastante diferente, y la vegetación así lo atestigua. La cabecera del Valle del Lozoya es una zona realmente húmeda, probablemente por la capacidad de retención que ejercen los altos picos que la rodean, todos ellos entorno a los 2400m, como las Cabezas de Hierro, Peñalara, etc. Sin embargo, la zona media del valle, donde me ubico, está rodeada de picos más bajos, entorno a 1800/2100m como el Mondalindo al sur o el Reajo Alto al norte. Montes que son más permeables, y no capturan la nubosidad como si sucede en la cabecera del valle. Lo que hace que esta zona sea entorno a 200mm/año más seca. Otro efecto curioso que tenemos es el brutal foehn que sufrimos cuando soplan los vientos Ábregos atlánticos, que riegan generosamente la cara sur de la cuerda larga dejando allí gran parte de la humedad. Todavía les queda fuerza para penetrar con cierto grado de humedad hasta el puerto de Canencia, permitiendo allí la existencia de un abedular relicto acompañado de acebos y tejos centenarios, que es digno de visitar. Pero cuando pasan al valle medio, una vez atravesada la Cuerda Larga, vienen secos y calientes, e impactan directamente contra la cima del Cerro de la Cruz (1513m) que es "la colina" en la que se asienta mi pueblo. Permitiendo otra curiosidad botánica digna de mención. Otro bosquecillo relicto, esta vez, un pequeño encinar plagado de sabinas y enebros centenarios, rodeado de roble melojo. Resulta bien curioso encontrase el encinar por encima del robledal, cuando lo normal sería justo lo contrario. Pero este viento seco y caliente permite que este encinar sobreviva en altura y que sea probablemente uno de los bosques de este tipo ubicado a mayor altitud de ambas mesetas. Son estas curiosidades las que hacen especial a la sierra del Guadarrama, una cordillera a caballo entre dos mundos, el clima atlántico y el mediterráneo. Que permiten a la misma altitud y con únicamente 10 km de distancia, coexistir un bosque típicamente atlántico con otro genuinamente mediterráneo.

Un saludo a los integrantes del foro, espero que tanto vosotros como vuestros allegados os encontréis todo lo bien que permiten estas circunstancias.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 13ºC de Pineta y los 5,5ºC de Góriz. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -4,0ºC.
Ayer se registraron algunas precipitaciones poco importantes.
Precipitaciones registradas hoy por la mañana;
Lizara 3,0
Formigal-Sextas 2,1
Respomuso 1,2
Pineta 0,8
Balneario de Panticosa 0,3
Cap de Llauset 0,2

Espesores de nieve hoy por la mañana;
Cap de Llauset 134
Respomuso 105
Bachimaña 10
Lizara, Formigal-Sextas, Balneario de Panticosa, Pineta, El Forcau y Estós 0

Un saludo

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

JavierMTO escribió:
13 Abril 2020, 9:14

Muchas gracias por dejarme participar en el proyecto, tengo unas cuantas estaciones instaladas por la zona del Guadarrama y a ver si poco a poco podemos ir metiendo alguna más, pero eso será otra historia, vamos a lo importante ahora y os comento un poco sobre el clima de mi zona.
La estación que ahora comparto es la que tengo ubicada en mi casa, dentro del casco urbano del pueblo. La ubicación del mismo es en una ladera de orientación SSE, en una zona de fuerte pendiente cerrado al norte por un pequeño monte de 1.400 metros y ya poco a poco al sur va decreciendo esa pendiente hasta llegar a Guadalix de la Sierra a unos 850 metros de altura.
Debido a esta orografía el clima es suave, estamos lejos de las potentes heladas por inversión que se produce en las zonas bajas, algunas noches invernales con oscilaciones de más de 10º, tengo otra estación ubicada en el fondo del valle y es habitual pasar de los -10º mientras que en mi estación apenas llegamos a mínimas que bajen de los -5º, teniendo una media de 33 días de helada al año.
Respecto a precipitaciones tenemos unos contrastes brutales, años de casi 1.200 litros y otros donde apenas pasamos de los 500 litros, para que os podáis hacer una idea 2017 (557 litros) 2018 (1014 litros) y 2019 (559 litros).
Estamos muy marcados por situaciones atlánticas, es habitual, con una buena situación de borrascas atlánticas, tener episodios donde podemos recoger más de 50 litros en 24 horas, pero todo lo que sea con vientos de WNWN nos crea mucha sombra el Pico de la Najarra que es la cota máxima del valle con 2.120metros, y es que dichos vientos tienen que pasar primero el cordal de Carpetanos y posteriormente por las cumbres de Cuerda Larga, llegando muy resecos a mi zona.
Poco a poco iré aportando más datos y si os parece compartiré aquí todo lo que ocurre por esta zona, donde tenemos zonas punteras para la ubicación geográfica que tenemos en la península como el triángulo que forman los valle de Valsaín, la cabecera del Lozoya y Fuenfría.
Gracias a Javier y Marco por poner esta estación y webcam. He visto que también tienes la de la Fuenfría. Ésa la consulto todos lo días ya que tengo casa en Camorritos. Antes tenías (creo que era tuya) una webcam apuntando a Siete Picos. Una de las mejores de la Sierra de Guadarrama.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy interesantes los comentarios que estáis poniendo sobre el clima de la Sierra de Madrid.

Datos de ayer 13 de Abril del 2020 Lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Saludos
MARCO

JavierMTO

Mensaje por JavierMTO »

¿No serás Pek (Creo recordar que era así tu nick) que cohabitamos el tiempo que estuvo abierto Meteomad? ¿Quién eres en twitter?
Una de mis grandes intenciones en esta vida es seguir el ejemplo de Marco, crear entradas con los datos meteo y ver un poco el clima de estos pequeños valles, especialmente de sus cabeceras, que forman el “Guadarrama central” esa zona que hay en el triángulo Valsaín, Lozoya, Fuenfría que es lo interesante de nuestros clima. Si bien es cierto que para mí los puntos más húmedos pueden ser perfectamente Somosierra o Navafría. Somosierra este año sino recuerdo mal en el mes de Noviembre recogió casi 600 litros, y si bien es un paso de montaña de escasa altura, es un núcleo urbano asentado y por lo tanto me despierta mayor interés, por no hablar si nos adentramos por las serranías de Ayllón.
Uno de los grandes indicadores de humedad es la vegetación, y un sitio que me despierta mucha curiosidad es la zona de Bocígano e Hiruela, especialmente el primero, allí en Verano rompen muchas tormentas, es una zona muy tormentosas, el doble que el Lozoya o mi zona e incluso más que el propio Somosierra, lugar éste que tiene veranos con meses de más de 100 litros debido a los chubascos y siendo la zona de Bocígano aún mayor en tormentas. Allí en laderas de solana encontramos abedules, y para mí es el gran indicador de su mayor pluviometría, siendo una zona que no debe andar coja en situaciones atlánticas de sur por no hablar de NNWW que probabalmente pille bastante también.
Lozoya como hablábamos es un mundo, y si eres el que pienso que eres, te digo que de tu zona a la zona de Rascafría probablemente estemos hablando de diferencias de 400 litros o más en el anual. Si del propio Monasterio y su estación de AEMET a registros que he conseguido de los tiempos de Franco cuando casi todos los colegios de la zona tenían pluviómetros, estamos hablando de unos 1.100 litros en el Paular y de 700 en la zona de Lozoya, aún para la zona de Navarredonda que es donde creo que eres aún aumentará más. Ahora tenemos la suerte de tener una estación en Oteruelo del Valle y poder comparar con los registros de AEMET Rascafría y tiene unas diferencias de alrededor de un 20%. Es más, esa zona engaña mucho porque los oestes en la cabecera del valle son muy potentes, por no hablar de esos NW cálidos que dejan registros cercanos a los 100 o más litros en 24h.
Gracias a ClimayNieve voy a intentar ir recuperando estaciones que tengo por la zona, Valsaín, Cercedilla (Fuenfría por culpa del Coronavirus no he podido darla de alta) otra que podríamos conseguir gracias a JoseV que es la de Cercedilla pueblo de toda la vida, Manzanares el Real, otra que tengo ubicada en la nevera de Miraflores que está en la urbanización cercana a Guadalix donde recogemos buenas mínimas. Y ya mi sueño es poder volver a poner estación en la cabecera del Lozoya. Cotos también es mía pero ahí por diferentes problemas no podré subirla a esta red.
Como bien indicas aquí los bosques debido a estos cambios y estos contrastes climáticos que tenemos en los mismos valles, da para temas aparte, esa gran joya que tenemos que es el bosque húmedo atlántico de Canencia y justo enfrente tu zona. Ahora mis paseos y correteos montañiles van siempre dirigidos por allí, simplemente subir al puerto e irte a un lado u otro es meterte en dos ecosistemas totalmente diferentes.
Miraflores y su entorno tienen un gran problema y son los llanos de Morcuera, ya otro día cuando tengamos algún episodio lo comentaré, pero es una zona que crea un gran contraste con todo lo que está al este y oeste de ambas laderas. El ayuntamiento de Miraflores tiene otra estación montada en la presa que cuando se pueda intentaré subirla también a esta página y da registros mucho más bajos que los del pueblo. Ahí lo interesante será la webcam que enfoca directamente a la Sierra de la Morcuera, justo a la zona donde se produjo el incendio en Verano.
En contestación a PW-5 decirle que mi estación de Fuenfría no está online todavía, se ha quedado a medio montar previo al tema coronavirus que tanto nos está jodiendo a todos. Decirte que veo que eres de Camorritos y quizás en breves también tengamos logística para poner una estación en la vaquería que hay en pleno valle de 7 Picos y con webcam mirando al cordal, ese estupendo valle con restos glaciares que da una imagen muy alpina. Tengo un conocido con sus orígenes en Cercedilla y es un auténtico enamorado de la zona y está dispuesto a poner estaciones por allí con sus respectivas webcams.
Ayer tuvimos un buen chubasco tormentoso, 9 litros nos dejó, y posteriormente durante la noche otro pequeño chubasco que nos ha dejado 0.4 litros. Algo de granizo incluido en el de la tarde. Hoy el radar está cogiendo una pinta estupenda y por ahora sigue viniendo todo de sur, directo a estamparse en estas montañas y que podamos exprimir bien las nubes.
Disculpad la parrafada.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Se cae el cielo en Madrid. 40 mm/hora marca la estacion de Vallecas

Pablo

Mensaje por Pablo »

*Ha marcado
Pablo escribió:
15 Abril 2020, 9:32
Se cae el cielo en Madrid. 40 mm/hora marca la estacion de Vallecas

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

JavierMTO escribió:
15 Abril 2020, 7:46

Uno de los grandes indicadores de humedad es la vegetación, y un sitio que me despierta mucha curiosidad es la zona de Bocígano e Hiruela, especialmente el primero, allí en verano rompen muchas tormentas, es una zona muy tormentosa, el doble que el Lozoya o mi zona e incluso más que el propio Somosierra, lugar éste que tiene veranos con meses de más de 100 litros debido a los chubascos y siendo la zona de Bocígano aún mayor en tormentas. Allí en laderas de solana encontramos abedules, y para mí es el gran indicador de su mayor pluviometría, siendo una zona que no debe andar coja en situaciones atlánticas de sur por no hablar de NNWW que probabalmente pille bastante también.
No en vano toda esa zona de La Hiruela y Bocígano está al ladito de Montejo de la Sierra, en donde se encuentra el hayedo más meridional de toda Europa: el Hayedo de Montejo. Y hacia el noreste, otro hayedo: el Hayedo de Tejera Negra, en el extremo noroccidental de mi provincia, Guadalajara. Ese triángulo orográfico a caballo entre las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara destaca por su elevada humedad y pluviosidad, a la sombra del Macizo del Pico Lobo-Cebollera. Es una zona que pilla bien con casi todas las componentes, quizás algo menos con oeste/suroeste pues la Sierra de Guadarrama los exprime bien antes. Soy un enamorado de la zona y podremos tener mucho de qué hablar sobre todo en el seguimiento de Macizos Ibéricos. Solo decir que los pueblos ya guadalajareños de Bocígano y Cabida están "decentemente" comunicados desde hace poco más de diez años; antes, estaban prácticamente aislados, cuya única posibilidad de acceso era con todo-terreno... y en invierno ni con esas... Es por ello que todavía conservan esa belleza salvaje de lo inhóspito.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 17ºC de Pineta y los 7ºC de Góriz. La mínima más baja hoy en Respomuso, Góriz y La Renclusa con 1ºC. Sin datos del Cap de Llauset, que ha podido tener temperaturas inferiores.
De nuevo se han registrado algunas precipitaciones de poca entidad.
Precipitaciones registradas hoy por la mañana;
Pineta 7,0
Góriz 6,8
El Forcau 2,6
Formigal-Sextas 1,7
Balneario de Panticosa 1,3
Lizara 0,4

Espesores de nieve hoy por la mañana;
Respomuso 100
La Renclusa 75
Góriz 58
Bachimaña 10
Belagua-El Ferial, Lizara, Formigal-Sextas, Balneario de Panticosa, Pineta y El Forcau 0

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”