Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Sin duda alguna la nevada es extraordinaria, y será interesante averiguar cuando fue la última vez que se acumuló tanta nieve y en cotas tan modestas en pleno mes de septiembre. Yo al menos no lo recuerdo en el presente siglo, y mi memoria meteorológica es prácticamente nula para los años 80-90, habrá que investigar que periodo de retorno suelen tener estas nevadas tan atípicas, tal vez en la fría década de los 70 haya alguna nevada similar o superior para la vertiente norte.

El lunes, una vez finalizado este episodio, será hora de hacer balance. De momento, a falta de confirmación, parece que hay constancia de que ha llegado a nevar a tan sólo 1000-1100 m y ha cuajado a escasos 1300 m. Falta por saber los espesores acumulados en media/alta montaña, pero en macizos elevados al norte de la divisoria, por encima de los 2500 m, los 70-80 cm se han podido alcanzar. Episodio muy beneficioso para el Glaciar de Ossoue (Vignemale), ya que está situado en una cubeta donde el viento no hace especialmente daño, es más, incluso en ocasiones puede beneficiarle arrastrando nieve de zonas próximas hasta la cubeta del glaciar. Situación buena también para el resto de glaciares (Aneto, Maladetas, Monte Perdido...) aunque muy condicionado a lo que haya dejado el fuerte viento, seguramente en estos macizos, al menos en su parte alta, se pueden encontrar en este siglo situaciones en septiembre de las que sacaran mayor rendimiento para sus glaciares (con algún SW "frío" a finales de septiembre).

Por cierto, la Iso 0 va subir bastante esta tarde, al menos de forma transitoria, hasta situarse cerca de los 2600-2900 m:

Imagen

Pero lejos de verlo como algo negativo, lo veo muy positivo para las cotas altas. La nieve se humidificará a prácticamente todas las cotas, para luego helarse de forma brusca, ya que mañana vuelve a descender de forma brusca la Iso 0 hasta los 1400-1500 m durante la madrugada, nieve por lo tanto "hormigón" que podría aguantar bien por encima de los 2500 m en orientaciones norte:

Imagen

Lo que me deja mosqueado, es que, siendo una situación extraordinaria en una cordillera a nivel nacional tan importante como los Pirineos, en los medios de información este pasando esta nevada como algo anecdótico, cuando tiene mucha relevancia a nivel meteorológico. Luego llegará el invierno y habrá que aguantar al periodista de turno narrando la impresionante nevada que ha caído en Sallent de Gállego con unos tristes 15-20 cm.

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Y por cierto, Pirineos y Alpes por esta vez y en estas más de 40 horas de temporal, muy igualados, con unos 30 cms de media a 2.000 msnm y en torno a medio metro en alturas superiores a los 2.500 msnm. Puntualmente, más o menos lo mismo: entre 70 u 80 cms en cotas ya cercanas a los 3.000 msnm.

Aunque a partir de estas horas ya mismo los Alpes se empezarán a imponer sobre todo desde los 2.000 msnm para arriba. Al final del episodio, solo en los tres miles pirenaicos la situación será similar.

Robert

Mensaje por Robert »

Sector Grau Roig
Imagen

Se abre un poco el dia
Imagen

Lo de la terraza es broma, es por meterme con Marco.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Recién llegado de apatrullar Naut Aran,algunas cosas a comentar.

-Ericgt las 2 preguntas que has hecho son muy interesantes.Cuando tenga un rato te las responderé ampliamente.
Hoy de momento me centro en el seguimiento meteo que es un día histórico.

-Cojonudas las fotos de Andorra Robert.
Sobre Incles me extrañaba que una nevada de 15-20cm fueran solo 0.2mm pese al viento.
Así que le he pedido a Robert que se acercará a ver el pluviómetro y ha sido lo que me temía,que han bajado el diferencial y por lo tanto no llegaba luz al calefactor y estaba taponado por la nieve.
Una putada que espero se pueda solventar lo antes posible.

-Sobre la foto de Piau-Engaly que ha puesto raul_mzn no descarto que sea actual porque en el Pla de Beret que es similar altitud hay casi ese mismo espesor.

-Sobre la apatrullada que acabo de hacer por Naut Aran decir que esta tarde-noche pondré report porque la ocasión lo merece.
¡BRUTAL! Yo ya soy un viejuno de 51 años y subo al Pirineo desde que nací y me gusta la climatología de los Pirineos desde los 10 años y yo jamás había visto algo igual.
Obviamente cuando era un niño no había EMAS y Webcams como ahora y ni siquiera internet,así que realmente de los 70 y los 80 tampoco lo puedo asegurar,pero de los 90 en adelante seguro que no ha habido nada igual en Septiembre.
Si que a lo largo de mi vida he visto muchas nevadas en los Pirineos en Septiembre e incluso en Julio y Agosto pero jamás como esta,tan copiosa y con cota tan baja.

Decir que lleva toda la mañana precipitando en Naut Aran con cota de nieve 1800.Nieva del Pla de Beret para arriba y llueve de Beret hacia abajo.Esta tarde debería de subir la cota para posteriormente volver a bajar.

El paisaje sigue nevado de 1400m para arriba.Así Salardú,Unha y Tredòs ya no tienen nieve.
Bagergue sigue nevado,en la parte alta a 1440m he medido de 6 a 9cm.Seguramente ayer tarde antes de que lloviera llegó a 10-15cm.En Baqueira 1500 parecido a Bagergue,menos de 10cm y ahora ya con la lluvia bastantes calvas y nieve en retirada.
En las Pletas de Baqueira a 1625m justo donde la Davis el espesor aumentaba a 20cm,a esa cota aún llovía.
Y lo que ha sido brutal el Pla de Beret.En la parte baja (1845m) he medido 35-40cm.Aparte del report subiré a Youtube y Facebook un vídeo con los 40cm del Pla de Beret.
He subido a la parte alta del Pla de Beret-Orri donde suele haber más nieve pero es que aparte de que nevaba,había una niebla cerradísima que no se veía un pimiento y no he podido medir.
Seguramente después de comer subiré al Port de la Bonaigua.
Y pufff es una nevada histórica,teniendo en cuenta los 40cm del Pla de Beret fácil que en cotas altas de Baqueira-Beret hayan caído 70-80cm.
Es una puta barbaridad para Septiembre,a veces en pleno Invierno hay menos nieve ...

Saludos
MARCO

Baldo

Mensaje por Baldo »

Por el valle de Tena así estaban las cosas esta mañana

Imagen

Hacia el Portalet
Imagen

Sallent allí abajo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mucho viento en altura, que va barriendo las montañas.

Un saludo.

lliviatarra

Mensaje por lliviatarra »

Hola!
Acabo de venir de dar una vuelta por por el parquing superior de la estación de esquí de porte puymorens que está a 1850m y me he encontrado una zona muy venteada con zonas de acumulación cercana a lo 50cm y otras peladas, así que no se exactamente lo que abra caído. El pueblo de Porte estaba nevado con unos 5cm. Las fotos son de las 13h y que bien me lo he pasado con el coche abriendo la huella del último tramo de carretera que lleva al parquing :D :D :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias por las fotos Lliviatarra.

Y cuidado que llevamos ya 2 episodios espectaculares en este arranque de temporada 2020/2021.
Porque hace un mes la nevada de finales de Agosto también fue muy muy heavy.Blanqueó por encima de los 2200m lo cual no es excepcional para Agosto pero lo que si que fue excepcional la nevada en cotas altas de macizos del Pirineo Oriental.
La nevada en el Puigmal fue una puta sobrada,no la olvidemos.

Lo que digo,me estoy temiendo la ley de Murphy,confinados y nevando como nunca .....

Saludos
MARCO

andasto

Mensaje por andasto »

Hoy tocaba paseito al ibon de piedrafita, me tenía que repetir a mi mismo que estábamos en septiembre porque no me lo podía creer. Poca nieve y muy húmeda, lloviznaba de manera débil, lluvia arrastrada por el viento de las nubes que estaban más al norte. Así sería en la PHE, yo creo que tendría un decalage de un mes respecto a la época actual. Su septiembre sería nuestro octubre... y con un diciembre y enero y febrero que ahora no podemos ni soñar...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 7,5ºC de Pineta y los -2ºC de La Renclusa. La mínima más baja esta mañana en el Cap de Llauset con -5ºC.
Entrada ártica de NW y precipitaciones abundantes en la zona occidental y vertiente norte.
Precipitaciones registradas esta mañana (algunos valores muy afectados por el viento);
Lizara 70,0
Belagua-El Ferial 62,3
Linza 57,7
Bachimaña 28,7
Balneario de Panticosa 26,5
Formigal- Sextas 25,0
Pineta 23,5
Góriz 18,9
La Renclusa 10,0
Respomuso 6,4
Cap de Llauset 5,8
El Forcau 2,4

Espesor de nieve esta mañana. También muy afectado por la ventisca en zonas altas.
Respomuso 55
Bachimaña 15
Góriz 12
Balneario de Panticosa 10
Estós 9
La Renclusa 4
Cap de Llauset 2
Belagua-El Ferial, Linza, Lizara, Formigal-Sextas, Pineta y El Forcau 0

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Como ya he comentado y mostrado gráficamente en otras ocasiones, no me gusta el criterio de muchos observadores cuando el espesor es de 1-5 cm. En estas situaciones muchas veces el terreno circundante a la pértiga no tiene nieve ya que suele ser de cemento y no cuaja como en la hierba. Algunos observadores toman lo literal de la pértiga y ponen 0 cm mientras que en el lugar sobre la hierba hay 2, 3 o 4 cm sin problemas.
Esto suele pasar siempre en Belagua-El Ferial y hoy ha vuelto a pasar. Han puesto 0 cm cuando el lugar estaba nevado.
Captura de esta mañana con toda la hierba nevada y sólo la gravilla seminevada.
Imagen

Incluso esta tarde aguanta la hierba bastante cubierta de nieve.
Imagen

Precisamente ayer me mandaron una foto de la pértiga del Ferial y se puede ver lo que comento. Hierba con 5-6 cm y en torno a la pértiga apenas 1 cm (lo que pasaron en el parte). Seguramente hoy en torno a la pértiga serían 0 cm y en realidad debieran ser 3 o 4 cm mínimo.
Imagen

Todo esto puede parecer una tontería pero para el día de suelo cubierto por nieve importa y pasa en todas o casi todas las estaciones.

Un saludo

Medicine

Mensaje por Medicine »

En la Bonaigua Marco como es normal mucho viento. Ventisqueros de metro y medio y zonas peladas. He medido nieve en un llano de la pista de bonaigua (antes de la bajada solana estrecha) y había 35 cm muy apelmazados. En general nieve húmeda, con los esquís te hundías poco y casi no se tocaban piedras. Si hubieran pisado la nieve se habría podido abrir la estación, por lo menos la pista de bonaigua tenía nieve de sobra con sus ventisqueros típicos de metro de alto.

Desde luego histórico. Pensaba que habría menos nieve, he alucinado. En noviembre he subido a esquiar con esas "primeras nevadas" con menos nieve, y muchos diciembres hay menos nieve en la montaña.

Hemos subido junto a vecinos del pueblo con sus hijos de 6 y 8 años. Les hemos dicho que seguramente no van a volver a esquiar en septiembre en lo que les queda de vida. Para mí un placer haberlo hecho, muy afortunado.

Imagen

Mario

Mensaje por Mario »

He estado esta mañana esquiando en Astun.
A primera hora (8:30) había unos 10cm de nieve en la pista que sale del parking (1600m), nieve algo humeda. Nevando a esa hora y cota.
He subido al ibon de Truchas, sin apenas viento y nevando todo el rato. A partir de 1900m espesor uniforme de 35cm en la pista, que arriba (2300m) serían 40-45cm. Fuera de la pista muy venteado. Lo poco que se veía de la zona de La Raca estaba mucho más afectada por el viento.
He ido temprano al haber visto que la previsión marcaba subida de cota a partir de las 11, y no se ha equivocado. Al bajar, de 1800 para abajo llovía ya, afectando tanto a la nieve que había que remar cuesta abajo.
Nunca olvidaré esta esquiada de SEPTIEMBRE!
Pocas fotos he hecho:

Imagen

Imagen

Imagen

ericgt

Mensaje por ericgt »

Hoy un amigo ha subido al sauth deth pish a ver como estava de nieve y bajando se ha encontrado con el primer alud de la temporada! Me parece subrealista ver aludes en setiembre!

Imagen

Sigue alli esperando que vengan a abrir el camino pues evidentemente no puede passar! Es acojonante lo nivoso que llega a ser varrados!!

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Viene la parte 2 del episodio. Frente asomando ya al norte del Pirineo que no tardará en estamparse sobre la cordillera, de hecho ya deja algo de precipitación en algunas zonas. La cota de nieve bajará enseguida conforme vaya entrando el frente, volviendo a helar la nieve humedecida hoy por encima de 2000m.

Volverá a nevar a 1500m en la norte y divisoria en unas pocas horas... Sigamos disfrutando de este histórico episodio

Radar francés

Imagen

Saludos

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

ericgt escribió:
26 Septiembre 2020, 19:49
Hoy un amigo ha subido al sauth deth pish a ver como estava de nieve y bajando se ha encontrado con el primer alud de la temporada! Me parece subrealista ver aludes en setiembre!

Imagen

Sigue alli esperando que vengan a abrir el camino pues evidentemente no puede passar! Es acojonante lo nivoso que llega a ser varrados!!
Que puta sobrada... Pistas cerradas por aludes en Septiembre, es que leerlo varias veces para creerlo.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”