Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
ericgt

Mensaje por ericgt »

Hoy he vuelto a subir a orri con la parienta para hacer una ultima bajadita antes de que se retire la nieve, hoy estava muy humeda y en claro retroceso. Aun asi hemos podido disfrutar de los últimos giros (o no) sin tocar ninguna piedra hasta la temporada. Os dejo un par de fotillos! Tengo que decir que sensación es muy extraña, levantar la vista y ver todo el pla de beret nevado y pensar que estamos en septiembre. Sinceramente, recuerdo esquiar en diciembre/enero en baqueira con menos nieve que estos dias, realmente acojonante.
Imagen

Imagen

ericgt

Mensaje por ericgt »

Alguien me puede explicar como miden los gruesos de nieve en el servei meteorologic de catalunya? Siempre mimimizan los gruesos del valle de aran i exageran los de andorra y el pallars. Entiendo que miren mas por las zonas donde mas invierten pero hay que ser objetivo y decir que en la bonaigua el sabado habia 16 cm me parece insultante.
Y que conste que me gusta mucho como la generalitat promociona y promueve el esqui y la montaña pero esque siempe que cae una nevada passa igual, corresponsales en la puigcerda y sort para contar que ha nevado mucho cuando tienes el valle de aran que (normalmente) es mucho mas potente en acumulados de nieve y temperaturas minimas.
Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

He estado en Barcelona de boda, y no he tenido tiempo de comentar, pero lo he seguido muy atentamente.
Creo que me cuesta digerir lo increible que es esta nevada tan temprana. Veo las imagenes de webcams y fotos, y como que inmediatamente pienso que son fotos de la temporada pasada, o de cualquier otro momento. Es dificil verlo y decir... Que es de ahora, de Septiembre! Eso, y que en Agosto hubo tambien nevadas historicas en el Oriental... Al parecer el sol esta entrando en un minimo solar prolongado (mas alla de los minimos interciclos). Será que esta teniendo algun efecto, o es puramente coincidencia? Tendremos que darle tiempo al tiempo y ver que ocurre. Igual volvemos a la tonica calida en la que llevamos tiempo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 9,2ºC del Balneario de Panticosa y los 2ºC del Cap de Llauset. La mínima más baja en Respomuso con -5ºC.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Belagua-El Ferial 6,3
Linza 4,0
El Forcau 1,8
Resto cero
En cuanto a la nieve, ya sólo en dos pértigas;
Respomuso 25
Cap de Llauset 2

Un saludo

benji

Mensaje por benji »

Hola!

Habrá que seguir atentamente la situación meteorológica que se presenta a partir del jueves ya que se puede formar una borrasca muy profunda en el mismo cantábrico. No sé si llegará a ser ciclogenesis explosiva pero los modelos actuales la han profundizado y si no lo es, poco le faltará. Se espera un mar muy alterado en el Cantábrico y la situación en el Pirineo sería muy beneficiosa si se cumple el actual pronóstico. Nevada de SW en cotas medias/altas, muy beneficiosa para los glaciares y luego situacíón menos definada de W pero con precipitaciones y muy intestable. Los modelos luego se inclinan a poner una situación de Norte (aunque debil de momento). Ya veremos que acaba pasando... Deberemos seguir esta situación muy detenidamente.

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

ericgt escribió:
28 Septiembre 2020, 15:04
Alguien me puede explicar como miden los gruesos de nieve en el servei meteorologic de catalunya? Siempre mimimizan los gruesos del valle de aran i exageran los de andorra y el pallars. Entiendo que miren mas por las zonas donde mas invierten pero hay que ser objetivo y decir que en la bonaigua el sabado habia 16 cm me parece insultante.
Y que conste que me gusta mucho como la generalitat promociona y promueve el esqui y la montaña pero esque siempe que cae una nevada passa igual, corresponsales en la puigcerda y sort para contar que ha nevado mucho cuando tienes el valle de aran que (normalmente) es mucho mas potente en acumulados de nieve y temperaturas minimas.
Imagen

Pues el sistema de medición es en tiempo real y se puede consultar en el meteocat y meteo.ad en tiempo real, que es de donde salieron esas mediciones, en esas dos páginas puedes ver las fotos de las estaciones con sus respectivos sistemas de medición automática. Con lo que los espesores que dieron son reales ( hay que decir que el dato de Arinsal realmente corresponde a les Fonts d’Arinsal (seguramente una de las estaciones más altas del Pirineo).

Otra cosa que podemos discutir es la ubicación de las estaciones.
Pero dudo que la Generalitat quiera invertir poco en el valle, sobretodo viendo la ampliación de barreras antialudes, ampliación carretera del port, lado del valle y la construcción de la visera.

Imagen

ericgt

Mensaje por ericgt »

No quiero decir que invierta poco en el valle de aran igual me he expresado mal digo que cuando cae nieve siempre me parece que tiran los espesores para abajo.. repito que decir que en la bonaigua 2300 habia 16cm me parece que no se ajusta a la realidad viendo los gruesos que he visto este fin de semana.. Seguramente es lo que dices tu y son las ubicaciones de las perdigas. Consumo mucho tv3 y veo el tiempo casi a diario y recuerdo en inicios de temporada justos de nieve en el valle ver corresponsales diciendo que no hay nieve para esquiar, despues a las 2 semanas cae un buen paquete y no dicen nada.. igual soy yo pero tengo la sensación de que muchas veces no publicitan el Aran como lo hacen con otros sitios.
Salut!

ericgt

Mensaje por ericgt »

Vale, me he metido en meteocat para ver de donde salían esos gruesos y veo que durante la noche los gruesos subían y bajavan así que interpreto que la EMA estará muy expuesta al viento y el espesor varia constantemente.

Imagen

Imagen

Lo que he dicho antes no lo digo por quejarme porque si, realmente la percepción que tengo es que la generalitat no PROMOCIONA lo suficiente las nevadas en el valle, en ningún momento he dicho que no INVIERTA en el. Dicho esto, pienso que estaría bien que les EMA estuvieran en un sitio "NEUTRAL" para medir los gruesos de nieve, no se vale ponerla en una cubeta donde te acumula 2m de nieve en una noche pero tampoco ponerla en una arista o collado donde la nieve se lo lleve todo.

Salut!

Aspe

Mensaje por Aspe »

benji escribió:
28 Septiembre 2020, 17:36
Hola!

Habrá que seguir atentamente la situación meteorológica que se presenta a partir del jueves ya que se puede formar una borrasca muy profunda en el mismo cantábrico. No sé si llegará a ser ciclogenesis explosiva pero los modelos actuales la han profundizado y si no lo es, poco le faltará. Se espera un mar muy alterado en el Cantábrico y la situación en el Pirineo sería muy beneficiosa si se cumple el actual pronóstico. Nevada de SW en cotas medias/altas, muy beneficiosa para los glaciares y luego situacíón menos definada de W pero con precipitaciones y muy intestable. Los modelos luego se inclinan a poner una situación de Norte (aunque debil de momento). Ya veremos que acaba pasando... Deberemos seguir esta situación muy detenidamente.
Totalmente de acuerdo.
Debemos prestar atención.
Acumulados tremendos.
Mucha lluvia, sobre todo en en el Cantábrico oriental y Pirineo Occidental, con una nevada muy seria de 2000 para arriba.
Veremos como evolucionan los modelos.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Elric

Mensaje por Elric »

Ojo a este finde, que la cota va a ser muy variable y en muchos casos muy baja, por lo que en momentos puntuales va a haber muchas sorpresas. Menudo inicio de otoño!!! :D

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 20ºC de Pineta y los 9ºC de La Renclusa. La mínima más baja esta mañana en Pineta con 1ºC.
Ausencia de precipitaciones y nieve sólo en la pértiga de Respomuso con 20 cm.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 28 de Septiembre del 2020 Lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Saludos
MARCO

andasto

Mensaje por andasto »

Os dejo unas fotos desde el pico cucuraza de hoy en las que se ve el estado nivoso del valle de tena.

Imagen

Telera

Imagen

Tendeñera

Imagen

Y una de Ordesa de Ayer en la que se ve el perdido arrasado por el viento

Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues en la primera foto del Valle de Tena aún se ve bastante nieve en las cumbres.

En estos 2 enlaces del Diari d´Andorra comentan la nevada en Andorra con un espesor máximo de 45cm en Fonts d´Arinsal (2681m) EMA más alta de Andorra cercana al Comapedrosa y en el primer enlace nombran la nevada del 2 de Septiembre de 1965:

https://www.diariandorra.ad/noticies/na ... _1125.html

https://www.diariandorra.ad/noticies/na ... _1125.html

Puffff igual hace más de 50 años que no nevaba tanto en Septiembre ...

Hemos disfrutado de un episodio único que seguramente jamás volvamos a ver en toda nuestra vida,es muyyyyy difícil que en Septiembre volvamos a ver un nevazo así.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Andasto con " ORDESA 28-09-2020 ":

viewtopic.php?f=7&t=5066

Saludos
MARCO

Cerrado