Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Mensaje por MARCO »

El Pla de Beret es un sitio fantástico.
Sitio muy equilibrado en temperaturas al ser frío tanto en máximas como en mínimas,excelente innivación ya que guarda muy bien la nieve para ser un altiplano muy soleado y es muy potente con nortes.
Su única pega es su flaqueza con sures,pilla muy muy poco con sures.Ya he comentado varias veces que de toda la parte de la vertiente sur del Pirineo Central cercana a la divisoria,el sector Montgarri-Beret es el que menos pilla con sures.Con sures Llanos del Hospital e incluso Incles o Bordes d´Envalira pillan más que el Pla de Beret.
Pero pese a esta flaqueza con sures que es su único gran fallo,la Laponia Aranesa es climáticamente un sitio Champions League.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:
5 Enero 2021, 21:50
La noche promete en gran parte del Pirineo, se van a registrar mínimas muy interesantes en altiplanos fríos estilo Pla de Beret, Incles o Llanos de Hospital. En el Pirineo navarro y sector francés más occidental parece que la nubosidad va persistir en la primera mitad de la madrugada, por lo que habrá que esperar a la siguiente noche, que si que parece será más proclive para alcanzar mínimas potentes. Por ejemplo, Espinal, que está bien nevado y suele registrar mínimas interesantes con inversiones térmicas y suelo nevado, marca ahora unos más que discretos -2,5ºC, cuando es una zona que con cielo despejado y nieve suele llegar con cierta facilidad a los -10ºC. En Pamplona por ejemplo aún hay bastante nubosidad a estas horas, y algo de viento, llevamos con 1ºC unas cuantas horas.

Me encanta el clima del Pla de Beret, es una zona realmente fría, tanto en máximas como en mínimas, y con cierta continentalidad que le permite ser muy bueno en innivación y tener un elevado número de jornadas con nieve polvo.

Me parece muy interesante la pugna existente entre Pla de Beret, Llanos de Hospital, Portalet y Larra/La Contienda, zonas muy interesantes a nivel climático y nivoso, y cada una de ellas con características distintas, aunque todas ellas tienen en común que sus grandes nevadas llegan con componentes norteños.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Jodo vas a pillar un día muy Top con nieve polvo,tonerío y frío,mínimas espectaculares sobretodo en altiplanos como el Pla de Beret o Argulls.

Saludos
MARCO

garrillaga escribió:
5 Enero 2021, 21:53
Pues si, estoy ebn BB , a ver si promete mañana, os contare!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Minuto y resultado.

*Bordes d´Envalira: -15.7
*Port d´Envalira: -14.2
*Incles: -14.1
*Pla de Beret: -13.3
*Portalet: -10.8

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bordes d´Envalira lleva 12 días seguidos las 24 horas bajo cero,desde el Viernes 25-12-2020 hasta hoy Martes 5-1-2021.

Realmente es una situación brutal en cuanto a frío continuado.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estoy flipando con la reculada de los modelos,es que ha sido brutal.Han pasado de marcar un nevazo de 70-80cm e incluso el metraco en menos de 48 horas (Viernes 8 y Sábado 9) en la vertiente sur de los Pirineos a caer 0 patatero.
A ver si los modelos vuelven a dar un giro mañana y dan nieve aunque sea menos de la que daban en días anteriores.

Cambiando de tercio en la red meteoclimatic han habido hoy Martes 5-1-2021 2 valores espectaculares en la Provincia de Cuenca,concretamente -21.4 en Zafrilla- La Reclovilla y -19.7 en Vega de Codorno.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Pongo el Nimet que ha colgado AEMET Aragón en su Twitter.
Destacan las bajísimas temperaturas.
Imagen

Un saludo

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Una cornisa maja, de muuuuuuchos metros de espesor. Y las coladas y aludes que se van a empezar a ver en breve.
Coloco más imágenes en reportajes para no saturar el hilo.

Imagen

Daren

Mensaje por Daren »

De frío no nos podemos quejar. Pero a nivel de nevadas de la Ribagorza al este no estamos para tirar cohetes. Nieve hay sí, pero sin grandes alardes, y más comparando con el Pirineo CentroOccidental (si se me permite el término). Las odiosas comparaciones, sí. Ahora mismo hay modelos que han finiquitado literalmente la nevada de sur en Pirineos. A mi personalmente me la suda la nevada de Madrid y hasta la de Barcelona que es donde vivo. Un poco frustrado la verdad, nos hemos comido dos 3semanas de isos muy bajas , con la esperanza de la gran nevada, que se iba retrasando, y al final pinta que nada. Deseo que mañana los modelos cambien, aunque esperanza poca. A ver nevar en las Castillas y la Ibérica, que no se da todos los días.

Saludos!

Pablo

Mensaje por Pablo »

Me siento un poco similar a ti Daren. Me hace mucha ilusión que nueve en Madrid en mi caso, pero que se hayan cargado la nevada de sur en el Pirineo me ha jodido mucho, ya no saboreo igual la situación.
Pero bueno, vete nevar en Madrid bastante, que teniendo en cuenta que no puedo viajar, no puedo negar que me hace mucha ilusión

Sr X

Mensaje por Sr X »

En Baqueira se registra la temperatura más baja de la historia de España, según nevasport

https://www.nevasport.com/noticias/art/ ... de-Espana/

esta es la estación que está debajo del tuc de la llança

Imagen

No sé marco si esta noticia puede ser tal como dicen.

Sr X

Mensaje por Sr X »

otra foto de la ubicación de la estación, que creo que tendrá que ver algo con la temperatura.

Imagen

benji

Mensaje por benji »

Pues yo no tiraría aún la toalla. Los modelos están bailando mucho. Ya sabemos de toda la vida que estas borrascas mediterraneas son dificiles de pronosticar y que todo baila hasta 24-48 horas vista. Además, estamos hablando de una situación un tanto especial con una lucha de masas de aire muy contrastada (continental muy fria versus altántica templada con un frente cálida asociado) donde se espera un gradiente térmico brutal. Y la nevada puede ser muy distinta en los pirineos en función del viento predominante en superficie (SE, E o NE). De momento los mapas tienen más tendencia a meter NE, pero como comento, paciencia que está todo muy incierto para el Pirineo. En cuanto a la influencia de la niña (fenomeno de teleconexión climatica) en el clima Europeo y respondiendo a Marco, pues esta claro que no tiene unos efectos tan directos en el clima como los tiene en EEUU pero si que es cierto que en años de niña activa, la temperatura en Europa es DE MEDIA más baja en invierno y eso es debido a que el flujo subtropical del Jet tiene menos energia lo que propicia más bloqueos atlanticos y en consecuencia más probabilidad de frio (el Jet ondula mucho más). Esto tampoco quiere decir que todos los inviernos con la niña sean más frios, pero la media de los inviernos con niña activa si lo son (información de primera mano usando datos de reanalysis ERA5). Aún así lo que realmente condiciona que tengas un invierno frio de verdad es lo que se llama SSW (Sudden Stratosferic Warming = Calentamiento repentino de la Stratosfera). Este fenómeno suele traer mucho frio intenso y continuado pero es muy dificil de pronosticar en adelantado (la ultima vez que sucedio fue en marzo de 2018, y no fue tan frio ya que marzo no es enero o febrero y la insolacion ya es mayor, pero aún así la mayor parte de Europa experimento un mes de marzo realmente frio y con nevadas en muchos sitios poco comunes para marzo). Comentar también que trabajo en el mercado de futuros de la energía y las previsiones a largo plazo de temperatura son muy importantes y una pieza clave para hacer hedging (minimizar los riesgos de la volatilidad del mercado spot comprando o vendiendo energía por adelantado, a largo plazo) o para simplemente especular. En este sentido, en mi curro analizamos los factores que tienen impacto en las previsiones de temperatura de 1 a 3 meses vista desde el punto de vista estadistico (analisis de los ultimos 30-50 años). Por supuesto también miramos los modelos puramente fisicos de medio a largo plazo (sub-seasonal o seasonal). Entre ellos estan el s2s modelo europeo y cfsv2 (modelo americano). Volviendo al fenomeno de el niño/la niña/neutral (llamado ENSO = El niño southern oscillation), pues nosotros lo tenemos en cuenta y tiene bastante impacto sobretodo en invierno. Pero los modelos estadisticos que usamos y desarollamos tienen en cuenta la conjuncion de muchos otros factores tambien y se hace un analisis conjunto teniendolos todos en cuenta (un solo fenomeno no lo explica todo). Estos suelen ser los factores que mas influencia tienen en inverno para previsiones de temperatura: ENSO ,cantidad de hielo ártico, ciclo solar, Quasi Bienial Oscillation (QBO), Pacific Decadal Oscillation (PDO), Atlantic MultiDecadal Oscillation (AMO), La oscillacion de Madden Julian (MJO), cobertura nivosa en Rusia etc....) Cómo ya sabéis, cuanto más frio, más cara es la energía y viceversa. Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto del Clot del Tuc de la Llança ya lo hemos comentado muchas veces en el foro.
Es una dolina,típica dolina con sus caps o piscinas de aire frío (
https://www.telecinco.es/eltiempohoy/me ... 75110.html ).
Un dato meramente anecdótico,sin la más mínima relevancia,que ningún servicio meteorológico va a validar ni homologar y que en un foro serio como el de Climaynievepirineos ni tenemos que perder el tiempo en comentarlo.

Saludos
MARCO

Sr X escribió:
6 Enero 2021, 11:46
En Baqueira se registra la temperatura más baja de la historia de España, según nevasport

https://www.nevasport.com/noticias/art/ ... de-Espana/

esta es la estación que está debajo del tuc de la llança

Imagen

No sé marco si esta noticia puede ser tal como dicen.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy interesante tu post.
Pero insisto en que no hay ningún estudio que establezca una relación entre la Niña y tener inviernos fríos y nivosos en los Pirineos,lejos de eso han habido años con Niña que han sido cálidos y secos.

Saludos
MARCO

benji escribió:
6 Enero 2021, 12:00
Pues yo no tiraría aún la toalla. Los modelos están bailando mucho. Ya sabemos de toda la vida que estas borrascas mediterraneas son dificiles de pronosticar y que todo baila hasta 24-48 horas vista. Además, estamos hablando de una situación un tanto especial con una lucha de masas de aire muy contrastada (continental muy fria versus altántica templada con un frente cálida asociado) donde se espera un gradiente térmico brutal. Y la nevada puede ser muy distinta en los pirineos en función del viento predominante en superficie (SE, E o NE). De momento los mapas tienen más tendencia a meter NE, pero como comento, paciencia que está todo muy incierto para el Pirineo. En cuanto a la influencia de la niña (fenomeno de teleconexión climatica) en el clima Europeo y respondiendo a Marco, pues esta claro que no tiene unos efectos tan directos en el clima como los tiene en EEUU pero si que es cierto que en años de niña activa, la temperatura en Europa es DE MEDIA más baja en invierno y eso es debido a que el flujo subtropical del Jet tiene menos energia lo que propicia más bloqueos atlanticos y en consecuencia más probabilidad de frio (el Jet ondula mucho más). Esto tampoco quiere decir que todos los inviernos con la niña sean más frios, pero la media de los inviernos con niña activa si lo son (información de primera mano usando datos de reanalysis ERA5). Aún así lo que realmente condiciona que tengas un invierno frio de verdad es lo que se llama SSW (Sudden Stratosferic Warming = Calentamiento repentino de la Stratosfera). Este fenómeno suele traer mucho frio intenso y continuado pero es muy dificil de pronosticar en adelantado (la ultima vez que sucedio fue en marzo de 2018, y no fue tan frio ya que marzo no es enero o febrero y la insolacion ya es mayor, pero aún así la mayor parte de Europa experimento un mes de marzo realmente frio y con nevadas en muchos sitios poco comunes para marzo). Comentar también que trabajo en el mercado de futuros de la energía y las previsiones a largo plazo de temperatura son muy importantes y una pieza clave para hacer hedging (minimizar los riesgos de la volatilidad del mercado spot comprando o vendiendo energía por adelantado, a largo plazo) o para simplemente especular. En este sentido, en mi curro analizamos los factores que tienen impacto en las previsiones de temperatura de 1 a 3 meses vista desde el punto de vista estadistico (analisis de los ultimos 30-50 años). Por supuesto también miramos los modelos puramente fisicos de medio a largo plazo (sub-seasonal o seasonal). Entre ellos estan el s2s modelo europeo y cfsv2 (modelo americano). Volviendo al fenomeno de el niño/la niña/neutral (llamado ENSO = El niño southern oscillation), pues nosotros lo tenemos en cuenta y tiene bastante impacto sobretodo en invierno. Pero los modelos estadisticos que usamos y desarollamos tienen en cuenta la conjuncion de muchos otros factores tambien y se hace un analisis conjunto teniendolos todos en cuenta (un solo fenomeno no lo explica todo). Estos suelen ser los factores que mas influencia tienen en inverno para previsiones de temperatura: ENSO ,cantidad de hielo ártico, ciclo solar, Quasi Bienial Oscillation (QBO), Pacific Decadal Oscillation (PDO), Atlantic MultiDecadal Oscillation (AMO), La oscillacion de Madden Julian (MJO), cobertura nivosa en Rusia etc....) Cómo ya sabéis, cuanto más frio, más cara es la energía y viceversa. Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 5 de Enero del 2021 Martes en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Día de norte,flujo de norte tanto en altura como en superficie.Mañana tapada en el Pirineo Occidental y vertiente norte con nevadas débiles,nubosete en la parte axial de la vertiente sur.Por la tarde abre bastante y la tarde es soleada en la vertiente sur aunque persiste la nubosidad en la vertiente norte y divisoria.
En cuanto a precipitaciones poca cosa,en todo caso destacan los 1.6mm de Pont d´Arròsy los 1.2mm de Salardú y Baqueira.
De nuevo día muy frío.Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los -3.8 de Incles y los 5.0 de Sesué,en cotas más altas destacan los -10.9 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas de nuevo varias por debajo de los -10 destacando a nivel de pueblos los -14.6 de Incles y de la red los -16.3 de Bordes d´Envalira.
Viento de puerto-cierzo en la vertiente sur de los Pirineos y Valle del Ebro.

Fuera de los Pirineos destacan los 34.4mm de Ojáiz-Peñacastillo y los 6.0mm de Dorrao-Torrano,la máxima más baja 1.9 en Dorrao-Torrano y la mínima más baja en Calatayud con -4.4.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”