Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Mensaje por MARCO »

Tenemos nuevo report,Nachosoi con " SELVA DE OZA 5/1/21 ":

viewtopic.php?f=7&t=5104

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

LA MUERTE DE LOS ÚLTIMOS GLACIARES DE ESPAÑA:

https://elpais.com/ciencia/2021-01-02/l ... spana.html

"En 20 años si existe glaciarismo será residual".
El investigador del IPE, Nacho López Moreno, hablaba en Hoy por Hoy de Angels Barceló de la desaparición de los glaciares pirenaicos:

https://www.radiohuesca.com/sociedad/en ... 48637.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El GFS ha mejorado un poquito,mete una nevada de 10-15mm el Sábado en la vertiente sur de los Pirineos y de 5 a 7mm en la norte.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como bien dicen Daren y Pablo va a ser un faenón si finalmente no cae esa gran nevada de sur.
Porque la vertiente sur del Pirineo Central y Oriental está muy justa de nieve.Nieve abundante en los Pirineos hay en la vertiente norte y sobretodo en el Pirineo Occidental,del Sobrarbe y especialmente el Alto Gállego hacia el oete.
Pero en la Ribagorza y comarcas catalanas en la vertiente sur hay poca nieve,e incluso Andorra tampoco tiene grandes espesores.Si que hay nieve desde muy abajo estando los valles nevados (por ejemplo Linsoles sigue totalmente nevado) pero los espesores son muy modestos.
Por ejemplo la estación de Cerler a día de hoy si no fuera por la pandemia,estaría abierta pero algo justilla de nieve.De hecho las estaciones catalanas en vertiente sur están abiertas pero con espesores muy modestos,Boí-Taüll 30-40cm,Port Ainé 20-40cm o Espot 20-55m.Mucho menos que la vertiente norte donde Baqueira-Beret tiene 70-90cm o el Pirineo Occidental donde Astún tiene 80-110cm.
Vamos que la nevada de sur hace mucha falta.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 6-1-2021 Miércoles,las 3 más bajas en nuestra red los -16.7 del Pla de Beret,los -15.8 de Bordes d´Envalira y los -14.7 de Incles.
Mucho frío pero con todo me parecen algo defraudantes,yo la pasada noche pensaba que iban a bajar algo más y no descartaba los -20.
A ver la próxima noche y madrugada que también pinta bien aunque si llega nubosidad alta previa a la borrascsa Filomena (vaya nombrecito le han cascado a la borrasca :mrgreen: ) puede joder las mínimas.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esta precipitación da al Euro 4 aunque solo llega hasta las 12 UTC del Viernes 8 con lo que faltaría gran parte del episodio.

Imagen

Y este es el acumulado de nieve que da el Europeo para el episodio.

Imagen

Hablamos de una nevada muy seria en el centro peninsular y dentro de Aragón en la Provincia de Teruel y sur de la de Zaragoza.Nevada moderada en los Pirineos.
En todo caso los modelos han mejorado respecto a ayer.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Yo hasta que no lo vea... Si cayera lo que dicen los modelos, había medio metro de nieve en Madrid ciudad. Eso no se ha visto... Nunca no lo se, pero si que un muchísimos años, sería como nuestra nevada de Barcelona del 62 (que por cierto, mi madre, aunque siendo una cría enana, vivió ya que mis abuelos vivieron en Bcn un tiempo).

Y en mi vida he visto tres días de nieve seguidos en Madrid.

Por eso digo, hasta que no vea lo que cae al final, no puedo evitar ser escéptico. Me chiflaría verlo, pero no me quiero ilusionar antes de tiempo

Xarls

Mensaje por Xarls »

Otra mínima destacable de hoy los -16 de la Pradera de Ordesa. Seguro que Pineta ha tenido tamién una mínima muy potente.

Un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 0°C de Pineta y los -9°C de La Renclusa. La mínima más baja hoy en Pineta con -18°C. Como bien imaginaba Xarls, tremenda la helada de Pineta.
Muy notables también los -14°C de Formigal-Sextas y -13,6°C del Balneario de Panticosa.
Precipitaciones sólo en el Refugio de Belagua con 1,0 mm.
Espesores de nieve esta mañana;
Balneario de Panticosa 88
Refugio de Belagua 85
La Renclusa 65
Bachimaña 51
Formigal-Sextas 40
Pineta 27

En cuanto al bestial registro del Clot del Tuc de la Llança. Este y otros son lugares muy especiales, capaces de dar registros extraordinarios. Los datos son los que son y los lugares son los que son. Que cada uno le dé la importancia que considere.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hay miles de dolinas en España con potencial para dar mínimas potentes.Si pusiéramos Davis en cientos de dolinas más pronto que tarde se pillaría un -40.
Pero eso no vale para nada,una dolina es lo que es,un puto agujero y a mi la temperatura de un puto agujero me la pela y no es representativa de nada salvo de ese agujero.
Por otro lado a mi me resultan mucho más interesantes siempre las temperaturas en lugares habitados,en sitios donde la gente sufre o disfruta de esas temperaturas.
Con lo cual a mi me parece mucho más reseñable un -20 en un pueblo que un -34 en un puto agujero.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:
6 Enero 2021, 16:59
Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 0°C de Pineta y los -9°C de La Renclusa. La mínima más baja hoy en Pineta con -18°C. Como bien imaginaba Xarls, tremenda la helada de Pineta.
Muy notables también los -14°C de Formigal-Sextas y -13,6°C del Balneario de Panticosa.
Precipitaciones sólo en el Refugio de Belagua con 1,0 mm.
Espesores de nieve esta mañana;
Balneario de Panticosa 88
Refugio de Belagua 85
La Renclusa 65
Bachimaña 51
Formigal-Sextas 40
Pineta 27

En cuanto al bestial registro del Clot del Tuc de la Llança. Este y otros son lugares muy especiales, capaces de dar registros extraordinarios. Los datos son los que son y los lugares son los que son. Que cada uno le dé la importancia que considere.

Un saludo

vicentjanuary

Mensaje por vicentjanuary »

La nevada en La Mancha puede ser histórica. Antes de ayer esquié en Albacete a 40 km de la capital sin ni siquiera entrar en la Sierra del Segura :D . Cualquiera que haya pasado por aquí donde la amplia llanura se extiende casi 30 km a la redonda no podrá dar crédito pero, lo cierto es que, mi hermano y yo pudimos hacer un descenso de algo más de 2km con unos 160 metros de desnivel el 4 de enero.
Por cierto, hoy -8 de mínima y -9,1 en la Base Aérea a 3 km del centro urbano.
Perdón por el off topic pero tenía que contarlo.
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Honor y gloria a Vega del Codorno ( https://meteovegadelcodorno.com/ ).
La Davis Vantage Vue situada en el Barrio de la Cueva de Vega del Codorno (1337m,Cuenca) ha marcado hoy 6-1-2021 una temperatura mínima de -22.8.

Para mi millones de veces más reseñable esos -22.8 en un lugar habitado (unos 150 habitantes censados) que -34.1 en un puto agujero.

Saludos
MARCO

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Aqui en Hecho, la mínima bajó hasta los -10,4 ºC, la máxima 4 positivos.
Sol radiante, pero temperatura de nuevo cayendo en picado como ayer, tenemos ya a las 19h -3 grados
Una captura de los últimos rayos de sol del día.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Salvan la vida tras ser arrastrados por un alud en Villanúa: "Son pocos segundos pero de mucha angustia".
Cuatro amigos narran en primera persona su experiencia al quedar enterrados por una avalancha cuando ascendían a Collarada:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 13595.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos nuevo report,Literolés con " Valle de Tena 6/1/2021 ":

viewtopic.php?f=7&t=5106

Saludos
MARCO