Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
besaya

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Mensaje por besaya »

Miquel escribió:
7 Enero 2021, 18:11
besaya escribió:
7 Enero 2021, 16:27
Como os ha gustado siempre aquí criticar las cosas ajenas muchas veces sin saber absolutamente de nada, el decir que el clima de los Jous no representa nada de Picos de Europa es no conocerlos para nada. Los macizos de Picos están salpicados de estas depresiones, se cuántan por decenas y puede suponer tranquilamente el 20% de la extensión total del macizo. Absolutamente todos tienen estas inversiones térmicas tan brutales y lógicamente varía algún grado entre ellos, pero este fenómeno es muy representativo del clima que se da en los Picos de Europa durante los días de inversión termica. Después cada uno tendrá su pensamiento sobre el tema, pero decir que solo representa a un "puto agujero" es ya pasarse de listillo. Hace mucho que ya no escribía por aquí, pero uno ya se cansa de que por aquí siempre se esté con la misma cantinela. Hace unos días se hechaba pestes como de costumbre acerca de la innivación de la cordillera cantábrica , pero ahora no veo a nadie comentando los 250 cm de nieve en las pértigas oficiales de Aemet en varios refugios de Picos o los 150 cm generalizados de los pueblos altos cantábricos. Ni ahora la Cantábrica es la ostia, ni antes es una mierda......
Besaya,

Tu manera de empezar el escrito te desacredita totalmente. Acusar a los foreros de climaynievepirineos de gustarnos criticar cosas ajenas sin saber absolutamente de nada es una afirmación gratuita, falsa y sin fundamento.
Te aconsejo que te calmes.

Un saludo,

Miquel

La verdad es que a mi tampoco me gusta ponerme asi, pero son muchisimos años en este foro y muchos desprecios con poco fundamento los que he visto aqui hacia la CC. Las cosas se pueden debatir con otras formas sin ningun problema.

Miquel

Mensaje por Miquel »

besaya escribió:
7 Enero 2021, 18:50
Miquel escribió:
7 Enero 2021, 18:11
besaya escribió:
7 Enero 2021, 16:27
Como os ha gustado siempre aquí criticar las cosas ajenas muchas veces sin saber absolutamente de nada, el decir que el clima de los Jous no representa nada de Picos de Europa es no conocerlos para nada. Los macizos de Picos están salpicados de estas depresiones, se cuántan por decenas y puede suponer tranquilamente el 20% de la extensión total del macizo. Absolutamente todos tienen estas inversiones térmicas tan brutales y lógicamente varía algún grado entre ellos, pero este fenómeno es muy representativo del clima que se da en los Picos de Europa durante los días de inversión termica. Después cada uno tendrá su pensamiento sobre el tema, pero decir que solo representa a un "puto agujero" es ya pasarse de listillo. Hace mucho que ya no escribía por aquí, pero uno ya se cansa de que por aquí siempre se esté con la misma cantinela. Hace unos días se hechaba pestes como de costumbre acerca de la innivación de la cordillera cantábrica , pero ahora no veo a nadie comentando los 250 cm de nieve en las pértigas oficiales de Aemet en varios refugios de Picos o los 150 cm generalizados de los pueblos altos cantábricos. Ni ahora la Cantábrica es la ostia, ni antes es una mierda......
Besaya,

Tu manera de empezar el escrito te desacredita totalmente. Acusar a los foreros de climaynievepirineos de gustarnos criticar cosas ajenas sin saber absolutamente de nada es una afirmación gratuita, falsa y sin fundamento.
Te aconsejo que te calmes.

Un saludo,

Miquel

La verdad es que a mi tampoco me gusta ponerme asi, pero son muchisimos años en este foro y muchos desprecios con poco fundamento los que he visto aqui hacia la CC. Las cosas se pueden debatir con otras formas sin ningun problema.
Besaya,

A mi personalmente la Cordillera Cantábrica me encanta. De hecho, cada verano voy con mi familia a Cantabria a veranear. Y el día que me jubile tengo intención de ir a vivir allí, si Dios quiere.
Ya se que no te debe importar demasiado, como es normal, pero yo soy un fan de dicha cordillera. Y me consta que muchos foreros de aquí comparten mis gustos. Y Marco ya hablará por él, pero lo que no le agradan son los 'agujeros' como dice él para valorar mediciones, no ha dicho nada contra la Cordillera cantábrica. Si la dolina, hubiera sido la de la Paúl, por ejemplo, creo que habría dicho lo mismo.
Venga, un saludo,
Miquel

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

karloss escribió:
7 Enero 2021, 15:04
Aqui veis el enclave de la archifamosa minima dada en el 56 en el Estany de Gento. Si alguien ve un "puto agujero" a la vega de liordes, que pensara de este estany?

Puedo entender que quiza para algunos no sea o no quieren que sea un enclave suficientemente valido, pero francamente, creo que todos deberiamos estar abiertos a que quiza la vega de liordes es un enclave con la suficiente entidad como para que sus minimas no sean consideradas las de un "puto agujero". Toda planicie rodeada de montanas podria considerarse un "agujero", como el estany de gento.

A todos vosotros, estamos de acuerdo a que la vega e liordes no es un puto agujero? Y si no lo es, estamos de acuerdo que quiza da la talla suficiente como para considerarse un sitio valido? Asi diseccionamos y vamos por partes.

Imagen

Esa imagen no es de Estany Gento, esa imagen es de la presa de Sallente.
Estany gento es el punto desde el que se tira la foto y que tiene esa caída natural hasta la presa de Sallente de unos 350 metros de desnivel.

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

perdón he mirado rápido la foto, jeje.
Estany gento de las dos presas es la superior, con una caída de 350 metros de desnivel desde la làmina de agua que marca el nivel, con lo que el aire car directamente a la presa de Sallente, si miramos las temperaturas de la presa de Estany Gento de las noches pasadas veremos que no se comporta cono una Dolina.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Besaya, a la dolina en Baqueira se la ha criticado sin cuartelbaquí. Y esta en el Valle de Aran, pleno Pirineo.
Me parece un argumento razonable lo que dices de los Jous, y además yo mismo he pensando que Liordes yo creo que si se podría considerar un paraje, pero creo que lo que dices sobre los 'desprecios' a la cantabrica no es cierto.
Respecto a la innivación de la cantábrica, siempre siempre se ha reconocido la capacidad empresionante que tiene para pillar paquetones. Jamás se ha negado y de hecho se ha admirado mucho. Have buen poco se hablaba de los paquetones que pueden pillar Los Ancares, por ejemplo Pero es igualmente cierto que también te puede llover mucho y la nieve se va tan rápido como vino.
Dicho de otra manera, cuando no estamos en medio de una ola de frío persistente como ahora, es susceptible de perder la nieve por asunto de los exterminadores. Y exterminadores los hay en todas las cordilleras en algún momento pero la cantábrica es más proclive. No veo que hay de falso o malicioso en decirlo.
De hecho creo que el tremendisimo paqueton que hay ahora mismo en la cantabrica tanto en pueblos como montaña es alucinante, y creo que eso pone contento a todo el mundo.

jaime_zgz
Contactar:

Mensaje por jaime_zgz »

Pablo escribió:
7 Enero 2021, 19:28
Besaya, a la dolina en Baqueira se la ha criticado sin cuartelbaquí. Y esta en el Valle de Aran, pleno Pirineo.
Me parece un argumento razonable lo que dices de los Jous, y además yo mismo he pensando que Liordes yo creo que si se podría considerar un paraje, pero creo que lo que dices sobre los 'desprecios' a la cantabrica no es cierto.
Respecto a la innivación de la cantábrica, siempre siempre se ha reconocido la capacidad empresionante que tiene para pillar paquetones. Jamás se ha negado y de hecho se ha admirado mucho. Have buen poco se hablaba de los paquetones que pueden pillar Los Ancares, por ejemplo Pero es igualmente cierto que también te puede llover mucho y la nieve se va tan rápido como vino.
Dicho de otra manera, cuando no estamos en medio de una ola de frío persistente como ahora, es susceptible de perder la nieve por asunto de los exterminadores. Y exterminadores los hay en todas las cordilleras en algún momento pero la cantábrica es más proclive. No veo que hay de falso o malicioso en decirlo.
De hecho creo que el tremendisimo paqueton que hay ahora mismo en la cantabrica tanto en pueblos como montaña es alucinante, y creo que eso pone contento a todo el mundo.
Hombre, a ver, en este foro se ha dicho varias veces que la CC es una "cordillera de juguete". No comparto las formas de Besaya pero entiendo su comentario...

Ukerdi

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 20201

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 0,4°C del Balneario de Panticosa y los -11°C de Pineta o La Renclusa. La mínima más baja hoy en Pineta con -17,5°C. Tremendos los congeladores Nimet. Supongo que la Pradera de Ordesa también habrá dado buenos registros.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
Balneario de Panticosa 86
Refugio de Belagua 75
La Renclusa 62
Bachimaña 51
Formigal-Sextas 40
Pineta 27

Un saludo

Alex_

Mensaje por Alex_ »

jaime_zgz escribió:
7 Enero 2021, 20:02
Pablo escribió:
Hombre, a ver, en este foro se ha dicho varias veces que la CC es una "cordillera de juguete". No comparto las formas de Besaya pero entiendo su comentario...
Para ser objetivos también se ha dicho que los Pirineos son una cordillera de juguete comparada con los Alpes o las Rocosas. Parece que leéis lo que queréis.

karloss

Mensaje por karloss »

Es dificil siempre tener una vision totalmente objetiva. Este es un foro pirineista, entonces el Pirineo esta en casa mientras que las demas cordilleras no lo estan. Esto es un ejemplo, a una vega de 75ha...por mucho poltje que sea, se le ha comparado con un puto agujero, y nadie ha dicho nada.

No veo que en innivacion se infravalore a la CC. Todos estamos de acuerdo que tiene capacidad de pillar paquetes igual o mas grandes que el Pirineo, tanto en frecuencia como en tamano. La diferencia es abismal en cuanto a conservacion de nieve (aunque tampoco es tan desastre como pudiera pensarse). Yo creo que aqui estamos todos de acuerdo. La divergencia podra venir entre querer dal el beneficio de picos de espesor al pirineo occidental o a picos de europa.

Dicho esto, me parece erroneo meter a la CC en el mismo saco de otras cordilleras ibericas. No lo es, aunque hay secarrales de tipo iberico (sector curavacas y ciertas partes de leon).

Tambien es verdad, que los comentarios de algunos, son extremadamente humildes en comparacion piris vs alpes, y no tanto ente cc vs piris. No vale de nada pensarse muy justo por claramente expresar la inferioridad de piris con respecto a alpes, y luego asumir demasiado alegremente la superiodidad de piris vs cc. Hablo meteorologicamente (nivosidad precipitacion..)....orograficamente esta claro.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

jaime_zgz
Contactar:

Mensaje por jaime_zgz »

Alex_ escribió:
7 Enero 2021, 20:33
jaime_zgz escribió:
Pablo escribió:
Para ser objetivos también se ha dicho que los Pirineos son una cordillera de juguete comparada con los Alpes o las Rocosas. Parece que leéis lo que queréis.
Vaya por Dios... Aquí tenemos para todos, ¿no?

A ver, que se han dicho muchas cosas de la CC, incluso que es una serranía. En este foro, a veces, se cae en el exceso y en la hipérbole y llamar "puto agujero" a la Vega de Liordes es otro ejemplo.

Saludos.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Pues si de que el lenguaje que se usa no te parece correcto en general. Pero no es un tema solo de la CC. Ese tipo de lenguaje se ha usado para todas las cordilleras.
Personalmente a veces lo veo excesivo, pero nada especialmente grave. También lo veo algo exagerado a veces? Pues también, pero como digo, no me lo tomo demasiado a pecho, porque no me parece para tanto. A veces me digo... Ala, se pasan, pero sin más. También lo pienso cuando se habla del Pirineo VS Alpes.
Si nos vamos a quejar, que sea en todo caso de como se dicen las cosas, no sobre que cordilleras van dirigidas las críticas. No se sostiene sino.
Y respecto CC versus Pirineo Occidental. En zonas de alta montaña, no hay grandes diferencias, y puede que incluso los picos de Europa tengan zonas que salen ganadoras porque la pluviometria es bestial. Pero en media y baja montaña, es más irregular la CC que el ocidental. Candanchu y Astún suelen tener menos problemas de nieve en sus bases que las estaciones de la cantabrica. Pero si las comparas con Baqueira, ambas son más irregulares que Baqueira. O sea, que están en un punto entre ambas situaciones. Igual me equivoco, pero es lo que me ha parecido observar a lo largo de los años
jaime_zgz escribió:
7 Enero 2021, 20:47
Alex_ escribió:
7 Enero 2021, 20:33
jaime_zgz escribió:

Vaya por Dios... Aquí tenemos para todos, ¿no?

A ver, que se han dicho muchas cosas de la CC, incluso que es una serranía. En este foro, a veces, se cae en el exceso y en la hipérbole y llamar "puto agujero" a la Vega de Liordes es otro ejemplo.

Saludos.

Robeck

Mensaje por Robeck »

Personalmente no creo que sea bueno generalizar y acusar a un foro por opiniones (que pueden gustar o no) puntuales que se hayan podido leer, que repito, son solo opiniones.

A cualquiera que le guste la montaña, y aqui somos la mayoría, disfruta mucho con la cordillera cantábrica.

Saludos

besaya

Mensaje por besaya »

Es como decis alguno en algun mensaje anterior, lo bueno sin duda es debatir y disfrutar de la montaña a partes iguales, seguro que siempre se aprendera de cosas nuevas, pero siempre con el respeto por delante. Seguro que me equivoque en generalizar mis criticas hacia el foro pero cuando ya van mas de 10 años escuchando tonterias sin sentido tipo serrania, coordillera de juguete, innivacion de mierda y demas lindeces, pues uno al final se enerve. Lo bueno es que ese comportamiento esta muy localizado.

Sr X

Mensaje por Sr X »

Venga unas fotos del valle de Pineta hoy desde el aire.

Imagen

Imagen

Imagen

Medicine que tipo más erudito...
Un saludo
Sr X.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Que pedazo de fotos!! Y tal como debería ser en invierno, nevado de forma contundente, desde abajo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”