DATOS DEL PROGRAMA ERHIN Y DEL SAIH

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor nieveglaciar » 14 Diciembre 2009, 21:29

Por si alguien tiene interés, a continuación indico la página Web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino donde se muestran los siguientes datos:

• Información relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos, el nivel y volumen embalsado en las presas y la lluvia en numerosos puntos y su mapa de distribución.

• Evolución del volumen de agua almacenada en forma de nieve, así como en la previsión de su evolución. Asimismo, se da el caudal que fluye a los ríos

• El seguimiento y análisis de la evolución de los glaciares del Pirineo español.

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... /index.htm

Parecen datos muy concretos, actualizados y muestra con gran detalle la evolución de las diferentes variables a lo largo del tiempo, distribuyéndolos en las diferentes cuencas hidrográficas y sistemas estudiados (Pirineos, Cantábrico, Sistema Central y Sierra Nevada).

También se muestra la información relativa a la evolución de los glaciares.

Un saludo,
nieveglaciar

Notapor Herman » 14 Diciembre 2009, 22:55

Pues muchas gracias,...le hecharemos un vistazo
Herman

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2009, 14:50

El programa ERHIN es sumamente interesante para los que como yo llevamos años siguiendo la innivación de los Pirineos.
Yo lo sigo hace años y de hecho me he comprado varios libros de la nieve en las cordilleras españolas.
Así que por mi parte agradecerles su labor y animarles a seguir adelante.
Ahora todo en la vida es mejorable y por mi parte les haría las siguientes sugerencias:

-Reubicación de algunas pértigas: Varias pértigas no son muy representativas de la zona en la que están sitúadas.
Por ejemplo tenemos el caso de la de Ardonés.Ardonés-Vallverdera es una zona de innivación excelente.Sin embargo la pértiga de ERHIN suele dar espesores escasos por estar sitúada en un collado muy ventoso y solano.
Este es uno de los casos en los que la pértiga no es representativa de su zona correspondiente.
Habría más casos,por ejemplo tampoco me gusta la ubicación de la pértiga de Llanos del Hospital.
En mi opinión sería conveniente reubicar varias.
-Ampliación de la red de pértigas: Hay sitios interesantes sin cubrir.No me cabe en la cabeza como no puede haber una pértiga en Marboré o en general en la vertiente norte del Monte Perdido.
-Telenivómetros: Está comprobado que el protector solar de los telenivómetros es deficiente y eso altera las temperaturas máximas pues cuando les da el sol,se disparan por encima de la realidad y esto es debido al poco eficaz protector solar.
Ya en este foro se han puesto en alguna ocasión para compararlas máximas del telenivómetro de la Renclusa y de la estación meteorológica manual de AEMET en la Renclusa.
Está a la completa disposición de la gente de ERHIN los datos de mi hobo en el Ibón de Ordiceto para su comparación con el telenivómetro que disponen en el mismo lugar.
Creo que esto si que es un fallo grave ya que pienso que antes de haber gastado tanto dinero público en estos telenivómetros se tenía que haber comprobado la eficacia de los mismos por ejemplo teniendolos antes de su colocación un período de tiempo al lado de una estación fiable como pueden ser las manuales de AEMET para cotejar sus datos y comprobar su eficacia.
Cuidado que esto de los telenivómetros no sé si es competencia de los de ERHIN o de los de SAIH de la CHE.
Sea la competencia de quien sea,esto es un tema a mejorar pues se están dando datos falsos.
-Mayor periodicidad en la toma de espesores:Creo que para hacer estudios nivológicos serios y llevar un seguimiento óptimo de la innivación, habría que aumentar la periodicidad en la toma de espesores.
Siempre que las condiciones meteorológicas permitieran volar en helicóptero,habría que hacer estas mediciones cada 15 días apróximadamente.
Cuidado que yo desconozco el tema presupuestario y no sé si la vaca da para tanto.
Pero lo que si que sé es que en España se gasta dinero público en estupideces supinas.Y en esto que si que es algo realmente interesante y de una validez enorme para estudiar la evolución de la climatología e innivación de los Pirineos,si que creo que valdría la pena gastar dinero y para mi sería clave aumentar la periodicidad de las mediciones.
-Mayor accesibilidad de estos datos al gran público.
-Colocación de pluviómetros totalizadores:Están muy en desuso desde que las hidroeléctricas dejaron de coger sus datos.Pero aún reconociendo la importancia de las estaciones meteorológicas automáticas,creo que no estaría de más volver a poner o reutilizar alguno.
No digo llenar el Pirineo de pluviómetros totalizadores o de poner uno en cada pértiga existente.Pero si de poner 5 o 6 en sitios muy significativos cercanos a varias de las pértigas o reutilizar alguno de los ya existentes.
-Colaboración con entes o entidades como AEMET,Meteofrance,SMC,estaciones de esquí o por supuesto climaynievepirineos para entre todos hacer estudios nivológicos de verdadera entidad.
Imprescindible hacer estudios y establecer correlaciones entre los espesores medidos y precipitaciones y temperaturas medidas en estaciones meteorológicas cercanas a las pértigas.

En fin para cualquier cosa que necesiten,en climaynievepirineos estamos a su disposición.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor nieveglaciar » 30 Diciembre 2009, 17:59

Muchas gracias Marco por las observaciones que has efectuado, aunque yo no soy persona que esté directamente afectado por el Programa ERHIN, lo cierto es que conozco al Ingeniero de Caminos que es el responsable directo de dicho programa en la actualidad y sigo con mucho interés dicho Programa por ser un tema que me apasiona enormemente.

Mediante estas líneas quiero hacerte una serie de matizaciones a tus observaciones que por cierto son muy interesantes, aunque a veces muchas de ellas, por falta de desconocimiento, no son precisas ni acertadas:

En primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo que todo es mejorable, faltaría más que no fuera así, entonces este mundo sería muy aburrido al no haber afán de superación; además, lo que para algunos está bien para otros puede ser que esté mal o no tan bien, estamos en un mundo multicolor y como tal hay que aceptarlo así y creo que es bueno el tener diferentes puntos de vista. En fin, te diré, si me lo permites que, según mi modesta opinión y mi experiencia, nuestro país, en estos temas, nada tiene que envidiar al de nuestros paises vecinos en donde los fenómenos nivales y glaciológicos adquieren una relevancia mucho más significante (en el sentido de cantidad) que en el nuestro.

Te aconsejo que compres la publicación reciente del libro publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino denominado “Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas. El Programa ERHIN (1984-2008)”, en él se muestra con gran detalle, en ningún anuario se ha efectuado, la evolución de los datos relativos a la nieve y glaciares para el periodo 1984-2008

Respecto a los datos en línea de los telenivómetros decir que, según se desprende de la información suministrada en el link del Ministerio http://194.224.130.185/portal/secciones ... /index.htm, se informa de los telenivómetros indicando que existen instalados 31 telenivómetros (14 en Cantábrico, 11 en los Pirineos y 5 en el sistema Central), también se habla de los propuestos para la instalación (17 en el Cantábrico y 1 en Sierra Nevada). De todos ellos los 4 del Sistema Central, correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, están funcionando en tiempo real y proporcionando sus resultados que pueden ser visualizados en la Web del SAIH del Tajo, de acceso al público, en el siguiente link: http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/

Respecto a los demás telenivómetros instalados decirte que, según se desprende de la información y del Pliego ya licitado y estimo adjudicado o en fase de adjudicación, y que puedes ver, dentro de la Web del Ministerio, en el siguiente Link:
http://194.224.130.185/portal/secciones ... 5_0411.htm, se puede constatar que una de las actividades que incluye es la del calibrado de los telenivómetros, por la que pudiera ser que debido a su reciente instalación, aun no estén calibrados totalmente y sus datos no sean de la calidad aconsejable para poder ponerlos a disposición del público en general y ser utilizados por ellos.

Encuentro interesante cada una de las actividades incluidas dentro del Pliego, entre las que cabe destacar la del control de la evolución del Volumen de agua en forma de nieve y de los caudales fluyente, la previsión utilizando Hirlam o el ECMWF, el empleo de la teledetección para controlar la superficie innivada, la modelización de todo la superficie controlada en la que el fenómeno nival es significante, la de duplicar con otro modelo para que sirva de calibración al modelo ASTER existente y/o para aplicar técnicas de multimodelo, etc. Intenta echar un vistazo al Pliego, creo que es muy interesante, dado que en mi opinión, es bastante concreto, de presupuesto adecuado, si existe voluntad, imagino que si, se pueden hacerse muchas cosas, ya que es un pliego de unos 2,5 Millones de Euros de Presupuesto Base de Licitación y de duración por dos años prorrogables por mutuo acuerdo por el mismo plazo y presupuesto. El Pliego como antes he indicado contempla la modelización de la cuenca nivales controladas y también se aborda el duplicar con otro modelo, aparte del ASTER, actualmente implementado, todas la superficie controlada.

En el citado Pliego también, una de las actividades es la reparación, sustitución y instalación de nuevas pértigas donde estén deterioradas o falten y asimismo contempla un estudio de la ubicación de las existentes que mejoren la red nivológica.

Asimismo se incluye la difusión en una WEB donde se refleje la evolución a nivel diario la evolución del Volumen de Agua en Forma de Nieve (VAFN) así como los caudales fluyentes a los ríos.

En cuanto a las campañas nivales, decirte que se hacen tres anuales dentro del Pirineo, dos en la Cantábrica, dos en el Sistema Central y dos en Sierra nevada. (Decirte que son caras). Lo que se hace es hacer simulaciones a nivel diario mediante el modelo ASTER que da buenos resultados y teledetección a nivel diario de MODIS y/o NOAA para corregir la superficie inhibida.

En cuanto a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa ERHIN y del SAIH también, dispone de un acuerdo de intercambio de datos entre el Ministerio y AEMET, Acuerdo totalmente vigente y periódicamente actualizado. Además del Acuerdo con la AEMET, hay varios acuerdos con ATUDEM, EFAS, etc.

No se si te he aclarado las ideas, pero no obstante, te aconsejo mires la información que se suministra en la página WEB del Ministerio relativa al Programa ERHIN que creo que está bastante actualizada y detalla con mucha concreción las actividades que se realizan dentro del Programa.

Muchas gracias, repito, por tu información y observaciones.

Un saludo,
nieveglaciar

Re: DATOS DEL PROGRAMA ERHIN Y DEL SAIH

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2009, 23:36

Gracias por contestar nieve glaciar.
Te contesto a alguno de tus comentarios:

-Yo en ningún momento había comparado a nuestro país con países vecinos en estas materias.Pero ya puestos digo que España a nivel de meteorología y climatología de alta montaña,nivología o estudio de aludes está a años luz de países con mayor tradición alpina como Francia,Suiza o Austria.Al igual que a nivel de meteorología de alta montaña AEMET está muy pero que muy lejos del nivel de Meteofrance y al igual que nuestras estaciones de esquí están lejísimos de las de los Alpes,y no hablo sólo de altitudes o espesores.
Creo que en general estamos muy lejos de países con mayor tradición alpina.
Me podría extender más sobre esto aunque por el momento no lo haré pues creo que no era el objetivo del hilo.
-Todo lo anterior no quita para reconocer el sumo interés del programa ERHIN.
-De los tres enlaces que me has pasado,sólo va el de SAIH Tajo,en los otros dos pone "Recurso no encontrado,la página no existe".
-Insisto en que la red de pértigas es insuficiente.He puesto el ejemplo de Marboré pero podría nombrar varias decenas más de sitios sumamente interesantes en innivación y en los que no hay pértiga de ERHIN.
Insisto también en que tres mediciones anuales en los Pirineos me parecen muy escasas,la periodicidad debería de aumentarse.
-Recalco de nuevo lo de los pluviómetros totalizadores.Sé que en el siglo XXI se tiende a la automatización,pero siempre que estén bien ubicados los pluviómetros totalizadores han demostrado su eficacia,cosa que muchas modernas estaciones meteorológicas aún tienen que demostrar.
Por otro lado considero que cuando se gasta tanto dinero en esa cosa llamada "cambio climático" considero que habría que seguir la evolución del clima.Y para ver esto hacen falta datos,y de los pluviómetros totalizadores tendríamos datos para comparar.
-Sobre los telenivómetros pueden calibrar lo que quieran.El protector solar es deficiente (muy similar a las cutres estaciones meteorológicas de aficionado TFA,Neckmarine,Lacrosse o similares) y por mucho que hagan calibraciones las temperaturas máximas les van a salir mal porque el protector solar no es válido.
Hagan la prueba de poner un telenivómetro de estos al lado de una estación manual de AEMET (las garitas de madera de toda la vida) y luego comparamos datos.

De momento creo que no me dejo nada.
Gracias nieveglaciar por tu intervención,tema muy interesante.

Saludos
MARCO

nieveglaciar escribió:Muchas gracias Marco por las observaciones que has efectuado, aunque yo no soy persona que esté directamente afectado por el Programa ERHIN, lo cierto es que conozco al Ingeniero de Caminos que es el responsable directo de dicho programa en la actualidad y sigo con mucho interés dicho Programa por ser un tema que me apasiona enormemente.

Mediante estas líneas quiero hacerte una serie de matizaciones a tus observaciones que por cierto son muy interesantes, aunque a veces muchas de ellas, por falta de desconocimiento, no son precisas ni acertadas:

En primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo que todo es mejorable, faltaría más que no fuera así, entonces este mundo sería muy aburrido al no haber afán de superación; además, lo que para algunos está bien para otros puede ser que esté mal o no tan bien, estamos en un mundo multicolor y como tal hay que aceptarlo así y creo que es bueno el tener diferentes puntos de vista. En fin, te diré, si me lo permites que, según mi modesta opinión y mi experiencia, nuestro país, en estos temas, nada tiene que envidiar al de nuestros paises vecinos en donde los fenómenos nivales y glaciológicos adquieren una relevancia mucho más significante (en el sentido de cantidad) que en el nuestro.

Te aconsejo que compres la publicación reciente del libro publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino denominado “Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas. El Programa ERHIN (1984-2008)”, en él se muestra con gran detalle, en ningún anuario se ha efectuado, la evolución de los datos relativos a la nieve y glaciares para el periodo 1984-2008

Respecto a los datos en línea de los telenivómetros decir que, según se desprende de la información suministrada en el link del Ministerio http://194.224.130.185/portal/secciones ... /index.htm, se informa de los telenivómetros indicando que existen instalados 31 telenivómetros (14 en Cantábrico, 11 en los Pirineos y 5 en el sistema Central), también se habla de los propuestos para la instalación (17 en el Cantábrico y 1 en Sierra Nevada). De todos ellos los 4 del Sistema Central, correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, están funcionando en tiempo real y proporcionando sus resultados que pueden ser visualizados en la Web del SAIH del Tajo, de acceso al público, en el siguiente link: http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/

Respecto a los demás telenivómetros instalados decirte que, según se desprende de la información y del Pliego ya licitado y estimo adjudicado o en fase de adjudicación, y que puedes ver, dentro de la Web del Ministerio, en el siguiente Link:
http://194.224.130.185/portal/secciones ... 5_0411.htm, se puede constatar que una de las actividades que incluye es la del calibrado de los telenivómetros, por la que pudiera ser que debido a su reciente instalación, aun no estén calibrados totalmente y sus datos no sean de la calidad aconsejable para poder ponerlos a disposición del público en general y ser utilizados por ellos.

Encuentro interesante cada una de las actividades incluidas dentro del Pliego, entre las que cabe destacar la del control de la evolución del Volumen de agua en forma de nieve y de los caudales fluyente, la previsión utilizando Hirlam o el ECMWF, el empleo de la teledetección para controlar la superficie innivada, la modelización de todo la superficie controlada en la que el fenómeno nival es significante, la de duplicar con otro modelo para que sirva de calibración al modelo ASTER existente y/o para aplicar técnicas de multimodelo, etc. Intenta echar un vistazo al Pliego, creo que es muy interesante, dado que en mi opinión, es bastante concreto, de presupuesto adecuado, si existe voluntad, imagino que si, se pueden hacerse muchas cosas, ya que es un pliego de unos 2,5 Millones de Euros de Presupuesto Base de Licitación y de duración por dos años prorrogables por mutuo acuerdo por el mismo plazo y presupuesto. El Pliego como antes he indicado contempla la modelización de la cuenca nivales controladas y también se aborda el duplicar con otro modelo, aparte del ASTER, actualmente implementado, todas la superficie controlada.

En el citado Pliego también, una de las actividades es la reparación, sustitución y instalación de nuevas pértigas donde estén deterioradas o falten y asimismo contempla un estudio de la ubicación de las existentes que mejoren la red nivológica.

Asimismo se incluye la difusión en una WEB donde se refleje la evolución a nivel diario la evolución del Volumen de Agua en Forma de Nieve (VAFN) así como los caudales fluyentes a los ríos.

En cuanto a las campañas nivales, decirte que se hacen tres anuales dentro del Pirineo, dos en la Cantábrica, dos en el Sistema Central y dos en Sierra nevada. (Decirte que son caras). Lo que se hace es hacer simulaciones a nivel diario mediante el modelo ASTER que da buenos resultados y teledetección a nivel diario de MODIS y/o NOAA para corregir la superficie inhibida.

En cuanto a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa ERHIN y del SAIH también, dispone de un acuerdo de intercambio de datos entre el Ministerio y AEMET, Acuerdo totalmente vigente y periódicamente actualizado. Además del Acuerdo con la AEMET, hay varios acuerdos con ATUDEM, EFAS, etc.

No se si te he aclarado las ideas, pero no obstante, te aconsejo mires la información que se suministra en la página WEB del Ministerio relativa al Programa ERHIN que creo que está bastante actualizada y detalla con mucha concreción las actividades que se realizan dentro del Programa.

Muchas gracias, repito, por tu información y observaciones.

Un saludo,
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2009, 0:12

Para los foreros que no sepan de que estamos hablando,este enlace (que también se puede encontrar dentro del que nos ha linkeado previamente nieve glaciar) es explicativo de lo que es el programa ERHIN:

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... _ERHIN.pdf

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor nieveglaciar » 31 Diciembre 2009, 2:01

MARCO escribió:Para los foreros que no sepan de que estamos hablando,este enlace (que también se puede encontrar dentro del que nos ha linkeado previamente nieve glaciar) es explicativo de lo que es el programa ERHIN:

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... _ERHIN.pdf

Saludos
MARCO

Hola Marco,

Sin entrar en polémicas, solo pretendo matizar unas pequeñas cuestiones a tu respuesta, ya que para hablar de estos temas sería necesario mucho tiempo y por Email es prácticamente imposible; además pudiera no efectuarse las precisiones apropiadas en determinados aspectos que pudieran desviar el tema concreto del que se está hablando. Yo estoy centrándome en el Programa ERHIN, que como su nombre indica trata de la Evaluación de Recursos Hídricos procedentes de la INnivación y el control de la evolución de los glaciares, y sobre estas cuestiones, me reafirmo en lo dicho en la contestación anterior (Nosotros tenemos muy poca nieve y los glaciares son pequeños respecto a los de los países de nuestro entorno y por ende el control es muy grande). Yo no entro en la valoración de otros aspectos, también muy interesantes, que tu indicas tales como aludes, climatología, etc.

Los links que no entran (cambiar “194.224.130.185” por “www.mma.es”) son los siguientes:

• Pliego de Bases:
http://www.mma.es/portal/secciones/lici ... 5_0411.htm

• Datos de los telenivometros:

En cuanto a las pértigas, estoy totalmente de acuerdo contigo que para efectuar una mejor cuantificación de los recursos nivales cuantas más pértigas se instalen mejor será la medición, pero siempre hay que buscar el equilibrio entre los factores que pueden intervenir para la ubicación de las mismas (precio, mantenimiento, explotación, impacto ambiental, etc.) y que la solución sea técnicamente viable. Como puedes ver en el Pliego que te indico se dice que incluye la reparación, instalación de pértigas y se realizará un estudio pormenorizado para que la red de observación nival existente sea lo más efectiva posible.

Lo mismo que te indico para las pértigas se puede extrapolar para las mediciones de campo, ya que, por supuesto, cuantas más campañas de medición nival se realice mejor será la cuantificación de los recursos nivales obtenidos, pero también hay que entender que los recursos económicos son limitados. Las mediciones, es obvio, son imprescindibles, entres otras cosas, para calibrar los modelos que se utilicen y los telenivómetros instalados.

Te reitero lo que te dije en el Email anterior en lo relativo a que si tienes tiempo intentes echar un vistazo al Pliego porque creo que es bastante ambicioso y creo que los tiros van por esos derroteros.

No obstante, como puede verse es un tema muy interesante y seguro que daría para hablar meses y meses y probablemente no terminaríamos. En fin, por esta vez lo dejamos así y aprovecho para desearte unas Felices Fiestas y un Prospero Año 2010.

Un saludo,

nieveglaciar
nieveglaciar

Re: DATOS DEL PROGRAMA ERHIN Y DEL SAIH

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2009, 2:05

Gracias por las informaciones nieveglaciar,me leeré detenidamente los links que has puesto.

Saludos y feliz y esperemos que nivoso 2010.
MARCO

nieveglaciar escribió:

Hola Marco,

Sin entrar en polémicas, solo pretendo matizar unas pequeñas cuestiones a tu respuesta, ya que para hablar de estos temas sería necesario mucho tiempo y por Email es prácticamente imposible; además pudiera no efectuarse las precisiones apropiadas en determinados aspectos que pudieran desviar el tema concreto del que se está hablando. Yo estoy centrándome en el Programa ERHIN, que como su nombre indica trata de la Evaluación de Recursos Hídricos procedentes de la INnivación y el control de la evolución de los glaciares, y sobre estas cuestiones, me reafirmo en lo dicho en la contestación anterior (Nosotros tenemos muy poca nieve y los glaciares son pequeños respecto a los de los países de nuestro entorno y por ende el control es muy grande). Yo no entro en la valoración de otros aspectos, también muy interesantes, que tu indicas tales como aludes, climatología, etc.

Los links que no entran (cambiar “194.224.130.185” por “www.mma.es”) son los siguientes:

• Pliego de Bases:
http://www.mma.es/portal/secciones/lici ... 5_0411.htm

• Datos de los telenivometros:

En cuanto a las pértigas, estoy totalmente de acuerdo contigo que para efectuar una mejor cuantificación de los recursos nivales cuantas más pértigas se instalen mejor será la medición, pero siempre hay que buscar el equilibrio entre los factores que pueden intervenir para la ubicación de las mismas (precio, mantenimiento, explotación, impacto ambiental, etc.) y que la solución sea técnicamente viable. Como puedes ver en el Pliego que te indico se dice que incluye la reparación, instalación de pértigas y se realizará un estudio pormenorizado para que la red de observación nival existente sea lo más efectiva posible.

Lo mismo que te indico para las pértigas se puede extrapolar para las mediciones de campo, ya que, por supuesto, cuantas más campañas de medición nival se realice mejor será la cuantificación de los recursos nivales obtenidos, pero también hay que entender que los recursos económicos son limitados. Las mediciones, es obvio, son imprescindibles, entres otras cosas, para calibrar los modelos que se utilicen y los telenivómetros instalados.

Te reitero lo que te dije en el Email anterior en lo relativo a que si tienes tiempo intentes echar un vistazo al Pliego porque creo que es bastante ambicioso y creo que los tiros van por esos derroteros.

No obstante, como puede verse es un tema muy interesante y seguro que daría para hablar meses y meses y probablemente no terminaríamos. En fin, por esta vez lo dejamos así y aprovecho para desearte unas Felices Fiestas y un Prospero Año 2010.

Un saludo,

nieveglaciar
MARCO
Site Admin

Notapor nieveglaciar » 18 Enero 2010, 22:06

:roll:

EN EL SIGUIENTE LINK SE MUESTRAN LA EVOLUCIÉN DE LAS RESERVAS NIVALES QUE SON NECESARIAS TENER EN CUENTA PARA LA GESTIÉN OPTIMA DE LOS EMBALSES:

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... nteres.htm

UN SALUDO,
nieveglaciar

Notapor Bastiments » 18 Enero 2010, 23:08

nieveglaciar escribió::roll:

EN EL SIGUIENTE LINK SE MUESTRAN LA EVOLUCIÉN DE LAS RESERVAS NIVALES QUE SON NECESARIAS TENER EN CUENTA PARA LA GESTIÉN OPTIMA DE LOS EMBALSES:

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... nteres.htm

UN SALUDO,

Interesantísimos los datos sobre los glaciares pirenaicos que aparecen en ese enlace. Impresionantes los gráficos con los espesores y superficies de los glaciares del Aneto y de la Maladeta. Por una parte me asombra saber que aún hay zonas con un buen espesor. Pero me aterroriza ver la gran superficie que hay con espesores inferiores a cinco metros y que, de seguir la tendencia tan mala que hay de balance negativo entre acumulación y ablación, va a desaparecer en muy pocos años.
Bastiments

Notapor Xarls » 19 Enero 2010, 0:11

También le he echado un ojo a los gráficos y parecen muy esclarecedores. Sobre una de las fotos ya se intuye como la masa de hielo del extremo superior del glaciar en poco tiempo, como ya ha ocurrido visto este verano, iba a quedar aislada del resto.
Desconocía que el espesor máximo del glaciar de la Maladeta fuera superior al del Aneto, y por otra parte, para que podamos hacer una estimación aproximada, ¿se sabe cual es la media de reducción anual de espesor dentro de una serie aceptable, y el de años concretos como ha podido ser el muy negativo 2009?

Un saludo.
Xarls

Notapor nieveglaciar » 19 Enero 2010, 0:42

Respecto a la pérdida de masa, te remito a los estudios que se dan en el apartado Los glaciares españoles evolución reciente y situación actual:

Se estudia el balance de masa de La Maladeta y te da el balance de masa año a año, realizando campañas de acumulación y ablación y como resultado el balance de masa:

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... LUCION.pdf

Espero que te quede contestado.

Un saludo,
nieveglaciar

Notapor Pw-5 » 19 Enero 2010, 11:21

Xarls escribió:¿se sabe cual es la media de reducción anual de espesor dentro de una serie aceptable, y el de años concretos como ha podido ser el muy negativo 2009?

Un saludo.

En la página 6 de http://www.mma.es/portal/secciones/acm/ ... LUCION.pdf:

"De cualquier modo, los datos de balance de masa del glaciar de La Maladeta, indican una pérdida acumulada a lo largo de los últimos 18 años de aproximadamente 11.143 mm de agua, es decir, unas pérdidas medias de hielo glaciar superior a los 12 metros, aunque en la parte terminal del glaciar estas pérdidas alcanzan los 35 metros de espesor, lo que indica una clara regresión de este aparato que ha determinado una disminución de superficie de un 45 % y una retirada del frente de unos 180 metros."

Haciendo la media, sale unos 70 cm al año. Del gráfico de la misma página se puede sacar la pérdida por años:

Año Pérdida espesor medio
91-92 -0,38
92-93 -0,04
93-94 0,40
94-95 -0,74
95-96 0,24
96-97 0,59
97-98 -1,10
98-99 -0,88
99-00 -1,04
00-01 0,58
01-02 -0,93
02-03 -1,27
03-04 -1,74
04-05 -1,70
05-06 -2,06
06-07 -1,09
07-08 -0,04
08-09 -1,63

Media -0,71

Saludos
Pw-5

Notapor Xarls » 20 Enero 2010, 0:06

Constestado queda.
Muchas gracias a los dos, los datos son tremendamente interesantes y desde luego para seguir muy de cerca.

Un saludo!
Xarls

Notapor Asier » 20 Enero 2010, 15:03

Datos muy interesantes.
Pensaba que el glaciar del Aneto tenía más espesor y también me ha sorprendido que el glaciar de la Maladeta tenga un espesor máximo mayor que el del Aneto.

Saludos.
Asier

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología