gavarnie 13/04/2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Oscar, Elia, Herman, Miquel

gavarnie 13/04/2017

Notapor miguel99 » 18 Abril 2017, 19:11

El pasado 13 de abril (jueves santo) estuve por gavarnie, fuimos desde Biescas con lo que el trayecto en coche fue mas que acusado pero la belleza paisajistica de la zona mermo de alguna manera el transcurrir de un trayecto tan largo.

En cuanto a la meteo día absolutamente espectacular, ni una nube ni media, temperaturas notablemente alta para la época(con manga corta en el hotel du cirque a 1590m), quizás un pelin de viento eso si pero desde luego nada fuera de lo común. Como digo día espectacular, quizás sobraba algo de calor y todo...

Al estar cerrados los puertos de Aubisque y soulor, puertos divisorios entre el valle d´ossau(pirineos atlanticos,aquitania) y el pays toy frances(altos pirineos,midi-pyrenées) tuvimos que salir del pirineo por el norte llegando a la gran llanura francesa y entrando en hautes pyrenées desde Lourdes.
Estos puertos están cerrados por al igual que el tourmalet porque en Francia estos 3 pasos y alguno mas que desconozco no los abren hasta que se van los últimos restos de nieve para mayo-junio y por eso tuvimos que bordear por el norte. De todas formas y a juzgar por la complicidad de estos puertos y carreteras no creo que en tiempo transcurrir de un valle a otro conlleve mucho mas...

las fotos;

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Alguna fotillo de Lourdes y su preciosa basílica;

Imagen
Imagen

un saludo
miguel99

Re: gavarnie 13/04/2017

Notapor MARCO » 18 Abril 2017, 19:55

Siempre magnífico el mítico Gabarnia.
Y que pena que esté tan lejos .... da igual que pases por el Portalet o por el Túnel de Bielsa-Aragnouet,da igual que estén abiertos los puertos,pues aún en verano con el Tourmalet y Aubisque abiertos sigue quedando lejos.
No hay paso directo a esta zona de Gavarnie-Héas-Baztan-Cauterets,y pases por donde pases el Pays Toy siempre queda muy muy lejos.
Ni el más mínimo resto de nieve en Gavarnie.Pufff es una pena que no sea más potente con nortes y no tenga una buena umbría.
Ese tremendo poderío que tiene con sures sobretodo SW es una peculiaridad absoluta en la vertiente norte de los Pirineos,y además es un pueblo frío.
Es también excelente con WNW como los pueblos tensinos.
Si fuera más potente con nortes (con nortes le suele nevar claramente menos que a Barèges y a los pueblos araneses y le ventea más) y tuviera una buena umbría,sería la gran bestia parda de los Pirineos,pero le falta eso y eso hace que sea de los mejores pero no el mejor.
Porque en invierno es un pueblo que le pega poco el sol y en diciembre y enero aguanta la nieve muy bien,pero a partir de febrero le entra bastante el sol y a igualdad de nieve suele ceder ante umbrías buenas como la de Salardú-Tredòs o la de Bourg d´Oueil.
En todo caso ese tremendo potencial con SW y además con un foehn moderado,le da un plus sobre el resto de pueblos franceses y araneses.
Por ese plus ha quedado muy muy bien en el recuento de días de suelo nevado de esta temporada 2016/2017,pues pilló nieve con el SW de noviembre y luego ya digo que en diciembre le entra poco el sol y aguanta bien esa nieve.

¿Que espesor había en la zona del Hotel du Cirque? Cuidado que esa zona al pie del circo es brutal en innivación,de lo mejor de los Pirineos a 1500-1600m de altitud.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor miguel99 » 19 Abril 2017, 10:04

Sobre la innivacion, en el valle de tena nieve continua en solanas por encima de 2200m y en umbrías quizás en torno a 1700-1800m, realmente innivacion muy obre para las fechas probablemente la mas floja de los últimos años. En la zona del Portalet que es con diferencia la que mejor aguanta la nieve principalmente por mayor altitud pero también por mayor influencia de los nortes se podía salir con raquetas hacia los picos d´aneu y canal roya en la vertiente mas umbría,por supuesto solanas peladas con cada vez mas ínfimos restos de nieve.
Volvemos a vislumbrar nieve ya en el pays toy frances, desde argèles-gazost hay una buena panorámica de las cumbres que discurren entre las cimas de gourette hasta cimas cercanas al neouville, y la verdad que al ser caras norte si que daba la impresión de bastante nieve.
En gavarie pueblo nada de nieve, tampoco nada de nieve en la subida al hotel du cirque salvo un alud gigantesco que había arrasado con parte del bosque, la verdad que me impresiono ese alud, creo que es el mas grande que he visto con diferencia...
En el hotel du cirque comenzaba la nieve y toda la pedrera entre el hotel y el circo y la gran cascada estaba nevada, no te sabría especificar un espesor pero si comentar que por la singular posición de este enclave y al estar rodeado de paredones increibles si que debe tener una innivacion muy meritoria, y la verdad que a ojo se veían zonas en las que el espesor podía ser majo.

Sobre los accesos a gavarnie y en especial al pays toy decir que es una pena que lugares tan mágicos con gavarnie, troumousse, ossoue, etc queden tan a desmano del pirineo español.
Ha cerca de esto siempre me ha surgido; ¿no seria factible terminar la parte española del puerto de bujaruelo, o enlazar un túnel a una cota mas modesta? ¿ha existido alguna vez proyecto serio sobre este enlace entre el alto ara y el pays toy?
La verdad que independientemente de la forma que se hiciera probocaria un impacto ambiental importante, de todas formas creo que el puerto de bujaruelo no es una zona tan proclive a ser protegida creo yo como si lo son los mas singulares valles vecinos de otal y ordiso.
¿que pensáis al respecto?
Me ha picado la curiosidad porque siempre hemos comentado mucho el paso de Benasque a Luchon pero creo que nunca se ha comentado este interesante enlace que desde luego creo que seria excelente para el alto aran y valle de broto, enlazando con la zona de mejor innivacion de pirineo con varias estaciones de esquí y a precios mas módicos que las españolas creo que los hosteleros y en general sector turístico de broto y torla estarían mas que agradecidos.
miguel99

Notapor literolés » 20 Abril 2017, 19:44

Recuerdo que alguien propuso unir Bujaruelo y Gavarnie con telecabina , a través del col de Bucharo.

Sobre Gavarnie pueblo precioso, paisaje único e innivación potente, de hecho cualquier vecino hasta bien entrado el verano podría levantarse por la mañana, darse un paseo hasta el fondo del circo, tocar nieve y volver a casa antes de comer. Vamos que tener nieve en verano tan cerca pocos pueblos de los Pirineos pueden decir eso.

Gracias por el repor
literolés

Notapor MARCO » 21 Abril 2017, 10:56

Si ya hace muchos años se habló de asfaltar y acondicionar la pista del Puente de los Navarros a Bujaruelo y desde allí poner un telecabina (incluso se habló de un tren cremallera) hasta el Col de Boucharo y enlazar con la estación de esquí de Gavarnie y así que el Sobrarbe tuviera acceso a una estación de esquí.
Proyecto antiquísimo y a día de hoy totalmente desestimado,ni se habla de él.Es uno de los muchos proyectos de estación de esquí en el Sobrarbe y todos han quedado en agua de borrajas.
También hubo un proyecto de estación de esquí en la vertiente aragonesa-española del Vignemale (hay planos en el Ayuntamiento de Torla) que por supuesto también se quedó en nada.
Lo cierto es que el Pays Toy es la zona TOP del Pirineo Francés y es una putada que no haya paso directo desde España y quede tan tan lejos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 21 Abril 2017, 11:45

Puff el circo de Gavarnie siempre acojona, Espectacular las cascadas heladas y ver esa obra de arte desde la ventana de casa como los habitantes de Gavarnie no tiene precio... Y efectivamente esa base del paredón junto al hotel du cirque tiene pinta de ser muy buena en innivación y muy fría. Hay un llano también más abajo a unos 1400m que debe ser un congelador en noches de perdida de frío por irradiación más todo el frío que retiene de lo que desaloja las zonas altas del circo por inversión térmica. Gracias por compartir estas fotos de uno de los grandes del Pirineo.

Saludos
Urkojalle

Notapor A.R » 21 Abril 2017, 14:05

Gavarnie es espectacular y además en todas las estaciones del año. Tiene uno de los circos más impresionantes, puede que el que más, en los que he estado, y he estado en unos cuantos, la cascada más alta de Europa, una pradera de verdor excepcional. Incluso el pueblo es bastante bonito. Es una pena que esté tan muerto. Para mí es uno de los mejores lugares del Pirineo francés, si no el mejor, para pasar unos días. Gracias por tus fotos.

En cuanto al paso desde España, realmente la carretera del puerto de Bucharo es un proyecto muy antiguo. Creo que la primera en plantearlo fue la administración napoleónica, durante la guerra de la independencia. ¡Así que estamos hablando de un proyecto de más de doscientos años! Ahora, yo no lo veo viable, ni deseable. La comuna más grande del lado francés es Luz -Saint Sauveur, que no llega a 1000 habitantes. En Gavarnie debe haber trescientos y pico. Todo el PaysToy debe andar por los 2000 como mucho. Y del lado español, tienes Torla, Broto... pueblos muy pequeños. No sé qué paso de coches habría al día, pero me imagino que muy escaso. Con sus más de 2200 metros el puerto sería impracticable en invierno la mayor parte de las veces. Sería super útil para hacer montaña en el lado francés o visitar Lourdes, por ejemplo, pero eso no justifica una intervención semejante. Luego, desde el punto de vista ambiental, no es que fuese una aberración completa, pero no sería positivo. La diferencia entre el lado español y francés en ese aspecto es hoy clara. Si se hiciese un túnel entre el camping de Bujaruelo (bueno, debería ser un poco más alto, como doscientos y pico metros por encima) y el col de tentes (o cien metros por debajo), habría que cavar cuatro km solamente. Esta opción sería mucho más leve ambientalmente y aseguraría el paso en invierno casi toda la temporada, pero, de cualquier forma, a un costo muy importante para el uso que tendría. En fin, no creo que nadie lo proponga seriamente en bastantes años, quizá nunca.
Un saludo
A.R
A.R

Volver a Foro de Reportajes